Trabajando juntos ganamos todos

    0
    1276

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Antes de entrar a explicar la necesidad de trabajar juntos, y cómo, para beneficio de todos, quiero transcribir algunos de nuestros logros en los últimos CINCO (5) AÑOS, corroborando el por qué la plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», junto con su Pág. Web www.colexret.com, se han convertido en una fuente informativa verás y oportuna para los mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residentes fuera de Colombia.  Y para el empresario una gran oportunidad de divulgar sus productos o servicios a nivel mundial, a través de un medio que a pesar de su carácter privado, es de participación pública y con sentido social.

    www.colexret.com, es la primera y única pág. web dedicada exclusivamente y de manera general, a tratar temas relacionados con los colombianos residentes en el exterior y la población retornada, al igual que investigar, analizar y conceptuar sobre la política migratoria colombiana.

    Comenzamos:

    En el año 2012 el Estado colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA», y la Fundación española INCYDE, crearon el programa «Retorno productivo», cuyo objetivo era brindar financiación mediante capital semilla, para la creación de empresas a 300 colombianos residentes en España que regresaran a Colombia con ese fin.

    Investigamos y descubrimos que solo podían aspirar a tal beneficio quienes ostentaran títulos profesionales, técnicos o tecnólogos, algo que en ningún momento los creadores del programa lo informaron, y en consecuencia mas del 90% de los participantes en ese programa quedaríamos por fuera, a pesar de haber reunido los requisitos que en su momento se exigieron.

    Lo denunciamos y divulgamos hasta conseguir que el «SENA» cumpliera con lo prometido, reformando el Acuerdo 007 de 2011, con el 010 de 2013 para poder incluir a los integrantes del referido programa «Retorno productivo», y aunque lo hizo muy tarde, y muchos de ellos renunciaron a presentar sus proyectos empresariales, la unión ciudadana dio un golpe de autoridad y ganó esa batalla.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Pero al darnos cuenta que esa «guerra» era mas larga y que lo ganado solo había sido una batalla, puesto que los colombianos que se acogieran al otro denominado «Retorno productivo», establecido en el artículo 3° y 4° de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), también estaban excluidos de los beneficios del «Fondo Emprender» – «SENA», para la financiación de empresas o negocios que quisieran crear en Colombia una vez retornaran, decidimos seguir en la lucha, y detrás de la mentira de esa ley descubrimos esa gran verdad, asi que al denunciar el hecho y divulgarlo, mas las gestiones realizadas, conseguimos que el 30 de Junio del año pasado, el «SENA» reformara su reglamento y creara el Acuerdo 006, en el cual en el numeral 7 de su artículo 2°, establece que serán acreedores a los mencionados beneficios «Connacionales certificados por Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto».

    Seguidamente, o mejor, a la par, investigamos cómo era la supuesta benéfica aplicación de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), y al divulgarla conseguimos que se tuviera mayor cuidado en la firma de Convenios para favorecer a la población retornada, y que el dinero invertido en esos convenios fuera mas para la financiación de empresas de los retornados, que en la logística empleada para llevarlos a cabo.

    Luego Cancillería nos quiso hacer creer que con sus gestiones en la figura de «Retorno productivo» se habían beneficiado mas de 3.000 retornados, pero al investigar, denunciamos que la verdad era otra; pues ni siquiera ese número se había acogido a ese tipo de retorno; y que los programas o planes elaborados solo habían beneficiado a menos de 200 ciudadanos acogidos a él.

    Pero con anterioridad, y hablando del mismo tema del retorno, Cancillería nos dijo que el Convenio firmado con BANCOLDEX (Historial aquí) mediante la Circular 021 del 30 de Diciembre de 2012, para el otorgamiento de créditos a la población retornada, había seguido su marcha para darle aplicación a la figura del «Retorno productivo» contemplado en la Ley 1565 de 2012; y cuando lo investigamos denunciamos la verdad, y era que meses atrás de que nos lo anunciara, la propia Cancillería ya había cancelado bilateralmente dicho convenio.

    En varias respuestas el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos dijo que estaba elaborando la reglamentación de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), a la vez que nos daba a entender también que la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», contemplada en el artículo 5° de la susodicha ley, se encontraba conformada y cuando investigamos y descubrimos que era mentira, conseguimos que convocara el Primer Encuentro para la conformación de esa «Mesa para las Migraciones», presionada en el Debate de Control Político que se le hizo en el mes de diciembre de 2015 en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

    La Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones fue creada desde el año 2003, a través del Decreto 1239, como un órgano para la coordinación y orientación en la ejecución de la política migratoria del país, y cuando investigamos y denunciamos que esta se encontraba inoperante, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo mas remedio que ponerse en la tarea de reformar dicho Decreto (Proyecto reforma de Decreto) para que la mencionada Comisión cumpliera con el objetivo para la cual fue establecida, y al día de hoy estamos pendientes de que en cualquier momento anuncien esa reforma.

    Investigamos y descubrimos que desde el año 1989, el Estatuto Tributario, en el Numeral 33 de su artículo 530, exoneraba del Impuesto de Timbre Nacional a los colombianos residentes en Venezuela, Ecuador y Panamá, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores hacía caso omiso a ello;  y cuando lo descubrimos y denunciamos, nos dice que hasta tanto no se reglamentara esa norma, no podía aplicar ese beneficio.  Pero seguimos investigando y denunciado, y conseguimos que mediante la Circular C-DSG-DIMCS-18-000029 se aplicara sin necesidad de una reglamentación que seguramente hubiera tardado varios años, o sencillamente no se habría realizado.

    Sobre el tema del Impuesto de Timbre Nacional (40%), buscando su eliminación en los trámites que realizamos los colombianos en el exterior ante nuestros Consulados, «COLEXRET» ha sido partícipe directa de iniciativas y manifestaciones por diferentes medios; y seguiremos participando hasta conseguir ese objetivo.

    Las diferentes gestiones realizadas por «COLEXRET» ante el Fondo Nacional del Ahorro (Ver aquí), coadyuvaron a que este ampliara la inscripción como ahorradores, a más del 80% de los colombianos residentes en el exterior, sin importar el país del mundo donde se encontraran, pues hasta ese momento solo era viable para quienes residieran en México y Estados Unidos.  Ese ahorro conlleva a que se pueda desde el exterior, obtener créditos para la adquisición de vivienda en Colombia; y seguimos trabajando para que esos créditos se extiendan para la financiación de estudios superiores a quienes igualmente residen fuera de nuestro territorio.

    Gracias a la denuncia presentada por «COLEXRET», a partir de mediados del presente 2018, Cancillería tendrá que incluir en nuestro pasaporte toda la geografía colombiana, pues hasta el momento excluye nuestras Islas de San Andrés, Providencia, y demás islotes pertenecientes a nuestro territorio, lo que consideramos una vulneración a nuestra identidad geográfica.

    Después de varios años de insistencia, conseguimos que el Ministerio de Trabajo, en asocio con la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, elaborara y promulgara la «Cartilla de Información y Orientación Laboral para la Población Colombiana en Situación de Retorno» (Ver historial aquí), la cual permite que los colombianos que deseen regresar a nuestro país, conozcan los incentivos creados para su reincorporación al sistema laboral colombiano, pero principalmente los requisitos que en la mayoría de los casos deben traer consigo desde el exterior para obtenerlos, una vez se encuentren en nuestro país.

    La presión de «COLEXRET» ante Cancillería y el Ministerio de Transportes, nos tienen a las puertas de la firma de Convenios con 4 países (Italia, Francia, Perú y Corea), para la convalidación de nuestras licencias de conducción en el exterior, y la idea es seguir con esta labor, hasta conseguirlo con la mayoría de países que tengan mayor flujo migratorio colombiano. (Ver aquí).

    «COLEXRET» ha realizado un sinfín de investigaciones y gestiones ante diferentes Entidades gubernamentales, incluyendo el Congreso de la República, buscando mayor visibilización de la problemática migratoria colombiana, en miras de coadyuvar con la creación de una verdadera política migratoria y de retorno para nuestros connacionales.

    CINCO (5) AÑOS de INSISTENCIA, PERSISTENCIA y RESISTENCIA en la diferentes investigaciones y gestiones realizadas.  CINCO (5) AÑOS en los que se ha conseguido mucho, pero nada comparado con lo que queda por conseguir.

    Es grande la visibilización que se le ha dado a la problemática migratoria y de retorno de nuestro país ante las diferentes Entidades del Estado colombiano, especialmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso de la República. Obviamente esto no ha sido un trabajo en solitario, pues me han acompañado los casi DIEZ MIL (10.000) colombianos que alrededor del mundo, al día de hoy, siguen la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET” a través de las Redes Sociales; los mas de CIENTO CINCUENTA MIL (150.000) ciudadanos que han leído mi Blog en menos de DOS (2) AÑOS de creado; y los mas de 300 seguidores en  Twitter.  Pero especialmente, orgulloso de que nuestras publicaciones tanto en las Redes sociales como en www.colexret.com, en la actualidad estén llegando, y sean leídas mensualmente por más de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL (250.000) colombianos residentes en mas de 45 países del mundo.

    Llevamos ya mas de CINCO (5) AÑOS en esta titánica tarea, sin tener poder político ni económico, pero convencidos de estar aportando una granito de arena en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas residentes en el exterior, y de la población retornada.

    Todo lo aquí plasmado puede ser verificado ingresando a www.colexret.com, y buscando cualquier tema relacionado con los colombianos en el exterior, población retornada, y la política migratoria colombiana.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Amigo empresario, «COLEXRET» no es una ONG, y al igual que www.colexret.com, son de carácter privado pero de participación pública, donde hay cabida para TODOS y TODAS, sin distinción de ideología política o religiosa, estatus social, económico, ni intelectual.

    En aras de conservar nuestra independencia y neutralidad, no pertenecemos a ningún partido político, y desde nuestra creación renunciamos a las ayudas o subvenciones económicas por parte de alguna Entidad del Estado colombiano, como tampoco publicitaremos para ellas.

    Los estamos llamando a Uds. Señores empresarios, no para pedirles ayudas económicas o limosnas, sino para que entablemos en pro de esta causa, relaciones comerciales.  El sostenimiento de nuestra Página Web, como todo lo que encierra su equipo investigativo, operativo y administrativo tiene un costo muy elevado, el cual ya no estamos en condiciones de cubrir, y por ello a través de nuestro correo electrónico [email protected], puede solicitar nuestra oferta publicitaria en los diferentes espacios que para ello tenemos en www.colexret.com.

    Por una cantidad muy mínima, su empresa o negocio puede aparecer en la Página Web mas grande e importante que tienen los colombianos en el exterior y la población retornada para enterarse del análisis y soluciones que presentamos al Estado colombiano, sobre cada uno de los temas que los aquejan; y en especial sobre la conformación de una política migratoria y de retorno colombiana, que sin lugar a dudas, y al paso que vamos, lo conseguiremos mas temprano que tarde.

    Uds., nosotros, y la confianza y apoyo de los miles de seguidores que cada día se unen a esta causa, visitando tanto la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET» a través de las principales Redes sociales, como nuestra Pág. Web www.colexret.com, lograremos sostener esta causa que es de TODOS y para TODOS.

    Sus inquietudes, información adicional o contrapropuestas serán atendidas directamente por la Dirección General de www.colexret.com.

    Un saludo y «Trabajemos juntos, para que ganemos TODOS(AS)»

     

    Ricardo Marin Rodriguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario