Una alianza político-social necesaria para los colombianos en el exterior

    1
    1213

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    En los primeros escritos que elevé a Ana Paola Agudelo del grupo MIRA, y a Jaime Buenahora Febres del Partido de la U, recién elegidos  Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior en Marzo del 2014, les pedí que miraran la posibilidad de una unión entre ellos, para la creación de una Agenda común donde se priorizaran las necesidades de sus electores.  Unión que no solo les beneficiaría a ellos políticamente, sino socialmente a quienes los habíamos elegido.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Ninguno de ellos me dijo que no, e incluso insinuaron que si; pero fue una unión que en la realidad nunca llegó, salvo cuando Ana Paola acompañó a Buenahora en la presentación del Proyecto de Ley 130 de 2016, mediante el cual se pretendió crear los innecesarios e inoperantes «Centros de Residentes de Colombianos en el Exterior «CRE», y cuya acción publicamos el 03 de Mayo de 2017 en el articulo titulado «Benéfica alianza para los intereses de nuestros Representantes?»

    Por lo demás, pasaron 4 años de legislatura, y nuestros dos Representantes políticos no pudieron entenderse para realizar en conjunto acciones que dieran real beneficio a sus electores, como tampoco presentaron en asocio mas proyectos de Leyes ante el Congreso donde se trataran temas relacionados con la política migratoria y de retorno colombiana.  Cada uno siguió tirando del carro, pero en diferente dirección. Aunque la verdad sea dicha, la única que siguió tirando del carro fue Ana Paola, pues a Buenahora hasta se le olvidó en qué carro se había montado.

    Ana Paola Agudelo ni Jaime Buenahora aprovecharon la oportunidad de que eran DOS (2) en el Congreso, en representación de quienes residimos fuera de nuestro país, para haber unido esfuerzos y poder político a fin de gestionar debidamente la implementación y hacer operante el Sistema Nacional de Migraciones, creado a través de la Ley 1465 de 2011, de autoría de la agrupación política MIRA, al igual que la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), cuyo autor fue el Sr. Buenahora.  «Lástima tanto desperdicio de poder».

    Como es bien sabido, el Sr. Jaime Buenahora, después de haber pasado con mas pena que gloria como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior durante 8 años, consiguió su prometido de obtener la millonaria pensión de Congresista, al haber cumplido 62 años de vida y encontrarse desempeñando ese cargo.  Y como quiera que ya obtuvo el beneficio personal por el cual luchó durante los últimos 8 años, ya no volverá a aspirar a mas cargos de elección popular. «¡Sinverguenza fuera!».

    Qué deja el Representante Jaime Buenahora a los colombianos en el exterior?

    Por su parte Ana Paola Agudelo, nada «zángana ni vegetal» en su cargo como Jaime Buenahora, pues a pesar de que he criticado algunos de sus desaciertos, y lo seguiré haciendo, e incluso me obligó en dos ocasiones a instaurarle Acciones de tutela por vulnerar mi derecho de petición, las cuales han sido falladas a mi favor, se le abona que visibilizó grandemente ante el Congreso a los colombianos en el exterior y sus problemas, y gracias a ese «palomazo» en la Cámara como Representante de la Diáspora fue elegida el 11 de Marzo del presente Senadora de la República, desde donde se ha comprometido a seguir luchando por sus conciudadanos en el exterior.

    No hubo unión entre Agudelo y Buenahora en la pasada legislatura para la creación y desarrollo de esa Agenda común que bien hubiera podido ofrecer hoy en día importantes beneficios a quienes vivimos fuera de nuestro país, y que anhelamos se termine el abandono socio-político en que nos ha tenido inmersos el Sistema político colombiano.  Pero ya no es tiempo de llorar y lamentarnos por lo que pudo haber sido y no fue, sino de echar pa´lante y seguir proponiendo una gran alianza entre quienes creemos pueden ofrecernos, a través de sus gestiones político-sociales, un mejor porvenir.

    En la pasada campaña presidencial, donde elegimos a Iván Duque como nuevo Presidente de Colombia para el periodo 2018 – 2022, vimos como Ana Paola Agudelo y su agrupación política MIRA, se adhirió a su programa de gobierno, y apoyó vehementemente esas aspiraciones, y mal que bien le aportaron sus buenos voticos, incluyendo los de algunos colombianos fuera de nuestras fronteras.

    Gracias a ese apoyo en campaña, se prevé, Iván Duque contará durante su periodo presidencial, al menos en gran parte de él, con el beneplácito político en el Congreso del partido político MIRA, quien obtuvo TRES (3) Senadores y DOS (2) Representantes a la Cámara.
    Asi mismo, y por obvias razones, al pertenecer al mismo partido político Centro Democrático, el Sr. Presidente Duque contará con el respaldo de la bancada de dicho partido en el Legislativo, de la que hace parte Juan David Velez, elegido el pasado 11 de Marzo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

    Como ya hemos podido constatar, los elegidos (Ministros, Directores de Dptos. y Entidades descentralizadas) por el Sr. Presidente Duque para que lo acompañen durante su Gobierno, especialmente su Ministro de Relaciones Exteriores, son afines a él, o a su partido político.

    Por otro lado, pero igual de importante, gracias al clamor y presión ciudadana en el exterior durante el último cuatrienio, se consiguió que dentro del programa de gobierno del elegido Presidente Iván Duque, por primera vez en la historia política colombiana se incorporaran propuestas claras y precisas relacionadas con los colombianos en el exterior, las cuales pueden ser consultadas aquí, y que sea de paso decir, allí se incluyeron también las que ya con anterioridad había divulgado en su programa electoral, Juan David Velez, elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. (Ver Aquí).

    Tenemos entonces:

    1°. Iván Duque, Presidente de la República, y Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, hacen parte del mismo partido político Centro Democrático, quienes necesitan en conjunto volver a tener la confianza de los colombianos, en este caso en el exterior, para su futuro político como partido y en el caso de Velez como Congresista y más, en nuestro país.

    2°. Tenemos también a Ana Paola Agudelo, Senadora, quien ya ocupó el cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que en varias intervenciones públicas durante su campaña para el Senado se comprometió a seguir velando por las necesidades de nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras.  Entre otras razones porque el MIRA no abandonará jamás sus pretensiones de volver a ser la primera fuerza política de los colombianos en el exterior, y por ende tendrá que hacer un mejor papel en el Senado (2018 – 2022) que el realizado en la Cámara (2014 – 2018).

    3°. Un ramillete de personajes públicos que ocuparán diferentes sillones en Ministerios y Entidades descentralizadas de Colombia, todos bajo las órdenes del Sr. Presidente Iván Duque.  Personajes estos que creo lucharán al máximo para hacer quedar bien a su Jefe político con las propuestas que promocionó dentro de su programa electoral para los colombianos en el exterior.

    4°. Una población de mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de COLOMBIANOS en el exterior, que asi sea a manera individual, pero con los mismos fines, conseguimos por primera vez en nuestra historia, que nos incluyeran dentro de un programa electoral presidencial.
    Visto lo anterior, y si conseguimos unirnos GOBERNANTES y GOBERNADOS, esto es, en principio «Juan David Velez – Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo – Senadora con gran fuerza política en el exterior, y la Sociedad Civil, dentro de la que contamos a los Colombianos residentes fuera de nuestras fronteras y a nuestras familias en el interior del país, lo mismo que a las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que traten temas migratorios y de retorno, más al Sector privado, a la Academia, a los extranjeros residentes en Colombia, y demás sectores relacionados con la política migratoria colombiana, conformaremos un bloque tan fuerte que consiga conciencia dentro de todas las fuerzas políticas de nuestro país, para crear una verdadera y realizable política migratoria y de retorno, con base en un «colchón jurídico» que bien podría ser una «Ley General de Migración y Retorno» que agrupe entre otros temas, el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).

    Si Ana Paola Agudelo y Juan David Velez, logran apartar sus diferencias ideológicas e intereses políticos, para la elaboración de una Agenda común, donde se establezca no solo el camino a seguir para hacer realidad las propuestas incluidas en el programa de gobierno de Iván Duque/Juan David Velez, sino muchas otras que presentarán Organizaciones y Líderes políticos y sociales de colombianos en el mundo, auguro un mejor futuro para quienes por diferentes razones hemos tenido que emigrar de nuestro país, y para quienes igualmente por diferentes motivos han regresado.

    Pero nada de lo anterior tendrá buenos resultados, si los colombianos en el exterior, máximos integrantes de la problemática migratoria y de retorno, seguimos cada uno por nuestro lado.  Es necesario seguir ejerciendo presión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso de nuestro país, para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», principal herramienta para poder participar directamente en el DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCIÓN y VIGILANCIA de la política migratoria y de retorno colombiana.

    La «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», será el Centro donde se recopilen propuestas, sugerencias e inquietudes de los colombianos en el exterior y demás componentes del tema migratorio, para que analizadas y consensuadas con los demás miembros del Sistema Nal. de Migraciones, una vez complementado y puesto en marcha, se incorporen dentro de una «Normativa General» y poder presentarla ante el Alto Gobierno y a nuestro Congreso para su aprobación.

    Carlos Holmes Truillo, Ministro de Relaciones Exteriores, a partir del 07 de Agosto 2018.

    Uds. Ana Paola Agudelo y Juan David Velez, deben dar el primer paso y a través de un comunicado público, comprometerse a esa unión por el bien de todos. Comprometerse a crear esa Agenda común, consensuada con Organizaciones y Líderes Sociales y políticos de colombianos en el mundo.  Si Uds. lo hacen, a los colombianos en el exterior no nos queda mas que seguir su ejemplo, o luego no podemos seguirnos quejando.

    «Nos unimos y luchamos juntos, o nos seguirán ahorcando por separado»

    Un saludo para todos y recuerden que la clave del éxito esta en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR», por que «No existen cosas imposibles sino personas incapaces»

     

    Ricardo Marin Rodriguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    1 Comentario

    Dejar un comentario