Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Migración, Colombianos en el exterior y Retorno (3a. parte)
La segunda parte de este informe haciendo clic aquí
9°. Casas de Colombia:
Adicionalmente, se promoverá la creación de “Casas de Colombia”, grupos comunitarios, redes o espacios de encuentro de connacionales en el exterior para la integración, cultura, arte nacional y biocultura, incluyendo a las comunidades, grupos étnicos, mujeres y comunidad LGBTIQ+ (Pág. 193).
O.B.S.: Conociendo los antecedentes de esta idea, que data desde hace ya casi 10 años cuando el candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en la campaña del 2014, Zoilo Nieto, la expuso en su programa electoral, y si se implementa ese mismo modelo, debemos seguir sosteniendo que es algo así como quitarle funciones y responsabilidades a los Consulados para entregárselas a los ciudadanos que conformen esas “Casas de Colombia”.
Si las actividades que van a llevar a cabo esas “Casas de Colombia” ya se desarrollan desde los Consulados, por qué y para qué crearlas?. Les reducirán el presupuesto a los Consulados para asignarlo a éstas?
Se crearán esas “Casas de Colombia” en todas las ciudades y/o países del mundo donde residan colombianos, o se seguirá dividiendo a esa población entre ciudadanos de primera y de segunda clase o categoría, al darle a unos pocos lo que debería darse a todos, o como mínimo a la mayoría?
De todas formas, sobre este tema nos pronunciaremos más a fondo una vez conozcamos la metodología que se empleará para la creación de esas “Casas de Colombia” y el costo que ello conlleva.
10°. Banco Virtual Socios de Colombia
Finalmente, se creará el “Banco Virtual Socios de Colombia” al servicio de los connacionales en el exterior para que el envío de remesas sea más eficiente y los ahorros en la onerosa intermediación financiera actual lleguen a sus familias en el país (Pág. 193).
O.B.S.: Aunque su nombre y la corta argumentación sobre el tema nos parece muy buena idea, no podemos pronunciarnos sobre este “Banco Virtual Socios de Colombia”, hasta tanto no conocer los detalles sobre el particular.
11. Reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores
“Se adecuará y fortalecerá la estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y de las entidades con responsabilidades de coordinación y articulación en temas migratorios…” (Pág. 193).
O.B.S.: Esto nos suena a la posible creación del “Viceministerio de las Migraciones” dentro de la estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, del anterior gobierno, y que desafortunadamente la Cancillería no ha puesto verdadero interés y voluntad en el tema, tal y como lo denunciamos en artículo visible aquí. Lo mismo que hizo la dupla Iván Duque (Presidente) y Martha Lucía Ramírez (Vicepresidenta), al incumplir esa promesa (Ver aquí).
En la misma Pág. 193 vemos que “Se fortalecerán las instancias de coordinación a nivel sectorial, nacional y regional y gestión de la cooperación internacional para fortalecer acciones en el marco de la Política Integral Migratoria.”
O.B.S.: Esa “Política Integral Migratoria” no es otra que la creada a través de la Ley 2136 del 2021, por lo que es una buena idea, aunque difícilmente podrá desarrollarse, sin, primero, reglamentar esa ley; segundo, realizar las modificaciones y adiciones que necesariamente se requieren.
12. Apoyo a Organizaciones de Migrantes:
“Se buscará también la paridad en los Consejos de Planeación y en los cargos de dirección en Organismos de Acción Comunal. Se identificarán e impulsarán organizaciones de mujeres diversas (rurales, étnicas, con discapacidad, LBTIQ+, víctimas, jóvenes, mayores, migrantes, entre otras), articulándolas a las instancias de participación nacional y local. Los proyectos con participación comunitaria (infraestructura, vivienda, minas y energía, agua, entre otros) tendrán cláusulas para promover la participación efectiva de las mujeres. Se deberán definir lineamientos para superar las barreras para su participación en la planeación territorial y para la inclusión del enfoque de género en los instrumentos de ordenamiento territorial (Resaltado fuera de texto). (Pág. 213).
O.B.S.: Aquí cuando habla que “Se identificarán e impulsarán organizaciones de…migrantes”, no nos queda claro si se refiere solo a la “inmigración” colombiana, es decir, a los extranjeros que se encuentran en Colombia, o es extendible a la “Emigración” colombiana, cuyos integrantes son los colombianos en el exterior; además, debe tenerse en cuenta también a los retornados, pues al ser el retorno una consecuencia lógica de la “Emigración”, debe incluirse dentro de la temática “Migratoria”.
Si este apoyo incluye a las Organizaciones colombianas en el exterior que manejan temas relacionados con nuestros connacionales fuera del territorio nacional (Emigrantes), es una iniciativa aplaudible, pues desde hace más de VEINTE (20) AÑOS, el Estado colombiano no desembolsa ni un solo peso para apoyar económicamente a esas Organizaciones que tanto bien prestan a los colombianos fuera de nuestras fronteras.
Aquí viene el pero: “Habrá presupuesto para ello?”
Si no se hace un buen desembolso de capital para ese tipo de ayudas a las Organizaciones, previo seguimiento para que lo utilicen bien, se quedará en solo intenciones.
13. Hacia una política exterior feminista con liderazgo del país en temas de Género:
Colombia construirá una política exterior feminista pacifista, participativa e interseccional que estará orientada a promover la equidad y los derechos de las mujeres en toda su diversidad a través de la transversalización del enfoque de género en la política bilateral y multilateral. Así mismo, se implementará una estrategia para que los cooperantes bilaterales y multilaterales contribuyan, de manera articulada, al fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción y ejecución de políticas públicas para la equidad de género (ODS 5). Se promoverán actividades en el exterior con enfoque de género para visibilizar el rol de las mujeres como protagonistas de la academia, la cultura, el deporte, la productividad y se promoverá la participación equitativa de las mujeres en todos los escenarios internacionales. Se promoverá el principio de paridad de género en la representación de Colombia en escenarios estratégicos para la política exterior colombiana como son los comprometidos con la promoción y respeto de los Derechos Humanos y con el nuevo paradigma para abordar el problema mundial de lucha contra las drogas. (Pág. 2017).
O.B.S.: Excelente. Tanto hombres como mujeres deben contar con los mismos derechos y en igualdad de condiciones.
14. Embajadas en África y el Caribe
“La política exterior del país debe permitir la promoción de las iniciativas en temas de justicia étnico-racial, conocimiento y reconocimiento de la historia y de las culturas, y de reparación histórica con un enfoque étnico-racial. En los ámbitos multilateral y bilateral, Colombia buscará construir una política exterior de justicia racial que reconoce el papel y la importancia de los pueblos étnicos, que defiende la agenda de reparación histórica, que reconecte las diásporas y las relaciones con los países del Caribe y los países de África. Se abrirán nuevas embajadas en los países de África y el Caribe. Así mismo, se implementará una estrategia de cooperación internacional para alinear a los cooperantes bilaterales y multilaterales en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la generación y ejecución de políticas y estrategias públicas para la justicia racial y en favor de los pueblos étnicos, se promoverán actividades culturales y deportivas en el exterior con enfoque étnico, y se apoyará la realización de cumbres internacionales con enfoques étnicos.” (Pág. 243)
O.B.S.: Buena iniciativa, siempre y cuando no sea para seguir cubriendo cuotas burocráticas y/o “mermelada” (Ver aquí), o por simple “conveniencia política” (Ver aquí). Estupendo que se piense en las relaciones diplomáticas y apertura de mercados con el continente africano, aunque quizá más importante sería que en esas nuevas Embajadas se brinde la atención y servicios que prestan los Consulados a nuestros connacionales.
Igualmente sería más importante para los colombianos en el exterior que se ampliaran los Consulados Móviles, pues con las últimas disposiciones de la Cancillería (Ver aquí), estos serán considerablemente reducidos en el actual gobierno.
15. Relaciones con África
…”Colombia tendrá un acercamiento sin antecedentes al África, a través de la profundización de relaciones con sus socios actuales y el aumento de su presencia en este continente, buscando relaciones más profundas con sus diferentes regiones, reconociendo su diversidad económica, cultural y social. Se afianzarán las relaciones políticas y comerciales con los distintos países, en concordancia con los vínculos y orígenes históricos comunes. Este acercamiento incluirá a la Organización para la Unidad Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la Cumbre África-Suramérica (ASA), foro que reúne a 54 países africanos y 12 suramericanos. Todo esto, hará parte de la “Estrategia África” que tiene como objetivo aumentar la presencia colombiana en ese continente mediante una mayor representación diplomática y consular, consolidación de la relación política y económica entre esa región y Colombia.” (Pág. 293).
O.B.S.: Muy similar a lo señalado en la Pág. 243 y descrito en el numeral 9 de este artículo.
16. Migrantes con discapacidad
“La perspectiva de discapacidad será tenida en cuenta en toda la gestión del Estado. En toda la administración pública se deberán incorporar los estándares nacionales e internacionales que se han desarrollado con perspectiva interseccional y territorial de forma transversal, reconociendo las realidades que acompañan la experiencia de las personas con discapacidad en lo que tiene que ver con el ejercicio de derechos.
Finalmente, se adoptarán medidas e instrumentos que permitan la articulación y coordinación interseccional en relación con las comunidades étnicas, población LGBTIQ+, niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores, campesinos, víctimas, migrantes, refugiados, ex-combatientes, veteranos de fuerza pública, personas privadas de la libertad y población en extrema pobreza con discapacidad.(Págs. 257 y 258).
O.B.S.: Al hablar de “migrantes”, se está incluyendo a los “Emigrantes”?, es decir, a los colombianos en el exterior con alguna discapacidad física o mental? Sería muy importante y necesario que así fuera, pero deberá quedar muy claro en este texto.
Continúa leyendo la ultima parte de este informe haciendo clic aquí
Comentarios