Para CAMBIAR debemos CAMBIARLOS!
En nuestro editorial del pasado 20 de Febrero (Visible aquí) nuestro Director hacía una corta exposición sobre el incumplimiento del programa o propuestas electorales presentadas por la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, en las elecciones del mes de marzo de 2014, logrando que los ciudadanos creyeran en ellas y la eligieran como su Representante ante el Congreso colombiano para el periodo 2014 – 2018.
Las propuestas de la Representante Agudelo fueron:
- Empleabilidad y Emprendimiento
- Medidas de apoyo al conocimiento y formación
- Generación de ingresos
- Ejecución PIM
- Sistema Nacional de Migraciones
- Servicios Consulares
- Gestión de políticas administrativas
- Fortalecimiento Convenios Bilaterales
- Consejo de Inmigrantes en el Exterior
- Observatorio de Inmigración
- Fortalecimiento Capital Social
Cuando un(a) candidato(a) a cualquier cargo de elección popular, como en este caso a Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, presenta unas propuestas durante su campaña, con el compromiso de desarrollarlas y ejecutarlas una vez esté en el poder, es porque está convencido(a) que con su ejecución mejorara el nivel y calidad de vida de sus representados. Y quienes le votan, es porque creen en ello, pues de lo contrario no sería un voto a conciencia, y daría para otro tipo de interpretaciones.
Conociendo el programa trazado por la Representante Agudelo, y CUATRO (4) años después, a nadie le queda difícil deducir que realmente NO HIZO NADA de lo prometido dentro de él. O que algún colombiano residente en el exterior, o de los que han retornado nos diga si durante el último cuatrienio su nivel y/o calidad de vida mejoraron gracias al trabajo que haya podido realizar esta Congresista. Trabajo por el cual del Erario público se desembolsaron mas de CUATRO MIL MILLONES ($4.000´000.000) DE PESOS.
Igualmente para confiar o volver a confiar en ese(a) candidato(a) y reelegirlo(a), o elegir a quien deje en su reemplazo, es porque se ha analizado a conciencia y con juicioso razonamiento el cumplimiento del programa que en su momento logró convencer para su elección. De lo contrario, y como lo expresamos ya, seguiría dando lugar a otro tipo de interpretaciones. Y en el caso que nos ocupa, se diría sin derecho a equivocación, que los electores, votantes o seguidores del partido MIRA, que es quien actualmente representa a los colombianos en el exterior ante el Congreso, pues se inclinarían mas por su tendencia religiosa que por una ideología política. De otra manera no se explicaría que los electores volvieran a poner en el Congreso, como representación de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro país, a integrantes de un partido que no cumplió una sola de las promesas expuestas en su programa, y en el cual depositaron inicialmente su confianza quienes lo eligieron.
VEINTISEIS (26) ciudadanos(as) se lanzaron en esta ocasión como candidatos a ocupar la Curul en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, para el periodo 2018 – 2022, de los cuales, dos hombres y una mujer pertenecen al partido de la actual Representante de esa misma Curul. Quienes al igual que ella, están proponiendo un programa para desarrollarlo si consiguen llegar a ese cargo. Ese programa en un 80% nos atrevemos a decir que es fiel copia del que están proponiendo la mayoría de los(s) otros(as) candidatos(as), al menos los DOCE (12) que le hicieron llegar voluntariamente a “COLEXRET” sus propuestas. Y decimos que es una copia fiel de las otras propuestas, pues en el seguimiento que hemos hecho, podemos afirmar que los candidatos del partido MIRA, fueron los últimos en exponer públicamente ese programa, y que al compararlo escasamente cambia su redacción.
Si nos basáramos en programas electorales, cualquiera de estos(as) QUINCE (15) candidatos(as) al llegar al Congreso y comenzar a desarrollar el que cada uno ha presentado, de seguro gran parte de la problemática migratoria sería solucionada. Luego entonces lo que tendríamos que ver es cuál de ellos(as) si podría realizarlo, y en el caso de cualquiera de los del partido MIRA, y del Partido de la U, al que pertenece el otro Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, ya les dimos CUATRO (4) AÑOS para que probaran ante el pueblo su eficacia en el desarrollo de las propuestas expuestas para ganar la confianza de quienes los elegimos, y bien podemos deducir que NO PUDIERON, y sin entrar a analizar las circunstancias de ello, pues al pueblo hoy en día lo que le interesa, y en lo que cree es en resultados, reiteramos que NO CUMPLIERON con lo prometido, y por ende no se tiene por qué dar otra oportunidad, cuando hay mas candidatos(as), y muy buenos(as) por cierto que podrán llevar a cabo esa labor.
El partido MIRA ha demostrado que tiene voluntad, pero no para utilizarla al 100% en la población que los elige, sino en general en todo lo que tiene que ver con su programación electoral nacional, y si bien es importante, para quienes residen fuera del país es mas importante que se fijen en ellos, ya que hasta el momento el abandono socio-político del Estado colombiano para con estos, es abrumador. Además, cuando esta población elige a un Representante en el Congreso, es confiando en que sus propuestas electorales, asi como las expusieron en campaña, las lleven a esa Corporación y las ejecuten, y no como hizo Ana Paola Agudelo, que les mostró un programa y cuando llegó a allá arriba, pareciera que se le hubiera olvidado y se centró en otro. Quién nos dice entonces que su reemplazo no hará lo mismo?, y máxime cuando todos ellos, pregonan que seguirán el camino trazado por ella?
Con este análisis, desde COLEXRET sugerimos a los colombianos en el exterior que no hay por qué arriesgarse nuevamente eligiendo a un candidato del MIRA en su representación política ante el Congreso, cuando hay de donde escoger. Y para evitar que ese partido posesione nuevamente a uno de los suyos allí, lo mejor es salir a votar entre el 5 y el 11 del próximo mes de Marzo por uno cualquiera de los siguientes, pues para que esto cambie, debemos cambiarlos:
Comentarios