Congresista del cambio despilfarrando dinero viajando en clase ejecutiva
En entrevista realizada por esta Casa informativa el 6 de abril del 2022, a la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, quien un mes antes había sido elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en lista de la coalición “Pacto Histórico”, el partido del cambio, le preguntamos:
“A partir del 20 de julio del 2022, por Ley, como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, tiene Ud. derecho a un pasaje aéreo mensual para viajar fuera de Colombia. Viajará en clase ejecutiva o clase turista?
Y luego de soltar una risa, esto fue lo que nos respondió:
“Mira, yo provengo de la lucha social. Soy como la inmensa mayoría de los colombianos y las colombianas que vivimos en el exterior que han bregado duro para salir adelante con sus familias lejos de mi tierra, sin privilegios, sin dinero, y eso no me trasnocha de verdad. Como turista en clase económica es más que suficiente para mi. Lo importante es poder mantener ese contacto e ir a encerrar esta Curul al Capitolio no tiene sentido pero para nada. La apuesta es estar en la calle, la apuesta es estar en los territorios donde la gente ha manifestado que hay mayor necesidad de la migración colombiana, y por supuesto con la gente. Esto desde mi punto de vista no hace falta derrochar el dinero en estas cuestiones, y de hecho si vamos a apostarle a más representación en el Congreso pues habrá también que apostarle a que se revisen todas estas prebendas que tienen los Congresistas, y que sean mejor invertidas para estar en contacto con la gente y poder hacer el cambio que se necesita.” (Resaltado fuera de texto)
Aquí, más sobre el cambio “Congresista por el exterior bloquea a los ciudadanos igual que su antecesor”
La pregunta se le hizo teniendo como antecedente a su antecesor Juan David Vélez Trujillo, quien durante los 4 años que estuvo en el cargo como Congresista en la Cámara por la Circunscripción Internacional, viajó una vez por mes a los Estados Unidos en clase ejecutiva (Ver aquí).
Siendo la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el tal gobierno del cambio, cambio con el que ella misma en campaña se comprometió llevar a cabo, veamos cómo le ha incumplido, entre otras, esa promesa a sus electores:
El artículo 4° del Decreto 870 de 1989 establece que “…el Representante a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior, tendrá derecho a un pasaje al mes, durante el periodo de sesiones ordinarias o extraordinarias, y un pasaje en cada periodo de receso, con destino al lugar del exterior en el cual inscribió su candidatura…”.
Y en cuanto al tipo de pasaje, o clase en que puede viajar, la Directiva presidencial 001, del 10 de febrero del 2016 dice que esos viajes cuando sean nacionales se harán solamente en clase económica, mientras que los internacionales podrán autorizarse en clase ejecutiva en viajes que impliquen más de 3 horas de desplazamiento.
El término “podrán autorizarse” da autonomía a la Cámara para que esos pasajes puedan ser otorgados bien en clase ejecutiva o turista, lo cual queda a elección del solicitante. Quiere decir que si se solicitan en clase turista, en vez de ejecutiva, igual se los autorizan.
Algo realmente inexplicable es que no existe un dispositivo de orden constitucional, legal y reglamentario que determine la permanencia fuera del país del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior una vez se le otorgue el tiquete aéreo. Lo que indica que si quiere quedarse una semana, uno, dos, tres o más meses puede hacerlo, y no hay nada que se lo prohíba.
De interés: “Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?”
Pues bien, vean como a la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, se le olvidó que (según sus propias palabras), el tema de viajar en clase ejecutiva o económica, pagada del Erario público, a ella no la trasnochaba; que como turista en clase económica era más que suficiente para ella. Que desde su punto de vista no hacía falta derrochar el dinero en esas cuestiones, y que si iban a apostarle a más representación en el Congreso pues habría también que apostarle a que se revisaran todas esas prebendas que tenían los Congresistas, para que fueran mejor invertidas para estar en contacto con la gente y poder hacer el cambio que se necesitaba.
La susodicha Representante se posesionó como tal el 20 de julio del 2022, y a los 20 días exactamente pidió el primer pasaje ida y vuelta para viajar a Zurich – Suiza, donde residía con su familia antes de su elección. Y lean bien, en ¡CLASE EJECUTIVA!. Salió de Bogotá el 10 de agosto y regresó el 15 de ese mismo mes, o sea que solo estuvo 5 días por fuera. El costo del pasaje fue de DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES ($19´486.443) PESOS.
Al mes siguiente, en septiembre 24 le dieron otro pasaje, también en ¡CLASE EJECUTIVA!, para viajar a la misma ciudad en Suiza, con regreso a Bogotá el 16 de octubre, o sea que en esa ocasión permaneció fuera del país, y por ende de su cargo 21 días. Costo del pasaje CATORCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES ($14´963.483) PESOS.
Ahora fíjense bien en las fechas de ida y regreso de este nuevo viaje, por supuesto en ¡CLASE EJECUTIVA!, porque más adelante verán algo bastante extraño. Salió de Bogotá hacia Suiza el 16 de noviembre y regresó el 21 del mismo mes, o sea que permaneció fuera de su cargo cinco (5) días. Y el costo de ese tiquete fue de DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS VEINTE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($18´620.766) PESOS.
El último viaje, al menos hasta donde tenemos conocimiento, lo realizó a Zurich del 10 al 31 de enero del presente 2023, con un costo de VEINTE MILLONES TRECIENTOS SETENTA MIL DOSCIENTOS DIEZ Y SIETE ($20´370.217) PESOS; por supuesto en ¡CLASE EJECUTIVA!.
Aquí: “A juicio penal Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de Cancillería”
Sumando el total, en tan solo SEIS (6) MESES de posesionada en el cargo como Congresista por los colombianos en el exterior, a la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán los ciudadanos le han pagado cuatro (4) viajes a Zurich – Suiza por un valor de SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NUEVE ($73.440.909) PESOS, en ¡CLASE EJECUTIVA!, pudiendo fácilmente viajar en clase turista o económica, donde un pasaje cuesta hasta un 300% menos.
Y para saber lo que le ha costado a los ciudadanos la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior en los SEIS (6) MESES que lleva posesionada la Representante Ramírez Boscán, les tenemos los siguientes datos:
En salarios devengados desde el 20 de julio de 2022, fecha en que tomó posesión del cargo, al 30 de enero del 2023, faltando sumar la millonaria prima de fin de año, se ha embolsillado CIENTO VEINTE MILLONES ($120´000.000) DE PESOS aprox.
A lo anterior debemos sumarle TRECIENTOS DIEZ MILLONES ($310´000.000) DE PESOS, que es el costo aprox. que de julio del 2022, a enero del presente 2023 ha costado sostener su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”. A esos asesores de los que les hablamos el 5 de septiembre de 2022 en artículo visible aquí.
En total, han sido QUINIENTOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NUEVE ($503´440.909) PESOS aprox., el costo de la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior, en tan solo seis (6) meses.
En cuanto a los salarios de la Congresista, como de sus asesores “UTL”, así parezcan una exageración, poco o nada hay que decir, pues son establecidos tácitamente por ley; lo reprochable está en los tiquetes aéreos, pues el viajar en clase ejecutiva representa casi el triple que si lo hiciera como turista, o clase económica, y como ya lo dijimos, es algo que decide ella.
Ahora vean el por qué les decíamos que tuvieran presente el viaje realizado entre el 16 y el 21 de noviembre del 2021:
Según certificación 0688-2022, suministrada a COLEXRET el 16 de diciembre del 2022, por la Subsecretaría General de la Cámara de Representantes, la Congresista Ramírez Boscán los días 16 y 17 de noviembre asistió a las sesiones plenarias que se celebraron en esa Corporación, pero lo extraño es que según la Secretaría General de la misma Cámara de Representantes la susodicha viajó a Zurich – Suiza del 16 al 21 de ese mismo mes, tal y como lo demuestra el pasaje de ida y regreso que se le otorgó, por lo que es imposible que estar en esos dos lugares a la vez.
No lo creemos, pero supongamos que el día 16 si asistió a la respectiva sesión en la Cámara y una vez terminada partió hacia Zurich, pero qué explicación hay para el día 17?
Un acto corruptivo: “Pasaporte colombiano: Conformación de mafias para obtener citas”
Tan pronto nos llegue respuesta de la Secretaría General de la Cámara a donde hemos solicitado explicación al respecto, saldremos de dudas y procederemos de conformidad ante quien corresponda, pues ahí hay como “gato encerrado”.
La Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán no tiene ni idea de lo que es un cambio, pues al menos con relación a los viajes realizados en clase ejecutiva en los primeros 6 meses en el cargo, pagados del Erario público, ha hecho exactamente lo mismo que su antecesor Juan David Vélez Trujillo que en el mismo periodo se gastó SESENTA MILLONES (60´000.000) DE PESOS, mientras ella se ha gastado por el mismo concepto, más de SETENTA MILLONES ($70´000.000), con la salvedad que el primero viajaba a Estados Unidos, mientras Ramírez Boscán lo ha hecho a Suiza.
Cambio?, si, se ha cambiado el lugar de destino de esos viajes, pues por lo demás, y que es lo que reprochan los ciudadanos, ha hecho exactamente lo mismo que su antecesor Vélez Trujillo, derrochar el dinero de los contribuyentes en tiquetes aéreos en clase ejecutiva, pudiendo hacerlo en clase turista y económica.
En COLEXRET no reprocharíamos ni denunciaríamos esto, si la Congresista Carmen Ramírez Boscán estuviera dando cumplimiento a su programa electoral, pero hasta el momento nada de nada. Más de 500 millones de pesos gastados en tan solo 6 meses para el sostenimiento de la Curul que ostenta en la Cámara, y ni una sola gestión que podamos decir ha beneficiado a sus electores.
En un próximo artículo les daremos detalles sobre el “trabajo” realizado por esta Congresista en sus primeros 6 meses en el cargo, y el de su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, para que sean Uds. amigos lectores quienes digan si tanto ella como su equipo de asesores se están ganando el sueldo y demás que se les paga del Erario público, o se lo están robando.
Por último, no entendemos el por qué no aparecen por ningún lado los que apostaron por el cambio para los colombianos en el exterior, eligiendo a la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán para que los representara en el Congreso, y reprochen estos hechos. Lo que si hemos visto es a uno que otro de esos boquisueltos queriendo desprestigiar nuestro trabajo, únicamente por ejercer nuestros derechos al Control político y a la Veeduría ciudadana. Será cierto que “Cada pueblo tiene merecida su suerte?”
NOTA ACLARATORIA: (Febrero 23 de 2023): En el día de hoy, mediante oficio radicado bajo el No. SbSG2.1-0047-23, recibimos nota aclaratoria de la Subsecretaría de la Cámara de Representantes, donde se disculpa e informa que por un error involuntario de esa Corporación, se omitió en principio informar que los días del 16 al 21 de noviembre de 2022, la Representante a la Cámara Carmen Felisa Ramírez Boscán, no asistió a las Sesiones primarias pero con justificación dada mediante la Resolución 3110 de 2022, y suponemos que fue debido precisamente a su viaje a Zurich – Suiza, en los días descritos.
Comentarios