Fallido intento por recuperar Curul para colombianos en el exterior
Con ocasión de la presentación ante el Congreso el 26 de Noviembre del corriente, de la Proposición mediante la cual el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, intentaba la recuperación de la Segunda Curul en esa Corporación por la Circunscripción Internacional, es decir, para quienes residen fuera de nuestras fronteras, desde “COLEXRET”, en nuestro artículo del 30 de Noviembre, (visible aquí), preguntábamos: “Recuperarán Curul en el Congreso para colombianos en el exterior?”; y acabamos de obtener respuesta.
La actual Cámara de Representantes la componen 171 Congresistas, distribuidos así:
Con mayor número de Representantes (35), tenemos al Partido Liberal; seguido por el Centro Democrático con 32, de los que 1 de ellos representa a los colombianos en el exterior; Cambio Radical con 30; mientras el Partido de la U cuenta con 25, el Partido Conservador con 21 y Alianza Verde con 9.
Por otro lado, el Partido MIRA tiene 2 Representantes, 2 también tiene el Polo Democrático, lo mismo que Opción Ciudadana 2, la Lista de la Decencia 2 y el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS” 2. Mientras que los Partidos Colombia Justa y Libre, Coalición Alternativa Santandereana “AS”, El C.C Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente, y el Consejo Comunitario La Mamuncia, cuentan con 1 Representante cada uno.
A estas 166 debemos sumar las 5 Curules del Partido FARC, y obtendremos el total de las 171.
En un próximo artículo, cuando tengamos en nuestro poder el Acta de la Sesión donde se trató por última vez en la noche de ayer el tema de la Reforma política, y se incluía la proposición de “recuperación” de la Segunda Curul para los colombianos en el exterior, daremos todos los detalles. Por ahora, sabemos que con 55 votos a favor y 57 en contra, ¡SE HUNDIÓ! la propuesta. Extraoficialmente nos informaron que los otros 59 Congresistas integrantes de la Cámara no se encontraban en el recinto del Congreso en el momento de la votación. (Ver aquí video de la votación)
Qué pasó para que se hundiera esa propuesta?. A continuación, con lo que tenemos por ahora les contamos nuestra versión:
Por no estar incluida dentro del Programa electoral del creador de la iniciativa, Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, podría decirse que fue una improvisación. Sin embargo, como quiera que las improvisaciones también hacen parte de la agenda política de todo Congresista, toda vez que son muchos los temas que en cualquier programa de esa naturaleza se quedan por fuera, y que bien pueden irse acomodando en el camino, nos parece que no puede ser criticable en la forma tan destructiva como ya empezaron a hacerlo algunos. Y menos podemos criticarla de esa manera cuando tenemos el pleno conocimiento que dicha propuesta traía el aval del Gobierno Nal., del Sr. Presidente Iván Duque. Es más, de las 100 proposiciones que aproximadamente se le incluyeron a esa Reforma política, la de Vélez era la única que traía dicho aval.
Y no criticamos cruelmente por este hecho a Juan David Vélez, porque somos conocedores del gran trabajo político y de gestión que desarrolló desde el momento de pasar la proposición. Reiteramos que antes de presentarla ya tenía el aval del Sr. Presidente de la República. Sin embargo, y ante los resultados de la votación, creemos que le faltó algo de trabajo y coordinación, en especial con los propios miembros de su Partido. No puede ser posible que en una Reforma política, de iniciativa gubernamental, donde estaba incluida la propuesta para otorgarle nuevamente una Segunda Curul a los colombianos en el exterior, miembros del partido de Gobierno se ausenten en el momento de su votación.
Desafortunadamente, y sin ser oficial aún, algunos miembros del Centro Democrático estuvieron ausentes en la votación, y lo peor es que la mayoría de los Conservadores, en último momento se “mamaron”. “Para el mamón no hay ley”.
En cuanto a lo sucedido con el Partido Conservador, y que no solo sucede con este sino con todos, pues es una práctica muy común en nuestra “maltratada” política. Decir que SI, y luego echarse para atrás por diferentes circunstancias; la principal, “Conveniencia o inconveniencia para el partido”. Les da igual qué tan conveniente sea para el ciudadano la decisión que se tome, pues para ellos, priman sus intereses partidistas.
Esto ultimo lo decimos con base a las versiones públicas ofrecidas por el propio Representante Juan David Vélez, en el sentido de que hasta hace dos días, esa propuesta era apoyada por todos los integrantes de su Partido (35), mas el Partido Conservador (21), y nosotros aseguramos en nuestro anterior artículo del 30 de Noviembre, que el Grupo MIRA (2) le brindaría su apoyo. Si asi hubiera sido, y conocidos los resultados de la votación, donde 57 votaron en contra, la propuesta hubiera pasado, pues sumando 35 votos del C. Democrático, mas los 2 del MIRA, y los 21 Conservadores, se hubieran obtenido 58.
Aunque suene a “consuelo de tontos”, creemos que asi esta grandiosa iniciativa hubiera pasado, de todas maneras se habría hundido, ya que lo más probable, y con un margen muy mínimo de riesgo a equivocación, por lo sucedido ya en el día de hoy, debido a la falta de quórum, pues la mayoría de integrantes de la Oposición se ausentaron del recinto legislativo, la Reforma Política en general se encuentra en un estado más que agonizante, y solo un milagro podría salvarla.
Además, el corazón de esa Reforma Política era la creación de “Listas cerradas” para las elecciones y como bien sabemos murió hace algunos días cuando se votó por mayoría en la Cámara en su contra, y de ahí en adelante se notó el desinterés de muchos Congresistas para seguir adelante con ella.
Al ser esa Reforma política un proyecto de Acto legislativo, no se puede debatir en sesiones extraordinarias, y recordemos que el Periodo ordinario del Congreso termina el domingo 16 del presente a las 12 de la noche. En consecuencia, el único antídoto que sacaría a esa reforma política de su agonía y casi segura muerte, es que los H. Congresistas asistan el próximo domingo las 7 de la noche a su votación, algo que según los conocedores de estos temas, casi nunca ha sucedido. Pero bueno, que milagros hay, los hay.
Si bien el hecho de que la proposición para la Segunda Curul en la Cámara presentada por el Representante Juan David Vélez, puede tomarse como el primer fracaso de este en cuanto a gestiones en pro de su electorado se refiere, nos provoca ir mas allá y decir que el gran golpe ha sido para el propio Gobierno del Presidente Iván Duque, quien no ha podido hacer una “Gran coalición” para poder gobernar como quisiera, algo que de alguna manera ha sido benéfico para la ciudadanía, pues véase que gracias a la falta de esa coalición, no se aprobaron los nefastos puntos que se incorporaron en un comienzo a la “Reforma Tributaria”, cuyo principal era el de imponer el IVA a toda la canasta familiar. Otro gran golpe propiciado por el Congreso al actual Gobierno, fue el hundimiento de la “Reforma a la Justicia”.
Estos fracasos gubernamentales, de seguro llevarán a Duque a plantearse la continuidad de la actual Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pues por lo visto sus relaciones con el Congreso no son las mejores, algo que todo Presidente busca cuando nombra a alguien en ese cargo.
Por parte de nuestros connacionales en el exterior, creemos que les hizo falta presión ante el Congreso. A esos llamados líderes políticos fuera del país, que a diario se la pasan criticando y criticando al actual Gobierno, incluyendo al Representante a la Cámara Juan David Velez, e incluso a cualquier gobierno que no haga parte de su ideología o conveniencia política, sin aportar sugerencias directas y ante quienes corresponde para mejorar sus actuaciones y/o gestiones, les sugerimos, al menos en casos como el que hoy planteamos aquí, o similares se “rasguen las vestiduras” coadyuvando realmente para la obtención de resultados positivos. Pero que muestren públicamente ese trabajo, y no sea solo bla bla bla, pues les recordamos que ya los ciudadanos no comen de eso, que ya solo los convence los hechos reales, esos que puedan palpar.
Al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, también le recordamos que la mejor gobernancia es la que se hace entre “Gobernantes y Gobernados”; y máxime en su caso que es un joven aprendiz de política. Detenga por un momento el carro Juan David, y revise el tipo de combustible que le está echando, pues como vá, de seguro sufrirá otras estrelladas, como son el hundimiento de los otros dos Proyectos de Ley que presentó en el Congreso. Uno de ellos el 196/2018, mediante el cual se crea un seguro obligatorio incluido en el pasaporte para la repatriación de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior; y el otro el 276/2018, mediante el cual se crea el día nacional del colombiano migrante. Al primero, se le debe hacer una reforma en el 90% de su contenido, y el segundo que no tiene ni pies ni cabeza, debería retirarlo.
Sr. Representante, es preferible retroceder a tiempo, a seguir acelerando hasta estrellarse.
Por último, la recuperación de la Segunda Curul de representación política en el Congreso para los colombianos en el exterior, es una gran necesidad, y un acto de justicia y respeto para con sus derechos. Por ello y muchas otras razones se debe seguir luchando hasta su obtención. Y no necesariamente se puede obtener incluyéndola en una “Reforma Política”, pues también se puede presentar como iniciativa gubernamental ante el Congreso mediante un Acto Legislativo independiente. La primera vez que se obtuvo fue asi. Claro que en esa ocasión lo hizo un perro viejo en política, y bien sabemos que “Perro viejo late echa´o”, y que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Eso si, por favor no vayan a coger las mañas mentirosas, falsas y traidoras de ese nefasto personaje.
__________________________________________________________________
NOTA ESPECIAL (Diciembre 16 de 2018 – 22:00 horas)
Contra todo pronóstico, y muy pocas veces visto en el Congreso de la República de Colombia, el día de hoy domingo a las 7 de la noche, se abrió nuevamente el debate en el Senado sobre la “Reforma política”, la cual fue aprobada con 59 votos a favor, y queda para la Segunda vuelta en el nuevo periodo legislativo que comienza en el mes de Marzo de 2019.
Sin embargo, y en lo que respecta a la proposición presentada por el Representante a la Cámara Juan David Velez, y que tratamos en este artículo, seguimos opinando que mas que un fracaso de este Congresista, lo ha sido en general para el Sr. Presidente Iván Duque.
Comentarios