Aunque se cumplió el objetivo, estamos indignados: Organizadores manifestaciones de colombianos en el exterior

0
3446

– PUBLICIDAD –

Mas de VEINTICINCO MIL (25.000) COLOMBIANOS en mas de CINCUENTA (50) CIUDADES de DIEZ (10) PAÍSES del mundo, es el balance de las manifestaciones que se llevaron a cabo el pasado Jueves 9 de Febrero frente a nuestros Consulados, por parte de los colombianos en el exterior, exigiendo la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a mas del 40% en los trámites que se efectúan ante esas Instituciones.

Manifestantes en Madrid – España

Grandes ausencias de líderes sociales y políticos de colombianos en el mundo.  Mas aún de quienes veremos como Candidatos en las próximas elecciones para nombrar Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Inexplicable la no participación de Medios de Comunicación radiales en el exterior, como el caso especial del Programa radial TODONOTICIAS LATINAS en Madrid – España, cuyo Director expresó su rechazó a participar, argumentando que no se prestaría para la foto con Javier Urrea Cuellar, integrante del grupo organizador del evento, por cuanto este buscaba popularidad para futuras elecciones. Incoherente el Sr. Hernandez cuando él también ha participado en política, e incluso mas que Urrea, y ha organizado similares actividades sin que nadie le haya indalgado intereses políticos.  De hecho está dirigiendo una manifestación de Latinoamericanos en Madrid, contra las políticas del Sr. Donald Trump, Presidente de los EE.UU., a realizarse en los próximos días.

Alvaro, está Ud. organizando esa manifestación buscando popularidad para poder seguir obteniendo imagen para unas futuras elecciones, bien sea en la lista del Grupo político del que es activista en España, o para presentarse como candidato por los colombianos en el exterior a la Cámara de Representantes de nuestro país?.   Es solo una pregunta, no un afirmación como si la hizo Ud. en el caso de Javier Urrea Cuellar.

(https://www.colexret.com/editorial/manifestaciones-del-9f-frente-consulados-necesarias-pesar-detractores-e-intereses-politicos/)

Otra preguntica Hernandez, es cierta la excusa que expresó para no participar en las manifestaciones que se celebraron el pasado 9 de Febrero frente a nuestros Consulados en el mundo, para exigir la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente al 40% del costo en el trámite que realizamos los colombianos en el exterior ante esas Entidades?, o la verdad es que no lo hizo por cuanto no fue Ud. quien las ideo?

Desde los primeros días del mes de enero, un grupo de colombianos en la ciudad de Madrid – España, pertenecientes a la «Mesa Migraciones Madrid», con la participación de «COLEXRET», al ser conocedores que el Gobierno de nuestro país elevaba nuevamente el Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que se realizan ante los Consulados, quedando asi en un 40% sobre el costo de estos, decidieron emprender una campaña popular, a fin de que nuestros compatriotas residentes fuera del país, manifestaran su inconformismo ante esta nueva injusticia, a través de manifestaciones pacíficas frente a los Consulados colombianos en el mundo.

En la primera reunión efectuada para coordinar los detalles de dichas manifestaciones, se acordó invitar a una segunda, a la Sra. Ana Paola Agudelo, actualmente Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, por considerar que durante el último año, especialmente, se le había visto interesada en denunciar ante el Congreso la necesidad de reducir el costo en los trámites que efectúan nuestros compatriotas ante los Consulados, y además por que sin lugar a dudas su Agrupación política tiene un importante número de seguidores en el exterior, que bien podrían llamar a participar en estos eventos. Y como quiera que se trataba de unas convocatorias de libre participación, no podía excluirse a nadie.

Al fondo (vestido amarillo) la Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, asistente a la reunión donde se coordinaron los detalles para las manifestaciones.

Aparte de fijar como fecha y hora para esas manifestaciones el 9 de Febrero a las 11:00am., se acordó por unanimidad que bajo ningún pretexto se permitiría la utilización de cualquier forma que diera lugar a pensar que dicha actividad se organizaba con tintes políticos, o buscando reconocimiento para Dirigente o Partido político alguno.

Todo empezaba a marchar estupendamente, hasta cuando se comenzó a conocer través de algunos Medios de Comunicación escritos, que seguidores de Ana paola en diferentes ciudades del mundo, le atribuían a ella esa iniciativa, su organización y desarrollo. Ante esta situación, y recibiendo interrogantes de muchos ciudadanos residentes en esas ciudades, que no pertenecen al Grupo político de Agudelo, ni a ningún otro, acerca de la veracidad de esas informaciones, se le reclamó tal acción, ante lo cual lo negó, y se excuso aduciendo que ella no podía controlar tales situaciones.

La reclamación a la Representante mas fuerte se produjo en el Grupo de Whatsapp «COLEXRET» (+34 692841497), cuando se tuvo conocimiento de un llamado que hacía el Grupo MIRA a los ciudadanos para que acudieran a las manifestaciones, resaltando el logotipo de dicha agrupación, pues se evidenciaba abiertamente que se estaba incumpliendo en el punto, quizá, mas importante el acuerdo formalizado en la reunión, como era el de no utilizar esa iniciativa ciudadana con fines de reconocimiento o visibilidad política.

Invitación directa a las manifestaciones del Partido político MIRA, con su respectivo logotipo

Faltando tan solo 3 días para la realización de las manifestaciones, algunos de los integrantes del Grupo organizador tuvo la intención de renunciar y pronunciarse sobre la cancelación de estas actividades, entre ellos quien redacta este informe, pero habría sido un gran error al dejar el camino libre para que la Agrupación Política MIRA, su Representante Agudelo y seguidores siguieran mas abiertamente promulgando que era una iniciativa suya, al igual que su ejecución, pues aunque muchos ciudadanos del común ya habían anunciado su retiro y no asistencia a estos eventos, por ser contrarios a la posición MIRAISTA, otros a cambio animaron y expusieron que irían fuera como fuera; además porque ellos estaban convencidos que esta actividad había nacido de ciudadanos como ellos  y que eran quienes en realidad la estaban desarrollando.

En diferentes ciudades del mundo, y sin haberlo concertado con el Grupo organizador, el MIRA, dio la orden de comenzar a recoger firmas, (no se puede pensar otra cosa, dadas las evidencias), cuando lo acordado había sido hacerlo el mismo día de las manifestaciones frente a los Consulados.

Recogida de firmas en diferentes ciudades del mundo, días antes de las manifestaciones
Recogida de firmas en diferentes ciudades del mundo, con anterioridad a la fecha de las manifestaciones

A pesar del pleno conocimiento que se tenía de que el Grupo MIRAISTA ya estaba utilizando esa iniciativa, proclamándose como su autor y organizador, nadie se imaginó, al menos dentro de los Organizadores de la actividad, que el Grupo MIRA fuera a utilizar para la recogida de firmas unas planillas con el logotipo de dicho partido político, como asi sucedió.

Recogiendo firmas en planillas con el logo de MIRA

El día jueves 9 de Febrero, a las 11:10 de la mañana, una de las integrantes del Grupo «COLEXRET» en Whatsapp, informa que en el Consulado de Valencia – España, integrantes del Grupo MIRA estaban recogiendo firmas en una planilla que llevaba el logo de ese Partido político, lo cual era ratificado prácticamente a la misma hora por otra integrante del mismo grupo, con la diferencia que sucedía en el Consulado de Madrid.

Al reclamar dicha acción a integrantes de ese Grupo político en el Consulado de Madrid, habilidosa y engañosamente cambiaron las planillas y presentaron unas donde ya no aparecía el logo del susodicho partido, sino otras solamente con la leyenda que obligatoriamente se debe incluir por aquello de la protección de datos, y que es exigida por la ley («COLEXRET» tiene en su poder un video que asi lo demuestra).

Una de las integrantes de MIRA, vocera de Ana Paola Agudelo, quien estaba coordinando con el grupo de Whatsapp «COLEXRET» la organización del evento adujo que no era cierto lo del logo del Grupo político MIRA, sino que correspondía a una ONG denominada «Amigos MIRA». Esta Sra. creyó que estaba tratando con estúpidos, o con los sanamente incautos que se han dejado convencer de que el Grupo Político MIRA no es «lo mismo» que la «Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional», fundada por la familia Piraquive; la misma que creo la agrupación política, y que es quien en realidad dirige todo este entramado político-religioso-asociativo-empresarial.  Es bien sabido que mencionada ONG fué fundada por el Partido político que lleva su mismo nombre, y el logo utilizado es exactamente igual.  «Blanco es, frito se come, y gallina lo pone» (Ver la siguiente imagen).

El Grupo político MIRA, con la cabeza visible de la Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo García, no solo se estaba atribuyendo la iniciativa, organización y desarrollo de una idea craneada por ciudadanos del común, sin ninguna afinidad política, luchadores por un bien común, sin intereses de ninguna índole; sino que recogía firmas de ciudadanos haciendo publicidad a ese partido en las planillas destinadas para tal fin.

Planillas de recogida de firmas con el logotipo de MIRA

En diálogo a través de Facebook, de la Representante Agudelo con la Dirección de www.colexret.com, expuso:

«Estimado Ricardo, como se lo exprese esto es una nota de prensa donde el partido comparte lo que los ciudadanos van a hacer el próximo 9 de febrero, en ninguna parte convocan. Yo no limitaré que cualquier oficina de prensa se exprese frente al evento, si los demás partidos, asociaciones, líderes, medios de comunicación quieren hacerlo, consideró que deben ser bienvenidos. Yo como representante acompaño esta iniciativa y así mismo pertenezco a un partido político. Bienvenidas sean las notas de prensa en apoyo a la divulgación del evento a nivel mundial. Cordial Saludo»

Y esto fué lo que le respondió la Dirección de «COLEXRET»:

«Respetable Dra., pero no comparto su posición, toda vez que es Ud. miembro activo de esa Agrupación política, e incluso una de las cabezas mas visibles e importantes por ostentar el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y considero tiene la autoridad suficiente para comunicarle a la Directiva los pormenores y compromisos que adquirimos quienes asistimos a la reunión donde se coordinaron y aprobó la metodología para esas manifestaciones. Fuimos muy claros: «NADA DE POLÍTICA», y hacer un comunicado sobre el tema con el logo de su partido, es una participación publicitaria política sin lugar a dudas, con la excusa de que apoyan la iniciativa. Para nada es lo mismo que lo haga «cualquier oficina de prensa, asociaciones, líderes, medios de comunicación» o similares, a que lo haga un Partido político. Pero bueno Dra., son criterios diferentes y esperemos que su posición al respecto no afecte el proceso»

Dónde está la controversia mas incómoda?, pues que mientras Ana Paola Agudelo García en sus declaraciones expresaba que las manifestaciones eran una iniciativa ciudadana, gran parte de sus seguidores y su propio partido político demostraban con sus palabras y acciones lo contrario.

Qué pudo haber pasado?

1°. Que aún siendo Ana Paola Agudelo la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, elegida popular y democráticamente, más participante directa de la reunión donde se coordino el desarrollo de las manifestaciones del 9 de Febrero frente a los Consulados, carece de poder ante su Partido para haberle indicado el compromiso adquirido con los ciudadanos ideadores y organizadores de la iniciativa. O bien que se lo haya indicado, pero el monopolio que tiene la familia fundadora de MIRA, y sus mas allegados, impusieron su voluntad y les importó un pepino el compromiso de Ana Paola para con nosotros.

2°. Que Ana Paola Agudelo no envió como correspondía, una circular a los líderes de su movimiento político en las diferentes ciudades del mundo donde se llevaron a cabo las manifestaciones, expresándoles igualmente el compromiso adquirido con los demás ciudadanos, e indicándoles que estas actividades no eran una iniciativa suya, sino que había sido invitada a participar, pero con el compromiso de no incluirle el mas mínimo rasgo de política, y/o interés partidista a las mismas.  O bien, si lo expresó, pero ellos no acataron sus indicaciones, lo que dejaría ver igualmente lo mismo que con la Dirigencia de su partido, y es la falta de poder  y liderazgo que tiene dentro de sus propios seguidores.

Por momentos pienso que Ana Paola Agudelo sabía de todo lo que estaba aconteciendo, e incluso pudo haberlo liderado como estrategia política pensando en su reelección.  Este pensamiento me lo reafirma la propia Representante, en declaración rendida ante el Periódico Colombia.es de España (Ver declaración aquí, en la Pag. 24), donde «diplomáticamente» se esta atribuyendo resultados de gestiones que podemos demostrar no han sido gracias a ella, o al menos no en exclusividad; como por ejemplo el proceso hacia la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»; la ampliación a la mayoría de colombianos en el exterior para ingresar como ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, para la adquisición de vivienda en Colombia, etc.  En esta misma declaración aduce que la mayoría de sus gestiones las ha realizado en conjunto con algunas Instituciones del Estado, sin nombrar la coautoría, e incluso autoría de colombianos en el exterior y/o sus Organizaciones, que sabemos llevan trabajando desde hace mucho tiempo en la consecución de esos, y otros objetivos.  Da a entender Agudelo que TODO lo ha hecho ella sola. Desconoce por completo el apoyo y gestiones ciudadanas; y eso solo lo suele utilizar un político que aspire a la reelección en su cargo.  No olvidemos que  estamos a tan solo un año aprox. para las nuevas elecciones.

Esta el Movimiento político MIRA, para conseguir sus fines electorales, aplicando el sistema de la política tradicional?.  Esa política sucia, ruín, rastrera, corrupta, engañosa y traidora?

De cualquier forma, en la mente de quienes ideamos e hicimos parte de la organización de estas manifestaciones sigue rondando que:

Ana Paola Agudelo García, su Partido Político, y gran parte de sus seguidores traicionaron la confianza de ciudadanos del común, de ciudadanos cuyo único pecado es no estar «casados» ni compartir la ideología politico/religiosa de esa Agrupación.  De ciudadanos libres de pensamiento para elegir a quien queramos, sin inclinarnos por Partido político alguno. Esos ciudadanos pensamos que Ana Paola Agudelo y demás, nos engañaron.

Ana Paola Agudelo García, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior NO CUMPLIO LA PALABRA adquirida frente a colombianos residentes fuera de nuestro país, que creímos en ella.  Que en los últimos meses, al menos en mi caso, estaba creyendo que tanto ella como su Organización eran serios, responsables y honestos con los compromisos que adquirían.

Pero hay un caso mas grave aún, y es que quienes firmaron las planillas de recogida de firmas, donde se incluía el logo del Movimiento político MIRA, e incluso en las que no lo llevaban porque quisieron ocultar esa patraña a última hora, están reclamando su exclusión de la base de datos donde se alojan precisamente sus datos personales; esos que suministraron en el momento de firmar, por temor a que sean utilizados por ese Partido político para fines electorales en unas futuras elecciones. Para ello toca esperar que el Partido MIRA, o su ONG «Amigos MIRA», responda a petición realizada con el fin de que suministre datos concretos para que estos ciudadanos soliciten ser retirados inmediatamente de ese Sistema.

A pesar de los «lunares negros» presentados en el desarrollo de las manifestaciones, desde esta Página queremos:

1°. Agradecer a cada uno de los Medios de Comunicación en el mundo que facilitaron sus espacios para apoyar y divulgar esta iniciativa.  Personalmente mi agradecimiento a Herman Aguirre, Director del Periódico Colombia.es de España, quien siempre nos ha acompañado sin interés económico alguno en la divulgación de las diferentes actividades o eventos sociales que hemos llevado a cabo; y a los diferentes Medios de Comunicación en EE.UU. y Canadá. Igualmente agradecimientos especiales a las plataformas «Colombianos en el exterior y retornados», y a «Mesa Migraciones».

Agradecimiento y felicitaciones al increible, voluntario y luchador equipo de colombianos integrantes del Grupo «Mesa Migraciones Madrid», resaltando a mis amigos Javier Urrea, Jhon Montoya, Alonso Morales, Zully Sanchez, Mary, Jorge, y demás cuyos nombres no recuerdo en este momento.  Nada hubiera sido posible sin su participación.

3°. Felicitaciones y agradecimientos a los seguidores del Grupo MIRA, y su Asociación «Amigos MIRA», por su entrega a participar y coadyuvar con la Organización del evento.  Para mi, Uds. compañeros no tuvieron nada que ver en la patraña politiquera que se presentó, pues es su Líder Ana Paola Agudelo García, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, la única responsable de lo sucedido, y de quien aún seguimos esperando una explicación y las respectivas disculpas públicas.  Quien lidera un equipo es quien debe responder y dar la cara por los errores o acciones malintencionadas o de buena fé cometidas por sus integrantes.  Un verdadero liderazgo otorga los triunfos a su equipo, y su líder asume lo demás.

4°.  Mil felicitaciones a esos grandes líderes sociales de colombianos en el mundo, no pertenecientes a ningún Partido político, que se pusieron al frente de las manifestaciones en sus respectivas ciudades, e incluso de su propio bolsillo costearon los gastos logísticos que este tipo de eventos conllevan.  Especial felicitación a Stella Carvajal en Torrevieja – Alicante, España, y a Jose Angel Londoño Ortiz en Barcelona – España.

5°.  Felicitaciones y agradecimientos para todos y cada uno de los colombianos residentes en el exterior; los que presencialmente, y/o a través de las Redes Sociales manifestaron su apoyo y acompañamiento a estas manifestaciones.

Para TODOS y TODAS, quienes hicieron parte del desarrollo y ejecución de esta iniciativa, ¡FELICITACIONES! y ¡GRACIAS!.  Son todos(as) Uds. unos(as) colombianos(as) patrióticamente berracos!!!!

Desde «Colombianos en el exterior y retornados» (www.colexret.com), y del Grupo «Mesa Migraciones Madrid», lo mismo que del Grupo en Whatsapp «COLEXRET» (+34 692841497), para todos nuestros compatriotas en el exterior: «Nunca rindan el ánimo, solo por medio de fatigas se logra la victoria»; y si Uds. nos siguen apoyando y acompañando en las diferentes actividades o gestiones que realicemos en pro de quienes residimos fuera de nuestro país, nosotros no vamos a desfallecer en la búsqueda de los objetivos planteados.

Qué sigue con relación a la iniciativa de buscar la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional (40%) en los trámites que realizamos ante los Consulados?.

Continuar presionando ante el Gobierno colombiano, a través de nuestra Cancillería y del Ministerio de Hacienda, para que sea eliminado.  Para que se sienten con nosotros y le busquemos una solución a este problema que día a día crece mas dentro de la Diáspora colombiana en el exterior.

La clave? «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR»

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario