Muriendo lejos de mi patria

0
1274

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Indiscutiblemente hay cosas en la vida que nos causan mucho dolor, pero difícilmente una superior al fallecimiento de un ser amado, bien sea familiar o amigo. Pero mucho mas doloroso, y en este caso hasta cruel, no poder darle sepultura cerca de nosotros.  En un lugar donde podamos ir a visitar sus restos con mayor frecuencia.  En nuestra tierra…en nuestra Patria.

Tal vez para algunos se trate simplemente de romanticismo o sentimentalismo tonto, pues después de muerto qué más da, verdad?; pero de seguro para la gran mayoría reviste mucha importancia.  En especial para quienes tienen familiares o amigos residiendo en el exterior, e incluso para esos residentes.  Solo es conocer historias, o preguntárselo a aquellos que han tenido que pasar por ese calvario.  Por el agobio y desespero de no encontrar ningún tipo de ayuda para poder trasladar el cuerpo de su amigo o familiar fallecido hacia nuestro país.

Conociendo decenas de estas historias, desde hace poco más de CUATRO (4) AÑOS, desde la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, hemos venido realizando una serie de gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores principalmente, buscando la posibilidad que lo establecido como propuesta en el Numeral 16, del Art. 4° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), se convierta en un hecho real.  Que de una simple propuesta pase a una orden real a quien corresponda ejecutarla.  Gran parte de estas investigaciones, gestiones e inquietudes se encuentran visibles en los siguiente link:

https://www.colexret.com/2016/12/31/repatriacion-cuerpos-de-colombianos-fallecidos-en-el-exterior/

https://www.colexret.com/editorial/imposible-llevar-cadaver-hijo-senora-tenemos-sepultarlo-aca/ 

https://www.colexret.com/2017/11/24/lo-conseguiremos/

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

https://www.colexret.com/2017/12/12/todos-sera-posible/

Algo tan importante como esas investigaciones y gestiones, son las campañas de concientización realizadas a través de las Redes sociales, para que los colombianos, especialmente en el exterior, apoyen este tema.  Desafortunadamente “hasta tanto no se mueran, no lo entenderán”.

Y lo decimos de esta manera, pues a pesar del gran despliegue que se ha dado por las redes sociales sobre el particular, y aún habiéndose abierto un espacio exclusivo en Facebook (“Repatriación colombianos fallecidos en el exterior”), es realmente muy mínimo el apoyo que se ha tenido.

Ese espacio fue abierto con base en el Programa gubernamental “Causas Ciudadanas”, destinado a apoyar este tipo de iniciativas. (Ver aquí programa Causas Ciudadanas)

Aprovechando que estamos en época electoral, queremos hacer un llamado a cada uno(a) de los(as) candidatos(as) a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior y demás candidatos(as) al Congreso, pero principalmente a los(as) aspirantes a la presidencia de la República, para que tomen conciencia de esta situación, y la incluyan dentro de sus propuestas electorales.  Ya algunos lo han hecho, pero necesitamos que sean TODOS(AS).

Aunque la cuestión no es solo que la incluyan en sus propuestas electorales, sino que una vez lleguen a ocupar el respectivo “sillón”, la cumplan.

Como lo dijimos en alguna ocasión, no creo que tengamos que desear que a nuestros Funcionarios de Cancillería o Congresistas, se les presente una tragedia relacionada con este tema, para que a través de un proyecto de ley, e incluso por Decreto ejecutivo, se pueda crear, sufragada por el Estado, una póliza de seguros para la repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior.

No faltan los “desalmados” y amiguetes de las aseguradoras o empresas exequiales que digan que una póliza de estas es muy económica y se puede sufragar individualmente por quienes residen fuera de nuestro país.  A estos individuos les recordamos que los colombianos en el exterior pagan el 40% equivalente al Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que realizan en los Consulados, y que contribuyen con el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país, mediante los más de CUATRO MIL QUINIENTOS
(U$4.500´000.000) MILLONES de DOLARES que anualmente envían hacia Colombia.…

“No creen que esos compatriotas tienen derecho a un incentivo como este?”.  Pero además, no olviden que fue el Sistema político de nuestro país, el que obligó a la inmensa mayoría de esos ciudadanos, a partir de Colombia, a autoexiliarse.  Si estuvieran en su país, no se le estaría exigiendo esto al Gobierno.

No le estamos pidiendo al Estado que costee un entierro, solo que sufrague la traída del cuerpo desde cualquier país del mundo hacia el nuestro.  Esto para quienes no deseen incineración, pues las cenizas si son traídas a través de valija diplomática.

No nos tilden de cansones, solo somos persistentes, resistentes, y nunca nos daremos por vencidos.

Los interesados en apoyar esta causa, solo tienen que ingresar a «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET». o a «Repatriación colombianos fallecidos en el exterior», en la red social de Facebook, y dar «ME GUSTA» a cualquiera de esas Facepage.

Que lo conseguimos…¡LO CONSEGUIMOS!

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario