“Porque donde estés, tu eres Colombia”

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Estas son las propuestas electorales del candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior José David Triana Hernandez, por el Partido de la U, de quien se dice es el «reemplazo» del actual Representante Jaime Buenahora Febres, algo que tendrá por todos los medios que desvirtuar, o de seguro los únicos votos que recibirá serán el de él y su familia.  Debe saber que en el exterior la popularidad del Sr. Buenahora está por debajo del 1%.

En nuestro grupo mundial de Whatsapp (57)3134750828 se lo preguntamos y no recibimos un no rotundo, y por el contrario, lo que adujo fué que «Para nadie es un secreto que estoy siendo apoyado como candidato por el Partido de la U, que actualmente representa la Cámara Internacional con la figura de Jaime Buenahora, a quien respeto.».  Y mas adelante remata diciendo que «Daré continuidad a las cosas buenas que hayan impulsado tanto Buenahora como Ana Paola Giraldo…».

Nosotros en «COLEXRET» no conocemos NI UNA SOLA COSA BUENA que haya impulsado Jaime Buenahora en los últimos CUATRO (4) años de su reelección por los colombianos en el exterior.

Expone Jose David Triana estas 10 propuestas:

1. «Incorporaremos a los colombianos en el exterior y extranjeros en Colombia, en la ampliación y adecuación de la Ley 1465 de 2011 sobre migración y la Ley Retorno.»

Díganos Sr. candidato la forma como lo haría?

2. «Velaremos por el correcto cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 sobre Víctimas y Restitución de Tierras.»

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

En qué consistirá exactamente ese «velaremos», con relación a las víctimas en el exterior?

3. «Abogaremos por la aplicación y ampliación de la Ley 191 de 1995, mejor conocida como Ley de Fronteras, para garantizar el desarrollo de nuestras regiones limítrofes»

Lo primero que debería hacer, es obligar a la Cancillería para que plasme en nuestro pasaporte toda nuestra geografía, ya que en el actual excluye nuestras Islas de San Andrés y Providencia, y resto de cayos.

4. «Solicitaremos la creación de convenios de seguridad social a través de la homologación de cotizaciones con otros países, para que el emigrante colombiano pueda acceder a una pensión»

Como no dice «con más países», sino «con otros países», y aunque la iniciativa es muy buena, se nota su desconocimiento de que en la actualidad se tienen esos convenios con España, Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay. (Ver aquí).

5. Agilizaremos la repatriación de presos colombianos en el exterior, en cumplimiento de los convenios existentes dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario.

Piensa el Sr. candidato agilizar la repatriación de quienes salen al exterior a delinquir, y afectar mas la imagen no solo de nuestro país, sino de quienes salen a trabajar honradamente?.  Los piensa traer a nuestras cárceles, donde el hacinamiento sobrepasa el 300% en muchos casos?.  Sabe Ud. cuánto le cuesta diariamente al pueblo colombiano sostener un preso encarcelado?

Por qué no velar a través de los Consulados para que no se vulneren los derechos de esos presos, y mejor utilizar su poder político para conseguir la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, mediante la adquisición de una póliza de seguros sufragada por el Estado para cubrir esas eventualidades, tal y como lo señala el Numeral 16, del Art. 4° de la Ley 1465 de 2011?

6. Propiciaremos la creación de convenios entre el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el ICETEX para que le concedan créditos y becas a los colombianos residentes en el exterior.

Debería pensar primero en conseguir que el Fondo Nacional del Ahorro dé cumplimiento a lo establecido en la Ley 1114 de 2006, en lo referente al otorgamiento de créditos para educación a los ahorradores colombianos residentes en el exterior, pues si no se ha dado cumplimiento a esta normativa expedida hace ya OCHO (8) AÑOS, difícilmente expedirán algo nuevo sobre el particular.

7. Impulsaremos la reducción de las tarifas consulares, y la exoneración de algunos de estos recaudos.

«de algunos de estos recaudos»? de cuáles Sr. candidato, y cómo y/o qué hará para conseguir esa reducción?

8. Buscaremos fortalecer el número de funcionarios en los consulados existentes y propondremos la creación de nuevos consulados, para mejorar la atención a nuestros ciudadanos.

Por qué no piensa mejor en hacer que esas Entidades brinden una mejor atención y servicio a nuestros connacionales, que para eso no se requiere mas personal, sino personal cualificado? (Ver aquí) y aquí

Es importante recordar que muchos de los puestos o cargos en los Consulados son creados para cubrir cuotas burocráticas y compromisos de campañas electorales.

En cuanto a la creación de nuevos Consulados, debería pedirle concepto a su amigo Jaime Buenahora, quien tiene una gran experiencia en ello, asi no lo haya conseguido en los últimos años como Representante a la Cámara, y siendo del partido de gobierno, y gran amigo del Presidente y del Exministro de gobierno Cristo.

Sabe Ud. Sr. Jose David Triana Hernandez, que el principal problema para el incremento de Consulados es su alto costo de sostenimiento, y debido a ello es que nadie se compromete a crearlos, salvo que tenga el visto bueno del Sr. Presidente de la República?. Y en su caso difícilmente lo tendrá, pues estamos seguros que el próximo presidente de nuestro país no será del Partido de la U, al que Ud. pertenece y le dio el aval para esta candidatura.  Le sugerimos mejor pensar en gestionar el incremento de Consulados Móviles que han dado muy buen resultado en los últimos años especialmente.

9. Propondremos la creación de un fondo propio de cada consulado para ayudas sociales.

Por favor Sr. candidato, eso es una promesa electoralista y populista, y no la siga exponiendo porque se parece mas a Jaime Buenahora, y le aseguramos que le resta muchos, pero muchos muchos votos.  Si andan «llorando» los Consulados por que no les alcanza el presupuesto que les asigna el Ministerio de Relaciones Exteriores para sus actuales gastos de logística, mucho menos van a destinar parte de ese presupuesto para un «Fondo para ayudas sociales».  Además, y creemos lo desconoce, la Ley 1465 de 2011 en su artículo 6°. ya cuenta con un Fondo para ese fin.

10. Impulsaremos mayor representación en la Cámara Internacional con el aumento en el número de curules.

Eso esta muy bien, y además la idea la incluyen casi todos(as) los(as) candidatos(as) a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en sus programas, pero en su caso Jose David y por su tan estrecho acercamiento con el Representante Jaime Buenahora, le recordamos que fue él el autor de la 2a. Curul en la Cámara para los colombianos en el exterior, pero que luego, él mismo abogó para su eliminación.  (Ver aquí)

Habrá pensado el Sr. candidato José David Triana Hernandez en la creación de una «Ley General de Migración y retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde bien podrían incluirse todas sus propuestas electorales, por cuanto en su totalidad requieren de un «colchón» jurídico.?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario