Las otras son buenas, pero estas son las mejores. Lean, analicen y opinen

0
1391

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Se dice que un buen líder y gobernante es aquel que sabe escuchar, analizar y corregir.  Eso es lo que se ha aplicado en la Campaña de Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, a la presidencia de nuestro país para el periodo 2018 – 2022, con relación a las propuestas para los colombianos residentes en el exterior, una vez estudiaron el análisis y concepto que el pasado 4 de Abril “COLEXRET” publicó a través de este medio (Visible Aquí), concerniente a esas propuestas, incorporadas desde un comienzo en el programa de gobierno del candidato Duque. Asi mismo, al analizar el documento que le hicimos llegar  a la Directiva de la Campaña (Ver Aquí), convocaron  a la Dirección de “COLEXRET” a una reunión en su sede en Bogotá – Colombia, y  después de mas de TRES (3) horas de intercambio de inquietudes y opiniones, se comprometieron a hacernos llegar una respuesta a nuestro planteamiento, donde aclararían y establecerían en definitiva las propuestas que para los colombianos en el exterior tenía el Partido Centro Democrático en cabeza del candidato Duque.

Por otra parte, nos informaba Juan David Velez, recién elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, perteneciente igualmente al partido político de Iván Duque, que se habían analizado las diferentes opiniones e inquietudes que un sinnúmero de colombianos alrededor del mundo les habían hecho llegar, y todo esto junto llevó al candidato Duque a pronunciarse y hacer público y en definitiva su programa para nuestros compatriotas residentes fuera de nuestras fronteras, el cual procedemos a transcribir, y previo análisis, emitir nuestro concepto:

a. Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior (PACE):

I. Apoyaremos a los colombianos en el exterior durante los procesos de llegada, adaptación e integración a un nuevo país. De igual manera, apoyaremos a los que quieran regresar a Colombia.

II. Desarrollaremos una oficina de apoyo social en las embajadas y consulados, que brindará apoyo durante los tres meses de llegada de colombianos a un nuevo país y durante seis meses previos al retorno de colombianos a nuestro país.

Concepto “COLEXRET”:

La idea es muy buena, pues todos sabemos lo difícil que es la integración y adaptación a otra cultura, a otro país; y el desconocimiento total que se tiene de las normativas en un país diferente al nuestro.  Y en cuanto a la dependencia en los Consulados para llevar a cabo esa misión ya existe en la mayoría de estos, y es la Oficina de Bienestar Social; solo es cuestión de reforzarla y poner al frente de estas a funcionarios con amplios conocimientos en las leyes migratorias nuestras, y las del país donde se encuentre el ciudadano.

Y en lo concerniente al retorno, el tema es un poco mas complicado, pues para ello tendrá que modificarse o ampliarse lo establecido en la actual Ley retorno (1565 de 2012), ya que los vacíos jurídicos existentes en ella, no dan lugar a su ejecución con verdadero beneficio para nuestros compatriotas retornados.  Pero además, se tendrá que destinar un importante presupuesto para su desarrollo, el cual se adicionará al que disponga para este fin el Fondo Emprender – SENA (Artículo 40, Ley 789 de 2002), quien cuenta con capital semilla suficiente para que destine una parte a la población retornada, en búsqueda de que ésta explote no solo para su beneficio sino el del país, sus conocimientos adquiridos en el exterior,  a través de la creación de empresas.

III. Crearemos un banco de información y de herramientas relacionadas con procesos inmigratorios, así como de contactos aprobados de empresas colombianas que presten servicios a expatriados.

Concepto “COLEXRET”:

Aunque no entendemos claramente lo que quiere decir con esto, pero suponiendo que se refiere a un Banco estadístico, la idea es excepcional, pues a ello tendría que anteceder un censo donde se estableciera el total de colombianos residentes fuera de nuestro país, y su caracterización, y con ello es mucho mas viable y con mayor certeza la creación de Planes o Programas sociales para esa población.

IV. Fortaleceremos las actividades de integración de los colombianos en la comunidad por medio de eventos y de iniciativas que involucren la participación conjunta de la empresa privada y las entidades del Estado.

Concepto “COLEXRET”:

Para esto se requiere especialmente la asignación de más presupuesto a los Consulados; para, en especial, la celebración de nuestras fiestas patrias, que desde hace algunos años se las han entregado como negocio exclusivo a la empresa privada, ante la imposibilidad de su realización por parte de las entidades consulares, como se hacía hace poco mas de 10 años.  Asi mismo se requiere de presupuesto para la realización de eventos deportivos, culturales y de recreación, que son los llamados a integrar a nuestros compatriotas.

V. Fomentaremos el emprendimiento en el extranjero, brindando asesoría en normatividad, programas de educación superior y apoyo al emprendimiento.

Concepto COLEXRET:

En otros términos pero indicando lo mismo, lo establece la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), para los retornados, mas el problema nace cuando el ciudadano adquiere los conocimientos a través de la asesoría que se le suministre, pero no tiene forma de desarrollarlos por la falta de financiación. Esta idea sin dinero no funciona.

VI. Brindaremos programas de capacitación virtuales para inmigrantes no calificados por medio del SENA y las instituciones educativas del Estado.

Concepto “COLEXRET”:

Esto ya existe, al menos por el lado del “SENA”, pues a través de la Plataforma SOFIAPLUS de esa Institución se pueden realizar gratuitamente cursos virtuales en diferentes áreas, e incluso recibir la respectiva certificación, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre el ciudadano.

b. Programa Siempre Colombianos:

I. Facilitaremos los trámites de homologación de títulos de colombianos en el exterior para que puedan regresar con facilidad al país y ejercer sus profesiones, o adelantar el ejercicio profesional en dos jurisdicciones.

Concepto “COLEXRET”:

Se hace necesario aclarar si se refiere a la homologación o convalidación de títulos, pues son dos procesos muy diferentes.  Nosotros creemos que se trata de lo segundo. En ese sentido, el Ministerio de Educación expidió el 09 de Octubre de 2017, la Resolución 20797, “Por medio de la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior y se deroga la Resolución 6950 de 2015”, donde establece un nuevo, y aparente mejor proceso para la convalidación de títulos profesionales adquiridos en el exterior por nuestros connacionales.  Sin embargo, es indispensable que se ejerza vigilancia permanente para que se cumpla, pues siguen siendo innumerables las quejas sobre la tramitología burocrática que se debe realizar para la obtención de estas convalidaciones.  Por otra parte, en esta iniciativa debería mencionarse el rebajar, o como mínimo congelar por varios años el costo de esos trámites, pues en la actualidad tal diligencia sobrepasa los SEISCIENTOS MIL ($600.000) PESOS, una suma que es considerada excesiva.

II. Adelantaremos un tratado de desmonte de la doble tributación, en particular con EEUU, que permita con mayor claridad fomentar la inversión binacional y facilite el desarrollo de negocios.

Concepto “COLEXRET”:

Muy interesante y necesario, pero debemos aclarar que la doble tributación solo afecta a menos del 0.5% de los colombianos residentes en el exterior.

III. Fomentaremos programas de inversión desde el exterior en Colombia por medio de incentivos tributarios y con el objetivo de afianzar lazos con quienes ya no residen en Colombia, pero tienen sentido de patria.

Concepto “COLEXRET”:

Excelente iniciativa, que bien puede incluirse en la reforma o modificación que se le realice a la actual Ley 1565 de 2012, pues normalmente quienes invierten en la creación de empresas o negocios en Colombia, son aquellos que retornan.  No es fácil encontrar quien invierta en Colombia y se quede en el exterior, salvo los grandes inversionistas.

IV. Permitiremos que las remesas sean acreditadas como ingresos para solicitar créditos hipotecarios o de inversión por parte de los colombianos receptores. Esto permite la bancarización de envíos hacia inversiones productivas y facilita la inversión de quienes quieren regresar para su edad de retiro.

Concepto “COLEXRET”:

Un tema bastante candente, pues convencer de ello al Sistema bancario o financiero en Colombia no será nada fácil.  A no ser que sea el Estado quien sirva como codeudor en esos créditos.

V. Promoveremos la creación de la Ventanilla Única en Colpensiones con el concurso de la Cancillería para agilizar y viabilizar los trámites de las pensiones de los colombianos en el exterior.

Concepto “COLEXRET”:

En la actualidad esa ventanilla existe en forma virtual a través de la Pág web de Colpensiones (https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/colombianos_en_el_exterior)  pero si sería importante que se estableciera físicamente en cada uno de nuestros Consulados, aunque esa función bien podría llevarse a cabo por parte de la Oficina de Bienestar Social de dichas entidades.

c. Los Consulados Plus:

I. Implementaremos consulados virtuales que agilicen trámites que no requieran atención presencial por medio de video llamadas, huellas electrónicas, firmas electrónicas y otros mecanismos digitales.

Concepto “COLEXRET”:

Para no extendernos en este tema, pedimos analicen el artículo que sobre el particular publicó “COLEXRET” el pasado 13 de Abril, y visible en este link: https://www.colexret.com/2018/04/13/los-tramites-presenciales-y-via-internet/

II. Extenderemos los horarios de atención (actualmente de 9 a.m. a 4 p.m.) y brindaremos atención los días sábados para facilitar tramites a personas con empleo permanente.

Concepto “COLEXRET”:

La iniciativa es muy buena, pero debe vigilarse para que se cumpla, ya que en la actualidad, y a pesar de que existe una normativa sobre el horario de atención al público en los Consulados, estos hacen caso omiso a ella, tal y como lo denunciamos en este artículo https://www.colexret.com/2018/01/03/se-cumplen/

III. Promoveremos el fortalecimiento comercial facilitando información en servicios, productos, y trámites necesarios para pequeños y grandes exportadores/importadores.

Concepto “COLEXRET”:

Esta iniciativa es una función que deberían estar cumpliendo las Embajadas, en asocio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

IV. Llevaremos a 0% la tarifa del impuesto de timbre nacional para los pasaportes y los trámites consulares en el exterior para los nacionales colombianos.

Concepto “COLEXRET”:

Es el gran clamor de la mayoría de los colombianos en el exterior desde hace muchos años, y por lo que se han manifestado no solo líderes políticos, sociales y Organizaciones, sino ciudadanos del común en diferentes partes del mundo.  La eliminación de ese Impuesto en los trámites que se efectúan ante los Consulados, debe ser eliminado en su totalidad.  Por lo tanto…¡EXCELENTE PROPUESTA!.

V. Implementaremos el Sistema Nacional de Migraciones que promueve la defensa de los colombianos en el exterior, incluyendo la póliza de seguro para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior como parte del costo que se paga por el pasaporte, y el fortalecimiento de los mecanismos de asesoramiento jurídico a los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior.

Concepto “COLEXRET”:

Propuesta estupenda, pues efectivamente se hace necesario y con gran urgencia poner en verdadero funcionamiento el Sistema Nal. de Migraciones, establecido a través de la Ley 1465 de 2011, pero para ello deberá estudiarse a fondo todo el contenido de dicha normativa, toda vez que en su mayoría fue elaborada de forma propositiva, y en consecuencia no hay formas de hacer que se cumpla, ya que queda prácticamente a criterio de las entidades encargadas de su ejecución, y el primer argumento para negarse a ello, es la falta de presupuesto.

Tan inoperante es esa Ley, que el “Eje Central” del Sistema Nal. de Migraciones, como es la “Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones” (Decreto 1239 de 2003), se encuentra sin funcionar desde hace poco mas de SEIS (6) AÑOS, pues según información del Ministerio de Relaciones Exteriores algunos de sus miembros ya no existen en la estructura del Estado.  Pero además, e igual de grave, es que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, contemplada en el Artículo 5° de la referida Ley 1465, no ha sido posible conformarla, por la cantidad de vacíos jurídicos existentes para ello, y se le suma la falta de voluntad de la Cancillería en facilitar los mecanismos y herramientas para ello. Al respecto, la candidata a la Vicepresidencia Martha Lucía Ramirez, fórmula del candidato Iván Duque, ha expresado públicamente su interés y voluntad para coadyuvar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores propicie la conformación de ese Organismo de participación ciudadana.

Igualmente es importante resaltar la propuesta esgrimida,también públicamente, por la candidata vicepresidencial Martha Lucía, en el sentido de incrementar ante el Congreso, la representación política de los colombianos en el exterior.

Martha Lucía Ramirez, candidata Vicepresidencia 2018 – 2022, fórmula a la presidencia de Iván Duque

El siguiente fue el pronunciamiento oficial realizado en Bogotá – Colombia, el pasado 10 de Mayo, por Martha Lucía Ramirez, fórmula presencial de Iván Duque:

Video de la candidata a la Vicepresidencia 2018 – 2022, Martha Lucía Ramirez

“Los colombianos en el exterior contarán con una red de migraciones
Buscaremos que los ahorros de nuestros conciudadanos en seguridad social, hechos en otro país, puedan ser utilizados en Colombia
Colombia es un país con múltiples oportunidades y siempre hemos querido que todos los colombianos que viven en el exterior, puedan regresar y que desarrollen en el país las empresas creadas en otros países, así como la aplicación de todos sus conocimientos y experiencia, junto con Iván Duque, trabajaremos para brindar esas oportunidades.
Iván Duque como presidente y yo acompañándolo como su vicepresidenta, quisiéramos tenerlos a todos regresando al país. Ojalá logremos algún día un retorno de tanta gente valiosa, con experiencia y conocimiento. Tenemos muchos empresarios colombianos que han sido valiosos en el exterior y que los quisiéramos aquí invirtiendo en Colombia. Para todo eso vamos a trabajar desde el 7 de agosto, dándole a Colombia la certeza que es un país donde todo el mundo cumple la ley, donde nos vamos a dedicar a fortalecer la justicia, acabar la impunidad, promover desarrollo económico, emprendimientos, estimular a los nuevos empresarios; un país que cierre la brecha social, garantizando que haya condiciones de igualdad, de oportunidades para todos y promover el conocimiento, esa es la herramienta más importante que queremos lograr para atraer con beneficios, así como atractivo financiero y tributario, a los colombianos que tienen doctorados, maestrías y que realmente podrían invertir en nuestro país.
Nuestros colombianos desean tener una política de verdad para las migraciones. Por eso, vamos a poner a funcionar esa red de migraciones y es necesario que se instale la mesa nacional de la sociedad civil para las migraciones que ponga en práctica los decretos y las normas que ya están establecidas. Por ejemplo, que el gobierno colombiano garantice, con el apoyo de las familias, que ellos puedan tomar pólizas de seguro para garantizar la repatriación de los cuerpos cuando un colombiano fallece en el exterior.
Debemos activar convenios internacionales para que los ahorros en seguridad social que se hagan fuera del país sirvan en Colombia o viceversa. También es necesario activar la posibilidad que haya una o dos curules adicionales para los colombianos en el exterior. Que haya acuerdos de cooperación en materia educativa y logremos que los colombianos que estudien en el exterior, puedan trabajar en Colombia sin necesidad de validar sus títulos o por el contrario, si estudiaron en Colombia y se graduaron acá, puedan trabajar en el exterior sin necesidad de hacer validación de títulos. Para eso debemos tener acuerdos de Gobierno a Gobierno que hagan una homologación de títulos, más la doble acreditación. Ese reconocimiento de títulos es fundamental para abrir oportunidades laborales a los colombianos. Nosotros queremos construir el futuro para Colombia.”

Para terminar, en conversaciones sostenidas por “COLEXRET”, con Juan David Velez, quien se posesionará a partir del 20 de Julio como el nuevo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, hemos podido establecer que independientemente de los puntos aquí descritos, y en los que se compromete el candidato presidencial Iván Duque a llevarlos a cabo, la idea de fondo es llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas del Estado, y con la indispensable e ineludible participación de los principales actores de la problemática migratoria, como son los colombianos en el exterior, y demás miembros de la Sociedad civil, para la creación de una política migratoria y de retorno colombiana que preste verdadero beneficio en su ejecución y desarrollo a todos los que ella compone.

A excepción de las del candidato Gustavo Petro, que no se ha pronunciado oficial y públicamente sobre el tema, hemos comparado las propuestas para los colombianos en el exterior de los otros 4 candidatos, y creemos, dentro de nuestra experiencia investigativa en el tema de la política migratoria colombiana, y demás relacionados con los colombianos en el exterior, que estas, las del candidato Iván Duque, son las mas viables y acertadas para mejorar el nivel y calidad de vida de quienes residen fuera de nuestras fronteras. No con esto queremos decir que las otras sean malas, pero si que estas son mejores.

Aunque se nos puede presentar lo mismo que con Juan Manuel Santos (Presidente) y Jaime Buenahora Febres (Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior), creemos que en la próxima gobernancia nacional, de llegar Iván Duque a la Presidencia, y teniendo a Juan David Velez como nuevo Representante de los colombianos en el exterior ante el Congreso, y viendo que sus iniciativas por lo visto han sido coordinadas, la situación de nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras, pueden mejorar.

Colombianos en el exterior, nosotros en “COLEXRET” investigamos, leemos, analizamos y conceptuamos, pero son Uds. quienes deciden y eligen.  Asi que, a hacerlo a conciencia entre el 21 y 27 de Mayo que serán las elecciones para quienes se encuentran fuera de nuestro territorio.

Haciendo clic aquí, el documento oficial con las propuestas aquí expuestas

Juan David Velez, elegido el pasado 11 de Marzo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario