Medios de contacto de los Consulados colombianos

Correo electrónico que nunca se sabe si lo han visto; teléfono que difícilmente contestan; atención personalizada en horarios difíciles para los usuarios.  Estos son medios de contacto con los que cuentan los ciudadanos para comunicarse con sus respectivos Consulados.

Y existen otros como las Págs. web y los espacios en las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente); sin embargo estos no son operados directamente por los respectivos Consulados, sino que su administración y operatividad depende de la Cancillería colombiana con sede en la ciudad de Bogotá – Colombia. Por qué?

Vea aquí «Trámites, requisitos y cita en el Consulado colombiano en Madrid – España: Información oficial»

Según la propia Cancillería, «El diseño, contenido y publicaciones en las páginas web de los consulados es un tema que exige rigor y uniformidad. Por esta importancia y por la repercusión que tiene la información oficial que se difunde a través de las páginas web y las redes sociales, los contenidos de cada Consulado o Sección Consular de Colombia son administrados institucionalmente, como en toda entidad pública o privada seria, por la Oficina de Prensa que debe revisar y editar los contenidos para subir en los sitios Web correspondientes. Así mismo, de acuerdo con sus funciones es la encargada de impartir las directrices que considere oportunas en ese tema.» Y termina contestando algo que es voz populi, «No se puede olvidar que los consulados colombianos no son autónomos ni son tampoco dependencias independientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.»

Esto en lo referente a los medios de comunicación o de contacto entre los ciudadanos y sus Consulados, pero ahora veamos la imposibilidad de que esos ciudadanos puedan presentar sus peticiones o reclamaciones directamente a las  respectivas sedes consulares:

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, «Los medios o herramientas que tienen todos los usuarios colombianos o extranjeros para presentar sus peticiones se encuentran habilitados en la página principal de la Cancillería y/o en cada una de las páginas de los Consulados, ingresando desde la pestaña de Atención al Ciudadano.

Todos los connacionales, tienen a su alcance la oportunidad de ingresar en el enlace
https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus donde se encuentran los 39 canales de atención que, desde el Grupo Interno de Trabajo del Centro Integral de Atención al Ciudadano son empleados para atender consultas las 24 horas del día, 365 días al año.»

Y agrega, «Cabe mencionar que cada Consulado de Colombia cuenta con su propio correo electrónico habilitado, cuyo nombre de usuario podrá ser consultado, a través del enlace https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

Queda entonces claro que si un colombiano desea interponer un derecho de petición ante determinado Consulado, no lo puede hacer a través de la respectiva pág. web, pues llegará primero a la Cancillería que al funcionario de la sede consular a la cual va dirigido, a esperas de que está lo redirija al Consulado que corresponda. Igual sucede con alguna queja o reclamación que pretenda hacer el ciudadano a través de ese medio, buscando que llegue directamente al funcionario consular que le competa.

Es decir, que en esos casos puntuales no existe comunicación directa entre el usuario y el funcionario de la Sede consular con el que se pretende contactar.

Por lo que más quiera «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior»

Y si acude a su envío a través del correo electrónico asignado al respectivo Consulado, no tiene la seguridad de que este sea atendido, pues tratándose de un tema que «incomoda» a cualquier funcionario, como lo es un «Derecho de petición», o alguna queja, difícilmente le enviarán el recibido, y por ende el peticionario o quejoso no tendrá argumentos para entablar una Acción de tutela por el silencio de la institucionalidad, ya que no queda constancia de que la solicitud o reclamación fue recibida por el funcionario respectivo.

Es bien cierto, tal y como lo señala la Cancillería colombiana anteriormente, que cuenta con 39 canales de atención ciudadana, pero eso es para atención, servicio, recibo de peticiones o quejas con esa Institución, mas no directamente con el Consulado al que el usuario desee dirigirse.
A pesar de lo anterior, en COLEXRET aclaramos que en lo relacionado al Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, ciudad donde funciona físicamente nuestra sede, no hemos tenido el más mínimo inconveniente porque nos respondan a través de correo electrónico nuestras peticiones, quejas o inquietudes, como tampoco vía telefónica; aunque no podemos hablar por los demás, pues si hemos recibido una que otra queja informando (contados casos), que en este mismo Consulado es complicada la comunicación vía telefónica, algo que la Sra. Cónsul Gloria María Borrero Restrepo niega rotundamente, expresando que muchos ciudadanos llaman fuera de los horarios previstos, o que en realidad nunca han hecho llegar correo electrónico alguno a esa Sede, y así se lo han hecho saber a los quejosos.

Pero qué pasa con los demás Consulados colombianos en el mundo (120 aprox.)?

Las quejas que sobre el tema recibimos directamente en nuestro correo electrónico [email protected], desde diferentes lugares del mundo, se cuentan por centenares al mes, al igual que las vistas en algunos espacios de Redes sociales de la Cancillería, por lo que bien podemos decir que el gran problema que ha habido siempre entre Consulados y usuarios con relación a la comunicación e interactuación entre estos, persiste.

A pesar de lo denunciado sobre el tema en este artículo, reconocemos que desde hace aprox. unos 10 años se ha visto un mejor servicio y atención en nuestros Consulados, pero gracias a la presión ciudadana y a las diferentes administraciones que han pasado por la Cancillería, y no como lo anda vociferando el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo que ha sido obra de él, intentando convencer con esta y otras mentiras a los electores, para que lo reelijan en las elecciones a celebrarse para el Congreso colombiano entre el 07 y 13 de marzo del presente 2022.

Reiteramos lo que ya publicamos en nuestro artículo del 03 de diciembre de 2021, titulado  «Desaprovechada millonaria inversión de la Cancillería colombiana» y visible aquí, en el sentido de que los ciudadanos deberían utilizar más y mejor  la aplicación «App» «Mi Consulado».

Vean como «Secretamente Congresista por colombianos en el exterior lanza su campaña en España»

Hacen falta más medios de comunicación en nuestros Consulados?

Es necesario revisar y modernizar los actuales para hacerlos realmente eficientes?

Se le debería dar autonomía a los Consulados para que administren y operen sus propias Págs. web y perfiles en las Redes sociales?

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario