El Congreso y la Cancillería resucitaron el día del…

En nuestro artículo del pasado 11 de octubre, y visible aquí, dábamos por un hecho la muerte del tal «Día Nacional del Migrante Colombiano», que normalmente venía celebrándose los días 10 de octubre de cada año, creado por el extinto Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior 2018 – 2022, Juan David Vélez Trujillo, mediante la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019.

Y lo dimos por muerto por que hasta ese día, salvo en dos comunicados muy poco visibles en la Facepage de «Colombia Nos Une», se anunciaban un par de eventos en dos de los 120 Consulados que tenemos en el mundo. De resto, por ningún otro lado se dio a conocer tal hecho ordenado legalmente.

Aunque resucitó, no fue un milagro

Lo que les narraremos a continuación no fue un milagro, como la tal resurrección de Lázaro, sino un triunfo ciudadano ante la denuncia pública que se hizo de estos hechos, al ver como la propia institucionalidad colombiana, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo más insólito, de quien expide las leyes, Congreso de la República, en este caso Comisiones Segundas de Senado y Cámara, incumplían lo ordenado en la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019.

Vean aquí como la «Investigación disciplinaria contra Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de Cancillería quedó en nada por prescripción»

Una cosa es que a nosotros en COLEXRET, y a la inmensa mayoría de la población migrante no nos guste esta Ley, pues se trata de un acto más de populismo, demagogia, y ridiculez de su autor, tal y como lo describimos con suficiente argumentación aquí, y otra que las propias autoridades encargadas de darle cumplimiento no lo hagan. Las leyes se hicieron para cumplirlas. Y así como las autoridades obligan a los ciudadanos a acatarlas, los ciudadanos deben hacer lo mismo con las instituciones gubernamentales.

Aquí va entonces la historia sobre la «resurrección» del «Día Nacional del Colombiano Migrante»:

El mismo día que anunciamos en nuestro artículo «Murió celebración del Día del Migrante Colombiano» (Oct. 11 de 2022), oficiamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara pidiendo explicaciones sobre el incumplimiento a la Ley, al no haber, hasta ese día, dado la más mínima demostración de querer celebrar el mencionado día del migrante colombiano.

Miente el Ministerio de Relaciones Exteriores?

En cuanto a la Cancillería, les resumimos lo que nos respondió a través del radicado S-GCNU-22-026638 el pasado 08 de noviembre, y que a nuestro entender si, si miente al indicar que las actividades a realizarse el 10 de octubre, «Día Nacional del Colombiano Migrante» se publicaron a través del perfil de Facebook de «Colombia Nos Une», pues revisando dicho perfil solo encontramos tres publicaciones relacionadas con esa celebración, y vean las fechas: una el 05 de octubre sobre un «Curso de aprendizaje»; otra el 10 de octubre anunciando una charla Online por parte de Colpensiones, y la otra el mismo 10 de octubre mostrando videos de algunos compatriotas residentes en el exterior enviando saludos.

Creemos que miente porque luego nos envía un listado donde vemos más de 53 actividades realizadas en el mismo número de Consulados en el exterior (Ver aquí), sin que las mismas hayan sido publicadas con anterioridad en ningún espacio de redes sociales de esa entidad, de «Colombia Nos Une», ni en las web de esas sedes consulares.

De lo que si estamos seguros es que nos sigue mintiendo cuando pretende hacernos creer que mencionadas actividades fueron realizadas en cumplimiento de la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019), cuando como lo denunciamos un año antes (Ver aquí), tales eventos son los que comúnmente se llevan a cabo en cualquier fecha del año en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, y para simular que son en cumplimiento de la norma, los trasladan para esa semana del 10 de octubre, pero la verdad es que nada nuevo trajo la expedición de mencionada ley.

Adquisiciones en físico y digital haciendo clic aquí

Presupuesto asignado para la celebración del Día Nal. del Colombiano Migrante

Con relación al presupuesto asignado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para las celebraciones del «Día Nacional del Colombiano Migrante» en los últimos tres años, y que reiteramos, son las mismas que años atrás, antes de promulgarse esa ley ya se venían desarrollando en otras fechas, tenemos:

  • Para el año 2020 el presupuesto fue de aprox. 20.000 dólares.
  • En el año 2021 de 57.000 dólares aprox.
  • Y para el presente 2022 tenemos que fue aprox. de 32.000 dólares.

Interesante «Inscripción de la Cédula en cualquier momento en Consulados»

Algo curioso, extraño y podría decirse que hasta sospechoso, es que mediante radicado S-DSG-20-026562 del 17 de diciembre del 2020, la Cancillería nos anunciaba que el costo de las actividades llevadas a cabo en ese año con ocasión de la celebración del Día Nacional del Colombiano Migrante, en los diferentes Consulados colombianos en el mundo ascendieron a 100.000 dólares aprox. (Ver aquí), y ahora nos indica que el presupuesto asignado para ese mismo año fue de 20.000 dólares aprox.

Ese tipo de informaciones erróneas, o contradictorias tratándose de un mismo tema no nos sorprenden, pues es el resultado del «trabajo» de algunos funcionarios que solo se limitan a escribir, pero no a investigar a fondo antes de responder una petición ciudadana. O a lo mejor los de falta de conocimiento somos nosotros que no interpretamos como ellos quieren lo que nos responden. Ya mas adelante, cuando nos lleguen fallos de Segunda Instancia sobre tutelas que hemos instaurado recientemente contra la Cancillería daremos a conocer detalladamente esta situación; y no nos importará reconocer si nos hemos equivocado. Al día de hoy estamos convencidos que no es así, y que se trata de artimañas de esa entidad para torpedear nuestro «Derecho de petición», tal y como lo denunciamos el pasado 4 de noviembre en publicación visible aquí.

Así incumplen las leyes quienes las crean

A continuación les resumimos lo que nos respondieron las Comisiones Segundas de Cámara y Senado del Congreso de nuestro país mediante radicado 2.2.02.529/2022 el pasado 9 de los corrientes con relación a este tema:

En sesión conjunta de las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, ojo, el 25 de octubre, se celebró el «Día del Colombiano Migrante», dizque en cumplimiento de la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019.

Esa audiencia fue seguida por esta Casa informativa, y aunque hubo la participación presencial de algunos ciudadanos retornados del exterior, por fallos técnicos en la transmisión, no fue posible escuchar a colombianos desde diferentes países del mundo, comprometiéndose, en palabras de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán, a volver a realizar una audiencia para escucharlos, la cual a la fecha no hemos visto.

En cuanto a la condecoración con la «Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior» a personas naturales o jurídicas que se hayan destacado de manera ejemplar por su trabajo y logros obtenidos en el exterior, ordenada en el artículo 6º de la mencionada Ley que creó el Día Nacional del Colombiano Migrante, nos dicen desde el Congreso que las convocatorias para las respectivas postulaciones, se realizarían entre el 11 y el 21 de noviembre. Según esto, al día de hoy ya tuvieron que haberse llevado a cabo.

Por qué no abrieron esas convocatorias antes, si la Ley 1999/2019 ordena que las susodichas condecoraciones deben imponerse el 10 de octubre?

Con esa respuesta por parte de las Comisiones Segundas del Senado y Cámara pretenden hacernos creer que le están dando cumplimiento a la ley, lo que podría tildarse de cierto, salvo porque la norma habla de que tales acciones deberían realizarse el día 10 de octubre, que fue el destinado por la misma para esa celebración, y no cuando nuestros H. Congresistas quisieran, o les quedara tiempo.

Nuestro análisis y concepto:

Tanto a la Cancillería colombiana como a las Comisiones Segundas de Cámara y Senado se les había olvidado que existía la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019, mediante la cual se ordenaba una serie de actividades el día 10 de octubre.  Si, el 10 de octubre, no otro día; y vinieron a caer en cuenta de ello una vez les hicimos llegar por escrito las respectivas reclamaciones, al igual que lo dimos a conocer públicamente en nuestra denuncia publicada el día 11 de octubre.

Le puede interesar: «Representación política de los colombianos en el exterior: Mejor, igual o peor? (2ª. parte)»

Percatándose de ese incumplimiento a la Ley, se apresuraron a montar esa novelesca actuación días después, y fue así, como luego de haber muerto el «Día Nacional del Colombiano Migrante», lo hicieron resucitar.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Ahora les toca seguir adelante con el montaje, y crear otra audiencia para llevar a cabo las condecoraciones de las que les hablamos.

Incumplieron la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019 la Cancillería y las Comisiones Segundas de Cámara y Senado?

Por supuesto que si, pues la referida ley establece un día exacto para tal celebración (10 de octubre), y no se llevó a cabo ese día, sino cuando nuestros Congresistas y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por no caer en la verguenza, y en el delito de incumplimiento a la ley, les dio por realizarlas. O mejor, cuando les hicimos caer en cuenta que se les había olvidado.

Aunque no es de extrañar que esto sucediera, pues la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019, creadora del «Día Nacional del Colombiano Migrante» es de autoría del Exrepresentante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, del Partido político Centro Democrático, y bien sabemos que la mayoría de los actuales integrantes de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara pertenecen a corrientes políticas diferentes. O sea, «enemigos» políticos del partido al que pertenece el inventor de esa celebración.

En COLEXRET hacemos responsable de esa vulneración a la ley, a la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, reconocida archienemiga del Uribismo, o del Centro Democrático, pues así lo demostró recién elegida, cuando el importante líder colombiano residente en Venezuela, Alvaro Sánchez, que fue candidato a la Cámara por la Circunscripción Internacional en representación de ese Partido político, la llamó telefónica y directamente para felicitarla por su triunfo, y ofrecerle su ayuda o asesoría en temas relacionados con los colombianos inmigrantes en el hermano país venezolano, y esta le respondió de forma irrespetuosa, grosera y agresiva, típico de su personalidad, que ella no quería saber nada de nada que viniera de esa agrupación política.  Y otros más insultos le propició, según nos contó el propio Sanchez.

Luego entonces, qué interés podía ponerle Carmen Ramírez Boscán al contenido de una ley de autoría del Centro Democrático en cabeza de su antecesor, el Representante Juan David Vélez Trujillo?

Este tipo de actitudes solo demuestran el odio hacia el adversario, que carcome a la Congresista Ramírez Boscán; nada favorable para quien dice estar interesada en coadyuvar en la consecución de la «Paz total» para nuestro país.

A pesar del incumplimiento de la ley, en COLEXRET si estábamos felices de que hubiera muerto el «Día Nacional del Colombiano Migrante», pero ahora quien debe estar brincando en una pata por su resurrección, es sin duda el Exrepresentante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo.

Para finalizar, en COLEXRET seguimos opinando que la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019, creadora del «Día Nacional del Colombiano Migrante» es una ridiculez y payasada, pero que se debe cumplir o cumplir, pues «las leyes se cumplen o las autoriddes se acaban».

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario