Representación política de los colombianos en el exterior: Mejor, igual o peor? (2ª. parte)

Recomendamos ver la primera parte de este artículo haciendo
clic aquí.

…Desafortunadamente, su personalidad despota, de prepotente, engreido, endiosado y oportunista, le opacaron las pocas pero buenas gestiones realizadas como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, agregando hechos que desacreditaron por completo al mencionado, tal y como fueron:

  • El nombramiento de su Sr. padre Francisco Humberto Vélez Bernal en los Consulados de Gran Canarias y Sevilla en España, donde protagonizó dos hechos que no solo enlodaron la imagen de este funcionario, sino de su hijo quien palanqueó su nombramiento. (Ver aquíaquí y aquí.
  • El apoyo público que expresó a partidos de extrema derecha y contrarios a la migración en el exterior (Ver aquí).
  • En plena pandemia aprovechó su cargo para irse junto con otros Congresista a un paseo por Estados Unidos con el pretexto dizque de socializar el Proyecto de Ley que crea los lineamientos para desarrollar la Política Migratoria Colombiana, pero la verdad es que fue y fueron a hacerse vacunar contra el COVID-19 (Ver aquí). 
  • Viajes aéreos en primera clase, o clase ejecutiva, costeados del Erario público (Ver aquí).
  • Hacer política a través de los Consulados (Ver aquí). Una de estas acciones le costó el puesto a la Cónsul en Houston – EE.UU. (Ver aquí).
  • Valerse de su cargo para condecorar en el Congreso a sus amigos, e incluso al abogado que defendió a su padre por presunto «Acoso sexual» cuando fué Cónsul en el Consulado colombiano en Gran Canarias – España (Ver aquí y aquí).
  • Bloqueó de sus espacios en Redes sociales a colombianos por ser contrarios a su pensamiento (Ver aquí).
  • Se le adelantaron dos investigaciones disciplinarias en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, pero se desconocen los hechos a fondo, pues esa Corporación las tiene en total secretismo y no quiso suministrar información detallada al respecto (Ver aquí).

Carmen Ramírez Boscán, Congresista por los colombianos en el exterior 2022 – 2026

En el mes de marzo del presente 2022 los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, esperanzados en un cambio para nuestro país, anunciado por el Sr. Gustavo Petro al frente de su partido Colombia Humana, que luego se unió con otros para formalizar el llamado Pacto Histórico, al igual que un cambio para la Diáspora, votaron para el Congreso y eligieron como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior a la Señora Carmen Felisa Ramírez Boscán para el periodo 2022 – 2026.

Si a Jaime Buenahora Febres y a Juan David Vélez Trujillo los eligieron única y exclusivamente por la figura de su «padrino político», el expresidente Alvaro Uribe, lo mismo que a Ana Paola Agudelo, gracias a los seguidores de la Iglesia Cristiana bastión del movimiento político-religioso MIRA, a Carmen Ramírez Boscan, una total desconocida dentro de la temática migratoria colombiana = colombianos en el exterior, y sin ningún trabajo anterior realizado en pro de la Diáspora, más la ausencia de un programa electoral seguro y realizable para sus representados, fue elegida gracias a la figura que la acompañaba y apoyó, como fue la del actual Presidente Petro, y la del Pacto Histórico.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Si bien es cierto que tan solo lleva posesionada en ese cargo poco más de TRES (3) MESES, los desaciertos que ha tenido son tan grandes que ya, hasta sus propios electores dan por un hecho que puede llegar a ser junto con Jaime Buenahora Febres, la peor Representación en el Congreso que han tenido nuestros connacionales en el exterior.

Carmen Ramírez Boscan le ha dado la espalda no solo a quienes la apoyaron para conseguir esa Curul, sino al resto de colombianos en el exterior, pues no responde sus mensajes a través de las Redes sociales, sino que los remite a un correo electrónico que en muchas ocasiones no funciona, y cuando intentan contactarla vía telefónica o por su Whatsapp aparece un aviso en donde les indica que ese número ya no está funcionando pero que rederigirá las inquietudes a sus asesores. En nuestros archivos reposan pruebas contundentes de todo ello.

La Congresista Ramírez Boscán no cuenta con una pág. web para atender a los ciudadanos, y mucho menos para dar a conocer sus gestiones. Un correo electrónico inoperante, un tel./Whatsapp que no está funcional, y unos espacios en las Redes sociales que en vez de responder las inquietudes ciudadanas, guarda silencio, pero a cambio le da ME GUSTA a los comentarios ofensivos que algunos de sus seguidores hacen contra quienes pensamos diferente a ella. También conservamos pruebas de lo dicho.

Se ha preocupado más por resaltar su imagen de líder de la Comunidad Wayú, su ideología política y de género que de gestionar las verdaderas necesidades y soluciones para quienes la eligieron por la que constitucionalmente se denomina Curul en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior. Nadie dice que lo que haga dentro de su ideología sea malo, lo malo es que no ha entendido que de acuerdo a nuestra Constitución y leyes, reiteramos, la curul que ostenta fue creada para LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR, y no solo para unos reducidos grupos de ellos (Ver aquí).

Desde la Campaña, y ahora en el cargo, sus intervenciones públicas solo denotan un total desconocimiento sobre la temática migratoria colombiana, que tiene como principales protagonistas a los colombianos en el exterior, quienes fueron los que la pusieron en el Congreso.

No se conoce presión alguna de la Congresista Ramírez para que el Ministerio de Relaciones Exteriores reglamente la  Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones, y mucho menos ha presentado propuestas para las modificaciones y adiciones que se le deben hacer a esta norma en beneficio real de los colombianos en el exterior, y en general de la Política Migratoria Colombiana.

Se desconocen igualmente sus gestiones ante las Instituciones gubernamentales buscando la inclusión en estas de los colombianos en el exterior, para dar soluciones a problemas grandes y graves que aquejan a esta población por el abandono socio-político en que los tiene el Estado colombiano.

Vean aquí: «Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior»

Se le ha visto hacer eso si mucho ruido con algunas reuniones virtuales que ha convocado dizque para que los colombianos en el exterior hagan sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, pero que no solo han provocado confusión dentro de la ciudadanía, dado a que la Cancillería también ha programado otras reuniones con ese fin, lo mismo que la Sociedad civil a través de algunas de sus Organizaciones, sino que las ha convertido en algo así como un fortín político-electoral, para que miembros de su Partido el Pacto Histórico saquen pecho en algo que al igual que ella, no tienen ni idea, como lo es el tema migratorio colombiano en general (Ver aquí).

Esta Casa informativa tuvo que presionarla a través de una Acción de tutela para que respondiera con claridad y de fondo, algunos interrogantes que le planteamos con relación a su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» (Ver aquí).

Todo lo anterior ha dado lugar a que se hayan empezado a destapar ciertos «secreticos» que rodearon su elección como candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior, y uno de los que comenzó a hacerlo fue el reconocido influencer activista Beto Coral, tal y como lo pueden apreciar haciendo clic aquí , quien coadyuvó significativamente para que la mencionada Carmen Ramírez saliera elegida para el Congeso.

En COLEXRET conocemos de otras «cositas» relacionadas con la candidatura de la Sra. Ramírez Boscán, y que no la dejarían nada bien parada, pero nos abstenemos de publicarlas por cuanto nuestras fuentes nos han pedido reserva, y desean hacerlo público ellos mismos o a través nuestro pero cuando lo consideren. De seguro se van a animar al ver que este importante influencer Beto Coral ya dió el primer paso.

Ha mejorado, sigue igual o empeorado la Representación política en el Congreso de nuestro país de los colombianos en el exterior?

Dentro de nuestra experiencia con base en investigaciones y el control político que venimos realizando desde hace más de 10 años a quienes han ocupado el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, creemos que esto va de mal en peor.

Sin lugar a dudas, el peor y más malo Representante a la Cámara que ha tenido la Diáspora, se llama Jaime Buenahora Febres del Partido de la U. (de 1 a 10 = 1)

A Ana Paola Agudelo del grupo político-religioso MIRA le podemos dar un visto bueno, pero no llega a aceptable, por cuanto fue tan mínimo lo que hizo por sus electores cuando ocupó la Curul en la Cámara que hasta podría catalogarse de mala, pero como algo hizo, al menos frente a la visibilización de los colombainos en el exterior, la dejamos en una gestión regular. (De 1 a 10 = 3)

Y aunque le duela a más de uno, es indiscutible que, si no el mejor, si el menos malo de los Representantes que han tenido en el Congreso los colombianos en el exterior, ha sido Juan David Vélez Trujillo del Partido Centro Democrático. Y aunque demos este concepto sobre el mencionado, no nos retractámos ni una tilde de lo que sobre él hemos denunciado en nuestros diferentes artículos. Así trabajamos en esta Casa, con imparcialidad y neutralidad.  Si hoy han hecho algo malo lo denunciamos y damos garrote, pero si mañana lo que hacen es bueno, pues se lo reconocemos y resaltamos.  No importa quien sea ni de donde venga. Por fortuna no estamos casados con ningún lider, partido o ideología política. (De 1 a 10 = 6)

En cuanto a la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, tenemos que decir al día de hoy, que está igual, e incluso ya casi supera a Jaime Buenahora Febres, pero en lo malo. (De 1 a 10 = 1).

De todas formas, la Sra. Carmen tiene tiempo suficiente para mejorar su actuación, pero debe dejar a un lado la soberbia y altanería y entender que ya no es una ciudadana del común, sino una Congresista, y por lo tanto sus formas no pueden ser las mismas.

Algo igual de importante, que se rodee de personas que la asesoren con conocimiento de causa, y no de esos que solo le aplauden cualquier pendejadita que haga. Ah, y casi que lo principal, que cree medios de comunicación con los ciudadanos, pero que funcionen (Pág. web, Tel./Whatsapp, correos electrónicos) y que conteste sus espacios en Redes sociales.

Pero por encima de todo esto, que reconozca su total novatada en Política Migratoria Colombiana, en especial lo relacionado con los colombianos en el exterior, y la estudie un poco más. Que no haga a un lado los procesos que desde hace muchos años Organizaciones de la Sociedad civil y la Ciudadanía vienen adelantando en pro de la Diáspora, sino que aprenda de ellos y ayude a la consecución de sus objetivos.

Por qué la Representación en el Congreso de nuestro país, de los colombianos en el exterior va de mal en peor?

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Nos duele decirlo, pero es culpa exclusiva de los propios colombianos en el exterior. Primero por no salir a votar todos los que deberían, y segundo por que los que lo hacen, en su mayoría siguen aferrados a un partido o ideología política = radicalismo, y no les importa para nada las propuestas que presenten sus candidatos en época electoral. Es más, ni siquiera las leen. Tampoco les importa si esos candidatos con anterioridad han realizado algún trabajo en pro de la Diáspora. Y mucho menos le ponen cuidado al conocimiento que tengan estos sobre la temática migratoria colombiana, en donde los connacionales en el exterior equivalen a más del 80% de esta.

En cuanto a Partidos políticos, la inmensa mayoría, por no decir todos, han puesto candidatos a la Curul por los colombianos en el exterior en estos últimos 10 años, y elegidos, el Partido de la U, el MIRA, el Centro Democrático, y ahora el Pacto Histórico.

No creen que ya es hora de que un candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, que reuna las características, cualidades y conocimiento del que han carecido los anteriores, se ponga en la tarea de recoger firmas para lanzar su candidatura como independiente?

Conozca la «Negligencia e ineptitud de la Fiscalía ante denuncia que afecta a los colombianos»

O seguiremos aplicando la vieja frase de que «Cada pueblo tiene merecida su suerte»?

Para finalizar, queremos reiterar que si alguien considera que estamos vulnerando sus derechos con nuestras publicaciones, por favor, acuda a la justicia y denúncienos, pero no se ridiculice intentando desprestigiarnos en sus «corrillos», reuniones con sus amiguetes o seguidores políticos, en grupos de whatsapp o similares, pues les recordamos que ABSOLUTAMENTE TODAS nuestras publicaciones son con base en profundas y honestas investigaciones, de las que conservamos las suficientes pruebas, y ante las cuales nos pronunciamos haciendo uso a nuestros derechos a la «Participación ciudadana», «Libertad de pensamiento» y el de la «Información», entre otros.

- PUBLICIDAD -

4 Comentarios

  1. La representacion no solo es pesima en el exterior , tambien lo es en el interior.Cuando los candidatos a representantes se lanzan debenn ser postulados por las comunidades de la diaspora, la mayoria de los colombianos en el exterior no sabemos quienes son estos personajes, ni de donde salieron ni un telefono o un correo .La comunicacion entre nuestras comunidades del exterior es pesima deberia existir un medio de comunicacion aunque sea para ponernos de acuerdo y presionar a estos personajes para que trabajen en bien de la comunidad colombiana abandonada por los gobiernos de turno, pero eso si cuando llegan las elecciones si empiezan a aparecer y a ofrecer el oro y el moro.

  2. La representacion no solo es pesima en el exterior , tambien lo es en el interior.Cuando los candidatos a representantes se lanzan debenn ser postulados por las comunidades de la diaspora, la mayoria de los colombianos en el exterior no sabemos quienes son estos personajes, ni de donde salieron ni un telefono o un correo .La comunicacion entre nuestras comunidades del exterior es pesima deberia existir un medio de comunicacion aunque sea para ponernos de acuerdo y presionar a estos personajes para que trabajen en bien de la comunidad colombiana abandonada por los gobiernos de turno, pero eso si cuando llegan las elecciones si empiezan a aparecer y a ofrecer el oro y el moro.

Dejar un comentario