Cónsul colombiana protegida del Presidente Petro lo hace quedar como un c…
Con la supuesta buena voluntad de ofrecer un mejor servicio, pero sin un estudio previo, desde el mes de julio del presente, el Consulado colombiano en la ciudad de Valencia – España, le dio por suspender el servicio de citas por internet para los usuarios que desearan realizar cualquier trámite en esa sede consular; es decir, que en adelante la atención sería sin cita previa, y para ello el interesado tendría que acercarse a esa dependencia a partir de las 8:30 de la mañana, para poder ser atendido.
A pesar que desde diferentes sectores se reprochó esa decisión, argumentando que sería peor la cura que la enfermedad, ya que el problema se incrementaría, y podría llegar a tal extremo que los ciudadanos se verían obligados a dormir desde la noche anterior en el andén frente al Consulado, para cuando éste abriera sus puertas y repartiera 100 fichas que indicarían el número de personas y su turno de atención, a la Sra. Cónsul Gillian Maghmud Galindo le importó lo mismo y siguió adelante con su idea.
A continuación les explicamos el por qué decimos que Cónsul colombiana protegida del Presidente Petro lo hace quedar como un c…uero.
A los 15 días de esa malpensada decisión por parte de la Sra. Cónsul Gillian Maghmud Galindo, reconocida protegida del actual Presidente Gustavo Petro, y que por eso está en ese cargo, NO POR MÉRITOS, ya se cumplía esa profecía, pues desde altas horas de la madrugada veíamos a ciudadanos haciendo fila en esa dependencia para poder obtener, cuando abrieran, la tan anhelada ficha para ser atendido.
(Vean aquí: “Consejo de Estado destituye a Cónsul colombiana en Londres por…”)
Pero ya a comienzos del pasado mes de octubre, desde las 12 de la noche, e incluso antes, se observaba a ciudadanos dormir frente a esta sede consular para que una vez abrieran a las 8:30 de la mañana recibir esa “ficha” que les abría la esperanza de poder realizar su trámite.
Las denuncias públicas frente a esa situación llevó a la Cónsul Gillian Maghmud Galindo, a echar para atrás su improvisada estrategia, propia de una novata, y a partir del 1 de noviembre volvió a restablecer el sistema de cita previa por internet, no sin antes contraatacar vilmente a través de sus Redes sociales, a este medio que la denunció.
Sin embargo, la improvisación de esa y otras medidas impuestas por la Cónsul Maghmud Galindo, aparte de que no han resuelto el problema lo han agrandado, pues la falta de socialización y divulgación de tales medidas ha llevado a que aún hoy, pasados 16 días desde la imposición nuevamente de citas por internet, muchas son las personas que siguen llegando desde muy lejos a ese Consulado al filo de la media noche y esperan hasta que en la mañana abran esa dependencia, con la desafortunada noticia de que tienen que agendar la cita vía internet.
Gracias a Javier Romeu, desde el Medio de comunicación virtual “Informe España Noticias”, les presentamos el siguiente video donde su autor hace un importante análisis de lo que el actual Presidente Gustavo Petro, si, ese, el del CAMBIO, prometió en campaña electoral refiriéndose al servicio y atención en los Consulados colombianos en el mundo:
NOTA (Noviembre 28 de 2023): “No entendemos los motivos por el cual el propietario original del video lo ha retirado de su espacio o perfil en YouTube, y por ende no se puede visualizar en los demás sitios donde se ha compartido. Aunque haciendo clic aquí lo pueden ver.
Ahí pueden ver y escuchar al hoy mandatario nacional colombiano prometer un CAMBIO en el manejo de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, pero como lo pueden certificar la inmensa mayoría de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, ese tal CAMBIO se quedó en promesas, pues al día de hoy no se ve por ningún lado, en especial en el Consulado de Colombia en la ciudad de Valencia – España, donde la Sra. Cónsul allí nombrada a punta de dedocracia por el propio Petro, sigue con sus improvisadas imposiciones creando un gran perjuicio a la ciudadanía.
(Le puede interesar: “Denuncia contra Cónsul colombiano por acoso laboral y vulneración de derechos.”)
Igualmente aprecian en el video testimonios de ciudadanos que manifiestan su inconformismo frente al pésimo servicio y atención que está prestando el Consulado Colombiano en Valencia – España, en poder de la Sra. Guillian Maghmud Galindo.
Pero no son solo las citas, sino otras irregularidades, especialmente relacionadas con el trato por parte de la Cónsul Gillian Maghmud, tanto a usuarios como a trabajadores del Consulado en Valencia, que nos llevan a preguntar ¿cómo puede continuar en un cargo de esos una funcionaria como esta?
La respuesta es muy sencilla: Una, la cercanía de Gillian Maghmud con el actual mandatario nacional colombiano, ya que estaría haciendo un acto de gratitud, por la “deuda” adquirida con ella, durante la pasada Campaña electoral en el exterior; fue una lideresa muy activa y activista en esa contienda. Otra, e incluso más importante, la complicidad del Ministerio de Relaciones Exteriores que no le importa cómo actúen nuestros Embajadores y Cónsules en el exterior, archivando la mayoría de denuncias que se interponen desde la ciudadanía contra estos, porque terminan en nada. O tardan tantos años en pronunciarse, que cuando van a imponer la sanción disciplinaria, ésta ha prescrito. Aquí un caso de esos muy sonado.
El término “Protegida” lo sustentamos en estas definiciones:
- “Persona que recibe la protección, el apoyo y la confianza de otra que tiene más poder social o económico.”
- “Amparar, favorecer, defender a alguien o algo.”
No le deseamos el mal a nadie, pero como nos importan más los ciudadanos que los funcionarios, esperamos que la Sra. Gillian Maghmud Galindo sea la próxima Cónsul destituida por la justicia, o por qué no, por la propia Cancillería, o por presiones de la ciudadanía, para ver si otros aprenden un poco, y enderezan su rumbo, pues las quejas sobre los Consulados colombianos en el mundo son prácticamente generalizadas.
Los colombianos en el exterior están viendo como se está volviendo a repetir la historia de hace algunos años atrás. Por allá en el año 2000 para no ir tan lejos. De seguro lo recordarán muchos.
Los Consulados, en general, aparte de sus precarias instalaciones, ofrecían un pésimo servicio y atención a los ciudadanos. Eran un desastre total. Hoy no están igual, pero no se está lejos de ello, si el Ministerio de Relaciones Exteriores no hace una reestructuración general a la administración y operatividad de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo.
Haciendo clic aquí podrán conocer detalles de toda esta interesante historia
Comentarios