Cónsul colombiano acusado por acoso sexual contraataca

0
969

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90

De víctima a victimaria, y de victimario a víctima.  Asi puede llegar a concluir la denuncia pública que por acoso sexual hizo una colombiana contra el Cónsul en funciones en el Consulado de Colombia en las Islas de Gran Canarias – España, Francisco Humberto Velez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en exterior Juan David Velez, y cuyo polémico nombramiento fue expuesto en nuestro artículo del 12 de Enero del año en curso (Ver aquí).

Esta es la típica historia que sucede cuando se instaura una denuncia contra cualquier político, funcionario gubernamental, o similar…»Una contrademanda por injurias y calumnias».  Pero como lo apreciarán mas adelante, en este caso, no solo se basa en dicho argumento, sino dizque también por «persecución política».  O sea que se presentan las dos argumentaciones típicas en el mundo de la política colombiana principalmente.

De cómo sucedieron los hechos lo publicamos en nuestro artículo visible aquí el pasado 01 de Junio, el cual recomendamos leer antes de continuar leyendo este, toda vez que aquí solo les contaremos lo que ha sucedido después de ello:

Una vez se difundió por Redes sociales el video donde la denunciante hacía público el hecho, intentamos ponernos en contacto con ella, pero a su libre criterio y con pleno derecho prefirió acudir a prestigiosos Medios de comunicación en Colombia para reiterar lo ya inicialmente denunciado, y no aceptó la invitación que le hicimos a través del líder socio-político Cristhian Mancera en Estados Unidos, autor del mencionado vídeo, tal y como él mismo nos lo manifestó.

Asi mismo intentamos contactar con el Sr. Francisco Humberto Velez Bernal (acusado) para escuchar su versión sobre los hechos, pero fue imposible, ya que antes, y también en su derecho, prefirió acudir a un prestigioso Bufete de abogados en Colombia, entregándole poder para que procediera a pedir rectificación a los diferentes Medios que publicamos la denuncia realizada, con la argumentación de que se trata de «informaciones mentirosas y tendenciosas» (Ver aquí).

El 4 de Junio del presente, la prestigiosa firma de abogados contratada por el inculpado Velez Bernal, hace público un comunicado (Visible aquí), donde anuncia el poder otorgado por este, y las acciones judiciales que emprenderá contra la denunciada, donde da a entender igualmente que se trata de una persecución política contra el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, orquestada por Cristhian Mancera, quien fuera contrincante del mencionado Congresista en las elecciones que para el Congreso se llevaron a cabo en Marzo de 2018.

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90

Con anterioridad, mas exactamente el 01 de Junio, el acusado Francisco Humberto Velez interpuso la denuncia 7526/20 contra la denunciante ante la Justicia española, exponiendo que «…Hace unos días y sin saber porqué, esta persona le esta amenazando e insultando diciendo que él había dicho que la ayudaba porque tenía buen culo y buenas tetas, y se quería manejar con ella, siendo esto totalmente incierto lo que esta suponiendo un grave perjuicio hacia su persona, teniendo todos estos mensajes en su teléfono móvil guardado», y termina diciendo que «…Hace esta denuncia para dejar claro, que él nunca ha dicho nada de lo que esta persona le acusa» (Texto completo aquí).

El 18 de Junio del corriente, a través del correo electrónico de «COLEXRET» los abogados contratados por Velez Bernal piden rectificación a nuestro artículo publicado bajo el titular «Acoso sexual en Consulado colombiano», haciendo referencia a algunas sentencias de la Corte Constitucional de nuestro país sobre el tema (Ver aquí).

El 03 de Julio esta Casa informativa responde a dicha petición negando la rectificación (Ver aquí) solicitada, por considerar que en ningún momento hemos dicho mentira tendenciosa alguna, y que dentro de nuestro derecho a la información solo nos limitamos a informar sobre una denuncia pública, y a expresar nuestra opinión amparados en el derecho a la «Libertad de expresión».  En esta respuesta le decimos a los abogados que dentro del artículo del que piden rectificación claramente al finalizar el mismo expresamos que “Para terminar, es importante aclarar que en «COLEXRET», si bien las pruebas hasta el momento obtenidas así lo indican, no podemos dar por un hecho que se haya cometido el delito de «Acoso sexual», pues esto lo tendrá que definir la respectiva autoridad”, pero que por lo visto eso si no lo habían leído ellos.

Desconocemos si la Firma de abogados contratada por el acusado Francisco Humberto Velez Bernal ya interpuso denuncia por «Injuria y calumnia» ante la Justicia colombiana, que es donde se encuentra actualmente la denunciante.  Si se ha interpuesto y logramos obtenerla por este mismo Medio lo haremos saber.  Lo que si es un hecho es que directamente Velez Bernal denunció los hechos ante la Justicia española, y cuando haya un pronunciamiento esperamos poder contar con él para asi mismo publicarlo.

Tampoco sabemos si la denunciante interpuso denuncia formal ante las autoridades colombianas, pero lo que si conocimos es que para hacerlo, o mejor, para que una Firma de abogados lleve el caso, debe desembolsar más de DIEZ MILLONES ($10.000.000) DE PESOS.  Eso cuesta la defensa de la verdad de la víctima. Eso le podrá costar la valentía de denunciar lo que muchas otras no se atreven, especialmente por miedo.

Es apenas lógico que si no tenía para pagar el vuelo que la llevara hasta Colombia, mucho menos tendrá para costear lo que le están pidiendo para evitar que su denuncia quede impune. Y mucho menos podrá pagar los costos que revista ahora defender su inocencia, si es que Velez Bernal la denuncia formalmente ante la justicia colombiana por «Injuria y calumnia» como ya lo hizo en España.

Tuvimos conocimiento que internamente la Cancillería colombiana adelanta una investigación por estos hechos, ante lo que ya estamos pidiendo información al respecto.

                                                           Descarga física aquí, digital aquí

En cuanto a Francisco Humberto Velez Bernal podemos opinar que. con el poder político que tiene a través de su hijo Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y el Partido político al que pertenece (Partido de Gobierno), hará que la Cancillería tiemble antes de tomar la decisión de destituirlo, o como ellos le llaman, declararlo «insubsistente» en el cargo.

Antes de que ocurrieran los hechos aquí tratados, mediante Radicado S-DSG-20-009576 del 17 de Abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos informa que: «El señor FRANCISCO HUMBERTO VELEZ BERNAL continúa encargado de las funciones consulares, sin embargo dentro del manejo adecuado del personal de carrera diplomática y el proceso de alternación regulado por el Decreto 274 de 2000, mediante Decreto 239 del 19 de febrero de 2020, fue trasladado al Consulado de Colombia en las Palmas de Gran Canaria, Reino de España, el funcionario de Carrera Diplomática y Consular FRANK ALBERTO GODOY CASADIEGO, inscrito en el rango de Ministro Consejero, el citado funcionario ejercerá las funciones de Cónsul y se desempeñará como jefe de la Oficina Consular, a la fecha se encuentra adelantando su proceso de traslado».  Esto sucede un mes después de que esta Casa Informativa denunció el nombramiento del Sr. Velez Bernal, y que podrán ver haciendo clic aquí.

Como quiera que transcurría el tiempo y el recién nombrado Cónsul Godoy Casadiego no tomaba posesión de su cargo, le preguntamos a la Cancillería:

«Si mediante Decreto 239 del 19 de Febrero de 2020 se nombró como Cónsul en el Consulado de Gran Canarias – España, al Sr. Frank Alberto Godoy Casadiego, cuáles son las razones por las que transcurridos mas de 2 meses no haya tomado posesión del cargo, e igualmente, qué cargo seguirá ocupando entonces el Sr. Francisco Humberto Velez Bernal?», y esta nos respondió el pasado 01 de Julio que:

«Mediante memorando I-GITAP-20-003961 del 24 de febrero de 2020, le fue comunicado al señor FRANK ALBERTO GODOY CASADIEGO el Decreto 239 del 19 de febrero de 2020, a través del cual fue trasladado en el cargo de Ministro Consejero al Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria, Reino de España. De conformidad con lo señalado en el parágrafo del artículo 39 de Decreto 274 de 2000, el señor GODOY CASADIEGO cuenta con el término de dos meses a partir de la comunicación del Decreto de traslado para el desplazamiento a su nuevo destino. Señala el mismo parágrafo, que el término de dos meses puede ser prorrogado por parte del Secretario General previa evolución de las circunstancias especiales, y la prórroga puede concederse hasta por un máximo de 90 días hábiles. En este sentido mediante Resolución 1190 del 26 de marzo de 2020, le fue autorizada al citado funcionario prórroga para tomar posesión hasta el 16 de septiembre de 2020».

Al parecer, por los dos hechos denunciados en menos de 15 días contra el Funcionario Francisco Humberto Velez Bernal (Ver aquí y aquí), se aligeró la posesión del nuevo Cónsul en la sede consular colombiana en las Islas de Gran Canarias – España, quien asumió el cargo a partir del  9 de junio de 2020; pero el acusado Velez Bernal continúa en ese Consulado ejerciendo el cargo para el cual fue nombrado inicialmente como «Auxiliar de Misión Diplomática Grado 26».

Como terminará esta historia?

En «COLEXRET» creemos que la querellante no requiere de abogado para interponer formalmente la denuncia ante la Justicia colombiana, y por lo tanto no se entiende el por qué no lo ha hecho.  Como tampoco entendemos cómo es que ninguna Organización (Hasta donde conocemos), no se haya apersonado del caso y asesorado en debida forma a la denunciante y proceda a representarla ante quien corresponda.  Aunque es importante anotar que la Justicia colombiana puede actuar de oficio y adelantar la investigación por los hechos denunciados.

De cualquier forma, y previas averiguaciones con profesionales del derecho, y analizando diferentes sentencias de nuestra Corte Constitucional sobre el tema del «Acoso sexual», asi sean ciertos los hechos denunciados, difícilmente, y nos atreveríamos a decir que sera prácticamente imposible se configure legalmente dicho delito. O mejor, que un Juez lo determine como tal.

En cuanto a la denuncia instaurada por el acusado Francisco Humberto Velez Bernal contra su acusadora, por los delitos de «Injuria y calumnia», y teniendo en cuenta que el susodicho cuenta con un buen equipo de abogados, mientras que la denunciante inicial del hecho no tiene formas de costear su defensa, y no le quedará mas remedio que solicitar un abogado de oficio, no sería extraño que de «Víctima termine siendo victimaria», y que Velez Bernal pase de «Victimario a víctima».

Revisando nuestros archivos encontramos los siguientes párrafos provenientes de la columna «¿Victimado en vez de victimario?», autoría del Licenciado César Sánchez Olivencia (Asesor académico del directorio de la Red Peruana de Divulgadores Científicos REDCYTPERU), quien en Abril del 2012 la publicó en el Medio «Opinión», y que transcribiremos a continuación por considerar que tiene relación directa con este tema:

«El sujeto se convierte en “víctima” y pretende ocultar que es el victimario. A veces llega a creer su propia mentira. Consiste  en defenderse de posibles situaciones de culpa en su conciencia a través de la proyección externa de una situación. Es incapaz de aprehender una realidad positiva del entorno, Si alguien se atreve a corregirlo, se convierte en su enemigo. Practica el “victimismo”. Esta clase de actitudes son frecuentes, pero como sucede con la mayoría de trastornos psicológicos: la gente no los percibe.

El victimismo es un trastorno paranoide de la personalidad. El sujeto adopta un rol de víctima a fin de culpar a otros de conductas propias, y  enarbolar la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques. Es como adelantarse a culpar a otros de lo que deben culparlo a él. Pero sucede que al no lograr sus objetivos, el sujeto puede llegar  con facilidad a la desesperación, al resentimiento y al  deseo de venganza contra los que le rodean. Esta actitud se puede expresar de diversas maneras»…(Texto completo en http://www.generaccion.com/noticia/151984/victimado-vez-victimario).

Para terminar, e independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones que adelante y/o adelantará la Justicia colombiana, consideramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores si debería, en un acto valiente por limpiar su imagen, destituir al Sr. Francisco Humberto Velez Bernal del «inmoral» y «antiético» cargo que le asignó al parecer por las influencias ejercidas por su hijo, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, con el beneplácito del Ministro de Relaciones Exteriores para ese entonces, Carlos Holmes Trujillo, del propio Presidente Iván Duque, y por supuesto del Partido político al que pertenecen los mencionados.
                    Mas información sobre estos y otros productos similares, aqui.

Salvo que la Justicia en última Instancia nos obligue a rectificar, lo cual vemos improbable, advirtiendo que en el reciente pasado ya otros nos han denunciado por los supuestos delitos de injuria y calumnia, pero la Justicia ha fallado a nuestro favor, argumentando principalmente que nuestras publicaciones no eran mentirosas ni tendenciosas, sino que nos limitábamos a publicar lo que la propia institucionalidad colombiana nos informaba, además de estar haciendo buen uso de nuestro derecho a la «Libertad de expresión e información», exactamente igual que lo presentado en este caso, donde lo que hicimos fue publicar una denuncia pública llevada a cabo por una ciudadana; desde «COLEXRET» seguiremos atentos al desarrollo de este tema, y publicaremos lo que consideremos necesario amparados en nuestros derechos a la «Información» y a la «Libertad de expresión».

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90

Dejar un comentario