Más sobre la conformación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones.”
Recuerdan aquello que “Cuando el bus está varado nadie le mete mano, pero tan pronto arranca todo el mundo quiere subirse en él?”. Exactamente eso está sucediendo con la expedición de la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”, pero en este caso, creemos que para bien, en gran parte.
Quienes conocemos este tema desde su inicio, vemos tristemente, como muchos colombianos líderes sociales en el exterior, se han apartado un poco, en algunos casos han desaparecido de este proceso, pero también vemos como han ido llegado personajes de varios sectores sociales y políticos, incluso algunos que hoy ocupan ciertos cargos en el actual gobierno.
Más sobre la conformación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones.”
Los anteriores, y los “recién llegados” (con algunas excepciones), han aportado un importante trabajo para llegar a la promulgación de la susodicha resolución, base jurídica, junto con la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», para ver más cerca la conformación de la tan anhelada “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Y no son solo algunos ciudadanos del común, o políticos, sino también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que están participando en ese bus llamado “Conformación de la Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Reconociendo que algunos integrantes de ese grupo de funcionarios, han estado presentes durante todo el proceso desde el año 2013, cuando comenzamos a tratar a fondo el tema de la creación real de esa “Mesa de Migraciones.” Bien lo saben los funcionarios que desde aquella época vienen conociendo y trabajando en el tema.
En COLEXRET reconocemos y aplaudimos a todos, ABSOLUTAMENTE A TODOS los ciudadanos, líderes socio-políticos, funcionarios, partidos e ideologías políticas, Instituciones gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, y cualquier gremio o asociación que haya intervenido y participado desde un comienzo, a la mitad, o esté participando en la actualidad, en el proceso que busca la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Reconocimiento igualmente a esos “recién llegados”, porque están demostrando interés, voluntad y ganas de que todo esto llegue a un “final feliz”; aunque bien sabemos que, al igual que las leyes, “no hay proceso perfecto”, y de seguro en el camino podrán presentarse muchos inconvenientes. Que habrá que darles solución.
(Conozca aquí, “Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Congresista Carmen Ramírez desconocía el proceso de conformación de la Mesa Colombiana de las Migraciones.
Un protagonista dentro de esos personajes “recién llegados”, que ni fu ni fa, es…
Si, exactamente en quien están pensando, la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el 20 de julio de 2022, y tristemente hasta el mismo día y mes, pero del año 2026.
En ninguna de las reuniones públicas realizadas durante su Campaña electoral, se le oyó a esta Sra. referirse una sola vez a la conformación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones”, y mucho menos incluirla en su programa legislativo, lo que indica que no tenía ni idea de qué se trataba. Aunque la verdad sea dicha, por lo visto al día de hoy, su desconocimiento no era solo en ese punto, sino en general en todo lo concerniente a la Política Migratoria de nuestro país.
Ya como Congresista vino a enterase de esa realidad; realidad integrada en un 80% por los colombianos que la eligieron para ese cargo; y fue ahí donde supo que la “PIM” (Política Integral Migratoria Colombiana), contemplaba la construcción física de la mencionada “Mesa para las Migraciones.”
Fue ahí donde se vino a enterar que desde el año 2011, a través de la Ley 1465, existía, al menos en el papel, el “Sistema Nacional de Migraciones”, del que formaba parte la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.” Y fue ahí donde se enteró también que ese mecanismo había sido reformado por la Ley 2136 de 2021.
Congresista por la Diáspora no ha participado en la reglamentación de la Mesa de las Migraciones.
Pero aún enterándose de esa situación, lo único que comenzó a hacer, o mejor, a decir, es que era muy importante crear la Mesa de las Migraciones, y que sostendría reuniones con la Cancillería para plantear eso. De hecho, en algunas ocasiones algo alcanzó a decir por sus espacios en redes sociales con relación a esos encuentros, pero como siempre, dijo tanto que no dijo nada.
A Carmen Ramírez, jamás se le ha escuchado una sola propuesta presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores – Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une,” para la conformación real de ese Organismo de participación ciudadana dentro de la temática migratoria colombiana. Como tampoco lo ha manifestado públicamente.
Y no ha hecho nada al respecto, pues así nos respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante radicado S-DIMCS-GAJR-24-010440, del 27 de mayo del 2024, cuando le preguntamos sobre el tipo de participación que tuvo la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la elaboración de Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024, mediante la cual se creaban los mecanismos para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones:
“La honorable representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, no tuvo participación en la elaboración de la Resolución 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
La elaboración estuvo a cargo de las dependencias y funcionarios cuyas firmas aparecen en la última página del documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, disponible aquí.”
(Conozca aquí, el “Macabro e Inhumano caso protagonizado por funcionarios de la Cancillería colombiana.”)
Según Cancillería, solo 6 funcionarios participaron en la elaboración de la Resolución 2996/2024.
Una norma jurídica no la elaboran solamente quienes la redactan, editan, revisan y aprueban, como lo da a entender la Cancillería, sino que generalmente es un conjunto de personas, incluyendo obviamente a ciudadanos, quienes aportan, bien sea, ideas, procesos, eventos, experiencias, conocimientos y demás, para que luego, algunos pocos se sienten, la redacten y promulguen.
Bien claro está entonces, y dicho por la propia Cancillería colombiana, que la Sra. Carmen Ramírez Boscán, no tuvo participación en la elaboración de dicho documento, como tampoco nadie más diferente a quienes menciona el Ministerio de Relaciones Exteriores en la referida Resolución.
Al parecer, la contestación dada por la Cancillería subrayando “elaboración”, se refiere estrictamente a la acción de haber, eso, “elaborado”, u “hecho”, la Resolución 2996/2024, pero bien saben quienes participaron en esa respuesta, que “Elaborar” un documento de esa, o similar categoría, se refiere a todo el proceso y sus participantes o integrantes, no solo a quienes la “elaboran” o “hacen.”
Creemos que es una respuesta para evitar entrar en más detalles sobre sus verdaderos protagonistas, y evitar ahondar más en la ausencia de otros que políticamente no les conviene sacar a la luz pública. No podemos olvidar la estrecha relación que existe entre la Representante a la Cámara Carmen Ramírez Boscán, y la actual Coordinadora internacional de “Colombia Nos Une”, Yolanda Villavicencio Mapy.
Protagonistas de la elaboración, Revisión, aprobación y firma de la Resolución reglamentaria de la Mesa Colombiana de las Migraciones.
De acuerdo a la respuesta dada por esa Cartera ministerial, los únicos participantes en la elaboración de la Resolución reglamentaria para la conformación de la Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones, fueron quienes aparecen al final de la misma, a saber,
- Carlos Andrés Pérez Garzón, Tercer secretario del GIT Colombia Nos Une, quien la elaboró.
- Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Coordinadora general de Colombia Nos Une, como revisora.
- Martha Patricia Medina González, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, también revisora del documento.
- Solangel Ortiz Mejía, Jefe Encargada de la Oficina Asesora Jurídica Interna, igualmente como revisora.
- Paola Andrea Vásquez Restrepo, Secretaria Encargada de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien finalmente la aprobó.
Ah, y no podía faltar obviamente, el Sr. Luis Gilberto Murillo Urrutia, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, quien fue el que finalmente la firmó, como era su obligación, no porque supiera algo de ese tema, o haya contribuido en un proceso que lleva mas de TRECE (13) AÑOS.
Aunque el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, niega el protagonismo que haya podido tener la Congresista Carmen Ramírez Boscán, en lo que es el proceso hacia la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, véanla en el video que publicaremos más adelante, y saquen sus propias conclusiones.
Decir la Cancillería en su respuesta, que la elaboración de la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024, fue llevada a cabo por tan solo esos SEIS (6) funcionarios, es delicado, pues si bien es cierto que la Sra. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, no participó en absolutamente nada dentro de ese proceso, no sucede lo mismo con muchos otros ciudadanos del común, políticos y líderes socio-políticos de colombianos en el mundo, que si han hecho parte de este arduo trabajo que ya casi culmina con la promulgación de la resolución en referencia.
(Le puede interesar: “Nombramientos y destituciones en Embajadas y Consulados en los gobiernos de Duque y Petro.”)
Canciller Luis Gilberto Murillo Urrutia firmando la Resolución 29996/2024, mediante la cual se reglamenta la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
A pesar de la crítica, “Lo importante de las cosas no es quien las haga, sino que se hagan…y bien.” Y vengan de donde vengan deben ser bien recibidas, en la medida que se ejecuten con equidad y justicia para los ciudadanos.
Esperemos que el proceso culmine con total éxito, y cuanto antes. Mientras tanto, la Política Migratoria Colombiana seguirá coja, pues le falta una de sus principales patas…la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Para finalizar, a partir de la semana siguiente, queremos invitarlos a que vean a través de nuestros espacios en redes sociales, y en artículo que publicaremos por este medio, algunos videos “pod cast”, donde junto con José A. Londoño Ortiz, daremos una amplia y detallada narración de lo que ha sido, desde su inicio, hasta nuestros días, el proceso para la conformación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones.”
Comentarios