En 2023 creció devolución del presupuesto del Fondo Especial para las Migraciones
Y sucedió lo que presagiamos en nuestro artículo del 24 de noviembre de 2023, y visible aquí, con relación a una millonaria devolución más del presupuesto asignado al Fondo Especial para las Migraciones, cuyo destino debe ser el cubrimiento de necesidades de colombianos en el exterior, que se encuentren en situaciones de alta vulnerabilidad, o por razones humanitarias.
Por información directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el año 2023 el Estado colombiano asignó al Fondo Especial para las Migraciones, la suma de SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES ($753.000.000) DE PESOS, para los fines descritos en la Resolución 1726 de 2018.
En 2023 creció devolución del presupuesto del Fondo Especial para las Migraciones.
De ese presupuesto, solo se destinaron para resolver situaciones de alta vulnerabilidad o por razones humanitarias de colombianos en el exterior, la suma de NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIUN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE ($96.621.949) PESOS, pues al parecer nuestros Consulados resolvieron todas las peticiones de ayuda ciudadana sin necesidad de acudir al Fondo Especial para las Migraciones.
Lo de resolver las peticiones presentadas por la ciudadanía no se lo cree nadie, pues visto está que en la mayoría de esos Consulados contamos con Cónsules que no tienen ni idea de cómo cumplir con sus funciones, consecuencia de haber sido nombrados a punta de “dedocracia”, sin la más mínima preparación para esos cargos.
(Le puede interesar: “En riesgo la vida de funcionarios consulares en el exterior,”)
Pero no solo sucede con esos inexpertos Cónsules, sino también con quienes pertenecen a la carrera diplomática, y que se supone se las saben todas en el manejo de Embajadas y Consulados, tal y como lo denunciamos en artículo visible aquí, con el Consulado colombiano en Orlando – Florida (EE.UU), quien por, desconocimiento, falta de voluntad, o negligencia, el Cónsul allí se está extralimitando en sus funciones, al igual que lo sucedido con la Sra. Gillian Magmudh Galindo, en el Consulado en Valencia – España, y cuya historia pueden ver aquí.
Como quiera que los Consulados de Colombia en el exterior no enviaron al Fondo Especial para las Migraciones, casos de colombianos que requirieran ayuda económica para soliviar de alguna forma ciertas necesidades, éste procedió al finalizar el año 2023, a devolver al Erario público, la suma de SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES TRECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA MILLONES ($656.378.150) DE PESOS.
Conocemos al menos de un caso comprobado, en donde el Consulado colombiano en Sevilla – España, envió a finales del mes de octubre de 2023, al Fondo Especial para las Migraciones, la petición de ayuda de un colombiano con una minusvalía física del 60%, y cuya madre falleció en la ciudad de Almería – España, víctima de un cáncer.
Fondo Especial para las Migraciones no responde peticiones de ayuda.
La ayuda solicitada por este ciudadano, con el aval del Consulado en Sevilla, fue para pagar los gastos de incineración del cuerpo de su Sra. Madre, y a pesar de haber cumplido, tanto él, como la entidad consular, con todos los requisitos exigidos en la Resolución 1726 de 2018, han transcurrido ya más de TRES (3) MESES sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte del Fondo Especial para las Migraciones, con las consecuencias que la empresa exequial no ha querido entregar las cenizas de la fallecida a sus familiares, en este caso, a su hijo, quien aparte de su discapacidad física, está sufriendo trastornos de depresión por lo sucedido.
(Sabe usted, ¿Qué es, y quiénes integran la Ciudadanía?”)
Será que esa negligencia por parte del Fondo Especial para las Migraciones es la que frena a los Consulados a plantear y enviar las solicitudes de los colombianos que requieran de ayuda?
Quiénes son más responsables en este asunto, los Consulados por no cumplir con lo que se les ordena a través de la Resolución 1726 de 2018, o el Fondo Especial para las Migraciones al no resolver, o tardar tanto tiempo en dar solución a esas peticiones?
Aunque hay otra parte en este asunto que es tan irresponsable como los nombrados, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, pues no ejerce ningún tipo de vigilancia y presión ante la Cancillería colombiana frente a estos hechos. No convoca a nadie del Ministerio de Relaciones Exteriores a un debate de control político para que rinda explicaciones sobre estos y otros temas relacionados con la Política Migratoria Colombiana.
Comentarios