Para entender mejor esta segunda parte, sugerimos:
Para ver la primera parte de este informe Haz clic aquí
Continuamos:
Interesante: “Leyes migratorias excluyendo a los migrantes”
Según el Periodista Juan Sebastián Lombo, “Sandra Borda prendió las alarmas en muchos de ellos, pero destacó algunos, como el de Luis Gilberto Murillo en Estados Unidos, pues conoce Washington muy bien. También celebró las designaciones ante la representación de la ONU en Nueva York: Leonor Zalabata y Arlene Tickner. Ninguna de las dos viene de la carrera diplomática, pero la primera da un mensaje importante frente a las comunidades indígenas y la segunda es una experta en el plano internacional que puede compensar las posibles falencias de Zalabata. En la representación ante la OEA se nombró a Luis Ernesto Vargas, que conoce el Sistema Interamericano, pues estuvo en la CIDH, y así hay otros nombramientos ajenos al escalafón diplomático que demuestran en su hoja de vida la razón de haber sido nombrados en sus cargos”
Sin embargo han habido otros nombramientos como los de Argentina, Venezuela y Nicaragua que a leguas se nota una intervención política, ya que esos cargos han ido a parar en los excongresistas León Freddy Muñoz, Armando Benedetti y Camilo Romero.
Uno muy criticado ha sido el del excongresista Armando Benedetti nombrado en la Embajada de Venezuela, por su cercanía (más de la debida) con el Presidente de ese país Nicolás Maduro, y las malas formas empleadas en algunas de sus intervenciones públicas, nada dignas de alguien que desempeñe un cargo de tan alto nivel.
Así mismo se han criticado los nombramientos de Eduardo Ávila Embajador en España, Ligia Margarita Quessep en Italia, Elizabeth García en Bolivia, y el de Moisés Ninco Daza en el país azteca, pues se ha dicho que, en el caso de Quessep no tiene ninguna trayectoria diplomática y fue más debido a su amistad con Verónica Alcocer esposa del Presidente Petro.
Con relación a Elizabeth García quien tuvo que salir del país a causa del conflicto armado, y a pesar de que se dice no tiene los títulos exigidos para ese cargo (no sabemos de qué titulos que sean obligatorios se habla), y que su nombramiento fue mas debido a su cercanía con la Vicepresidenta Francia Márquez, en concepto de COLEXRET, consideramos que es una mujer lo suficientemente capacitada para estar allí. Ya el tiempo nos dará la razón.
En cuanto a los nombramientos de Eduardo Ávila (España), y Moises Ninco Daza en México, se dice que es debido a sus estrechas relaciones con el presidente Gustavo Petro, con el agravante que en esas Embajadas se han designado también a dos Ministros plenipotenciarios que si hacen parte de la carrera diplomática. Algo así como sus ayudantes, para que no les dejen “meter las patas”. Pero el gran problema en estos dos nombramientos es el enorme gasto del Erario público, ya que no solo se deben acarrear los costos de los nombrados en propiedad (Eduardo Avila y Moises Daza), esto es, salarios como Embajadores, vivienda, vehículos y demás “arandelitas”, sino que deben dar lo mismo a los otros nombrados en las mismas sedes diplomáticas.
Pero hay más, ya que otros cargos en diferentes Embajadas y Consulados colombianos en el mundo dejan muchas dudas debido a la falta de experiencia de los posesionados, como es el caso del general de la Policía en retiro William Salamanca, nombrado como cónsul en uno de los Consulados en Estados Unidos.
Así mismo conocemos de otros nombramientos, como el de Vivian Alejandra López en Argentina y Sandra Lorena Arboleda en Venezuela. Vivian ha desarrollado gran parte de su trabajo al lado de Camilo Romero (Exgobernador del Departamento de Nariño y fundador del movimiento político irreverente “Tienen huevo”). Y en cuanto a Sandra Arboleda, hizo parte del equipo de comunicaciones en la campaña del Presidente Petro.
Relacionado con el tema: “Consulados colombianos por conveniencia política”
Además, actualmente son poco más de 15 nombramientos que no hacen parte de la carrera diplomática, en los que resaltamos a Paola Andrea Vásquez en la embajada en Estados Unidos y Óscar Iván Muñoz en la sede de Nicaragua.
Y si analizamos nombramientos diplomáticos y consulares en España observamos ministros consejeros y otros cargos similares que no cuentan con ninguna experiencia en la diplomacia, pero que en la campaña de Petro fueron piezas muy importantes, como por ejemplo, Gillian Maghmud Galindo, nombrada Cónsul en el consulado de Valencia – España, árdua trabajadora en la campaña petrista en ese país y en Europa.
Si bien es cierto que de todos los nombramientos 56 son de carrera diplomática y 34 no, el mayor porcentaje se trata de reubicaciones por alternación, que generalmente se llevan a cabo en los meses de mayo y noviembre.
Descontento de UNIDIPLO
Por su parte, el sindicato gremial de la Cancillería “UNIDIPLO”, quien encabezado por su Presidenta María Angélica García también ha manifestado su inconformismo sobre el particular, al indicar que “El presidente es la cabeza de las relaciones internacionales. Seguimos todos los lineamientos del Gobierno, pero nuestra preocupación es precisamente sobre esas personas que van a llevar la política exterior. No hablamos solo de embajadores sino los otros cargos”.
Para el artículo del periodista Juan Sebastián Lombo , agregó Angélica García que “No solo son temas políticos sino temas económicos, culturales y más. Todo esto no se aprende en una inducción. La diplomacia no se improvisa”.
Así mismo le manifestó “UNIDIPLO” al Periodista Lombo, que se está convirtiendo en algo muy normal la provisionalidad, pues “Solo se habla de plazas muy específicas y otras plazas se las dieron para los provisionales. Se guardan esas plazas y no se las ofrecen a los diplomáticos de carrera”.
De gran interés: “Cita para pasaporte colombiano en Consulados, calvario de nunca acabar”
Se queja la Presidenta de ese sindicato que “El presidente tiene la potestad de nombrar a alguien por fuera, pero debería tener experiencia relacionada, estudios de pregrado y posgrado, debe escribir y hablar inglés. Nuestro llamado es a cumplir esto que hay en la ley”; advirtiendo seguidamente que esos nombramientos sin ninguna experiencia pueden llegar a impactar seriamente en la política exterior, ya que que “son personas que no manejan el oficio y pueden afectar los objetivos de política exterior”
Tan grande es el escándalo por gran parte de esos nombramientos en Embajadas y Consulados, que la “Union de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular” ha comunicado que tomará acciones legales ante los nombramientos de personas que no son de carrera diplomática, y que además no cumplen con los requisitos exigidos. Dice esta Organización “Que los nombramientos de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular sin cumplir los requisitos de ley, y sin tener en cuenta que hay funcionarios de la carrera para ocupar los cargos, serán demandados”.
Imagen de Colombia en el exterior
El gran problema de todo esto es que se pone en tela de juicio la imagen de nuestro país, por ejemplo con lo sucedido en la Embajada francesa que se intentó nombrar a Álex Vernot condenado por soborno en el tan conocido caso Hyundai, y como no pudieron, intentaron designar a su esposa, pero gracias a que sus credenciales no fueron aceptadas por el gobierno francés no se logró.
Otro caso fue el sucedido en la Embajada de Brasil, donde descartaron el nombramiento de un funcionario de carrera para posesionar a Guillermo Rivera.
Visto lo anterior, claro está que el Sr. Gustavo Petro no ha cumplido con la promesa de reestructurar el funcionamiento diplomático y consular en el exterior, el cual debe incluir precisamente el nombramiento de Embajadores y Cónsules.
Este, incumplimiento al menos por ahora, afecta directamente a los colombianos en el exterior, pues en especial los Consulados, son los intermediarios entre esa población y el Estado colombiano; es a ellos donde acuden a plantear la infinidad de problemas que les aquejan, y es en estos donde deben realizar los diferentes trámites relacionados con nuestro país, que por cierto, el descontento de la ciudadanía es casi que generalizado ante la imposibilidad de obtener citas para realizar sus trámites. Y adelantamos que si esto no se soluciona a corto plazo, nada extraño es que veamos una revuelta mundial frente a nuestros Consulados por parte de los colombianos que ya no aguantan más tanta desidia, ineptitud e inoperancia.
Los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras se han ilusionado y creado la esperanza que de cumplirse esa promesa vendrá un verdadero cambio en la atención y servicios que se presta en las sedes consulares, al igual que en nuestras Embajadas. Máxime cuando creyeron también lo que prometió sobre el tema en campaña la elegida Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, tal y como lo pueden ver en la siguiente imagen.
A pesar de que es muy corto el tiempo de 120 días para dar cumplimiento a lo poco, pero importante y necesario que prometió en campaña para los colombianos residentes fuera de nuestro país el Sr. Gustavo Petro, creemos que en gran parte va bien porque ha cumplido, pero el tema de Embajadas y Consulados le está enturbiando su palabra.
Aquí: “Ingresos y gastos de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo en 2021”
Gustavo Petro sin ayuda en el Congreso
El problema que tiene Petro es que le falta un buen alfil en el Congreso para estos temas del exterior, pues la llamada a serlo, la Congresista Carmen Ramírez Boscán, en su calidad de Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional no da muestras de ser “el gallo para esa pelea”. Esta Sra. ha resultado un fiasco completo, desilusionando a sus electores, tal y como lo hemos denunciado en diferentes artículos que ha publicado esta Casa informativa, y que debido a ello, más su cobardía para enfrentar públicamente su inoperancia, optó por bloquearnos en sus perfiles en las redes sociales, tal y como lo ventilamos en artículo visible aquí.
La mencionada Ramírez Boscán, que tanto cacarea el tal cambio, acaba de hacer exactamente lo mismo que su antecesor Juan David Vélez Trujillo, del Centro Democrático, y por lo que actualmente se encuentra en estudio una demanda que instauramos ante la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” de la “OEA”, radicada bajo el No. P-1115-20, a donde enviaremos los nuevos hechos presentados con Carmen Ramírez. (Ver historia completa aquí), pues le guste a quien le guste, y los inescrupulosos y radicales políticos = enfermos mentales, hablen lo que quieran de nosotros para desacreditarnos por el trabajo que hacemos, jamás claudicaremos ante las injusticias. “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen – Willy Brand”
Aparte de las irrisorias propuestas plasmadas en los programas electorales de Gustavo Petro y Ramírez Boscán para los colombianos en el exterior, algo que deben hacer por fuerza mayor, en especial la Congresista, es presionar por la reglamentación de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», para luego poder realizar las modificaciones y adiciones que conlleven a promulgar una verdadera Ley Marco que cree de una vez por todas la inexistente Política Migratoria Colombiana. Aunque creemos, y ojalá nos equivoquemos, con esta mediocridad de Representación que tiene la Diáspora en el Congreso poco y nada será lo que se consiga.
¿Cambio para los colombianos en el exterior?
Con este tipo de nombramientos bajo las mismas formas de anteriores gobiernos, a cuál cambio era que se refería Gustavo Petro y la Congresista Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, cuando en sus discursos públicos, en especial fuera del país, dijeron a nuestros connacionales que si los elegían les esperaban cosas mejores, dizque un futuro promisorio?
Salvo que le cambien el rumbo a lo que vienen haciendo, o mejor, no haciendo, podríamos estar hablando de un verdadero engaño utilizado en campaña para atraer electores.
Fuente: Aunque parte de este artículo (1ª. y 2ª. parte) ha sido con base a información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, agradecemos al Periódico El Espectador, y a su periodista Juan Sebastián Lombo, experto en el tema político en ese medio de comunicación, quien a través del artículo visible en el siguiente link, nos proporcionó datos muy importantes sobre el tema. ( https://www.elespectador.com/politica/petro-y-las-promesas-incumplidas-en-el-servicio-diplomatico/
Comentarios