Qué les hemos dado y qué hemos recibido de nuestros Congresistas?

0
2230

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

De los CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos que aproximadamente residen fuera de nuestro país, el último censo electoral suministrado por la Registraduría Nacional indica que solo QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL VEINTISEIS (599.026) de ellos estaban aptos para votar en las elecciones de Marzo de 2014 para elegir Congresistas en Colombia, incluyendo a los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, sin embargo solo lo hizo el 10%, es decir SESENTA MIL (60.000) Aprox.

90% de abstencionismo en cualquier elección popular en un país como Colombia, es un golpe muy duro para la Democracia; el cual debe ser motivo de análisis y estudio por parte de los expertos en el tema.

En «COLEXRET» no contamos con esos expertos, pero si vamos a describir lo que hemos podido averiguar acerca de las gestiones realizadas por los dos (2) actuales Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo del Grupo político MIRA, y Jaime Buenahora Febres del Partido de la U, y el costo que reviste para el Erario público sostenerlos; con eso podremos sacar conclusiones, si realmente son indispensables estos Representantes en nuestro Congreso.

Ana Paola Agudelo, fué elegida por primera vez en las elecciones del mes de Marzo de 2014; mientras que Jaime Buenahora Febres fué elegido por primera vez en las elecciones del 2010, y reelegido en Marzo de 2014.

En la primera entrega de este informe describiremos salarios y demás prebendas recibidas por nuestros Representantes desde su posesión como tal.  Igualmente las sesiones plenarias a las que han asistido, y a las que han dejado de asistir.  El tiempo pagado en salarios sin trabajarlo.  Número de pasajes o tiquetes otorgados para diferentes viajes, tanto al interior como exterior del país, vehículos asignados, entre otros.

Desde el 20 de Julio de 2010, fecha en que tomó posesión por primera vez como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, el Sr. Jaime Buenahora Febres, del Partido de la U, al 31 de Enero de 2017, ha devengando un salario mensual promedio de VEINTISIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS, ($27´560.538), para un total de DOS MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS VEINTIDOS MIL OCHO ($2.149´722.008) PESOS.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Desde su posesión (20 de Julio de 2014), como reelegido Representante a la Cámara, al 16 de Marzo de 2017, el Representante Jaime Buenahora ha dejado de asistir a CINCUENTA Y CINCO (55) Sesiones Plenarias, de las cuales ha presentado excusa para CINCUENTA Y UNA (51) y sin excusa CUATRO (4).

El total de Sesiones registradas durante este periodo, son de DOSCIENTAS DOCE (212); lo que indica que Jaime Buenahora ha dejado de asistir a su «trabajo» poco mas del 25%; o lo que es lo mismo, de los TREINTA Y DOS (32) MESES que componen el periodo aquí señalado, ha dejado de trabajar OCHO (8).

OCHO (8) MESES, con un promedio de VEINTISIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y OCHO ($27´560.538) PESOS de salario, nos señala que Jaime Buenahora Febres ha percibido  un total de DOSCIENTOS VEINTE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRECIENTOS CUATRO ($220´484.304) PESOS, ¡SIN TRABAJAR!.

Por su parte, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, de la Agrupación política MIRA, desde su posesión como tal (20 de Julio de 2.014), al 31 de Enero de 2017, ha devengado en salarios un promedio mensual de DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS DIECIOCHO ($18´654.918) PESOS, para un total de QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA ($559.647.560) PESOS

Desde su posesión como Representante a la Cámara, al 16 de Marzo de 2017, Ana Paola ha dejado de asistir a TREINTA Y OCHO (38) Sesiones Plenarias, de las cuales presentó excusa para TREINTA Y SEIS (36) y sin excusa DOS (2). El total de Sesiones registradas durante este periodo, son de DOSCIENTAS DOCE (212); lo que indica que Ana Paola Agudelo ha dejado de asistir a su «trabajo» poco mas del 18%.   Cabe anotar que durante este periodo la Representante Agudelo fué madre por primera vez, y creemos que gran parte de la inasistencia registrada fue debido a su baja por maternidad.  En consecuencia y por no tener plena seguridad al respecto, evitamos realizar el mismo análisis que hicimos con el periodo sin trabajar y pagado al Represenante Jaime Buenahora Febres, hasta tanto la propia Representante Agudelo nos brinde detalles sobre esa situación.

El Decreto 11 de 2014, en su Artículo 30, trata el tema de la financiación estatal para visitas al exterior por los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y dice:

«Apoyo estatal para seguimiento legislativo. La Cámara de Representantes hará un estimativo trimestral y ponderado del valor asignado para traslados aéreos de los Representantes por las demás circunscripciones, el cual será tenido en cuenta para asignar con cargo al presupuesto del Congreso de la República y en forma equitativa, el monto para los traslados al exterior, hacia el lugar de residencia familiar en el exterior o donde inscribieron su candidatura, los Representantes elegidos por la Circunscripción Internacional, previo cumplimiento del trámite establecido en el numeral 6° del artículo 136 de la Constitución Política.

Parágrafo 1. Para efectos del presente Decreto, entiéndase por residencia familiar, el lugar de habitación del núcleo familiar de una persona.

(…)

Con base en esta Normativa, desde su elección como Representante a la Cámara, Jaime Buenahora ha recibido, pagados por el Erario público, CATORCE (14) tiquetes aéreos ida y vuelta (Bogotá – Cúcuta – Bogotá); más CINCUENTA Y CUATRO (54) ida y vuelta (Bogotá – New york – Bogotá); y UNO (1) ida y vuelta (Bogotá – San Andrés – Bogotá).

Adquisiciones en físico o digital aquí

Asi mismo la Representante Ana Paola Agudelo ha recibido DIEZ Y SEIS (16) tiquetes aéreos ida y vuelta (Bogotá – New york – Bogotá); más CINCO (5) ida y vuelta (Bogotá – Valencia – Bogotá);  y UNO (1) ida y vuelta (Bogotá – San Andrés – Bogotá).

El costo total de estos NOVENTA Y UN (91) tiquetes aéreos, otorgados a nuestros Representantes, los daremos a conocer en la segunda entrega de este informe, al igual que intentaremos obtener información acerca de las gestiones realizadas por estos en cumplimiento de sus funciones, en esos viajes.

Nuestros Representantes  cuentan también con un Telf. móvil (Celular), de libre uso, pagado igualmente por el Estado, mediante un Plan Corporativo de CLARO S.A, empresa que brinda ese servicio en Colombia.

La asignación de estos telfs. obedece a lo estipulado en el artículo 1° del Decreto 1598 del 2011, Por el cual se modifica el artículo 15 del Decreto 1737 de 1998, y que señala:

«…Modifícase el artículo 15 del Decreto 1737 de 1998, modificado y adicionado por los artículos 7° del Decreto 2209/1998, 1° del Decreto 2316/1998, 30 del Decreto 2445/2000 modificado por el Decreto 644 de 2002, 1° del 134 de 2001, 1° del 3668/2006, 1° del 4561/2006, 1° de los Decreto 966, 1440 y 2045 de 2007 y 4863 de 2009, el cual quedará asi:

«Se podrán asignar teléfonos celulares con cargo a los recursos del Tesoro Público exclusivamente a los siguientes servidores:

…..Numeral 13. Senadores de la República  y Representantes a la Cámara, Secretarios Generales de estas Corporaciones, Secretarios de Comisiones, Subsecretarios del Senado y de la Cámara de Representantes…»

En cuanto a los vehículos utilizados por nuestros dos Representantes, se da de conformidad con el Artículo 4° del Decreto 2445 del 2000, que modificó los Decretos 1737 y 2209 de 1998, otorgando el derecho de asignación de vehículos a los H. Representantes a la Cámara con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Asi mismo, mediante Decreto 4065 del 2011, se creó la Unidad Nacional de Protección y se le asignó dentro de sus objetivos el de articular, coordinar y ejecutar la prestación del servicio de protección a quienes…en razón del ejercicio de un cargo público u otras actividades puedan generar riesgo extraordinario.

El Decreto 4912 del 2011 establece que corresponde a la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, organizar el programa de prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo.

El 16 de abril de 2012, según informe de la Dirección Nacional de Protección, todos los H. Representantes a la Cámara, en razón a la actividad que desempeñan se encuentran sometidos a un riesgo extraordinario. En tal virtud, el Jefe de la División Jurídica de la Cámara de Representantes suscribió con esa Unidad el convenio interadministrativo 005 de 2015, cuyo objeto es: «Aunar esfuerzos técnicos, económicos, humanos, logísticos y administrativos para brindar e implementar el esquema de seguridad requerido por los H. Representantes que se encuentran en situación de riesgo extraordinario en razón del ejercicio de su cargo».

Por esta razón se realizó la designación de los vehículos que garantizarán las condiciones de protección, seguridad y movilidad de los H. Representantes a la Cámara.

Ahora bien, en lo que es de competencia de la División de Servicios de la Corporación, El Sr. Jaime Buenahora Febres y  la Sra. Ana Paola Agudelo García, Representantes a la Cámara por la Circunscripción de colombianos en el exterior, cada uno cuenta con un vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección como está contemplado dentro del Convenio Interadministrativo 005/2015 gasto asumido por la Cámara de Representantes.

De otro lado y a solicitud de los H. Representantes Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora, también cuentan con un vehículo de propiedad de la Cámara de Representantes, asignado para cumplir con las demás funciones propias de su cargo y quienes deben ejercer el cumplimiento de lo señalado dentro de la Resolución 2624 de 2012, emitida por la Mesa Directiva de la Corporación, es decir, como beneficiarios de la asignación del vehículo, ellos asumen los gastos que se ocasiona por combustibles, lubricantes (cambio de filtros y revisión de niveles), lavado de motor, revisión técnico mecánica, recargas de extintores, mantenimiento preventivo, pago de comparendos y deducibles en caso de siniestro, siendo únicamente responsabilidad de la Corporación el pago de SOAT, póliza de seguro y mantenimiento correctivo.

Pero hay más,

De acuerdo a lo establecido en el Art. 388, de la Ley 5a. de 1992, modificado por el Art. 1° de la Ley 186 de 1995, Inciso modificado por el Art. 7° de la Ley 868 de 2003, cada Congresista contará para el logro de una eficiente labor legislativa, con una Unidad de Trabajo a su servicio integrada por no mas de DIEZ (10) empleados y/o contratistas.

En la segunda parte de este informe, entregaremos a nuestros lectores datos específicos del número de trabajadores indicados en la mencionada Norma, con que cuenta cada uno de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y el costo total de su nómina.

Como bien se puede apreciar, cada asignación para nuestros Representantes, tiene sustento jurídico, o sea que es legal.  Y por supuesto que es legal, por que las propias Corporaciones de Senado y Cámara, o en el caso de aumento de salarios, Presidencia, son las encargadas de aprobar las Normas que asi lo establecen.

Esperen en el siguiente informe:

Adquisiciones en físico o digital aquí

1°. Costo total de los pasajes aéreos suministrados a nuestros Representantes, y las actividades desarrolladas en cumplimiento de sus funciones, en los viajes para los cuales les fueron otorgados esos pasajes.

2°. Proyectos de leyes presentados al Legislativo concernientes a los colombianos en el exterior o población retornada.  Cuántos y cuáles han sido aprobados, retirados, archivados, o negados.

3°. Qué han cumplido de lo prometido en sus programas de campaña.

4°. Actividades y gestiones realizadas en pro de los colombianos en el exterior y la población retornada.

5°.  Número de trabajadores y/o contratistas con que disponen nuestros Representantes para el cumplimiento de sus funciones, y sus nóminas mensuales.

6°. Denuncias presentadas contra nuestros Representantes, y sus fallos judiciales.

7°. Buscarán la reelección?

8°. Y otras cositas

Elegir y ser elegido ¡un Derecho!.  Hacer seguimiento de nuestro voto, y a los elegidos, ¡un deber!.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario