Análisis y concepto propuestas de Sergio Fajardo

0
543

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Su nombre completo de pila es Sergio Fajardo Valderrama, nacido en Medellín, Colombia en el año 1956. Casado y con dos hijos. Matemático de la Universidad de los Andes, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Fajardo ocupó varios cargos en instituciones científicas, como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Fue profesor en la Universidad de Andes, director de investigación y director del Departamento de Matemáticas, así como en la Universidad Nacional. Ha sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela.

Trabajó también en varios medios de comunicación como Caracol Radio, Telemedellín y Teleantioquia, fue subdirector del periódico El Colombiano, y columnista de los periódicos El Mundo y El Espectador, y de la revista Dinero.

En 1999 lideró la conformación del movimiento Compromiso Ciudadano, que buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín y en 2003, con la fuerza del primer movimiento cívico independiente, por fuera de los partidos tradicionales, ganó la alcaldía con la votación más alta en la historia de la ciudad hasta esa fecha.

En Medellín, Sergio Fajardo redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por este desempeño, el proyecto Colombia Líder lo eligió como Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007 y la Revista Semana lo nombró Mejor Líder de Colombia 2011-2012. Durante cuatro años consecutivos (2005-2008) El Colombiano lo nombró Personaje del Año, reconocimiento que también recibió de la Revista Cambio en 2006. Fue Personaje de América Latina 2007 de The Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la Organización de Estados Americanos y la ONU (2007). En 2008, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos le otorgó la medalla de oro por su programa de urbanismo social en la Alcaldía de Medellín y en 2009 Fajardo recibió el Curry Stone Design Award en la categoría de Obras Púbicas Transformadoras. Ha recibido otros reconocimientos como el Premio de Ciudadanía Global de la Universidad de Tufts, el Premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por su defensa de los valores culturales y el Premio Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam.

En 2010, como parte de la Ola Verde, Fajardo fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con más de 925 mil votos, que ha sido la votación más alta en la historia de Colombia en unas elecciones regionales.

Como gobernador, Sergio Fajardo adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que se centró en buscar generar oportunidades para las personas y las regiones, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad. Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías. En 2015, Sergio Fajardo fue elegido como Mejor Gobernador por la Fundación Colombia Líder.

Hasta mediados de 2017, Fajardo fue profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y reconocido conferencista internacional.

Hasta hace una semana, pudimos visualizar dentro del Programa de gobierno de Sergio Fajardo, las siguientes propuestas relacionadas con los colombianos en el exterior, y visibles en este link, http://sergiofajardo.co/wp-content/uploads/2018/04/COLOMBIANOS-EN-EL-EXTERIOR.pdf:

1°. Vamos a realizar un censo para caracterizar a los colombianos en el exterior. Con base en el censo estableceremos una política pública migratoria integral durante todo el ciclo: antes y durante la migración, y después del retorno.

Concepto de “COLEXRET”:

Ese censo sería dar cumplimiento a lo establecido desde el año 2011, en el Numeral 15, del artículo 4°, de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y que a la fecha ninguna de las entidades gubernamentales encargadas de llevar estadísticas poblacionales en Colombia, y en este caso de los colombianos en el exterior, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Administrativo Nal. de Estadística “DANE”, y el Dpto. Nal. de Planeación “DNP”, han dado cumplimiento.  ¨

Importante incluir esta propuesta dentro de un programa de gobierno, pero creemos que no necesariamente es una función del Ejecutivo, sino mas bien de vigilancia por parte del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, toda vez que ya se encuentra establecida dentro de una ley, y solo es cuestión de presionar para que que los Entes encargados de desarrollarla la lleven a cabo.

Aplaudible que el candidato Fajardo piense en ese censo como el mecanismo para establecer la estadística y caracterización que pueda servir de base para el establecimiento de la inexistente política pública migratoria de nuestro país.

2°. Vamos a actualizar y fortalecer el registro consular, estableciendo un mecanismo que permita llevar registros de los flujos de salidas y entradas, y así contar con un observatorio de las migraciones en el país, que permita tener datos fiables y actualizados.

Concepto de “COLEXRET”:

Este es otro punto que consideramos no corresponde al Ejecutivo, y máxime cuando es bien conocido que el “Registro consular” se viene llevando a cabo desde hace varios años por parte de los diferentes Consulados colombianos en el mundo, y que la misma Cancillería ha realizado varias campañas donde invita a quienes residen fuera del país a esa inscripción.  El problema es que los ciudadanos no creen ni confían en nuestras Instituciones, y menos los colombianos en el exterior en sus Consulados, tal y como lo pudo evidenciar “COLEXRET” en la última Campaña que realizó la Cancillería invitando a esa inscripción consular, visible en estos links:

https://www.colexret.com/2017/04/16/beneficios-tienen-los-colombianos-exterior-al-realizar-registro-consular/

https://www.colexret.com/2017/06/07/importante-necesario-registro-consular/

Lo que si suena en realidad muy interesante es lo del tal “Observatorio de las Migraciones”

3°. Crearemos los centros digitales para la atención integral (CAID) al migrante para el trabajo y estudio en el exterior, que incluyan programas a través de teléfono, chat y video llamada con un enfoque social fuerte de prevención de la migración no planificada y de los delitos conexos a la migración desordenada.

Concepto de “COLEXRET”:

No entendemos muy bien la propuesta, pero si se trata de rendir información a los colombianos en el exterior con relación a trabajo y estudio, por la vía digital, estas modalidades ya están instauradas e instaladas dentro de las Págs. Web de diferentes entidades estatales, principalmente, y en este caso, en las del Ministerio de Educación y Trabajo, agregando la de la Cancillería, o la de su principal grupo de trabajo “Colombia Nos Une”.
4°. Más funcionarios en la carrera diplomática. Permitiremos que ciudadanos colombianos con doble nacionalidad puedan ingresar a la carrera y aumentaremos los lugares donde se llevan a cabo las pruebas del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

Concepto de “COLEXRET”:

Excelente propuesta.  Tan excelente e importante que en otros términos, pero indicando lo mismo, la han incluido todos los demás candidatos a la presidencia dentro de sus programas de gobierno.

5°. Implementaremos mecanismos digitales para que los colombianos en el exterior puedan efectuar trámites a distancia.

Concepto de “COLEXRET”:

Esos trámites hacen parte del proceso de digitalización que viene llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace varios años, pero por razones de las mismas leyes existentes, no todos los trámites se pueden realizar por medios digitales, tal y como se aprecia en el contenido del siguiente artículo recientemente publicado por “COLEXRET”:

https://www.colexret.com/2018/04/13/los-tramites-presenciales-y-via-internet/

6°. Ampliaremos los mecanismos de asesoramiento jurídico eficaz y apropiado para los connacionales detenidos y condenados en cárceles extranjeras.

Concepto de “COLEXRET”:

Muy buena iniciativa, que entre otras cosas ya está contemplada en nuestra legislación, sin embargo, creemos que lo que mas necesitan nuestros connacionales detenidos en el exterior, es que nuestro gobierno vele por sus derechos, que están siendo vulnerados permanentemente en las cárceles donde se encuentran.

7°. Implementaremos los cabildos abiertos en el exterior con el fin de fomentar la participación democrática y mejorar continuamente los servicios ofrecidos por los consulados y embajadas.

Concepto de “COLEXRET”:

Aunque suena y sería muy interesante, antes de pensar en esos cabildos, debería modificarse o adicionarse a la Ley 850 de 2003 para que los colombianos en el exterior puedan registrar en los Consulados las “Veedurías Ciudadanas” que pudieran crear, ya que actualmente es casi imposible su creación debido a que dicho registro debe realizarse exclusivamente en las Personerías municipales o Cámaras de Comercio en el país.

Pero más allá de estas “Veedurías”, e incluso de esos cabildos, bien podría facilitarse a los colombianos en el exterior la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, establecida en el artículo 5° de la Ley 1465 de 2011, la cual, a través de unas “Submesas” conformadas y ubicadas en las ciudades con mayor flujo de migrantes colombianos en el exterior, realizarían las funciones de que habla esta iniciativa.

En los siguientes links, artículos relacionados con este tema:

Sobre las “Veedurías Ciudadanas”: https://www.colexret.com/2017/01/30/camara-comercio-veedurias-ciudadanas-exterior-posibles-conformar/

Sobre la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”:
https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/

8°. Remesas productivas. Vamos a implementar un programa de remesas productivas, que incluya una participación institucional integral para un mejor aprovechamiento.

Concepto de “COLEXRET”:

Hace algunos años, la Cancillería colombiana en asocio con Planeación Nacional, llevó a cabo un programa muy especial sobre este tema, sin embargo no funcionó, pues entre otras razones, los colombianos no aceptan que los dineros de sus remesas sean “manejados” por plan o programa gubernamental alguno.

De todas formas el tema es muy interesante y podría plantearse con, talvez, nuevas estrategias para que nuestros connacionales se interesen por él.

En el siguiente link, un artículo publicado desde esta Pág. sobre el tema:

https://www.colexret.com/2017/10/18/preguntas-respuestas-algo-mas/
9°. Trabajo en el exterior. Suscribiremos acuerdos de trabajo temporal o de especialización y práctica laboral en el exterior bajo la modalidad de Migración laboral temporal y circular. Avanzaremos en la suscripción de acuerdos internacionales que permitan a los colombianos
en el exterior acceder a su pensión.

Concepto de “COLEXRET”:

La primera parte, creemos que se refiere a lo que antes se llamó “Contingente de trabajadores para el exterior”, que consistía en facilitar a petición de gobiernos extranjeros, el envío de mano de obra colombiana hacia ellos, pero debido a la crisis económica en la mayoría de países, especialmente europeos, esto se acabó, o al menos esos países, entre los que se encuentra España, no volvieron a solicitar esa mano de obra.  De hecho, el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, tiene buena experiencia en este tema, pues fué la Institución que en su momento más personal cualificado envío al exterior a laborar, principalmente en el campo de la hostelería y hotelería.

De reiniciar esos programas, los que vemos muy difíciles por como ya lo dijimos, las crísis económicas que afrontan esos países con los que se tenían dichos convenios no lo permiten, sería un gran acierto del Gobierno del Sr. Sergio Fajardo si llega a la presidencia.

En cuanto a los acuerdos internacionales para el acceso a pensión por parte de nuestros connacionales en el exterior, se hacen necesarios con suprema urgencia, toda vez que en la actualidad, a pesar de que se han firmado SIETE (7) Convenios sobre el tema, solo se encuentran en vigencia los firmados con España, Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay; tal y como lo informamos en “COLEXRET” en el siguiente artículo del 17 de Noviembre del 2017:

https://www.colexret.com/2017/11/17/convenios-seguridad-social-pensiones-aqui/

10°. Más científicos. Vamos a aumentar el número de personas involucradas en los procesos de ciencia y tecnología incorporando al creciente número de científicos formados en el exterior, sobre todo aquellos que actualmente no encuentran empleo y por eso se encuentran fuera de Colombia.

Concepto de “COLEXRET”:

La iniciativa es realmente muy buena, sin embargo sugerimos tener en cuenta la experiencia adquirida en el Programa “Es Tiempo de Volver”, lanzado en el mes de Marzo de 2014 por COLCIENCIAS, donde la inversión superó los 17.000 millones de pesos y si no es por que interviene el Sr. Presidente Santos, hubiera sido un total fracaso, por su mala planeación y ejecución.  Ese programa se creó para hacer que 200 colombianos profesionales residentes en el exterior, retornaran a Colombia a aportar laboralmente sus experiencias adquiridas en los paises donde se encontraban.

Y asi mismo como se piensa en recuperar los llamados “cerebros fugados”, o lo que es lo mismo, hacer que retornen algunos científicos colombianos que residen en el exterior, debería analizarse una reforma, adición, modificación o derogación de la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), la cual ha sido un total desacierto del gobierno del Sr. Juan Manuel Santos, en cabeza del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora.

11. Generaremos líneas de asistencia integral a las víctimas en el exterior.

Concepto de “COLEXRET”:

Lo que mas necesitan en este momento las victimas del conflicto armado residentes en el exterior, es que se les aplique los beneficios otorgados a través de la Ley 1448 de 2011, y aparte de cumplirles con la indemnización allí estipulada, se les propicie un retorno digno, incluyendo la protección de sus vidas y las de sus familias; pues eso de que se generarán “líneas de asistencia integral”, dice tanto que no dice realmente nada.
12. Emprenderemos acciones de sensibilización, prevención y atención de violencia de género a las colombianas residentes en el extranjero, reconociendo que las redes de protección con las que cuentan muchas de ellas son débiles.

Concepto de “COLEXRET”:

Excelente, solo nos gustaría saber cómo se logrará eso?

Aparte de lo anterior, desde “COLEXRET” debemos expresar nuestro inconformismo con este programa, pues aparte de que dice tanto pero a la final no dice nada, no sabemos qué grupo de “aprendices” de temas migratorios lo realizó, y el candidato Sergio Fajardo dejó a un lado, haciendo caso omiso a las propuestas presentadas a su Campaña por un excelente grupo de colombianos residentes en el exterior y conocedores en gran forma de las verdaderas necesidades de nuestros compatriotas fuera de nuestro país, tal y como lo pueden verificar en el documento visible en el siguiente link, y que ellos mismos elaboraron y enviaron a la Campaña de Fajardo, a la vez, que a uno de estos le dijeron ya había sido incluido en el programa de gobierno presentado ante la Registraduría en el momento de la inscripción del candidato, pero que visto lo visto, le faltaron a la verdad.

https://1drv.ms/b/s!An8E19XYxHC1p1K_VpVkw82R2pSQ

Como podrán apreciar, nada tienen que ver las propuestas que acabamos de publicar y visibles directamente en la Pág. web oficial de Sergio Fajardo a través de este link, http://sergiofajardo.co/wp-content/uploads/2018/04/COLOMBIANOS-EN-EL-EXTERIOR.pdf, con las descritas en el documento del que hablamos, y que fue elaborado a conciencia, con honestidad y pleno conocimiento de la problemática migratoria, por importantes líderes sociales y políticos colombianos en el exterior.

Si el Sr. Sergio Fajardo hubiera incluido en su programa las propuestas de que trata el susodicho documento, de seguro en este momento desde “COLEXRET” podríamos estar diciendo que se trataba del MEJOR PROGRAMA de gobierno relacionado con los colombianos en el exterior, presentado por candidato alguno en toda la historia política de nuestro país.

Dicho esto, solo nos queda decirle al candidato Fajardo, que fue MUY MAL asesorado en esta ocasión, pero a falta de VEINTE (20) días para las elecciones, bien podría recapacitar dando un paso atrás y en reemplazo de las propuestas actuales que tiene en su programa para quienes residen fuera del país, estableciera las que se encuentran visibles en el documento del que ya hablamos.

En los siguientes links, artículos relacionados con este tema:

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario