Qué se sabe en el exterior acerca del Grupo “Colombia Nos Une” – Cancillería?

2
525

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Durante el año 2018 un importante número de colombianos residentes en el exterior se contactaron con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected], presentando una serie de inquietudes relacionadas con el Grupo de Trabajo de la Cancillería colombiana “Colombia Nos Une”, y buscando resolver los interrogantes planteados a continuación brindamos una importante información acerca de esa Agrupación de trabajo, dependiente de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Él Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une” fue creado inicialmente en el año 2004, a través de la Resolución No. 3131, sin embargo, en la actualidad la norma vigente que lo rige es la Resolución No. 9709 del año 2017, y como quiera que no cuenta con un reglamento interno para su operatividad, sus funciones están contempladas en el artículo 71 de la mencionada Resolución, y son las siguientes:
1. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y por su intermedio a la Secretaria General y al Ministro (a), en materia de Política Integral Migratoria del Estado colombiano.
2. Realizar el seguimiento al cumplimiento las directrices de Política Migratoria, por parte de las Oficinas Consulares acreditadas en el exterior.
3. Realizar el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en los foros regionales y
multilaterales sobre la Política Migratoria y evaluar su impacto frente a los intereses nacionales, emitir los informes correspondientes y coordinar la implementación de dichas medidas a nivel nacional para un cabal cumplimiento de los estándares internacionales en materia migratoria.
4. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en
coordinación con otras entidades competentes del orden nacional, en la elaboración y
presentación de propuestas en foros multilaterales y regionales de política migratoria, en
concordancia con el ordenamiento jurídico interno.
5. Asesorar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y por su intermedio a la Secretaria General y al Ministro, en materia de implementación del Sistema
Nacional de Migraciones, así como del relacionamiento institucional con la Comisión Nacional
Intersectorial de Migraciones y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil.
6. Ejercer como Secretaria Técnica de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones.
7. Diseñar y fortalecer estrategias de vinculación con los colombianos en el exterior, incluidas las segundas y terceras generaciones de migrantes y las organizaciones de colombianos en el exterior.
8. Diseñar conjuntamente con las entidades públicas y/o privadas pertinentes, la adecuación y socialización de servicios a colombianos en el exterior y sus familias en Colombia.
9. Establecer estrategias de comunicación, con la utilización de las tecnologías de la información, para apoyar a las Oficinas Consulares acreditadas en el exterior en la realización de piezas gráficas y audiovisuales que permitan mantener informados a los connacionales sobre los proyectos y programas que realiza el GTI Colombia Nos Une.
10. Apoyar a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en la
implementación de la tarjeta consular en las Oficinas Consulares acreditadas en el exterior que así lo soliciten.
11. Adelantar en coordinación con el Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas Consulares y
Análisis de Información, programas tendientes a identificar y caracterizar la población
colombiana en el exterior.
12. Apoyar a los consulados en el fortalecimiento de la comunidad colombiana en el exterior, a través de la conformación y desarrollo de grupos y mesas de trabajo con los colombianos en el exterior, a partir de los cuales se propongan proyectos a ser realizados con la comunidad.
13. Coordinar el diseño, ejecución y seguimiento de programas que acompañen el retorno de los colombianos desde el exterior.
14. Apoyar el diseño de políticas públicas, estrategias y programas de los gobiernos
departamentales y municipales que beneficien a la población colombiana que retorna a
Colombia, a los colombianos en el exterior y a sus familias en origen.
15. Ejercer como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para el Retorno.
16. Elaborar estrategias específicas para la promoción de una migración ordenada, regulada y segura, en coordinación con los Departamentos y Municipios que son origen principal de los
migrantes colombianos en el exterior.
17. Participar en la definición y desarrollo de los planes de acción y operativos de la Dirección y velar por su implementación, ejecución, seguimiento y evaluación en lo de su competencia.
18. Mantener actualizada y sistematizada la documentación relativa a los asuntos relacionados con el grupo de trabajo y velar por su correcto archivo, conservación y respeto a los principios de reserva y confidencialidad.
19. Preparar los informes solicitados por la Secretaría General, la Dirección de Asuntos
Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, organismos de control y demás entidades,
relacionados con las funciones asignadas al Grupo Interno de Trabajo.
20. Las demás que le sean asignadas y que por su naturaleza sean afines con las descritas
anteriormente.

Lo anterior en cuanto a las funciones que deben desempeñar los funcionarios del Grupo “Colombia Nos Une” en el interior de Colombia, pues lo que es en referencia a los “Multiplicadores” de esa agrupación en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, tenemos que su función esencial es la de replicar, apoyar y fortalecer la labor del Programa Colombia Nos Une. Estos multiplicadores brindan apoyo y asesoría a la oficina consular respectiva, en las labores dirigidas a desarrollar los objetivos planteados por el Programa Colombia Nos Une. Sin embargo en su contratación, no se les exige que tengan conocimientos sobre la política migratoria colombiana, ni temas realmente profundos que atañan a nuestros conciudadanos residentes en el exterior, pues según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo referente a la contratación de esos “Multiplicadores” dicha figura se establece a través de personería jurídica, y por lo tanto es la respectiva empresa quien debe contar con personal que sea de nacionalidad colombiana, profesional en el área de humanidades o social, que tenga total conocimiento de la comunidad del país de recepción, aunque no nos especifican en realidad ese tipo de conocimiento.

Volviendo a lo concerniente al Grupo de Colombia Nos Une en general, tenemos que se le asigna un presupuesto autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de los proyectos de inversión para el acompañamiento al retorno y comunidad, estos recursos son utilizados de acuerdo con los objetivos, productos, metas y actividades autorizadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP.

En el siguiente cuadro, la descripción del presupuesto que desde el año 2012 se le ha asignado al Grupo de Colombia Nos Une, para el fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo de estrategias para el acompañamiento a los connacionales que retornan al país a nivel nacional:

En el siguiente cuadro el presupuesto asignado a Colombia Nos Une desde el año 2013, para el fortalecimiento de políticas públicas para la vinculación y atención de colombianos en el exterior:
De las anteriores estadísticas suministradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos entonces que en los últimos SIETE (7) AÑOS, el total del presupuesto asignado a Colombia Nos Une, ha sido de VEINTE MIL CUATROCIENTOS MILLONES ($20.400´000.000) DE PESOS; luego entonces tenemos un promedio de DOS MIL NOVECIENTOS CATORCE MILLONES DOCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CATORCE ($2.914´285.714) PESOS por año.  Una suma mas que irrisoria para desempeñar sus funciones con eficiencia y real beneficio para los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos que actualmente residen en el exterior, mas a quienes están retornando permanentemente.

Pero ojo con este dato, pues de ese irrisorio presupuesto se debe realizar el pago de salarios a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que prestan sus servicios internamente en Colombia en el Grupo Interno de Trabajo de Colombia nos Une y a aquellos Multiplicadores en el exterior, que asciende a MIL CIEN MILLONES ($1.100´000.000) DE PESOS aprox., y por lo tanto, lo que en realidad queda para invertir en Planes o Programas para nuestros connacionales en el exterior son solo MIL OCHOCIENTOS MILLONES ($1.800.000.000) aprox.  Y tomando como base únicamente a los 4´700.000 colombianos que estadísticamente reporta Cancillería como residentes en el exterior, tendríamos que para cada uno de ellos se está destinando TRECIENTOS OCHENTA Y DOS ($382) PESOS, o sea, menos de lo que se le puede dar por caridad a un limosnero.

Asi de invisibles, y menospreciados, e incluso mucho más, son nuestros compatriotas residentes en el exterior para el Sistema político colombiano, tal y como lo describe el primer tomo de la colección de libros “Colombianos Invisibles”, titulado “Gestión Migratoria Inexistente”, y que pueden adquirir de manera física haciendo clic aquí, o digitalmente haciendo clic aquí.  O si lo prefieren directamente con sus autores (Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres), en los correos electrónicos [email protected], o [email protected].

Nuestras investigaciones arrojan que gracias a la intervención del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez y el propio Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, se consiguió que para el año 2019 se hiciera un pequeño incremento al presupuesto en general asignado a esa Cartera, lo que ha conllevado a que el Grupo de Colombia Nos Une cuente para el presente año con un presupuesto de CINCO MIL CIENTO CINCUENTA MILLONES ($5.150´000.000) DE PESOS, siendo el año, en que mejor presupuesto recibe desde la creación de esa Agrupación, asi la diferencia sea solo de 150 millones de pesos con relación al asignado en el año 2017.

Como quiera que se nos informó por parte de la Cancillería que la asignación del presupuesto, la hace el Ministerio de Hacienda con base a “los proyectos de inversión para el acompañamiento al retorno y comunidad”, solicitamos copia de esos proyectos, sin que a la fecha se nos hayan hecho llegar, y por lo tanto tuvimos que instaurar en el día de hoy una Acción de Tutela, la cual fue radicada en los Juzgados Administrativos en la ciudad de Bogotá – Colombia. Una vez se falle, a nuestro favor, sin lugar a dudas, los daremos a conocer a través de este espacio.

El Grupo de Trabajo de Colombia Nos Une, al igual que los demás grupos de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores no cuentan con un Organigrama, pero quienes deseen conocer la Organización general de esta Cartera ministerial, la pueden visualizar haciendo clic aquí.

Con el fin de responder interrogantes planteados por nuestros lectores sobre los llamados multiplicadores del Grupo de Trabajo Colombia Nos Une en algunos de nuestros Consulados en el mundo, les presentamos el siguiente cuestionario respondido directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

1°. Con cuántos funcionarios cuenta “Colombia Nos Une” en Colombia y con cuántos en el exterior?

R. Para el año 2018 el Grupo Interno de Colombia Nos Une en Bogotá contó con 13 funcionarios.

A nivel regional en el año 2018 el Grupo Interno de Colombia Nos Une contó con 9 asesores regionales que atienden los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE ubicados en las ciudades de Cali, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Pasto y Cúcuta.

En el exterior 13 consulados contaron con la figura del multiplicador, estos fueron: Barcelona, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Guadalajara, Madrid, Miami, Newark, Nueva York, Santiago de Chile, Sevilla, Quito y Toronto.

Multiplicadores de “Colombia Nos Une” en el exterior con sus respectivos Consulados, en los años 2012, 2013, 2014, 2015, ¿2016 y 2017?”

2°. Bajo qué criterio y normativa se nombran Multiplicadores en los respectivos Consulados en representación de “Colombia Nos Une”, y bajo qué tipo de contratación?

R. La vinculación de los multiplicadores corresponde a la figura de persona jurídica, en observancia de lo dispuesto en la Resolución 32F del 30 de enero 2017. Su selección se enmarca en la realización del “Comité de Colombia Nos Une – Evaluación de Solicitudes de Contratación de Multiplicadores”.

3°. ¿Laboral, administrativa y operativamente de quién depende cada Funcionario de “Colombia Nos Une” en los respectivos Consulados? ¿E igualmente de quién dependen los que laboran en Colombia?

R. En los consulados los multiplicadores tienen como supervisores contractuales al cónsul respectivo quien trabaja articuladamente con el Grupo Interno de Colombia Nos Une
Los asesores regionales (CRORES) dependen del Grupo Interno de Colombia Nos Une y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que están asignados en el Grupo Interno de Colombia Nos Une dependen de la Dirección de Talento Humano y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

4°. ¿Ante quien presentan los proyectos cada multiplicador de “Colombia Nos Une” en los respectivos Consulados, para las actividades a desarrollar anualmente?

R. Los multiplicadores presentan propuestas de actividades al Cónsul de la circunscripción donde se encuentran y el Cónsul las somete a consideración del Grupo Interno de Colombia Nos Une y a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

5°. ¿Quién diseña y ordena las actividades a desarrollar por cada multiplicador de “Colombia Nos Une” en los respectivos Consulados y quien les asigna el presupuesto para su ejecución?

R. Los multiplicadores presentan propuestas de actividades y el presupuesto para realizar las mismas al Cónsul de la circunscripción donde se encuentran y el Cónsul las somete a consideración del Grupo Interno de Colombia Nos Une y a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Es importante señalar que no a todas las actividades se les asignan recursos, en la medida que hay muchas actividades que se llevan a cabo aprovechando las alianzas estratégicas derivadas de la gestión del multiplicador y el cónsul respectivo.

En el siguiente cuadro información acerca de las propuestas presentadas durante el año 2018 por cada uno de los multiplicadores de “Colombia Nos Une” en el exterior, junto con su costo individual:




6°. ¿Existe un límite de tiempo máximo en la contratación de los multiplicadores de “Colombia Nos Une” en el exterior?, o de qué depende su duración en cada cargo?, ¿y qué motivos pueden ocasionar la suspensión o terminación de los respectivos contratos?

R. No existe un tiempo máximo en la contratación de multiplicadores, su duración depende de lo estipulado en el contrato. Frente a los motivos que pueden ocasionar la suspensión o terminación del contrato cabe señalar que estos se encuentran estipulados en la Circular 0053 de 2014

Para finalizar con este informe, y proceder a dar nuestra opinión y sugerencias sobre el tema, el siguiente cuadro nos indica los salarios que normalmente, y al menos hasta finalizar el pasado año 2018, devengaban los diferentes multiplicadores de Colombia Nos Une, en los Consulados que allí se describen, y donde vemos unas diferencias abrumadoras, pero que la Cancillería nos ha informado es debido a aspectos como: la duración del contrato, el nivel de calidad de vida de la ciudad y el tamaño de la circunscripción:
En muchas de las investigaciones que ha desarrollado “COLEXRET” relacionadas con la temática migratoria y de los colombianos en el exterior, hemos encontrado cierta reticencia o desgano por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para colaborar con respuestas oportunas, claras y detalladas a nuestras peticiones, pero debemos denunciar que desde hace aproximadamente unos 4 meses, esta situación se ha incrementado, notándose que, y con derecho a equivocarnos, han cambiado a los funcionarios que en Cancillería se encargaban de responder las peticiones a los ciudadanos. pues ya no solo tardan mas tiempo en responder, sino que lo hacen con gran desconocimiento de lo que responden, y ello nos ha llevado a tener que solicitar aclaraciones, o como en los 3 últimos casos, incluyendo este, instaurar acciones de tutela para obtener respuestas conforme lo establece la Ley 1755 de 2015, y la infinidad de jurisprudencia que sobre el tema han expresado nuestros Tribunales y Altas Cortes.  Es tal el colmo, que aún pidiendo prórroga para responder nuestras peticiones, cuando responden anuncian que parte de los interrogantes planteados han sido enviados por competencia a otras autoridades o Entidades, cuando la misma ley 1755 de 2015 en su artículo 21 establece que tal acción debe llevarse a cabo dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción de la respectiva petición, si obró por escrito. Y que dentro del término señalado una vez remitida la petición a quien corresponda debe enviar copia del oficio remisorio al peticionario. Esperamos esta situación mejore, para no tener que acudir ante las autoridades disciplinarias colombianas para que se apersonen del hecho e investiguen y procedan de conformidad.

En nuestra opinión, el Grupo de Trabajo Colombia Nos Une desarrolla un importante papel en pro de los colombianos en el exterior especialmente, e incluso con la población retornada, y nos atrevemos a decir que si no hacen más no es por que no quieran, sino porque la miserableza de presupuesto que se le asigna no da para mas.

Es bien cierto que cuando comenzó ese Grupo de Trabajo por allá en el año 2004, manifestaba cierto elitismo y clasismo, pero ante las diferentes quejas que se presentaron en su momento, fue cambiando, y hoy en día vemos una Colombia Nos Une donde hay cabida para todos.

Sin embargo si se hace necesario ejercer una mayor vigilancia desde Colombia Nos une – Bogotá, sobre sus multiplicadores en los Consulados, sobre todo en los cargos donde como ocurre en la sede Consular de Newark, se afianzan durante tanto tiempo (Año 2012 a la fecha), y que las quejas se ven desde hace mucho tiempo en diferentes perfiles de las Redes sociales, y la Pág. web de la propia Cancillería.  Incluso al correo electrónico de “COLEXRET” han llegado denuncias sobre el particular, donde manifiestan que no hay dedicación de esa multiplicadora, que los horarios de atención al público de Colombia Nos Une en dicho Consulado son limitados, y lo atribuyen al hecho de que la funcionaria se desempeña también como intérprete de United Airlines.  Dice una de las quejas que “La Cancillería debería nombrar personas que se dediquen de verdad a servir a los colombianos”, y que “por algo se dispone de más de 40.000 dólares al año (más de 120 millones de pesos) para ese cargo”

Una de las denuncias también dice que la gestión de esa Facilitadora es muy controvertida y se le critica por aprovecharse de su cargo en el Consulado para perseguir a los connacionales que no son de su acomodo, “incluso tiene muy malas relaciones y no dirige la palabra a parte del personal que trabaja en el Consulado”.

Algo muy grave de lo que se acusa desde hace varios años a la multiplicadora de Colombia Nos Une en el Consulado de Newark, es su participación en política, especialmente para la época en que el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres ocupaba el cargo de Congresista, y que según se dice algunos altos funcionarios de ese Consulado eran cuota suya.  Esto es lo que se lee en el artículo publicado el 11 de Febrero de 2016, por la periodista especializada en análisis y reportajes Elizabeth Mora-Mass, titulado “La lista negra del Consulado de Newark debe desaparecer”.

No ahondaremos mas en este tema por cuanto hasta aquí han llegado nuestras investigaciones, pero pero si es importante hacer un llamado al Grupo de Trabajo Colombia Nos Une en la ciudad de Bogotá, para que en lo posible evite sostener durante tantos años a una funcionaria en un cargo de estos, pues terminan por creerse más que el Cónsul, y eso solo perjudica a los ciudadanos, en detrimento de la buena imagen de la Institución.

A los colombianos en el exterior les pedimos que cualquier irregularidad o mala atención que se vea de los diferentes funcionarios en los Consulados, incluyendo la representación de Colombia Nos Une, sea puesta en conocimiento de la Pág. web de Cancilllería, de Colombia Nos Une, o nos la hagan llegar a nuestro correo [email protected], pues no olviden que la gran millonada que se desembolsa para pagar a todos ellos, sale de nuestro bolsillo.  Y “Si no cambian, hacemos que los cambien”, pero asi no los queremos más.

Compatriotas, no olviden lo que dijo Willly Brand: “Si no denunciamos las injusticias, estaremos abriendo el camino a las que siguen”

“Colombia Nos Une”, de verdad Nos Une?.  Creemos que puede unirnos más y mejor.

Fuentes oficiales para la publicación de este artículo: Radicados 22018GCIAC00000306 del 04 de Enero de 2019 y 22019GCIAC00006130 del 14 de Febrero de 2019, provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, hablando de la multiplicadora de Newark a pesar de mis quejas contra esta señora Luz Carreño quien se cree la dueña del Consuladoy como dicen ustedes hasta a los Cónsules se los pasa por encima, el programa que maneja es pésimo y solo cita a su grupo de amigos para condecorarlos y realizar las actividades mostrando cosas que no hace realmente con la comunidad, ella está ahí para trabajar por NJ para todos los Conacionales y solo lo hace con su grupo..tengo muchas pruebas para demostrar que lo que digo es cierto pero estoy segura que de nada servirán mientras tenga el padrino que la tiene allí por tantos años.Espero algún día llegue la justicia y esta señora salga de Colombia Nos Une que en vez de UNIRNOS lo que ha hecho es DESUNIR A LA COMUNIDA EN NJ.

Dejar un comentario