Congreso analiza mejor Proyecto de ley Migratoria, o será un remiendo mas de la Política Migratoria Colombiana

0
890

– PUBLICIDAD –

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

El siguiente es el correo que hicimos llegar en el día de hoy a la autora y coautores del Proyecto de Ley 036 de 2019, «Por medio de la cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”, presentado el 24 de Julio de 2019 ante el Congreso, y que a la fecha ya ha cursado un debate y se alista para el Segundo en el Senado.

Para un mayor entendimiento solicitamos ingresar a link que señalamos al finalizar este artículo:

________________________________________________________________________

Madrid – España, Agosto 07 de 2020

Senadores (as):
Lidio García Turbay
Ana Paola Agudelo García
Emma Claudia Castellanos
Juan Diego Gómez Jimenez

Representantes:
Juan David Velez Trujillo
José Moreno Villamizar
Andrés García Zuccardi

COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Atn: A quien corresponda

Respetados(as) Congresistas y Sra. Ministra:

El 24 de Julio de 2019, la Cancillería colombiana como autora; en coautoría con Uds., presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 036 de 2019, «Por medio de la cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”.

El 03 de Agosto del mismo año, desde nuestra plataforma «COLEXRET» (www.colexret.com), remitimos a la Cancillería colombiana, y a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado de nuestro Congreso, lo mismo que a las diferentes entidades que directa o indirectamente tienen que ver con lo descrito en el mencionado Proyecto de ley, un extenso documento, junto con CUATRO (4) ANEXOS, donde dentro de nuestra experiencia y estudio realizamos una serie de observaciones, y expusimos igualmente un buen número de sugerencias para que se tuvieran en cuenta en cada uno de los debates que se llevaran a cabo en esa Corporación en el momento de que se presentara el susodicho Proyecto de Ley Migratoria.

También hemos tenido conocimiento que varias Organizaciones, entre ellas un importante número de Universidades colombianas, lo mismo que personas naturales han hecho llegar a Uds. ciertas recomendaciones sobre el particular.

Transcurrido más de UN (1) AÑO desde la presentación del Proyecto de Ley 036/2019, y habiéndose llevado a cabo DOS (2) DEBATES sobre el particular en el Congreso, veo con gran extrañeza que ha sido muy, pero muy poco lo que se ha corregido y/o incorporado en el mencionado proyecto, en cuanto a las observaciones y sugerencias presentadas por la Sociedad Civil y la Ciudadanía, dejando a un lado temas de gran importancia, como es la diferencia existente entre «Sociedad Civil» y «Ciudadanía», sin tener en cuenta que al referirse en algunos artículos de ese proyecto exclusivamente a «Sociedad Civil», se está excluyendo a mas del 80% de los ciudadanos que componen la temática migratoria y que no hacen parte de la llamada «Sociedad Civil», tal y como lo detallo en uno de los anexos al documento que hice llegar en su momento a Uds. y que volveré a remitir. Asi mismo se pretende que para la conformación de la «Mesa de las Migraciones» solo haya participación ciudadana, mas no representación, algo totalmente inaceptable, pues una verdadera y sólida democracia debe tener esos dos componentes, «Participación» y «Representación».  Asi como se aplica en el ámbito político, debe aplicarse también en el social.

Para no alargarme más en el presente, en archivos adjuntos vuelvo a remitir el documento y anexos a que hago alusión en este, y que fuera enviado a Uds. el 03 de Agosto de 2019, para que por favor se sirvan analizarlo con mayor detalle y tener en cuenta lo allí planteado para los debates que restan rumbo a la aprobación del Proyecto de ley 036/2019.

Amparado en la Ley 1755 de 2015, solicito:

1º. Análisis detallado al documento y anexos a que hago referencia aquí

2º. Una vez se apruebe el Proyecto de ley 036/2019 (en caso de que se apruebe), y en el evento de que no se tengan en cuenta las observaciones planteadas en dicho documento, ni se incorporen las sugerencias dadas, solicito se me informen los motivos.

3º. Igualmente solicito que a través de Uds. se haga llegar ese documento junto con sus anexos, y este correo, a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara, para que estas a su vez lo distribuyan entre cada uno de sus integrantes.

4º. Enviarme por favor recibido del presente.

5º. Solicito se creen los mecanismos y herramientas necesarias para que se me permita participar desde Madrid – España, vía online, en las «Audiencias públicas» que se programen para tratar el tema de ese Proyecto de ley 036/2019.

Lo anterior haciendo uso a mis derechos de «Petición», «Participación Ciudadana» y «Libertad de opinión y expresión». Y por contar con un Medio informativo como es www.colexret.com, a mi derecho a la «Información».

Sin otro particular, y agradeciendo la atención que se dignen dar al presente, me es grato suscribirme de Uds.

Cordialmente,

Ricardo Marín Rodríguez
Director «COLEXRET»
[email protected]
www.colexret.com

Adquisición digital o físico haciendo clic aquí

Los invitamos a leer en el siguiente link los documentos a que hacemos referencia en este artículo para poder entender mejor este tema.

https://1drv.ms/u/s!An8E19XYxHC14DXfjtbY837h2Jiw?e=Vg78bF

El Congreso analiza mejor ese Proyecto de ley, y las diferentes propuestas que sobre el particular se le han hecho llegar, o se convertirá en un retazo mas de la remendada Política Migratoria Colombiana, tal y como lo denunció este Medio el 22 de Abril de 2019, y visible aquí.

– PUBLICIDAD –

GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90
Publi COLEXRET 520X90

Dejar un comentario