La ONG de la hija del Presidente Gustavo Petro existe solo en el papel
Grandes e importantes interrogantes despertó nuestro artículo publicado el 18 de agosto del presente, bajo el titular “Andrea Petro promociona asesoría a migrantes a través de empresa con ánimo de lucro”, y visible aquí; en donde además de lo denunciado, anunciamos el envío de un Derecho de petición a la mencionada hija del actual Presidente de Colombia Gustavo Petro, para que explicara o diera claridad acerca de la creación, fines y desarrollo de la Organización Colombiana para Migrantes “OCM”, fundada y representada por ella.
Además, para que explicara el contenido de unos videos publicados en la Red social de Instagram (Ver aquí y aquí), donde ella misma promocionaba a su Organización, y los servicios de una empresa privada de trámites documentales para migrantes en la ciudad de Madrid – España.
ONG creada por Andrea Petro existe solo en el papel.
Al no encontrar por ningún lado los Estatutos de esa ONG “OCM”, ni conocer públicamente actividad alguna en su nombre, nos dio a pensar que “La ONG de la hija del Presidente Gustavo Petro existe solo en el papel”; es decir, que a lo mejor si estaba registrada legalmente, pero sin funcionamiento alguno, lo cual, tal y como lo verán en adelante, resultó ser así.
Dando cumplimiento a la Ley 1755 de 2015, el día 01 de los corrientes la Sra. Andrea Petro, a través de una reconocida firma de abogados colombiana, dio respuesta a la gran mayoría de interrogantes que le presentamos, y que dado lo extenso e importante del tema, tendremos que realizar varias publicaciones.
Dada esa respuesta, hoy les contaremos el por qué seguimos pensando que, efectivamente la Organización Colombiana para Migrantes -OCM-, fundada por la Sra. Andrea Giovanna Petro Herrán, podría ser una más de esas Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que se crean y funcionan solo en el papel, pues no desarrollan actividad alguna en cumplimiento de su objeto social.
Es muy conocido que infinidad de ONG´S, se crean para obtener algún tipo de subvención ofrecida mediante la presentación de un proyecto, pero una vez obtenida, o no, dejan de funcionar, o mejor, nunca en realidad funcionan.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Así respondió Andrea Petro sobre su Organización para Migrantes.
Le preguntamos a la Sra. Andrea Petro, fundadora, junto con su hermano Andrés Gustavo Petro, de la Organización Colombiana para Migrantes,
“Desde su fundación, qué eventos, actividades o gestiones ha llevado a cabo la “OCM”, indicando:
a). Fecha y lugar de la realización.
b). Motivo y objetivo del evento.
c). Asistentes.
d). Beneficiados.
e). Costo y gastos detallados de cada evento
f). Resultados obtenidos.”
Y a través de su Abogado nos dio una respuesta realmente sorprendente y que pone más en duda los fines para el cual fue creada dicha ONG, a saber:
“Además de no estar en la obligación de responder esta pregunta, porque se encuentra de por medio el derecho a la intimidad; también es de poner de presente que en caso tal de haberse realizado algún evento por parte de la OCM este hubiera público, lo cual sería fácilmente verificable de una juiciosa labor periodística e investigativa, pero en aras de dar respuesta a lo solicitado, la OCM no ha desarrollado ningún “evento” o similar en desarrollo de su objeto social.”
Así como lo leen, la ONG de la Sra. Andrea Petro, a pesar de haber sido fundada el 24 de enero del 2023 (a punto de cumplir dos años), “no ha desarrollado ningún “evento” o similar en desarrollo de su objeto social.”
Al preguntarle sobre el método, forma, procedimiento o mecanismo utilizado para concretar, como Representante de la Organización “OCM”, citas con Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, nos respondió que:
“NINGUNO toda vez que la OCM no ha desarrollado plenamente su objeto social.”
Ni plenamente ni nada, tal y como lo están leyendo.
Así mismo le preguntamos, “Desde la fundación de “OCM”, en qué eventos oficiales y/o públicos (nacionales e internacionales) ha participado, y quién o quiénes de la Organización han intervenido, y sobre qué ha tratado su intervención?”. Y la respuesta fue tajante y en mayúsculas, “NINGUNO”.
En un próximo articulo demostraremos que esa afirmación es falsa.
Con las respuestas dadas, quién puede creer que se trata en realidad de una Organización No Gubernamental, al servicio de la población migrante colombiana dentro y fuera del país?
(Vea aquí: “Dos años de gobierno de Gustavo Petro y nada de CAMBIO para los colombianos en el exterior.”)
Andrea Petro alega reserva y privacidad para no responder sobre los ingresos, gastos, y otros, de su ONG.
Lo más inaudito, e incluso sospechoso, es que la Sra. Andrea Petro deja de responder los siguientes interrogantes con el argumento que se trata de “información reservada y/o privada”:
- Qué tipo de experiencia, títulos, estudios, cursos, o similares, sobre temática migratoria colombiana, tienen los integrantes de la Organización Colombiana para Migrantes “OCM”, incluyéndola a usted?
- Con cuántos trabajadores pagados ha contado y cuenta actualmente la “OCM”? Favor indicar el costo mensual de sus nóminas.
- Favor señalar detalladamente los ingresos obtenidos por la “OCM” desde su fundación a la fecha, y sus fuentes.
- Desde su creación, tipo de ayudas o subvenciones económicas o de cualquier otra índole recibidas por “OCM”, detallando:
a). Institución nacional o internacional que otorgó la ayuda.
b). Tipo de ayuda.
c). Cuantía de la ayuda o subvención.
d). Destino dado a cada una de esas ayudas.
Andrea Petro debe responder Recurso de Insistencia so pena de acudir a los tribunales.
Ante la asombrosa negativa a responder esos interrogantes que deben ser de conocimiento público, aunque ella dice que no, le presentamos hoy mismo el “Recurso de insistencia”, advirtiéndole que de continuar con la negativa, se tendría que elevar esta situación ante la Instancia judicial pertinente, la que estamos seguros, por la experiencia que ya tenemos en estos casos, y pronunciamientos jurisprudenciales, se determinará que lo solicitado no hace parte de ninguna reserva ni privacidad, y la obligarán a responder.
Las demás respuestas dadas por la Sra. Andrea Petro a nuestro Derecho de petición, las daremos a conocer en una próxima publicación, incluyendo una serie de mentiras que de seguro, al igual que a nosotros, los sorprenderán.
Comentarios