Dos años de gobierno de Gustavo Petro y nada de CAMBIO para los colombianos en el exterior
Con tan solo CUATRO (4) MESES en el poder, el 05 de diciembre de 2022, en dos sendos artículos visibles aquí, esta Casa Informativa hacía un balance sobre la gestión del Sr. Gustavo Petro, frente a la presidencia de nuestro país, en lo que respecta a los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras, y desde ya se presagiaba lo que iba a ser el resto de su mandato sobre el particular.
Hoy, 07 de agosto de 2024, cuando se cumplen DOS (2) AÑOS de haber asumido el poder, tenemos que reiterar, que, en lo relacionado a los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior, todo sigue igual, e incluso en algunos temas peor.
Nuestro titular, “Dos años de gobierno de Gustavo Petro y nada de CAMBIO para los colombianos en el exterior,” lo resume todo; práctica y tristemente nada es lo que tenemos que resaltar, para bien de la Diáspora, sobre la gestión del actual Presidente colombiano en estos dos años en el poder.
La crisis en cuanto a la atención y servicio que prestan nuestros Consulados en el mundo, ha aumentado considerablemente, debido entre otras razones a la falta de experiencia en el manejo consular por parte de los nombrados para dirigirlos. Personas nombradas única y exclusivamente por conveniencia política, para pagar favores de Campaña, o sea, la misma mierdmelada de gobiernos anteriores, pero con distinto patrón.
(Aquí, “la historia al completo de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
La Cancillería colombiana dejó prácticamente a la deriva a nuestros Cónsules, frente al agendamiento de citas, al no disponer del presupuesto necesario para la adquisición de un Software moderno y tecnológicamente adaptado a las necesidades actuales, pues el añejo SITAC – Sistema Integral de Atención al Ciudadano – (Ver aquí), es insuficiente para ello. Tanto que muchos de los Consulados ya no lo utilizan, y como lo dijimos anteriormente, cada uno ha tenido que “rebuscarse” la forma de instalar un sistema o procedimiento para poder medio subsanar esa crisis. Aunque a pesar de los buenos intentos, el problema no solo se ha estancado, sino que en muchos casos ha empeorado.
Mientras todo eso sucede en nuestras actuales sedes consulares, excusándose en que no hay dinero para nada, mucho menos para la contratación de personal, el Sr. Gustavo Petro se da el lujo de ordenar la apertura y/o reapertura de DIEZ (10) EMBAJADAS más, y un buen número de Consulados. Y dizque para bajar costos a ese despilfarro están retirando personal de los Consulados existentes, para enviarlos a esos nuevos.
Dentro de las nuevas Embajadas y Consulados, tenemos dos casos que son realmente vergonzosos, y que en su momento denunciamos en COLEXRET:
1). La reapertura del Consulado colombiano en Haití, que a pesar de haberse abierto hace ya NUEVE (9) MESES, sigue sin brindar atención y servicios consulares a los ciudadanos, pero sus gastos mensuales ya superan los TREINTA MIL (USD 30.000) DÓLARES = CIENTO VEINTE MILLONES ($120.000.000) DE PESOS aproximadamente, pues no contentos con el nombramiento inicial de dos funcionarios (Cónsul y auxiliar), les dio por nombrar, seis meses después, a otros dos.
Y por si fuera poco, en Haití es en uno de los países donde el Sr. Gustavo Petro ordenó a su Canciller abrir una Embajada.
Otro es el caso de la Embajada de la “FAO” en Italia, la que se reabrió pa´ taparle la jeta al múltiplemente investigado Armando Benedetti, quien continúa en ese cargo a pesar del último de sus escándalos, al ser denunciado por maltrato contra su esposa, en la ciudad de Madrid en España.
Gracias a la ineptitud de la mayoría de Cónsules, el Fondo Especial para las Migraciones, sigue devolviendo más del 70% (en promedio los últimos 2 años), del presupuesto que se le ha asignado para la atención de casos de vulnerabilidad o por razones humanitarias, de colombianos residentes en el exterior, pues la falta de experiencia, sumada a la irresponsabilidad de los Agentes consulares evitan que las solicitudes lleguen a su destino, y la típica respuesta salga a flote…”No hay dinero.”
Lo anterior ha ocasionado, que por falta de ayuda económica (disponible en el FEM), muchos de nuestros connacionales fallecidos fuera de Colombia, hayan tenido que ser sepultados o cremados fuera de su país, abandonados en cementerios extranjeros, sin que sus familiares hayan podido darle el último adiós, y difícilmente podrán algún día visitar su tumba.
Tumba que con el correr del tiempo, termina desapareciendo dentro de la maleza, pues en el lugar del panteón donde los sepultan, nadie hace mantenimiento ni limpieza, pues solo están los abandonados. Los abandonados por el Estado colombiano, entre otros.
En dos años, no se ha firmado, por iniciativa del gobernante de turno, ni un solo Convenio con país extranjero alguno, sobre la convalidación de las licencias de conducir colombianas, y de títulos académicos. Se acabó el interés en ese par de temas, que en los últimos años, antes de llegar Petro a la presidencia, habían avanzado considerablemente.
Lo que si se hizo, y para bien, fue el haber continuado con un proceso iniciado en el gobierno anterior, y conseguir, que en España, ya no le sea exigido a un colombiano el tener que convalidar su título de bachiller para poder ingresar a la universidad en ese país, tal y como lo publicamos el 22 de mayo de 2023, y que pueden ver aquí.
El desarrollo de la Ley 2136 de 2021 “Política Integral Migratoria”, está estancada por infinidad de razones, entre ellas, que el “Sistema Nacional de Migraciones” no ha podido reunirse ni unificar criterios sobre el procedimiento a seguir en el cumplimiento de sus funciones, puesto que uno de sus principales integrantes, “La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, continúa sin conformarse.
Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Si bien no se le puede restar mérito al trabajo realizado por este gobierno, a través de la “Cancillería – Colombia Nos Une”, en la promulgación de la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones,” no se puede olvidar que es solo el resultado de más de DIEZ (10) AÑOS de un incansable trabajo ciudadano, y del Ministerio de Relaciones Exteriores en gobiernos anteriores, aunque presionados por la ciudadanía.
El Censo ordenado en el Parágrafo 4, del artículo 45, de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 para colombianos en el exterior, requiere con urgencia de presupuesto y voluntad política del actual gobierno para que empiece a andar, y pueda hacerse realidad. Pero por lo visto, Gustavo Petro no tiene interés alguno en ello. Y mucho menos la flamante Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, tal y como lo denunciamos aquí.
Y tal vez lo peor, el Sr. Gustavo Petro, y su gobierno, excluyó totalmente a los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes fuera del país, de las tales Reformas al Estado colombiano.
Tenemos o no razón al afirmar que para los colombianos en el exterior, el actual gobierno del Sr. Gustavo Petro, ese, el del tan anhelado CAMBIO, tiene en igual o peor abandono e invisibilización a esa población?. Mucho, pero mucho más que en la situación que la tuvieron gobiernos anteriores. Esos gobiernos que sin que valga de excusa, no prometieron ningún CAMBIO, y se les vio más su trabajo para con la Diáspora.
Comentarios