Canciller colombiana ciega y sordomuda ante actos de corrupción en Consulados

Tal y como lo hemos venido denunciando desde el 21 de octubre del 2019 (Ver aquí), y cuya última publicación realizamos el 19 de Febrero del presente 2021, visible aquí, las circunstancias que rodearon el nombramiento del Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal, padre del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, deja clara muestra de un acto inmoral, antiético y de corrupción política orquestado por el mencionado Congresista, la dirección de la Cancillería colombiana para la época de los hechos, la propia Presidencia de la República, y sin lugar a dudas con la intervención del Partido Centro Democrático.

Este tipo de actos quedan más ratificados con la historia que les contaremos a continuación, teniendo como principal protagonista a la actual Vicepresidenta y Canciller colombiana Martha Lucía Ramirez:

Te puede interesar: «Análisis nueva Ley Migratoria Colombiana – Artículos 25 al 31 (Retorno y otros), (3ª. parte)»

Por cuanto cuando iniciamos la denuncia de estos hechos la Sra. Martha Lucía Ramirez no ejercía como Canciller de nuestro país, no habíamos hablado hasta ahora de su participación en los mismos, pero como el pasado 10 de septiembre del presente 2021, sobre las 16:30 horas, en reunión con algunos ciudadanos, convocada en Madrid – España por la Sra. Cónsul Gloria María Borrero Restrepo, la dirección de esta Casa informativa, en cabeza de Ricardo Marín Rodríguez, le hizo entrega a la susodicha Canciller y Vicepresidenta de Colombia en un sobre cerrado y con carácter reservado, de toda la información relacionada con los hechos que hablamos al comienzo de este artículo, al igual que de otros de gran importancia donde denunciamos acciones que se han venido realizando a través de algunos Consulados donde también ha sido protagonista el Sr. Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y de ciertos funcionarios consulares, y cuyo último artículo con todos los link sobre el tema pueden ver haciendo clic aquí, esta historia ha tomado otro rumbo al conocer hoy la respuesta dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante nuestro interrogante acerca de la apreciación y decisión que hubiera podido tomar Martha Lucía Ramirez frente a la denuncia entregada en sus propias manos; y la conclusión es que nuestra Vicepresidenta y Canciller al parecer (Uds.lo podrán deducir), se ha convertido al día de hoy en la principal cómplice de las acciones corruptas e inmorales que protagonizaron no solo sus antecesores en ese mismo cargo, sino de funcionarios de esa Cartera ministerial como el caso de la Dirección en Bogotá del Grupo de Trabajo «Colombia Nos Une» y de algunos Cónsules.  Vean Uds.

Descargas en físico o digital haciendo clic aquí

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller colombiana niega rotúndamente a través de Solangel Ortiz Mejia, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, mano derecha en lo jurídico de la mencionada Canciller, el haber recibido la información de la que hablamos, aduciendo que «Sobre el particular, se informa que no se encontró constancia de recibido del aludido sobre, en el marco de la visita realizada por la Sra. Vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez en el Consulado Colombiano en Madrid – España.» (Radicado S-OAJI-21-027190 del 09 de noviembre de 2021)

De interés: «Datos de contacto de colombianos en el exterior en poder de candidatos»

Y no conformes con negar una evidencia innegable, pues desde la Sra. Cónsul General Central de Colombia en Madrid – España, como los funcionarios de ese Consulado, más los que acompañaron a Martha Lucía a dicha reunión, y sobretodo los más de 25 ciudadanos asistentes a la misma, son fieles testigos cuando nuestro Director le entregó esa información a la Canciller, diciéndole que «por favor léala Ud. directamente Sra. Vicepresidenta, pues es información muy importante y delicada que trata sobre actos de corrupción en algunos Consulados colombianos en el mundo, y otras cositas que seguro Ud. desconoce»; descaradamente agregan en la respueta que «Si desea entregar un mensaje a la señora Vicepresidenta y Canciller, lo invitamos a hacer uso de los canales de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien pone a su disposición el buzón institucional [email protected], Información de trámites y servicios: (+57-601) 3826999, por medio de la cual usted podrá interponer su petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia o felicitación, respecto al servicio que presta la Cancillería a sus usuarios tanto en Colombia como el Exterior.»

Tremenda ignorancia demostrada con esa respuesta frente a la contestación de un derecho de petición, pues desconocen que de conformidad con lo establecido en la Ley 1755 de 2015, y la innumerable jurisprudencia dictada por nuestra Corte Constitucional, una petición puede presentarse por cualquier medio que el ciudadano tenga a su alcance; e incluso en una reciente sentencia dijo la Corte que los propios espacios institucionales en las Redes sociales son instrumentos válidos para la presentación de solicitudes ciudadanas; por qué entonces no puede ser válida la entrega personal de una petición a una funcionaria que ejerce como autoridad ante la Institucionalidad colombiana? Continúa esa Cartera ministerial contratando «Abogados», mas no profesionales en el campo del derecho.

Lo más humillante contra nuestra inteligencia, es la acción de «ARCHIVO DEFINITIVO» llevado a cabo por la Cancillería colombiana del expediente mediante el cual hacía más de un año se le había iniciado investigación preliminar disciplinaria al Sr. Francisco Humberto Vélez Bernal, padre de Juan David Vélez, Congresista por los colombianos en el exterior, por el presunto delito de «Acoso sexual» denunciado públicamene por la supuesta afectada en las Islas de Gran Canarias cuando Vélez Bernal ejercía como Cónsul colombiano en esa jurisdicción (Ver aquí).  Y decimos que humillante, e incluso que podría ser hasta motivo de otra investigación, por cuanto los hechos se los informamos a la Sra. Canciller el día 10 de Septiembre, y el archivo del mencionado proceso se llevó a cabo el 17 del mismo mes, o sea una semana después de que lo conociera, o se lo entregáramos a la referida Canciller Martha Lucía Ramirez.

Otro acto de corrupción? «Fiscalía ciega y sorda ante ilegalidad de la Licencia Internacional de Conducir Colombiana»

Nos surgen varias hipótesis:

1º. «Alguno», (entre ellos el Secretario Gral. de la Cancillería), de los que acompañaron a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramirez a la reunión en Madrid – España donde COLEXRET le entregó el sobre con la información, leyó su contenido y al darse cuenta que esta si podría tomar cartas en el asunto y ordenar la destitución de Vélez Bernal del Consulado en Sevilla – España, prefirió ocultarla y destruirla, sin darle tiempo a ella a que la leyera.

2º. Cuando la oficina que investigaba estos hechos tuvo conocimiento de que COLEXRET buscaba la forma de que tal información llegara directamente a la Canciller Martha Lucía, se apresuraron a cerrar la investigación para cuando ella preguntara por el caso informarle que ya había sido «solucionado».

3º. Confabulación de funcionarios de la Cancillería con el Representante Juan David Vélez, para que los hechos sigan ocultos ante la Canciller, y así darle más tiempo en el cargo a su padre hasta que consiga la jugosa pensión.

Todos los anteriores o…

…fue que en realidad la Sra. Vicepresidenta y Canciller colombiana leyó la información que le suministramos desde COLEXRET, y decidió hacerse la Shakira – «Ciega y sordomuda» –  ante la denuncia presentada, e hizo como si no hubiera pasado nada, para que el padre del Congresista afín al Partido de Gobierno de Iván Duque y de ella misma, pudiera continuar en su cargo el poco tiempo que le falta para pensionarse con el tremendo sueldazo que actualmente gana como funcionario de esa Institución, y que a lo mejor nunca antes había visto en su carrera como contador público, ni hubiera alcanzado si su hijo no fuera Congresista elegido precisamente por los colombianos en el exterior?

Continúa este acto de corrupción en la Cancillería colombiana, ahora con el beneplácito de la propia Canciller y Vicepresidenta de nuestro país Martha Lucía Ramirez?.

Si es así,  qué pueden esperar entonces los colombianos en el exterior ante los actos de corrupción, sobre todo electoral que se continúen haciendo en nuestros Consulados por parte del Congresista que representa a la Diáspora Juan David Vélez Trujillo, con la complicidad de los Cónsules, si ven que su propia Jefa alcahuetea estas acciones?

Qué le espera entonces a los colombianos en el exterior, si por desgracia, reeligen en las elecciones al Congreso a llevar a cabo en el mes de marzo del 2022, a este individuo que no va en realidad a representar a sus electores ante el Estado colombiano, sino a valerse de su puesto para posesionar a sus familiares en altos cargos del Gobierno?

«Lo peor de las malas acciones no es la gente mala que las ejecuta, sino el silencio de los buenos que se lo permiten y ocultan».  Ud. tal vez no sea tan buena Sra. Canciller, pero mala mala tampoco, así que reaccione por favor ante esta denuncia y actúe.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

El colmo de los colmos: «Congresista con «rabo de paja» denuncia a Consulados colombianos»

«Cercano esta el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no un rebaño anónimo de siervos» – Jorge Eliecer Gaitán -.  Ese momento puede ser en marzo del 2022 cuando se abra una nueva historia política en nuestro país y se renueve totalmente el Congreso colombiano; pero para ello, los colombianos deben inscribir su Cédula de Ciudadanía en los respectivos Consulados antes del 10 de enero del 2022, en lo que respecta a quienes residen fuera del país.

«Si bien la Presidencia tiene gran responsabilidad en los males que aquejan a Colombia, el verdadero responsable es el Congreso de la República», así que a ¡RENOVARLO!, o luego no nos lamentemos»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario