Aprobado finalmente Proyecto de Ley Migratoria Colombiana

Sorpresivamente, en el día de ayer, rayando la media noche, se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, en definitiva el Proyecto de Ley 459 de 2020 Cámara; 001 de 2019 Senado; 010 de 2019 Cámara; acumulado con el Proyecto de Ley 036 de 2019 Senado, “Por medio de la cual se establecen los lineamientos, principios y marco regulatorio de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano”, y cuyo articulado actualizado al 13 de Abril del presente pueden Ver aquí, sin que nos sea posible suministrar a nuestros lectores el último texto aprobado definitivamente, por cuanto debe surtir previamente un proceso contemplado dentro de la reglamentación del Congreso, para luego ser presentado al Ejecutivo para su firma y que se convierta en Ley de la República. Ese proceso puede tardar hasta un mes, pero ya nos están tratando de conseguir el borrador, para empezar su análisis y conceptuación.

Mientras tanto les dejamos en este link el video sobre el último debate donde se aprobó el mencionado Proyecto de Ley, visible a partir del 4:53:00
https://www.youtube.com/watch?v=CuTMNbFtL5E

Infortunadamente quien podría darnos mas detalles sobre el particular, el Sr. Juan David Velez, actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y quien está insinuando por todos los medios que esa ley es prácticamente de su autoría, (otra más de sus mentiras), no lo hace ni lo hará, pues ha roto cualquier tipo de relación con esta Casa y nuestro Director, a raíz de nuestra insistencia porque la Cancillería subsane el error inmoral y antiético cometido con el nombramiento de su Sr. padre como Funcionario en el Consulado de Gran Canarias en España, y luego por sucesos denunciados trasladado al de Sevilla también en el país Ibérico, y cuya historia pueden leer al completo haciendo clic aquí.

Pero además, entre otras, también por la denuncia que le hicimos ante la desfachatez y sinverguencería de trasladarse el pasado 1º de Mayo con más de 10 de sus colegas Congresistas a la ciudad de Miami – EE.UU. con la excusa dizque de socializar este Proyecto de ley, pero que en realidad fue a pegarse un paseito y de paso vacunarse junto con sus otros cómplices contra el COVID-19 (Ver aquí).

https://www.colexret.com/2021/02/19/acusado-de-acoso-sexual-e-investigado-por-cancilleria-es-reubicado-en-otro-consulado-colombiano/

Los tres anteriores debates llevados a cabo en el Congreso sobre este mismo Proyecto (1º. en la Comisión 2ª del Senado; 2º. en la Plenaria del Senado; y 3º. en la Comisión Segunda de la Cámara) fueron socializados y promulgados ampliamente buscando la participación ciudadana y de la Sociedad Civil, pero este último no tuvo la más mínima divulgación.  Porqué?, no lo sabemos, pero nos parece muy extraño.

Porqué no querrían nuestros legisladores que el pueblo siguiera participando? Se están dando cuenta que los ciudadanos esta despertando y conociendo lo que es su derecho a la «Participación Ciudadana, y eso les incomoda? O algo o alguien los presionó para que lo aprobaran cuanto antes con las modificaciones que solo ellos consideraron pertinentes? Quieren con estas acciones opacar la crisis social por la que está atravesando nuestro país, queriendo demostrar su eficiencia para que el pueblo no los siga responsabilizando de los aconteceres? Pretenden con actuaciones como estas cambiar la mentalidad ciudadana en el sentido de que los problemas de nuestro país no son de absoluta responsabilidad del Sr. Presidente, sino que ellos son en realidad el mayor problema? O sencillamente el Sr. Representante Juan David Velez, no quiso dar lugar para que le debatieran una maliciosa proposición que él agregó a ese Proyecto, donde el Grupo de Trabajo de la Cancillería colombiana «Colombia Nos Une» se convertirá en una Unidad adscrita al Viceministerio de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en un nuevo fortín político y con plena autonomía para nombrar a quien se le de la gana, sin importar sus conocimientos sobre la temática de la migración y de los colombianos en el exterior. Ah, y con presupuesto propio para poder manejarlo a su antojo. «Vaya maraña la de este Congresista»; y con todas esas suciedades buscará su reelección. Ya encontraremos respuestas a todos estos interrogantes y lo denunciaremos a través de esta pág.

De cualquier forma, y con lo que conocemos hasta el momento, podemos reiterar que en toda la historia de nuestro país, es la primera vez que se promulga una Ley dirigida a la creación de la inexistente Política Migratoria Colombiana, tal y como lo describen Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su primer libro «Gestión Migratoria Inexistente» de la colección «Colombianos Invisibles», y cuya segunda edición actualizada puede ser adquirida haciendo clic aquí, y/o para residentes en España y Europa contactando al (34)685554360.

Esa ley nació sin una pata, en su crecimiento le mocharon la otra, y al finalizar con todos y los arreglos que se le hizo, quedo algo así como inválida. Pero aún así, es quizá, la menos mala de todas las normas que se han promulgado en nuestro país sobre la temática migratoria (Emigración, Inmigración y Retorno).  Y decimos la menos mala, porque de todas formas ha sido aprobada con muchas falencias, que como ya lo hemos predicho va a ocasionar grandes problemas para su desarrollo y ejecución. Máxime si la Cancillería colombiana, o a quien corresponda, para su reglamentación no convoca a la Sociedad Civil, a la Ciudadanía, a la Academia, al Sector privado y demás que considere para encontrar un consenso que beneficie realmente a los ciudadanos a los que va dirigida.

«Amanecerá y veremos dijo el ciego», y pecando de modestos, en los 10 años que llevamos con COLEXRET no nos hemos equivocado ni una sola vez en nuestras predicciones relacionadas con temas concernientes a nuestros connacionales en el exterior, la población retornada, y en general con la Política Migratoria Colombiana.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí,
y/o para residentes en España y resto de Europa
contactando al (34)685554360.

Ya llegará el momento de hacerle un minucioso y detallado análisis a la Ley aprobada, al igual que emitir nuestro concepto al respecto, y darlo a conocer al Estado colombiano, y a los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras, a la población retornada, a la inmigración colombiana, y a todos los interesados en esta temática.

Aunque creemos que algunos de sus artículos bien pueden ser denunciados ante la Corte Constitucional por inconstitucionalidad, es una decisión que requiere de mucho estudio y análisis.  Mientras tanto, desde la Plataforma COLEXRET seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la Participación Ciudadana, Libertad de Expresión e Información, para la vigilancia y la presión que se deberá ejercer para que lo establecido en esa nueva Ley se cumpla a cabalidad, brindando real beneficio a la población migrante, y muy especialmente a los más de cinco millones de colombianos residentes en el exterior.

No podemos negar que estamos muy contentos, pues nuestra Plataforma, al igual que esta Casa informativa se propuso como objetivo principal desde su fundación, conseguir que el Estado colombiano elaborara la base legal para la creación de la Política Migratoria Colombiana, y que en un comienzo denominamos «Ley General de Migración y Retorno», que no es otra que la Ley Marco aprobada en el día de ayer para llevar a cabo ese fin; y las gestiones que hemos venido realizando para conseguir este objetivo desde hace aprox. 10 años han sido sin lugar a dudas un importante aporte.

La clave? «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR», pues «No existen cosas imposibles sino seres incapaces»

Una vez el equipo de analistas y editor de www.colexret.com publique el resultado del estudio que le realizará a la recién ley aprobada y conceptúe sobre él, nuestro Director a través de su editorial hará un pronunciamiento público del espinoso pero delicioso camino que se tuvo que recorrer para conseguir este objetivo.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario