- Publicidad -
Qué le espera a colombianos en el exterior con su nueva Representante...

Qué le espera a colombianos en el exterior con su nueva Representante en el Congreso?

- Publicidad -

En el mes de marzo del presente, los colombianos en el exterior castigaron popular y democráticamente al Representante a la Cámara por esa población, Juan David Vélez Trujillo, al no reelegirlo como tal para el periodo 2022 – 2026, y le dieron su confianza a la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscan (Ver aquí); pero no precisamente por las propuestas que incluyó en su programa de campaña, pues en realidad, poco o nada era lo que había en él, que tratara temas puntuales y directos para esa población, y que en un comienzo se promocionó así, pero luego en su web así, sino más bien por el boom de un nuevo cambio político-social para nuestro país propuesto por su partido el Pacto Histórico. Es decir que no se votó por propuestas, y ni siquiera por la figura de la elegida Carmen Ramírez, ya que desconocía por completo la realidad de la Política Migratoria Colombiana, en especial la relacionada con nuestros connacionales residentes fuera del país, e incluso la sigue desconociendo, sino por ideología y confianza política en un líder como lo es el actual Presidente Gustavo Petro.

Algo así sucedió con su antecesor, quien fuera elegido en el año 2018 bajo la sombra del expresidente Alvaro Uribe Vélez, Partido Centro Democrático, pues a él en si, escásamente lo conocía su familia, y de conocimientos para el cargo, nada de nada, pero de nada nada, tal y como lo demostró con sus improvisaciones una vez llegó al Congreso. Eso si, sin desconocer que con el tiempo algo aprendió, y pudo hacer una que otra gestión en favor de la Diáspora.

Con fecha 06 de abril del corriente, esta Casa informativa realizó una extensa entrevista a la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscan (Ver aquí), donde reiteró algunas de las propuestas descritas en su programa electoral, y otras que en su momento le surgieron.

Sabe Ud. si los «Cónsules y Embajadores pueden tener doble nacionalidad o ser extranjeros?»

En COLEXRET, y con los anteriores Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, dimos un compás de espera de 6 meses para ver el inicio de cada uno de ellos en ese cargo, y luego comenzar a publicar sus aciertos y desaciertos, al igual que lo que creíamos podría suceder de ahí en adelante, pero con Carmen Ramírez Boscán no pudimos hacerlo, ya que empezamos a ver una serie de deslices, equivocaciones, incoherencias, malas formas, equivocadas y altaneras respuestas a través de las redes sociales, principalmente en Twitter para con ciudadanos que indagaban sobre sus gestiones hasta el momento y a futuro, lo mismo que le pedían espacios de interlocución, y que detallaremos en un próximo artículo.

Adquisiciones en físico y/o digital aquí

Por lo anterior, considerando que en realidad no teníamos por qué esperar tanto tiempo (6 meses) para comenzar a hacer control político a quien había sido elegida para que desde el primer día empezara a mostrar su valía en el cargo, pues es de suponerse que cuando se llega allí ya se debe tener total y absolutamente claro lo que se va hacer por la población que la eligió, y en especial cómo lo va hacer, le elevamos una solicitud indagando sobre sus propuestas y prioridad en su desarrollo para los colombianos en el exterior, y que transcribiremos a continuación, no sin antes informar a nuestros lectores que parte de las respuestas dadas a nuestra petición, fueron gracias a la presión que ejerció la justicia contra ella, pues tuvimos que presentar una Acción de tutela, tal y como lo describimos en artículo visible aquí.

- Publicidad -

Las siguientes son ahora las propuestas que plantéa la Representante por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, las que ponemos a consideración de Uds. para que las comparen con las que describió en su programa electoral, y las que expuso en la entrevista que les mencionamos anteriormente. Esto fue lo que dijo:

«A continuación, relacionamos las propuestas a realizar desde la Representación a la Cámara durante el período 2022 – 2026, las cuales conforman el programa de campaña de nuestra gestión legislativa:

. Migración:
– Consolidación de un abordaje integral.

– Enramadas de La Colombianidad para la memoria, la cultura y la identidad. En este sentido se está articulando con el Ministerio de Cultura, a través de la Ministra Patricia Ariza Flórez, el estallido cultural que tendrá lugar los primeros 100 días de Gobierno, el cual incluye a la Colombianidad en el exterior. En conjunto impulsaremos el programa “La Colombia Extendida”.

· Mujeres y diversidad:

Las mujeres colombianas en el mundo serán protegidas y construirán nuestra historia. Hacemos parte de la Comisión Legal de la Mujer, nuestra agenda se articula para evidenciar y procurar que la legislación que se construya en el Congreso de la República incluya a las mujeres en el extranjero, abordando problemáticas que procuren la lucha contra el racismo, la xenofobia, el desarraigo, la trata de personas y la prostitución.

· Pacto por la Paz:

Que la migración sea una opción y no una obligación. En el Gobierno de Gustavo Petro, alcanzar la Paz Total es prioridad. Por eso, desde nuestro programa legislativo, procuramos acompañar la propuesta de Gobierno en este sentido, ya que consideramos que un país en paz, no seguirá expulsando a su ciudadanía.

· Pacto por el Medio Ambiente:

Compartimos también con el Gobierno actual, la garantía de la protección del medio ambiente. Tema fundamental que apoyaremos a través de nuestro programa legislativo. En este sentido es importante mencionar la importancia de la ratificación de instrumentos internacionales como el Acuerdo de Escazú, el cual apoyamos activamente desde esta curul, asunto de trámite actual en el Congreso.

Otros asuntos de la agenda legislativa de iniciativa del Poder Ejecutivo, tales como: el apoyo a la Reforma Tributaria en el corto plazo o la conformación del Plan Nacional de Desarrollo – PND con la inclusión de los asuntos prioritarios para la Colombianidad en el exterior, también hacen parte de los asuntos que serán prioridad para nuestra curul en el corto plazo.

El orden de las anteriores no determina su prioridad.

Y termina diciendo que «De las anteriores, las propuestas en las cuales se pretende hacer énfasis durante el período legislativo corriente, dado el carácter humanitario de esta curul, son todas aquellas relacionadas con la atención integral a la ciudadanía colombiana residente en el exterior y retornada, que se encuentre en estado de vulnerabilidad manifiesta y/o indefensión, dada la violación de sus Derechos Fundamentales, originada por la crisis migratoria nacional.»

Le puede interesar: «Relaciones diplomáticas y apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela»

Sin ahondar ampliamente como podríamos hacerlo en cada una de las propuestas que en diferentes ocasiones ha expuesto Carmen Ramírez, supuestamente para, ojo!, TODOS los colombianos en el exterior, si tenemos que decir que dentro de nuestra experiencia como investigadores de la Política Migratoria Colombiana, con especial énfasis en los colombianos en el exterior y la población retornada, y la amplia experiencia de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, quien junto a Lucy Torres, la describen en el primer libro «Gestión Migratoria Inexistente», de la colección «Colombianos Invisibles», son un verdadero sancocho de tres carnes, pero que no saben ni a pollo, ni a res, ni a cerdo.  Es decir, que dice tanto que no dice nada, pues se va por las ramas, y no plantea realmente nada en concreto. Dignas de una aprendiz como sus antecesores, o de una política tradicional.

Pero aparte de esto, y para agravar el problema, Carmen Ramírez Boscán está sectorizando a la Diáspora colombiana, la está dividiendo por poblaciones, tal y como se ha visto en la mayoría de intervenciones públicas como en sus propuestas, ya que no se está refiriendo a «los colombianos en el exterior», sino que los individualiza por grupos, lo que puede estar ocasionando aún más la división existente entre estos, ya que está «tirando del carro» en diferentes direcciones, sin centrarse en la base principal, ni generalizando, que es lo que nos dió a entender nuestra Constitución Política de 1991, cuando destinó una curul en el Congreso para «LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR», es decir para todos todos.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

La Congresista debería entender que si dirige sus gestiones y/o acciones, e incluso sus palabras en diferentes discursos hacia «LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR», los está incluyendo a todos, y siguiendo el mandato constitucional, pero si sectoriza por «Feministas», «LGTBI+», «Refugiados y exiliados», «Víctimas del conflicto armado colombiano», «Mujeres», «Comunidad Wayuu», «Medio ambiente», «Paz», etc., que si bien es cierto son poblaciones o gestiones a las que se les debe brindar gran importancia, excluye al resto de nuestros connacionales en el exterior, que comparados con la minoría que conforman los ya expuestos, son más del 80%.

Y que no nos salga ahora con eso de que las poblaciones por las cuales se está inclinando han sido las más olvidadas dentro de la Agenda política colombiana, pues absolutamente TODOS los colombianos en el exterior han sido invisibles para el Sistema político de nuestro país, puesto que al día de hoy, a pesar de las leyes expedidas, no se ha creado en realidad una Política Pública Migratoria que preste real beneficio para TODOS.

Pero si retrocedemos un poco, y con pleno conocimiento de causa, podemos decir que en los últimos 5 años principalmente, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se han creado diversidad de planes o programas dirigidos a las poblaciones a las que casi que en exclusiva se viene refiriendo la Congresista Ramírez Boscán. Obviamente eso ella lo desconoce, pues solo vino a empaparse de la situación migratoria colombiana en el exterior en general, cuando asumió como candidata al Congreso.

Los problemas dentro de la temática migratoria de nuestro país no se solucionan sectorizando, o pretendiendo brindar más garantías a determinados grupos, o por países donde se encuentren los colombianos, sino incluyéndolos a TODOS dentro de la Ley, o las leyes que rijan la política pública sobre migración en Colombia. Y es aquí donde seguimos insistiendo que la forma de hacerlo es modificando y adicionando lo que se considere sobre el tema, en la  Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», y no seguir desarrollando y ejecutando esa Política Pública a punta de retazos, como lo expresamos el 22 de abril de 2019 en nuestro artículo titulado «consDEStruyendo a punta de retazos la política migratoria colombiana» y visible aquí.

Vean como «Cancillería colombiana desobedeciendo la Ley no reglamentará el Fondo de las Migraciones»

La actual Congresista por los colombianos en el exterior plantéa situaciones en favor de ciertas poblaciones colombianas fuera de nuestras fronteras, que dependen más del Estado donde se encuentran, que del propio Gobierno de nuestro país, y que si bien es cierto requieren vigilancia política colombiana, aparte de «notas de protesta» contra determinadas vulneraciones a sus derechos, o denuncias ante Organizaciones internacionales no puede hacer nada más, pues otras acciones sería como intervención en las políticas y soberanía de un Estado extranjero, algo que el mismo Presidente Gustavo Petro rechazó hacer, y así lo describió en su Programa de gobierno.

Dicho lo anterior, más sumado a la irreverencia, mala actitud y grosería de la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, que viene demostrando en contra de los ciudadanos que acuden de alguna manera a sus reducidos espacios de interlocución con ellos, y agregándole que no cuenta con espacios suficientes y necesarios para ello, no es difícil seguir insistiendo que a nuestros connacionales residentes en el exterior les espera un futuro en el siguiente cuatrienio muy incierto.

  • «Sin información suficiente sobre los espacios de interlocución con los colombianos en el exterior, incluyendo la carencia de una pág web para ello».
  • «Rechazando literalmente a quienes acuden a ella por pensar diferente»
  • «Escuchando y contando sólamente con algunos activistas de su partido el «Pacto Histórico»
  • «Desilución de integrantes del «Pacto Histórico» a nivel mundial ante las formas como la Representante Carmen Ramírez comenzó a ejercer su cargo».
  • «Inconformismo casi que generalizado de la Comunidad de colombianos en el exterior por lo que está haciendo, o la forma con que pretende realizar gestiones para ellos en el Congreso».
  • «Foros e intervenciones públicas exponiendo solo problemas y nada de soluciones, siguiendo con lo ya acostumbrado, «Protestas sin propuestas», y mucho menos sin acciones o resultados positivos»
  • Inconformismo de la Congresista porque con lo que se le paga del Erario público le es imposible recorrer el mundo para conocer las necesidades de sus representados».
  • Rechazo a diferentes líderes socio-políticos de colombianos en el mundo que han pretendido acercarse a la Congresista Ramírez buscando colaborarle con su gestión.
  • Falta de información detallada sobre reuniones sostenidas con algunas entidades del Estado colombiano, donde supuestamente a tratado temas relacionados con los colombianos en el exterior.

Las anteriores, y muchas otras situaciones relacionadas con la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, que seguimos investigando y analizando, publicaremos en nuestro próximo artículo.

Desde estas líneas pedimos el favor a la Representante Ramírez, que cambie de actitud, y deje de victimizarse, e incendiar a sus seguidores contra nosotros y demás que no le caigamos bien, pues eso está dando lugar a que algunos de esos descerebrados nos insulten en Redes sociales, por correo electrónico o telefónicamente, por el hecho de haber comenzado a ejercer nuestros derechos de «Control político», «Información», «Participación Ciudadana», y «Libertad de expresión», tal y como lo venimos haciendo desde hace más de 10 años con quienes han ocupado ese mismo cargo.

Carmen Ramírez está aplicando la vieja y típica excusa dentro de la política tradicional colombiana, y es el «irrespeto» que según ella se le está propiciando cuando los ciudadanos se pronuncian sobre alguna gestión o actitud relacionada con su cargo.

Como cualquier forma o términos utilizados le incomodan, molestan y ofenden, sería entonces importante que sacara un comunicado explicando las palabras, gestos y formas con que quiere que los ciudadanos se le dirijan.

Descargas en físico o digital haciendo clic aquí

A Ud. amigo lector, que está radicalizado dentro de la ideología y partido político de la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, le pedimos que antes de lanzar una acusación contra nosotros, nos responda:

«Si antes no le molestaba que lo hiciéramos con los otros Congresistas que representaron políticamente en nuestro Congreso a los colombianos en el exterior, por qué ahora si?»

«Por qué antes nunca intervino con sus comentarios ante lo que denuncíabamos con los anteriores Congresistas por el exterior, y ahora si lo viene hacer pero con insultos?

«No cree Ud. que nuestro trabajo es conveniente para TODOS?

De gran interés «PND 2022 – 2026: Gobierno colombiano estudiará propuestas para colombianos en el exterior»

De cualquier manera, en COLEXRET vamos a seguir en la misma dirección, le guste a quien le guste y nos digan lo que nos digan, pues la mayoría apuesta por, y apoya nuestro trabajo. Quien sienta o crea, incluyendo a la Congresista Ramírez Boscán, y a su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL», que nuestras investigaciones, publicaciones, gestiones, comentarios, conceptos, opiniones, y demás, vulneran sus derechos, que acudan ante la justicia y nos denúncien (así como lo hacemos nosotros), que con el mayor gusto acudiremos a los Estrados judiciales con pruebas en la mano que corroboran nuestras denuncias, pues ABSOLUTAMENTE NADA de lo que publicamos lo hacemos sin acervo probatorio.

Que viva la democracia y nuestros derechos a la «Información», «Libertad de Expresión y pensamiento», «Participación ciudadana», y muchos otros que pretenden vulnerar quienes llegan al poder, olvidándose que alguna vez hicieron parte de los «ciudadanos de a pie» como nosotros.

«Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» (Willy Brand)

- Publicidad -

NO COMMENTS

Dejar un comentario