Aunque no podemos dar mayores avances, por cuanto la investigación se encuentra en etapa probatoria, queremos avanzarles que desde hace algunos meses, la Procuraduría investiga contrataciones de “Colombia Nos Une – Cancillería” en el exterior, dentro de la “Investigación No. IUS E-2023-229517”.
Yolanda Villavicencio y la ONG “AESCO.”
Ese expediente fue abierto con el objetivo de establecer si la Cancillería colombiana, y/o a través del grupo de trabajo “Colombia Nos Une”, dirigido por la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, han dado algún tipo de subvención, o contratado directa o indirectamente con, entre otros, la ONG “AESCO”, que como bien se sabe ha sido, es, y de seguro seguirá siendo de “propiedad” de Villavicencio Mapy. Otra cosa es, que por conveniencia y/o incompatibilidad, ha tenido por periodos que renunciar a su presidencia y dejar a alguien encargado de la misma, mientras ella regresa. ¡Y siempre ha regresado!.
De esa investigación hacen parte, entre otros, y no necesariamente como inculpadas, ONG´S, y personas particulares, tales como Iván Leyton, Mauricio Forero, y la propia Yolanda Villavicencio Mapy, que en algún momento pudieron tener, o tienen actualmente relación laboral, o comercial con la Cancillería colombiana, bien sea de forma directa o indirecta (a través de terceros.)
(Relacionado con el tema: “Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional.”)
En investigación eventos realizados por Consulados en España.
Como se conoce también que algunos Consulados colombianos en el mundo, principalmente en España, han llevado a cabo eventos, actividades y demás, donde se ha visto la presencia de la ONG “AESCO”, y otros personajes involucrados en la investigación de la Procuraduría, este Ente investigador indaga si para el desarrollo de esas, u otras actividades (cursos virtuales), el Estado colombiano, e incluso el español, a través de cualquiera de sus oficinas y/o dependencias, Comunidades Autónomas, o Ayuntamientos, ha entregado donaciones, subvenciones o ayudas económicas de cualquier naturaleza a nuestros Consulados en España, entre ellos al muy polémico ubicado en la ciudad de Valencia, a cargo de la muy cuestionada Sra. Gillian Magmuth Galindo.
La Procuraduría General de la Nación está investigando al detalle el costo de esas actividades, y montos entregados para ello; al igual que las personas beneficiadas. Así mismo, es interés del Ente investigador, saber si esas subvenciones fueron solicitadas por personal adscrito a los Consulados de Colombia en Madrid y Valencia, quiénes elevaron tales solicitudes, en qué fechas, y a quiénes fueron entregados los recursos económicos.
La Procuraduría solicita información al Estado español.
Esta es una investigación bastante delicada, pues “extrañamente”, la Procuraduría colombiana solicita al Estado español información sobre subvenciones o ayudas económicas suministradas a Consulados colombianos para la financiación de actividades, eventos, cursos, etc., para la población colombiana, con el fin de verificar si de esas ayudas, directa o indirectamente se beneficiaron también funcionarios colombianos, sus allegados, o algunas de las personas que laboraron o laboran en los mismos.
No está por demás anotar, que, relacionado con todo lo aquí narrado, desde hace un buen tiempo, COLEXRET ha venido recibiendo varias quejas y denuncias realizadas por algunas personas y Organizaciones, donde nos dan cuenta de ciertas irregularidades que ellas han detectado en el manejo que le está dando a Colombia Nos Une, Yolanda Villavicencio Mapy; y que, atando cabos, podrían resultar muy ciertas, pero no las publicaremos hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial de la Procuraduría General de la Nación dentro de esta investigación.
(Le puede interesar: “Colombia Nos Une: Nombramiento de multiplicadores en Consulados.”)
Las sospechas indican que…
“Colombia Nos Une”, ha coadyuvado de alguna forma, para que ONG´S o personas afines a su directora Yolanda Villavicencio Mapy, hayan salido beneficiadas directa o indirectamente con dineros autorizados por la Cancillería colombiana, para la realización de diferentes proyectos a través de Consulados. Y a eso se le llama en nuestra legislación, “Tráfico de influencias” y “Cohecho”, entre otros delitos.
Igualmente, se sospecha que, subvenciones o ayudas económicas obtenidas a través del Estado español, para actividades en determinados Consulados, o a través de ONG´S, han sido desarrolladas por “AESCO”, otras Organizaciones, y/o personas afines a la Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une, Yolanda Villavicencio Mapy. Pues se sospecha también que ha sido ella quien ha conseguido esas ayudas, gracias al mediano poder que tiene dentro de la institucionalidad española, pues no olvidemos que aparte de haber manejado durante más de VEINTICINCO (25) AÑOS su ONG con sede en Madrid, fue Diputada en la Comunidad madrileña; y ahora como funcionaria, en un importante cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, ese poder algo aumenta.
Reiteramos, son solo sospechas, pero sospechas fundadas en indicios que se conocen oficial y legalmente hasta el momento; sin embargo, el concepto o decisión final la tiene la Procuraduría General de la Nación, de la que estaremos muy pendientes.
Igualmente es importante informar que la investigación aún no ha entrado en la etapa denominada “Investigación disciplinaria”, sino que está en preliminares, lo mismo que no está dirigida contra persona específica en si, sino en lo que judicialmente se llama “Averiguación de responsables”.
Una vez termine esta etapa, el Ente investigador decidirá si se abre formalmente una “Investigación disciplinaria”, y contra quién o quiénes, o sencillamente la archive a través de un auto inhibitorio.
Comentarios