Aprovechamos oportunidades como esta, o seguiremos jodidos.

    0
    932

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Las oportunidades se buscan, no se esperan. Y nosotros en «COLEXRET» desde su fundación, siempre hemos ido por ellas, y les cuento que se saborean con mayor placer una vez se consiguen los objetivos.

    En las elecciones presidenciales pasadas, en mi calidad de director de esta plataforma, busqué la oportunidad de hacer llegar a los diferentes candidatos la petición visible aquí, donde les exponíamos una serie de inquietudes en temas relacionados con los colombianos en el exterior, y en general con la política pública migratoria colombiana; pero aparte de las expuestas en esa carta, y como me dieron el papayazo de hablar un poco más, aproveché para exigirles muchas mas cositas; y no para mi, sino para mis compatriotas residentes fuera del país, y de la población retornada.  Esto ocurrió en la reunión que sostuve a comienzos del mes de Mayo con algunos integrantes de la Directiva de la campaña del actual Presidente Iván Duque, en donde se comprometieron a transmitirle lo hablado tanto al candidato presidencial, como a su fórmula vicepresidencial, ofreciéndome una respuesta 15 días después, a través del también elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez.

    Les aseguro compatriotas que jamás me imaginé fueran a aceptar todo lo que les planteé. Pero sucedió lo que nunca antes en la historia política de mi país había sucedido, y es que un candidato presidencial incluyera dentro de su programa de gobierno, propuestas claras y precisas para los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residentes en el exterior.  Es más, algo que tampoco había ocurrido, es que ese mismo candidato incluyera el programa electoral que había expuesto en las elecciones legislativas el aspirante a ocupar la Curul en la Cámara de Representantes por esa misma población.

    Para sorpresa de todos, Iván Duque, siendo candidato presidencial incluyó dentro de su programa de gobierno un gran paquete de propuestas, amplio y ambicioso en favor de la población migrante, especialmente la que se encuentra fuera de nuestras fronteras, para aplicar si llegaba a la presidencia colombiana, y llegó!.

    Con lo acontecido desde que se posesionó como Presidente de los colombianos, creo que esas propuestas las hizo por convicción, y no solo para conseguir votos, pues las está cumpliendo.  Veamos:

    A menos de 15 días de posesionado el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, nombrado por el Sr. Presidente Iván Duque, nos sorprende con una «Agenda Consular», donde se compromete a una serie de acciones para mejorar el servicio y atención de nuestros Consulados en el mundo, situación ésta que desde siempre ha sido el clamor de la inmensa mayoría de conciudadanos residentes fuera de nuestro país.  Temas que no solo los trató «COLEXRET» en la reunión de la que hablamos anteriormente, sino que hacían parte del programa electoral del elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, y que como ya lo dije se incluyeron en el programa de gobierno de Duque. Esa «Agenda Consular» la hicimos pública en nuestro artículo del pasado 11 de Agosto, y visible haciendo clic aquí.

    Y como los verdaderos líderes responden con hechos, con acciones, en el día de hoy 23 de Septiembre, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), se llevó a cabo el Primer Taller «Construyendo País Internacional», donde hizo presencia el Sr. Presidente Iván Duque Marquez, el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, la Senadora Ana Paola Agudelo, y por supuesto el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, entre otras importantes personalidades.  Evento este del que ya habíamos hablado el día 13 de los corrientes, y visible aquí.

    En este evento se confirmó una vez más la «Agenda Consular» a desarrollar en pro de nuestros compatriotas en el exterior, y se fué más allá, pues se fijo el mes de Enero del próximo año para comenzar su ejecución.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    En este Taller «Construyendo País Internacional», vimos intervenciones de varios Líderes sociales exponiendo temas que si bien la mayoría ya estaban incluidos dentro de la «Agenda Consular» expuesta por nuestro Gobierno, sirvieron para reafirmar el clamor de la Diáspora en el exterior buscando una mayor atención socio-política.  Otros puntos tocados por esos líderes llamaron la atención del Sr. Presidente y su Comitiva, y de seguro serán tema de interés para desarrollar en este mandato presidencial.

    Me alegró ver la participación e intervención de la Senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), quien hasta el 20 de Julio pasado desempeño el cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pues con sus palabras dejó clara su intención de hacer en el Senado, lo que desafortunadamente no pudo lograr en la Cámara por nuestros conciudadanos en el exterior.  De seguro este comentario despertará sonrisas tanto en la Senadora Agudelo como en sus seguidores. Y quienes han leído los artículos y mis editoriales en «COLEXRET», refiriéndome a ella, sabrán por qué.  Dijo Antanas Mokus, «la cuestión es dar parejo, garrote y zanahoria»; y remato con el humorístico dicho de «Suso», «Quien lo entendió lo entendió».

    Mejor no pudo estar en su intervención Juan David Velez, Representante por los colombianos en el exterior ante el Congreso, pues aparte de reiterar los puntos de la «Agenda Consular» del Gobierno, o lo que es lo mismo, sus propuestas electorales, dio una noticia que literalmente «hizo levantar muertos»; la creación de una póliza de seguros para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, que será incluida dentro del actual precio de nuestro pasaporte.  Le pidió al Sr. Presidente su colaboración para que el proyecto de ley donde se expondrá esa iniciativa la semana entrante, sea aprobado en el Legislativo con su visto bueno. Si Iván Duque dá su consentimiento, al Ministro de Hacienda no le quedará otro camino que aceptarlo e incluirlo dentro del presupuesto nacional. En los siguientes links parte del historial que sobre el tema ha venido tratando «COLEXRET» en los últimos años:

    https://www.colexret.com/2016/12/31/repatriacion-cuerpos-de-colombianos-fallecidos-en-el-exterior/

    https://www.colexret.com/2018/06/22/colombianos-fallecidos-sepultados-y-abandonados-lejos-de-su-patria/

    Pero lo más destacado en la intervención del Representante Velez, fué que recordó que los colombianos en el exterior no son solo los que viven en Nueva york o Estados unidos, sino en los demás países del mundo, y por ende los temas a tratar en esos Talleres «Construyendo País», deben ser extendidos a todos.  Y se refirió tácitamente a la construcción de una Política Pública Migratoria en nuestro país, la cual no solo cobijaría a los colombianos en el exterior, sino a todos los demás actores de la temática migratoria. Esta ha sido la base de mis conversaciones en las reuniones que he sostenido con el Representante Velez desde su posesión en el Congreso.

    Sería injusto quitarle mérito a cada una de las intervenciones en ese evento, pues la verdad es que ABSOLUTAMENTE TODAS estuvieron magníficas.  Sin embargo, me parece que se está desaprovechando una gran oportunidad para ir más allá, para EXIGIR el máximo de lo que se merecen nuestros compatriotas en el exterior, y en general nuestro país.  No podemos seguir pidiendo «migajas»; no podemos seguir individualizando la problemática de nuestros conciudadanos fuera del país.  No podemos seguir hablando solo de los problemas de determinada población en el exterior, ni de sectorización.  Estos Talleres «Construyendo País Internacional», deben ser aprovechados al máximo, y plantear genéricamente la problemática migratoria colombiana en toda su extensión. Debemos aprovecharlos para EXIGIR al Estado colombiano la creación de una Política Pública Migratoria con la inclusión de todos los que en ella intervienen.  Y como toda Política pública debe basarse para su ejecución en un «colchón jurídico», se hace necesario y con urgencia EXIGIR al Gobierno la elaboración y promulgación de una «Ley Marco Migratoria», o lo que en «COLEXRET» hemos llamado desde hace varios años, una «Ley General de Migración y Retorno».  En esta ley debemos participar TODOS.  Entre TODOS debemos elaborarla, y llevarla a consenso de todas las fuerzas políticas del país.  No más remiendos ni la construcción a punta de retazos  de nuestras normas migratorias.  No solo nos merecemos esta «Ley Marco», sino que nos la hemos ganado.

    Por supuesto que se presentaron algunos «lunares negros» en este Primer Taller «Construyendo País Internacional», incluso desde el comienzo de su organización, pero como estoy tan contento, mas no feliz, con lo allí tratado (mi felicidad la expresaré cuando todos esos puntos se hagan realidad palpable), no voy a hablar de ellos, entre otras razones por que ha sido tan buena esta experiencia, que tapa cualquier «irregularidad» o error.

    Espero que lo aquí expresado sea tenido en cuenta por mis compatriotas en los demás países del mundo donde seguramente se van a desarrollar muy pronto mas Talleres «Construyendo País Internacional».  No sigamos pidiendo «migajas» compañeros, pidamos la barra de pan completa.  Si no la pedimos se la seguirán comiendo otros que no se la merecen, mientras nosotros seguiremos pagándola.

    Si no aprovechamos estás oportunidades que nos están brindando para visibillizarnos ante el Gobierno de nuestro país, y exigir no solo lo que nos merecemos, sino lo que nos hemos ganado, seguiremos igual, o peor de jodidos.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Un saludo para todos, y recuerden que la clave del éxito está en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR».

    Para conocer todo el contenido del Primer Taller «Construyendo País Internacional», hacer clic aquí.

    «Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos»

     

    Ricardo Marin Rodriguez
    Fundador Plataforma
    «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET»
    Director www.colexret.com

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario