Logros conseguidos en pro de los colombianos en el exterior y la población retornada
Ricardo Marín Rodríguez
Colombiano residente en Madrid - España, escritor, investigador de temática migratoria colombiana, fundador y director de la Plataforma "COLEXRET", y autor del libro "Gestión Migratoria Inexistente", de la colección "Colombianos Invisibles"
Asumo esta información como una “Rendición de cuentas” de activismo social, pero sin partido ni ideología política alguna que pueda hacer perder la neutralidad e imparcialidad en las investigaciones de “COLEXRET”, y posteriores publicaciones; y aunque nadie nos obliga a hacerlo, pues esta es una Plataforma privada, aunque de participación pública (con algunas mínimas excepciones), considero importante y necesario resumir nuestras actividades y gestiones con sus respectivos logros, como un deber para con nuestros seguidores. Miles y miles de ellos nos han brindado y siguen brindando su apoyo y confianza durante estos 8 años de existencia. Gracias a ellos, podemos decir humildemente que al día de hoy, www.colexret.com es la web en su categoría mas leída por los colombianos alrededor del mundo. E igualmente en nuestros espacios en las Redes sociales han aumentado considerablemente sus visibilizaciones e interactuaciones. Mil y mil gracias.
Me disculpan por favor lo extenso de este editorial, y les agradezco la paciencia que tengan para leerlo; a cambio les garantizo información veraz y que seguramente algunos desconocen. No se arrepentirán de leerlo hasta el final:
1°. La mala planeación y desinformación suministrada por los creadores y desarrolladores del Programa “Retorno Productivo, SENA – CANCILLERÍA e INCYDE”, llevado a cabo en España a mediados del año 2012, para 300 colombianos que tuvieran una idea de negocio y desearan regresar voluntariamente a desarrollarla en Colombia, comprometiéndose el “SENA” a través del Fondo Emprender a financiar hasta el 100% de esas ideas, terminó con un sabor muy amargo para quienes participamos, pues al final nada de lo prometido era cierto.
Visible ese engaño, se procedió a investigar y denunciarlo ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso colombiano. En este proceso estuvieron vinculados, unidos y apoyando, más de 170 colombianos afectados por ese Programa, más la valiosa colaboración de el Periódico El Tiempo (Colombia); Canal Uno (T.V. de Colombia); Caracol T.V. (Colombia); La W radio (Colombia y el mundo); Periódico esColombia.es (España); Programa radial Todo Noticias Latinas (Madrid – España).
Después de innumerables gestiones y denuncias, el 11 Septiembre del 2013 conseguimos que el SENA modificara el reglamento del Fondo Emprender, mediante el Acuerdo 0010, para que los colombianos inscritos en el mencionado programa de «Retorno productivo», pudieran participar en los beneficios otorgados por dicho Fondo. (Ver comunicado general del SENA aquí, y el nuevo reglamento aquí).
Habíamos ganado una batalla mas no la guerra, pues a pesar de que la La Ley 1565 de 2012, en su artículo 4° establece que la población retornada que se acoja al «Retorno productivo» deberá incluirse como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes, el SENA no quería darle cumplimiento, y la Cancillería en ese momento poca fue la presión que ejerció para ello, reconociendo que tiempo después lo hizo.
Seguimos insistiendo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA», «Comisión Intersectorial para el Retorno (Decreto 1000 de 2013), Congreso de la República, Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior para ese entonces (Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora), y a pesar de las negativas de todos estos, no dejamos de INSISTIR hasta conseguir que el 30 de Junio de 2017 el Fondo Emprender – SENA modificara nuevamente su Reglamento a través del Acuerdo 006 (Visible aquí), incluyendo a los colombianos que se acogieran al «Retorno productivo» establecido en la Ley 1565 de 2012, y haciéndolos partícipes de los beneficios de financiación que ese fondo ofrece para emprender empresa en Colombia.
Parte de esta historia aquí: https://www.colexret.com/2017/08/03/acuerdo-006-2017-fondo-emprender-sena
2°. Investigando y analizando las diferentes Normas expedidas por el Estado colombiano donde se apreciaran beneficios para los colombianos en el exterior, encontramos dos artículos muy importantes dentro del Estatuto Tributario de 1998, a saber:
El Numeral 33 del artículo 530 de nuestro Estatuto Tributario (1998), exonera del pago del Impuesto de Timbre Nacional en sus pasaportes, a los colombianos (Obreros, choferes, trabajadores domésticos y agrarios), residentes en Venezuela, Ecuador y Panamá; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no había hecho absolutamente nada para aplicar dicha norma, e incluso ni la había dado a conocer a nuestros Consulados alrededor del mundo.
Después de DOS (2) AÑOS de investigaciones e intercambio de conceptos con la Cancillería colombiana y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales «DIAN», mas denuncias ante el Congreso de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, aparte de una Acción de Cumplimiento ante la Justicia, conseguimos que se aplicara la mencionada norma, expidiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores la Circular No. C-DSG-DIMCS-18-000029, por medio de la cual se le indicó a los Consulados de Colombia en Venezuela, Ecuador y Panamá las precisiones necesarias para la aplicación del numeral 33 del artículo 530 del Estatuto Tributario.
Toda la historia aquí: https://www.colexret.com/2018/04/07/despues-de-28-anos-lo-conseguimos/
Como quiera que el mismo Estatuto Tributario, en el Numeral 31 del artículo 530, establece la exoneración de ese Impuesto de Timbre Nacional en el pasaporte para quienes no puedan sufragarlo, sin que la Cancillería informara de ello a los ciudadanos, ni a sus Consulados, luego de varias gestiones conseguimos el 16 de Octubre la expedición de la Circular No. C-DSG-DIMCS-18-000104, en la que se da por informada tal exoneración, para que los ciudadanos una vez enterados, procedan, si lo consideran, acogerse a ese beneficio.
Desafortunadamente, cuando los ciudadanos comenzaron a realizar esa gestión, se presentó un cambio de parecer del Ministerio de Relaciones Exteriores por el concepto en contra que dio la Oficina de Pasaportes del Norte de Bogotá, y derogó la ya mencionada Circular, por lo que hemos tenido que continuar con nuestras gestiones al respecto, y el estado en que se encuentran podrán verlo en nuestro último artículo sobre el tema aquí:
https://www.colexret.com/2020/03/03/sin-definir-exencion-del-impuesto-de-timbre-en-pasaportes-a-colombianos-en-el-exterior/
Estamos convencidos que en poco tiempo esta situación será resuelta a favor de los ciudadanos.
3°. Con la invaluable ayuda de nuestro amigo y paisano residente en Italia, Oscar Andrés Rodriguez Bacatá, realizamos diferentes gestiones ante la Cancillería colombiana, Procuraduría Gral. de la Nación, Congreso de la República, y Defensoría del pueblo, hasta conseguir que a partir del mes de Agosto del 2018 toda la geografía colombiana fuera incluida en nuestro pasaporte, toda vez que antes, en ese documento, nuestras Islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, lo mismo que nuestros cayos de Roncador y Quitasueños no aparecían.
Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/07/11/nuevas-medidas-de-seguridad-y-geografia-completa-en-pasaporte-colombiano/
4°. Durante más de 6 meses, luego de peticiones e intercambio de conceptos con el Fondo Nacional del Ahorro, más los buenos oficios de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, hoy Senadora, conseguimos que el servicio de inscripción como ahorradores de dicho Fondo se extendiera a más del 80% de nuestros compatriotas en el exterior, sin importar el lugar del mundo donde residieran, pues asi lo establece el Parágrafo 2° de la Ley 1114 de 2006, ya que inexplicablemente hasta principios del año 2014 solo les era permitido a nuestros connacionales residentes en México y Estados Unidos. Dicha inscripción conlleva a la posibilidad de adquirir financiación en la compra de vivienda en Colombia.
Como quiera que la misma Ley 1114 de 2006 en su artículo 2°, amplía el otorgamiento de préstamos para la financiación de estudios a quienes se afilien como ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, sin que se le hubiera dado cumplimiento, nuestras insistentes gestiones consiguieron que desde el año 2015, se ampliara ese paquete de servicios crediticios para educación a quienes residen fuera de nuestras fronteras.
Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2018/05/17/no-importa-el-pais-donde-te-encuentres-o-en-el-quieras-estudiar/
5°. Desde “COLEXRET” hemos sido pioneros en el intento por que se conforme la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» (Art. 5° Ley 1465 de 2011), cuyo historial se encuentra visible aquí: https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/
6°. Así como logramos destapar esa «Caja de Pandora» llamada «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», también pusimos al descubierto la inoperativa e inexistente «Comisión Nacional Intersectorial de Migración» creada a través del Decreto 1239 de 2003, consiguiendo que se empezara a trabajar en la reforma y/o modificación de dicha norma para que tal «Comisión de Migraciones» reaparezca y cumpla con sus funciones dentro de la política migratoria colombiana.
Enlace relacionado: https://www.colexret.com/2017/02/25/colombia-mas-cinco-anos-sin-eje-central-sistema-nacional-migraciones/
El cambio de Gobierno en el 2018, y por ende de Ministro de Relaciones Exteriores, hizo que estos dos proceso (Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones y Reforma al Decreto 1239 de 2003), se detuvieran; pero siguen estando presentes en la Agenda de esa Cartera tal y como le fue informado recientemente a “COLEXRET”, indicando que habían sido incluidos en el Proyecto de Ley sobre los lineamientos para la creación de la Política Migratoria Colombiana, que actualmente cursa en el Congreso.
7. Después de largas gestiones, y que aún seguimos realizando, se ha conseguido que el Ministerio de Transporte, con el apoyo del de Relaciones Exteriores, aúnen esfuerzos para conseguir que la licencia de conducir colombiana sea convalidada en diferentes países del mundo, obteniendo como resultado que al día de hoy ya es posible esta acción en países como Perú, Corea y Chile; y en avanzadas conversaciones para este fin con Francia, Italia, Portugal y Emiratos Árabes. Cabe anotar que antes de esto, con el único país que se había firmado dicho convenio, era con España en el año 2003.
Seguimos y seguiremos trabajándole muy fuerte y constantemente a este tema.
Parte de la historia aquí: https://www.colexret.com/2019/03/22/aprobada-convalidacion-licencias-de-conducir-colombianas-con-peru-y-corea-y/
8. Pusimos al descubierto la ilegalidad en la expedición de la llamada licencia o «Documento Internacional de Conducir» expedido por la firma «Automóvil Club de Colombia», tal y como lo certifica el propio Ministerio de Transporte de nuestro país, y cuya historia pueden ver haciendo clic aquí:
https://www.colexret.com/2019/02/18/conducir-vehiculo-en-el-exterior-con-licencia-internacional-puede-ocasionar-carcel/
En este caso seguimos esperando el pronunciamiento de la Justicia Penal colombiana, pues en su momento instauramos una denuncia en esa jurisdicción contra la firma Automóvil Club de Colombia por los delitos de “Falsedad y Estafa”.
Importante informar que la misma Firma arremetió contra mi y me denunció dizque por vulnerar sus derechos de imagen y buen nombre, por las injurias y calumnias que supuestamente había publicado contra ella, pero la Justicia se pronunció a mi favor estableciendo que mis actuaciones se ajustaban al marco legal, y que nada de lo publicado con relación a la ilegalidad en la expedición de la tal “Licencia Internacional de Conducir Colombiana” era falso o inventado, sino que se trataba de información suministrada directamente por fuentes fidedignas como son las Instituciones gubernamentales.
9. Durante más de dos años insistiendo ante las diferentes Entidades que componen especialmente la «Comisión Intersectorial para el Retorno» (Decreto 1000 de 2013), para que de alguna manera informaran a nuestros compatriotas en el exterior acogidos a los beneficios que otorga la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), sobre lo que les espera al regresar a nuestro país, con relación a los incentivos que pueden obtener, lo mismo que demás inconvenientes que encontrarán a su regreso, consecuencia de su permanencia por varios años fuera del país, se consiguió que el Ministerio de Trabajo expidiera la “Cartilla de Información y Orientación Laboral para la Población Colombiana en Situación de Retorno”, y por su lado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales «DIAN» pusiera en circulación la Cartilla “Incentivos tributarios para colombianos que regresan y establecen su domicilio en el país”.
Enlaces relacionados: https://www.colexret.com/2018/03/24/por-fin/ y
https://www.colexret.com/2018/08/24/incentivos-tributarios-y-monetizacion-de-recursos-para-retornados/
10. Desde el año 2013 venimos trabajando insistentemente para conseguir que la repatriación de los cuerpos o cenizas de nuestros connacionales fallecidos en el exterior sea sufragada por el Estado colombiano, y es así como ya hoy en día ese debate se encuentra en el Congreso de la República, aunque con un mal proyecto presentado por el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, donde pretende crear un impuesto, equivalente a un seguro obligatorio en nuestros pasaportes, a lo cual nos hemos opuesto rotundamente exigiendo modificación a dicho proyecto, su archivo o retiro definitivo, sin dejar a un lado la creación de un mecanismo para que se lleven a cabo esas repatriaciones por cuenta del Estado.
Ver mas del tema en nuestros artículos visibles en los siguientes link:
- https://www.colexret.com/2018/11/02/repatriacion-de-fallecidos-sugerencia-al-congreso/
- https://www.colexret.com/2019/12/19/presidente-duque-confirma-aumento-en-el-pasaporte-para-cubrir-seguro-de-repatriacion-de-fallecidos/
- https://www.colexret.com/2020/02/05/olvidada-en-proyecto-de-ley-migratoria-repatriacion-de-colombianos-fallecidos-en-el-exterior/
11. Hemos seguido insistiendo a la Cancillería y al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, la necesidad de adicionar o modificar la Ley 850 de 2003, para facilitar a los colombianos en el exterior la constitución de «Veedurías Ciudadanas», pero a pesar de la voluntad que demostró en un comienzo el susodicho Congresista para llevar esto a cabo, al día de hoy se ha desentendido completamente, lo mismo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal y como lo denunciamos en nuestro artículo visible aquí:
https://www.colexret.com/2019/12/01/cual-es-el-miedo-a-que-se-creen-veedurias-ciudadanas-en-el-exterior/
Nuestro trabajo continúa en este tema, apelando a otros miembros del Congreso para que tal iniciativa sea una realidad a mediano plazo.
12. Después de denunciar por diferentes medios, y ante Organismos gubernamentales de nuestro país la falta de una política pública migratoria, por la inexistencia de leyes reales que sirvan de «colchón jurídico» para ello, y teniendo en cuenta que el principal objetivo trazado por “COLEXRET” desde su fundación es el de conseguir la expedición de una “Ley Marco” que cree los lineamientos para la construcción de esa política pública, (Ver parte de la historia aquí), el Ministerio de Relaciones Exteriores en asocio con varios Congresistas de diferentes corrientes políticas, en el mes de Julio de 2019 presentó al Congreso el Proyecto de Ley 036/2019,» Por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano» hoy 001/2019 (Senado).
Esta acción fue ampliamente divulgada en nuestro artículo del 04 de Agosto de 2019 y visible aquí: https://www.colexret.com/2019/08/04/nuevo-proyecto-de-ley-migratoria-presentado-por-cancilleria-senadores-y-representantes/, donde incluimos algunos matices que bien podrán apreciar en el extenso documento que hicimos llegar a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado, a la Cancillería, y Congresistas coautores del mencionado proyecto de ley, denunciándolo igualmente a través de varias publicaciones visibles en los siguientes link:
- https://www.colexret.com/2020/01/31/proyecto-de-ley-migratoria-no-permitira-representacion-de-los-colombianos-en-el-exterior-dentro-del-sistema-nal-de-migraciones/
- https://www.colexret.com/2020/02/05/olvidada-en-proyecto-de-ley-migratoria-repatriacion-de-colombianos-fallecidos-en-el-exterior/
13. En el mes de Mayo de 2018, en reunión sostenida con la cúpula de la campaña del actual Presidente Iván Duque, conseguimos que por primera vez en la historia de la política colombiana, un candidato a la Presidencia de la República, incluyera dentro de su programa gubernamental temas de tanta importancia para quienes residimos fuera de nuestro país. (Ver aquí programa electoral de Iván Duque para colombianos en el exterior)
Aclaro que nuestra intención fue la de reunirnos con cada uno de los candidatos presidenciales para ésa época (Ver aquí), pero desafortunadamente por razones ajenas a nosotros no fue posible con todos ellos.
Dentro de las inclusiones que se hicieron en ese programa electoral para los connacionales residentes fuera del país, al día de hoy vemos que el Impuesto de Timbre Nacional en los Pasaportes y demás trámites que realizamos ante los Consulados, equivalente al 40% de su costo total ha sido reducido en un 50%, a espera que el Mandatario Nacional cumpla completamente su promesa y lo elimine definitivamente. En este hecho, si bien hay que resaltar la importante y necesaria gestión del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, no se puede olvidar que han sido infinidad las gestiones y manifestaciones alrededor del mundo que durante años atrás han realizado muchos líderes sociales y políticos colombianos, lo mismo que Organizaciones, Medios de Comunicación, y en especial ciudadanos del común, para conseguir este objetivo. Hago especial alusión al Partido MIRA, pues ha sido el único de todas nuestras Organizaciones políticas que le ha metido muela fuertemente a este tema. En cada una de esas acciones ha participado “COLEXRET”, al igual que no hemos dejado de ´presionar constantemente ante Cancillería y el Ministerio de Hacienda sobre el tema. Todas las campañas públicas realizadas en esa dirección por esta Plataforma han sido socializadas y divulgadas a través de nuestros espacios en las Redes sociales, incluso el intercambio de conceptos que sobre el particular hemos sostenido con varias entidades gubernamentales colombianas, en especial con la Cartera de Hacienda – “DIAN”. Y terminando este tema debo hacer referencia a quien en primera persona lanzó públicamente esa idea, y que además la propuso dentro de su programa electoral cuando fue candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior en el año 2014, el Politólogo Javier Urrea Cuellar. Y aunque algunos se la han querido atribuir, yo sigo firmemente con pleno conocimiento de causa atribuyéndosela a él.
Otro tema tratado en la referida reunión electoral fue la necesidad de darle mayor visibilización a los colombianos en el exterior ante el Sistema político de nuestro país, haciéndose necesaria la promulgación de una “Ley Marco” que creara la Política Migratoria colombiana, incluyéndose tal posibilidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, y es asi como desde el mes de Julio de 2019 cursa en el Congreso de la República un Proyecto de ley en esa dirección, y del cual ya hicimos amplia referencia en el numeral 12 de este editorial. Le sumamos que en ese mismo Plan de Desarrollo se dio la orden para la creación del “Viceministerio para las Migraciones”.
Nuestras investigaciones con relación a la creación del “Viceministerio para las Migraciones”, nos permiten informar que el proceso se encontraba muy adelantado por parte de la Cancillería, pero desafortunadamente, al igual que ha ocurrido con otros temas, debido a la pandemia que azota a la humanidad con la aparición del COVID-19 (CORONAVIRUS), ha quedado suspendido a esperas de ver cómo termina esta situación, y hasta donde podrán cumplirse los objetivos que venían en marcha.
La atención, el servicio, y las diferentes actividades en nuestros Consulados, si bien ya se habían creado y se venían desarrollando con anterioridad, en el actual gobierno se les ha dado mayor divulgación y socialización, lo que ha conllevado a que mas ciudadanos se beneficien de todo ello, y su mayor concurrencia obligue a dichas entidades a mejorar los servicios que allí se prestan.
Termino este punto expresando mi respeto por las opiniones que se tengan del actual Presidente Iván Duque en cuanto al mal manejo que según esas versiones le ha dado al país desde su posesión, pero para nosotros en COLEXRET, está cumpliendo con el compromiso adquirido y expuesto en su programa de gobierno con relación a los colombianos en el exterior. Por eso en mi nombre debo decir que “al menos mi voto no se ha perdido aún”, sin que ello me enclaustre como Duquista, Uribista o del partido que estos dos representan. Sigo sosteniendo que no soy de ningún partido ni ideología política. Teniendo una mentalidad, abierta y liberal, me da igual sentarme con un ángel o con el diablo a tratar cualquier tema. “No importa quien haga las cosas, lo importante es que se hagan”, obviamente bien. ¡Que distinto sería el mundo sin apasionamientos o radicalismos políticos, y sin fanatismo religioso!. Que grande y realmente poderoso sería nuestro planeta si cada vez que hubieran elecciones populares para elegir a nuestros gobernantes y legisladores, los ciudadanos dijéramos: “Voy analizar el programa y perfil de cada uno de los candidatos para decidir a conciencia por cual de todos ellos voto”; pero no, desgraciadamente, e incluso antes de comenzar las campañas, muchos ciudadanos ya tienen fijo al candidato de su elección, simplemente porque pertenece a este u otro partido. Los colores políticos siguen prevaleciendo por encima de las ideas brillantes, modernas y futuristas. A pesar de las experiencias obtenidas, son muchos los que se siguen prestando de “Idiotas útiles” para beneficiar al caciquismo de siempre. Cierto es entonces que “Cada pueblo se tiene merecida su suerte”
“Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de ciervos”. Lo dijo Jorge E. Gaitán hace mas de 70 años, y nada que llega ese momento. Y dizque somos inteligentes.
14. Comenzamos una investigación para establecer si era mas rentable comprar o tomar en alquiler las sedes de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, encontrándonos con algunas irregularidades en la compra y venta de estos inmuebles, por lo que el pasado mes de Febrero entablamos las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República. Esta última nos ha informado que ya inició las preliminares y en el mes de Mayo nos dará una respuesta sobre el particular.
Ver historial en este link:https://www.colexret.com/2020/03/11/compra-y-venta-de-sedes-de-embajadas-y-consulados-en-el-ojo-de-la-contraloria/
15. A través de www.colexret.com, y de conferencias y/o conversatorios públicos hemos dado a conocer lo que es el “Derecho de petición”, y la “Acción de Tutela”, al igual que la forma como desde el exterior se pueden llevar a cabo.
Ver “Derecho de petición en Colombia, para colombianos en el exterior” y “Cómo presentar una Acción de tutela desde el exterior”
16. Venimos tratando desde hace un buen tiempo el tema de nuestros connacionales detenidos en cárceles del exterior, y los convenios existentes con algunos países para su repatriación hacia Colombia. (Ver haciendo clic aquí).
17. Hemos abordado en varios artículos lo relacionado con las víctimas del conflicto colombiano residentes en el exterior, presionando al Estado colombiano para que al menos por ahora les cumplan con la indemnización económica señalada en la Ley 1448 de 2011, ya que a la fecha más del 70% de esas víctimas no la han recibido.
Ver: “Sin cumplir con la reparación integral a las víctimas, la paz seguirá sangrando”
18. Gracias al invaluable apoyo personal, profesional y con su amplia experiencia en la temática migratoria de Lucy Torres, nos propusimos lanzar una colección de libros titulada “Colombianos Invisibles”, de la cual ya circula la Segunda edición de su primer tomo “Gestión Migratoria Inexistente”, con el fin de darle mayor visibilización ante el Estado colombiano principalmente, a nuestros connacionales residentes en el exterior, dentro de los que me incluyo.
Este libro puede ser adquirido desde la Plataforma Amazon, o haciendo clic aquí:
Con la experiencia de más de 40 años en conjunto en el exterior, a través de esta obra los llevamos a un recorrido por todo el ciclo migratorio desde la salida del país, las dificultades en los países de destino, hasta nuestro regreso, si es que regresamos algún día. Los emigrantes representamos más del 10% de la población y seguimos siendo colombianos sin importar el lugar donde nos encontremos.
Esta investigación resalta el gran aporte de nuestras remesas que han sido un gran impulso a la economía nacional, a la vez que analiza las leyes e instituciones del actual sistema migratorio, sus carencias y la falta de inclusión y respuestas efectivas hacia este colectivo. También es una fuente de inspiración que recoge propuestas ciudadanas para que su potencial sea fortalecido y el país nos brinde beneficios más adecuados a los esfuerzos que hacemos todos los encontramos fuera de nuestras fronteras natales.
19. Desde la fundación de “COLEXRET” hemos venido haciendo seguimiento a los servicios y atención que prestan nuestros Consulados en el exterior, denunciando ante la Cancillería las malas actuaciones de algunos de ellos. Así mismo resaltando el buen trabajo de otros. Indiscutiblemente cambios para bien han habido, pero aún falta mucho.
20. Desde que comenzó el “Estado de Emergencia” en el mundo, por la aparición de la pandemia ocasionada por el CORONAVIRUS (COVID-19), y debido a mis antecedentes de salud no he podido salir a participar en las acciones sociales que varios compañeros están realizando, en especial aquí en Madrid – España, como quisiera, pero desde mi confinamiento en casa son muchas las asesorías que hemos podido brindar a ciudadanos que nos contactan desde varios países del mundo, bien sea a través de nuestros espacios en las Redes sociales, Telf., Whatsapp, o a nuestro correo direcciongeneral@colexret.com. A todos ellos gracias por contar y confiar en “COLEXRET” creo que hasta el momento nuestra asesoría ha sido acertada, y de alguna manera se han podido suplir de ella. Un abrazo y recuerden “Con aguante Pa´lante”
21. Como nunca antes se había hecho con Congresista alguno, nos hemos propuesto a hacerle minucioso seguimiento y vigilancia a cada uno de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 (Jaime Buenahora Febres, Ana Pola Agudelo y Juan David Velez), en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos electorales, aunque ello nos haya traído ciertos inconvenientes.
No perseguimos a nadie, ejercemos nuestro derecho a la “Libertad de expresión” “Información”, y en especial el de “Participación ciudadana”. Nuestra Constitución Política, e infinidad de jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana nos protege. Si bien es cierto que les criticamos duramente por cierta inoperancia, también resaltamos sus logros en pro de los ciudadanos; el problema es que estos últimos son tan demasiado pocos que pasan inadvertidos ante la ciudadanía.
Estas y muchas mas investigaciones y gestiones realizadas desde que fundé “COLEXRET”, pueden ser leídas y analizadas en esta su pág. web informativa www.colexret.com.
Los logros alcanzados no son míos, son de la Plataforma “COLEXRET”, y ella la componen actualmente más de 15.000 colombianos que nos siguen alrededor del mundo a través de nuestros espacios en las Redes Sociales (Facebook – Twitter – Instagram y Youtube), le sumamos a los que no nos siguen pero que ven a diario nuestras informaciones. Así mismo a los 20.000 – 30.000 ciudadanos que mensualmente están visitando esta Pág. web informativa www.colexret.com. (Estadísticas suministradas por Google, Facebook, Twitter, etc.)
Profundo y sincero reconocimiento a las Instituciones gubernamentales, quienes a pesar de que se les ha tenido que instaurar varias Acciones de tutela para que respondan, o respondan como lo ordena la ley, han sabido tenernos paciencia y contestar nuestros requerimientos. Especial reconocimiento para la Cancillería colombiana.
También mi agradecimiento a aquellos pocos ciudadanos que llevados por “radicalismo político”, “fanatismo religioso”, “envidia”, “ignorancia”, o argumentando falsos problemas personales, me agreden verbalmente a través de las Redes sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, y no ahorran esfuerzo para intentar con falsas acusaciones dentro de sus círculos sociales o de amistades, poner en tela de juicio mi honestidad, transparencia e imparcialidad en lo que hago. Incluyo dentro de estos a quienes tienen aspiraciones políticas, en especial para ser Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que me ven como un fuerte contrincante. Tranquilos, nada de nervios, les reitero por millonésima vez que no es ese mi objetivo. Desde esta mi humilde posición de colombiano del común he demostrado poder hacer muchas mas cosas a favor de nuestros connacionales, que quienes han ostentado ese cargo. Y así seguirá siendo.
A todos ellos les debo seguir adelante en la causa “COLEXRET”, pues cada acción maleva contra mi solo me llena de más energía y ánimo para continuar. Mil gracias honorables y malvados críticos. No dejen de criticarme por favor, ni hablar mal de mi, pues es importante para que la gente los conozca de verdad. Mientras Uds. se manifiestan con su lengua viperina, yo sigo publicando nuestras investigaciones, denuncias, gestiones, propuestas y logros en pro de los derechos de nuestros connacionales en el exterior, incluyéndolos a Uds. Eso si no olviden que “El mejor y más justo Juez de nuestras actuaciones es el tiempo”. Ese Juez mas temprano que tarde pondrá a cada quien en su sitio, pues la ley de la compensación si que existe.
A esos que solo destilan odio, rencor y envidia, les digo que “Como no tengo nada que perder, todo el que pelee conmigo pierde”. Desde Junio de 2017 todo lo que ocurre y siga ocurriendo en mi vida es ganancia.
Así como recibo el apoyo, confianza y aprecio de la mayoría de ciudadanos, en especial colombianos en el exterior, también soy consciente que mis investigaciones y denuncias han “pisa´o callos”, y provocado “especiales” reacciones entre los denunciados, que incluso, en el caso del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, el miedo a que sus seguidores vean estas denuncias en sus perfiles de las Redes sociales, lo ha llevado a bloquearme de ellas, lo mismo que a “COLEXRET”.
Ver aquí: “Así se nombró en Consulado colombiano en España al padre del Congresista por los colombianos en el ext.”, y “Congresista viajando en clase ejecutiva y los ciudadanos hasta sin pal´ bus”
De cualquier manera, me siento orgulloso del trabajo realizado, y anuncio que los logros conseguidos y aquí reflejados, no son nada comparados con los que seguiremos consiguiendo. Me da igual lo que piensen de mi los enemigos de la justicia, de la equidad e igualdad. Los enemigos de la verdadera acción con sentido y sentimiento social. Lo que hago no lo hago para congraciarme con nadie, sino por hacer valer mis derechos a la “Libertad de expresión”, “Participación Ciudadana” e “Información”, entre otros.
Por último, hago un llamado al comercio en general, tanto en el interior como en el exterior de Colombia, que desee dar a conocer mas sus empresas o negocios en el mercado colombiano fuera del país especialmente, para que nos contacten, pues en está web tenemos importantes espacios publicitarios a costos muy bajos; recordándoles que “Pautando con nosotros ganamos todos”. La ejecución de la causa “COLEXRET” es costosa, y como no le cobramos a nadie por ello, ni acudimos a subvenciones o proyectos ante el Estado colombiano para nuestra financiación, hemos estado a punto de tirar la toalla por incapacidad económica, pero nuestros anunciantes nos han sostenido, y de seguro lo seguirán haciendo.
Un saludo para todos, y no olviden que para combatir el CORONAVIRUS debemos estar “UNIDOS pero no revueltos”, así que la mejor opción es quedarnos en casa.
Ricardo Marín Rodríguez
Fundador y Director “COLEXRET”
Comentarios