A casi 1 año de las elecciones para el Congreso avistamos paracaidistas

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    «Cielo y tierra pasaran, pero las mañas politiqueras tradicionales desgraciadamente jamás».

    Aunque este artículo bien podría aplicarse a todo lo referente a la política colombiana tanto en el interior como en el exterior del país, solo haremos referencia a lo que es en si la del exterior, pues es la que en realidad hace parte de la causa de COLEXRET.

    De los 26 candidatos que se presentaron en las pasadas elecciones (2018), para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, muy, pero muy pocos (3 o 4 a mucho) han seguido siendo visibles para la Diáspora, pues los otros desaparecieron de la Palestra pública como por arte de magia.  Claro que algunos de ellos siguen siendo vistos por los ciudadanos en las ciudades donde residen, pues por ahí de vez en cuando les da por hacer alguna que otra obra social.  Obras sociales sin animo de lucro; aunque uno en especial tiene montada una oficina dizque de asesoría y ayuda al migrante, pero con precios dignos de un jugoso y lucrativo negocio; pero el jura y rejura que presta gran ayuda a la ciudadanía.  Tal y como lo hacen algunas ONG, que toda la vida, tanto sus fundadores como sus familias han vivido de ellas, y en época electoral principalmente salen a proclamarse angelitos benefactores del pueblo. «A quien le caiga el guante que se lo chante»

    Ver: «Resultados de las elecciones para el Congreso 2018, en el exterior»

    De los pocos que siguen siendo «públicos», algunos de ellos han continuado haciendo campaña, pero aplicando la sucia y tradicional política de los partidos tradicionales, como es la de hablar mal o en contra de los actuales gobernantes o legisladores, y que no son otros que sus contrincantes no solo en la campaña sino de ideología o partido político; les da igual si actúan bien, regular o mal, pues ellos le llaman dizque «Oposición democrática»…criticar, criticar y criticar, pero nada de propuestas que lleven a un mejor nivel de vida de nuestros connacionales fuera del país. Esos que no tienen las suficientes neuronas para pensar que es tiempo de pasar de la protesta a la propuesta.  Esos que llevados por su radicalismo político no ven nada bueno en los «malos», y a cambio le ven todo bueno a los que son quizá mas malos que los malos, pero para ellos son lo máximo en guaracha.

    Esos que a pesar de ostentar un título de abogados, arrastran a cautos inocentes dizque a dirigir derechos de petición a la Cancillería sin dar su documento de identificación como lo ordena la Ley 1755 de 2015, reguladora de ese derecho, y con la más grande burrada pidiéndole a esa entidad dizque sancione a un Congresista. ¡Que oso!, o que bruto, «póngale cero profe» jajajajaja.

    Esos que no han enviado NI UNA SOLA PROPUESTA a las Entidades públicas, en especial al Congreso apoyando Proyectos de leyes como la de crear otra, u otras curules de representación política para los colombianos en el exterior, pues en principio uno de esos proyectos fue presentado por quien no comparte su ideología política (Ver aquí y aquí).

    A esos que les faltó valor para manifestar su inconformismo directamente ante las Comisiones de Senado y Cámara sobre la ridícula e inservible ley que creó el «Día Nacional del Migrante Colombiano».

    Esos que no han hecho el más mínimo aporte para la construcción de la Política Migratoria Colombiana, a través del Proyecto de Ley 036/19 – Senado -.

    Te puede interesar: «Hasta dónde llegó Proyecto de Ley Migratoria Colombiana en el 2020 y que le espera en el 2021?»

    Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

    Esos que solo se han manifestado en contra del Proyecto de ley que crea el «Seguro obligatorio» para la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior, a través de acertados pero malintencionados artículos en Blogs, columnas o Redes sociales, pero que les tiembla hasta los poros para hacerlo directamente al Congreso.

    Esos que cuando hice un llamado a que con sus firmas aprobaran mi denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bloqueo a los ciudadanos en Redes sociales por parte del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, copatrocinado por el Estado colombiano, les tembló el c……(Ver aquí), y tuve que hacerlo solo. Aunque aplico el viejo dicho popular de que «Buey solo bien se lame».

    Esos que creen que escribiendo en blogs, columnas, Redes sociales, o creando páginas web que los mismos ciudadanos las hacen desaparecer a los pocos meses de lanzarlas porque no las lee ni quien las escribe, es suficiente para darle solución a la problemática migratoria.  Esos mismos que andan copiándose de todo lo que ven relacionado con el tema para luego exponerlo como suyo.  Esos mismos que carecen de luz propia y pretenden opacar la de los demás para que brille la suya, o el medio resplandor que les queda. Y esos que cuando hablan mal de los demás lo único que hacen es autoretratarse y mostrar la envidia que les carcome.

    Ver aquí: «Contraloría destapa irregularidades en compra y venta de Embajadas y Consulados»

    Esos que utilizan la sucia filosofía de «Divide y vencerás», y se pasean por grupos de Whatsapp, Redes sociales y reuniones «suciales» desprestigiando a quienes en realidad trabajan por el bien común y  no buscando beneficio propio, y al preguntarles lo que han hecho por nuestros compatriotas lejos de nuestra tierra se inventan cuanta m…..da se les ocurre, tirándoselas de «perros culos», convencidos que los ciudadanos les creen. Hace algunos meses uno de estos estuvo haciendo encuestas, e incluso las sigue haciendo, dizque para saber qué opina la gente de su posible candidatura, pero sin mostrar un programa para su gobernanza. Como dicho popular, «De todo hay en la Viña del Señor».

    Y hay otros. Esos que a un añito de las elecciones para el Congreso empiezan a hacer «coquitos» para ver cómo anda la movida, y que alistan los paracaídas para empezar a aterrizar en cualquier momento. Estos al igual que los otros, buscan «idiotas útiles» para con patrañas, mentiras falsedades y con piel de oveja pero corazón de lobos, enredarlos para que hagan parte de sus «equipos de tramposos», perdón, de «trabajo».

    Uyyyy perdón, se me olvidaban unos «muy especiales»: Esos que saben mucho sobre la situación de nuestro país pero que no tienen ni la más remota idea sobre la Política Migratoria Colombiana, y mucho menos de los colombianos en el exterior y la población retornada.  De esos que como el actual Representante Velez, llegarán al Congreso a aprender e improvisar.

    De esos, de esos, de esos que ya me da hasta asco seguir hablando.

    Pero así como hay de esos, también están unos poquititos que con nobleza, humildad y verdadero sentimiento social han continuado en sus respectivos países de residencia, incluso dando a conocer al resto del mundo sus acciones e ideas en favor de la temática migratoria que encierra no solo a los que les votaron en la elecciones pasadas, sino al resto que votó pero botó su voto, o que no votó.  Orgulloso me siento de dar los nombres de Manuel Alarcón Norato y Maribel Espinel, importantes y grandes líderes socio-políticos en Chile. A lo mejor dentro de este último pequeño grupito hay otros, pero que mis «tentáculos» informativos no han alcanzado captar.

    Hay también otros  que han venido trabajando desde hace muchos años de forma altruista como verdaderas hormiguitas en pro de quienes integran la temática migratoria, pero a pesar de que son ricos en ideas, son extremadamente pobres de bolsillo, y saben que nuestro pueblo aún no está preparado para votar solo por ideas y trabajo realizado. Estos no se lanzan por que dicen que no quieren hacerse «pajazos mentales».

    Y como a mi me da igual que sean de izquierda, derecha, centro o cualquier extremo, para todos ellos ésta plataforma que fundé y dirijo (COLEXRET), y que al día de hoy, dentro de su categoría es la más leída por los colombianos en el mundo, tiene las puertas abiertas para que comiencen a promulgar sus ideas dentro de un Programa electoral que con el mayor gusto divulgaremos.  Eso si, me reservo el derecho de opinar sobre ellos dentro de mi experiencia y conocimientos en temas migratorios, especialmente concernientes a mis compatriotas en el exterior.  Y aunque suene prepotente y modesto, somos muy pocos (los cuento con los dedos de mi mano y me sobran 5), los colombianos en el universo que hemos investigado tan a fondo, con total  independencia, honestidad y honradez los temas relacionados con los colombianos en el exterior, y que hayamos conseguido ante el Estado colombiano resultados que ni siquiera los propios Representantes políticos han logrado. Y si me quieren decir mentiroso, díganlo, que mi mejor tapabocas contra esa pandemia malintencionada y envidiosa lo pueden ver aquí, entre otras cosotas logradas después de esa publicación, y que bien pueden verificar visitando www.colexret.com.

    Y no puedo dejar a un lado al actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, quien seguramente buscará la reelección, si es que no se lanza en una lista para el Senado. Y tal como se perfilan las opciones al día de hoy es el más firme candidato a continuar en esa curul, o en su defecto a quien designe su partido. O como dicen algunos «enfermos», «el que diga Uribe», jejejeje. Claro que no podemos descartar al candidato del Grupo MIRA, pues su Jefa, la Senadora Ana Paola Agudelo, quien para mi es la verdadera Jefa de esa Agrupación, ha seguido trabajando desde el Senado en esa dirección.

    El problema con estos dos es que ahora están muy de «uña y mugre» (la uña obviamente es Ana Paola), pues el MIRA se cansó de ver cruzar por sus narices la llamada «mermelada» y quiso saborear un poquitín de ella, así que se unió a apoyar al actual gobierno del que hace parte Juan David Velez («Alianzas programáticas» jajajajajajajaja), y le ha funcionado, pues algunos de sus integrantes ya han estado ocupando ciertos cargos públicos.  Aunque el problema mayor vendrá cuando se acerquen las elecciones y se les acabe la «luna de miel», empezando a tirar cada uno por su lado.  Aunque nada de raro sería que si se crea una Segunda curul en el Congreso para la Diáspora, se unan en una sola lista y logren conquistar esas dos curules entre ambos. Todo es posible, todo es posible, pues bien se dice que «en política nunca está todo escrito».

    De Velez debo decir que a pesar de sus desaciertos, y que he criticado duramente, y seguiré vigilando y denunciando, al igual que hice con sus antecesores Jaime Buenahora y Ana Paola Agudelo, ha sido el único de los Representantes políticos que hemos tenido quienes residimos fuera de nuestras fronteras, al que se le ha visto realizar varios intentos por el mejoramiento de la Diáspora, y que al menos, hoy, ha conseguido uno muy importante como fue la eliminación del 50% del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizamos ante nuestros Consulados (Leer aquí), incluyendo el pasaporte, y que estoy convencido, con el Proyecto de ley que presentó hace pocos meses al Congreso (Ver aquí), se eliminará por completo; cumpliendo asi la promesa hecha por su Jefe el Presidente Iván Duque dentro de su programa de Gobierno – Programa de Gobierno de Iván Duque para colombianos en el exterior –, y no por él como lo anda pregonando, pues incluso en cierta reunión presencial en Madrid – España, esbozó algunas frases de desacuerdo para la eliminación de dicho impuesto. Algo asi como «No está bien pedir mejora en los Consulados y a la vez reducción en el costo de los trámites». Por cierto,  modestia aparte, fue el suscrito quien consiguió que se incorporara esa iniciativa ciudadana dentro de otros puntos para nuestros connacionales en el exterior, dentro de ese programa.  Y si alguien dice lo contrario, es sencillamente un MENTIROSO con M de m…..

    Esa inclusión no ha sido triunfo mío, («Solo soy un manda´o de mi gente contra las injusticias»), sino de las innumerables gestiones o manifestaciones públicas realizadas por diferentes colombianos alrededor del mundo (Ciudadanos, Medios de Comunicación, Líderes Socio-políticos, Organizaciones, etc), y resaltando al promotor de la idea como fue el politólogo Javier Urrea Cuellar, quien lo incluyó en su programa electoral cuando fue candidato por la Diáspora en el año 2014.

    Motivación para ti: «Cáncer «Historia de vida» – Capítulo II»

    Si Juan David Velez, en lo que resta de su mandato consigue que se aprueben otros proyectos de Ley de los cuales es, o será su autor y/o coautor en pro de quienes residimos en el exterior, y que divulgaremos más adelante pues tengo pleno conocimiento de ellos, no me cabe duda que será reelegido. Es más, me voy a mojar así se muerda el c…… mas de uno, incluso existe la posibilidad que hasta yo vote por él.  Ya lo veremos, ya lo veremos, pues es muy temprano para decirlo con plena seguridad.

    A no ser que se produzca un milagro estratosférico, y los partidos de la llamada izquierda, junto con otros que en verdad no se sabe con exactitud a qué lado pertenecen, decidan unirse y lanzar un solo candidato.  Si esto sucede, uyuyuy, ahí si que se pone «peluda» la cosa y no podríamos, antes del pitazo final, dar a uno(a) como ganador(a).  Aunque no tanto, pues si vemos los resultados de las pasadas elecciones para Congreso, ni juntando todos los votos de esos partidos, logran superar los que obtuvo Juan David Velez actual Representante y los candidatos del Grupo MIRA.

    Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

    Rechazando las felicitaciones y agradeciendo los madrazos, pues son los que más me producen risa, alegría, y por ende vida, un saludo y caluroso abrazo para todos.

    Ahh, y no olviden donde está la clave del éxito: «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR», pues «No existen cosas imposibles sino seres incapaces».

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Trámites 520X90 M3 y M4
    Trámites (2) 520X90 M3 y M4
    Manuel 520X90 M3 y M4

    Dejar un comentario