En COLEXRET no descansaremos en el uso de nuestros derechos al “Control Político” y “Veeduría Ciudadana”, como parte esencial de nuestro gran derecho a la “Participación Ciudadana.”
Derecho al Control político y Veeduría ciudadana a Congresistas.
Esa filosofía la hemos mantenido desde el año 2010 cuando comenzamos a realizar “Control político” y “Veeduría ciudadana” al primer Representante a la Cámara elegido por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres (Partido de la U, 2010 – 2018), de quien pueden ver gran parte de su historia en ese cargo, aquí. Y así continuamos haciéndolo con quienes lo reemplazaron, Ana Paola Agudelo (Grupo MIRA, 2014 – 2018), Juan David Vélez Trujillo (Centro Democrático, 2018 – 2022), y ahora con Carmen Ramírez Boscán (Pacto Histórico, 2022 – 2026).
Quienes deseen comprobar por si mismos nuestra imparcialidad, cuando se ha tratado el tema de la Curul en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, sin importarnos partidos, ideologías políticas, y mucho menos género o status social, los invitamos a buscar en esta misma web año por año, desde el 2010, “Curul de los colombianos en el exterior”, al igual que en otras secciones de esta Pág.
Una gran mentira de la Congresista Carmen Ramírez Boscán, antes y después de elegida.
A continuación un importante aparte de la entrevista llena de mentiras comprobadas al día de hoy, realizada el 06 de abril de 2022, a la elegida Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, donde tomaremos como base para este artículo, el Censo mentiroso de Ramírez Boscán, para los colombianos en el exterior. Esto dijo:
“En cada uno de estos pactos hemos hecho prioridad por unas acciones de cambio; la primera acción de cambio que pretendemos trabajar desde el pacto por garantizar los derechos de la migración colombiana es el censo mundial. Y me pareció curioso y bien interesante porque a partir de este censo mundial que incluso comenzamos a trabajar antes de noviembre, como en julio del año pasado, comenzamos a trabajar en la idea de concretar esto, mucho después de que se modificara la Política Integral Migratoria en Colombia, el censo mundial fue algo que fue bien asumido o que estaba en los programas de otras candidaturas, porque es necesario saber cuántos somos, qué necesitamos, que necesidades hay para los colombianos en el exterior, cuántos están en condición de documentos en regla en los países destino…
…y sobre todo también otra de las apuestas que queremos llevar al Congreso es aumentar la Representación de la colombianidad en el exterior en el Congreso, y sin olvidar que hay que extender la posibilidad de cubrir las curules especiales de paz, porque también hay víctimas del conflicto que están en calidad de refugiados y de asilados y que no tienen representación en el Congreso; y a partir de ahí podremos hablar entonces de las siguientes acciones de cambio en lo que tiene que ver con una reforma estructural de los Consulados y las Embajadas. Especialmente los Consulados son los que tienen que estar al servicio de la gente, y los Cónsules y Embajadores consideramos que deben ser de carrera diplomática, que deben estar libres de cualquier investigación judicial; que no queremos más que haya mermelada, es decir nombrar Cónsules a dedo a pasar vacaciones en cualquier Embajada del mundo. Esos son como las prioridades para comenzar a trabajar. Por supuesto el programa tiene 11 acciones de cambio y esa es como la prioridad en que queremos trabajar en el Congreso.”
Cuando dice que, “Y me pareció curioso y bien interesante porque a partir de este censo mundial que incluso comenzamos a trabajar antes de noviembre, como en julio del año pasado, comenzamos a trabajar en la idea de concretar esto, mucho después de que se modificara la Política Integral Migratoria en Colombia,” es una clara muestra que esta Congresista no tenía la más mínima idea del contenido de la Ley 2136 de 2024 = Política Integral Migratoria Colombiana, pues lo del tal Censo para la Diáspora ya había sido incluido dentro de esa norma regidora de la temática migratoria de nuestro país.
(Aquí, “Más publicaciones sobre la Congresista Carmen Ramírez Boscán.”)
Mintió en Campaña sobre el Censo para los colombianos en el exterior, pues no es cierto que fuera una idea suya para hacerla realidad una vez elegida Congresista, toda vez que, reiteramos, ese Censo ya había sido ordenado en el Parágrafo 4, del artículo 45, de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», y que a la letra reza:
“El Gobierno Nacional, en cabeza del DANE, realizará un censo nacional para recopilar información social, económica y demográfica de las familias con miembros en el exterior – familias transnacionales. Con base en los resultados obtenidos, el gobierno nacional desarrollará e implementará una política pública para fortalecer la estructura de las familias transnacionales y mitigar los impactos de las migraciones internacionales en las familias, niños, niñas y adolescentes (NNA). Asimismo, se desarrollará un estudio acerca del impacto que tienen la migración en las familias, con un énfasis en el impacto de la migración parental en los NNA”.
Congresista no ha participado: lo dice el DANE.
Ahora como Congresista, Ramírez sigue mintiendo sobre ese punto, ya que tampoco es cierto que haya hecho, o esté haciendo algo para que se cumpla con lo normado dentro de la Ley en referencia, pues así lo confirmó el Departamento Nacional de Estadística el 22 de marzo de 2024, bajo el radicado 20242330055131, luego de que le preguntamos si, la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, había tenido alguna reunión con el “DANE” para tratar sobre el tema, y/o si había participado en las gestiones con miras al cumplimiento de lo ordenado en la norma de autos. Y esta fue la respuesta del Departamento Nal. de Estadística:
“Actualmente no se cuenta con información respecto a las gestiones adelantadas por la Congresista en mención (Carmen Ramírez Boscán), razón por la cual nos abstenemos de emitir un concepto concluyente frente a su petición.
Así mismo se envía copia de su comunicación a la honorable representante a la cámara con el fin de complementar la respuesta.”
La Sra. Congresista Ramírez Boscán no ha tenido el valor de pronunciarse al respecto, ni siquiera cuando el DANE le dio la oportunidad de que respondiera a nuestro comunicado para tener mayor claridad en la respuesta dada por esa entidad.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Si se hará un Censo para colombianos en el exterior.
El Censo para colombianos en el exterior, cuya última publicación pueden ver aquí, se llevará a cabo porque así lo ordena la Política Integral Migratoria Colombiana (Ley 2136 de 2021), y porque el “DANE” en cumplimiento a ese mandato, se comprometió a su realización, mas no porque la Representante a la Cámara Carmen Ramírez haya movido un solo dedo para hacerlo realidad. Pero profetizamos que cuando se realice, la susodicha volverá a emplear su típico populismo politiquero intentando atribuirse esta nueva gestión, tal y como lo hizo en la firma de la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y que pueden leer al completo aquí.
Carmen Ramírez Boscán, una montaña de mentiras.
Aunque empezamos a hacerlo al detalle en publicación visible aquí, en próximos artículos continuaremos desmontando la montaña de mentiras que presentó Carmen Ramírez al electorado para que confiaran en ella, y eligieran para representarlos políticamente ante el Congreso de nuestro país.
(Conozcan aquí, “Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Terminamos invitándolos a que ingresen aquí, y conozcan la historia del censo para colombianos en el exterior, que más temprano que tarde realizará el “DANE” en cumplimiento de la ley. Si, ese censo, el legal, el verdadero, el que trata la Ley 2136 de 2021, y no el mentiroso e inventado por la Congresista Carmen Ramírez Boscán.
Comentarios