Reforma a la Salud excluye a más de 5 millones de colombianos
Los colombianos en el exterior siguen siendo excluidos de la Agenda socio-política nacional, como en el caso concreto de las Reformas que ha presentado el actual gobierno ante el legislativo, pues como suele suceder, solo se ha tenido en cuenta a quienes residen internamente en Colombia. Los más de CINCO MILLONES de connacionales residentes fuera de nuestras fronteras siguen siendo “Colombianos Invisibles.”
La Diáspora sin derecho a la salud.
En nuestra publicación del 19 de febrero del presente, y visible aquí, transcribíamos la respuesta dada por el Ministerio de Salud, ante nuestra solicitud de inclusión de los colombianos en el exterior, en el Sistema de Salud Colombiano.
Así nos respondía Minsalud:
“El Ministerio de Salud no ha creado ni suscrito, en los años indicados, Programas, Planes o Convenios de cooperación para atención de colombianos en el exterior o fuera de las fronteras, debido a que el Sistema General de Seguridad Social en Salud garantiza el derecho fundamental a la salud de todos los residentes en el territorio colombiano, conforme al principio de universalidad consagrado en la Ley 1751 de 2015 – Ley Estatutaria de Salud, en la que se establece además que los recursos públicos asignados a la salud no podrán destinarse a financiar servicios y tecnologías “que tengan que ser prestados en el exterior.
En este sentido, los acuerdos de cooperación solo pueden considerar la atención y cobertura de los colombianos residentes en el territorio nacional y el fortalecimiento del SGSSS en esta lógica de cobertura.”
Al continuar leyendo comprenderán el por qué Reforma a la Salud excluye a más de 5 millones de colombianos.
Le dijimos al Minsalud que:
“…los colombianos residentes en el exterior siguen ostentando la nacionalidad colombiana, toda vez que ésta no se pierde por cambiar de lugar de residencia, y por ende deben ser cobijados con los mismos derechos de que gozan quienes residen en el interior del país.
Consideramos que el Estado colombiano debe crear las herramientas y/o mecanismos necesarios para que el derecho a la salud de los colombianos sea para todos, sin importar el lugar del mundo donde residan, en especial para aquellos que viven en países donde los respectivos Sistemas de salud no los cubre.”
(Vean aquí cómo la “Corte Constitucional ordena regular tratamientos de salud en el exterior.”)
Propuestas para incluir a los colombianos en el exterior.
Le dijimos igualmente que, “Independientemente del concepto que se sirvan dar sobre el particular, nos parece que modificando o adicionando a la Ley 1751 de 2015 y demás que correspondan, podría exigirse que las E.P.S. colombianas cubran el Derecho a la salud para aquellos colombianos que residan fuera del país, y que estén afiliados directa o indirectamente a una cualquiera de ellas.
Otra propuesta sería también que el “SISBEN” colombiano asumiera esa responsabilidad, para lo cual nuestro Gobierno podría firmar Convenios especiales recíprocos con otros Estados del mundo.”
Posteriormente, y encontrándose aún en estudio en el Congreso la “Reforma a la Salud”, presentada por el Gobierno del “CAMBIO”, enviamos las anteriores propuestas al Ministerio de Salud y Protección Social para que se estudiaran y considerara la posibilidad de incluirlas en ella.
(Le puede interesar: “Acceso a la salud de mujeres migrantes en España.”)
Minsalud responde a propuestas para la Reforma a la Salud.
Resaltamos los siguientes apartes de la respuesta que nos dio esa Cartera ministerial.
“En atención a la comunicación enviada al Ministerio de Salud y de Protección Social, orientado a poner en conocimiento de este Ministerio el artículo publicado el 02 de febrero de 2023 en la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, en el que se presenta un análisis del derecho a la salud de los colombianos que viven en el extranjero y se incluyen algunas propuestas para la atención en salud de estos ciudadanos fuera del territorio colombiano, para que sean analizadas e incorporadas en la propuesta de reforma al sistema de salud en Colombia, de manera atenta nos permitimos informar lo siguiente:
…En este momento se encuentra en consolidación una propuesta de reforma, que está siendo analizada por el señor Presidente de la República y en la que se incluyen distintos aportes de la ciudadanía, por lo que agradecemos su comunicación, con miras a la construcción de alternativas de políticas públicas.”
…”Adicionalmente, el texto de reforma y en general el ajuste de la Política Pública de Salud, incluirá el control preventivo y efectivo a la ejecución de los recursos a la Salud, los ajustes institucionales necesarios que permitan la implementación de un modelo acorde con las necesidades del territorio colombiano, fortaleciendo las capacidades de las Entidades Territoriales, y sobre todo, en generar capacidad profesional y especializada del personal médico, con las garantías necesarias para el ejercicio de su profesión.” (Resaltado fuera de texto.)
(De interés: “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
Y termina el Ministerio de Salud indicándonos que “Así la cosas, agradecemos sus aportes, los cuales han sido recogidos por este Ministerio y serán analizados de cara a los ajustes propuestos para la discusión pública y amplia con toda la ciudadanía, con el fin de contar con una propuesta viable y ajustada a las necesidades de la población en general, atendiendo también a los requerimientos específicos de grupos poblacionales determinados.
Del resultado de este proceso amplio y participativo será el que al final se radique en el Honorable Congreso de la República, como ajuste al actual sistema de salud” (Resaltado fuera de texto). – Respuesta completa del Minsalud aquí. –
Colombianos en el exterior excluidos de la Reforma a la Salud.
Al revisar nuevamente el Proyecto de “Reforma a la Salud” del gobierno del “CAMBIO”, nada había CAMBIADO para los colombianos en el exterior. Y al día de hoy, con la casi seguridad de que la Cámara de Representantes la apruebe, quienes envían anualmente casi DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES en remesas, coadyuvando con el crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, vuelven a quedar por fuera. Por fuera de un gobierno que les prometió que eso “IBA A CAMBIAR.”
(Relacionado con el tema: “Congresista por los colombianos en el exterior y las Reformas en Colombia.”)
Terminando amigo lector, esa “Reforma a la Salud” presentada por el Sr. Presidente Gustavo Petro, podrá ser buena, regular o mala, eso lo dejamos a criterio de cada quien; pero lo cierto es que para los colombianos que residen fuera del país, esa “Reforma” que se supone debe cubrir el derecho a la salud para TODOS nuestros connacionales, no existe. O mejor, dentro de ella, ellos no existieron para el gobierno, quien pudiendo hacerlo, no los incluyó. Y la Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, ni fu ni fa.
A esperar que el próximo año el Senado de la República, quien dará el “puntillazo final” para la aprobación o hundimiento de esa “Reforma a la Salud”, tenga en cuenta las sugerencias presentadas para la inclusión de los colombianos en el exterior.
Comentarios