Sociedad civil y ciudadanía participando en Audiencia pública sobre Proyecto de Ley Migratoria Colombiana

0
647

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

Gracias a las gestiones realizadas por la H. Senadora Emma Claudia Castellanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso colombiano, en el día de ayer 18 de Agosto, a partir de las 08:00 y hasta las 12:30 hora colombiana, se llevó a cabo la «Audiencia Pública» relacionada con el Proyecto de Ley 036 de 2019 (001/2019 Senado), el cual se alista para ser presentado en Segundo debate ante el Senado.

(Te puede interesar: «Congreso analiza mejor Proyecto de ley Migratoria, o será un remiendo mas de la Política Migratoria Colombiana»)

17 ciudadanos(as) representando a la Sociedad civil y a la Ciudadanía, desde diferentes países del mundo, incluyendo a Colombia, más algunos Senadores y Representantes a la Cámara, lo mismo que la Cancillería, se hicieron presentes vía virtual (Online), para exponer diferentes planteamientos, inquietudes, inconformismo y propuestas ante la mas que posible aprobación del referido Proyecto de Ley mediante el cual se crean los lineamientos para el desarrollo, ejecución y vigilancia de la «Política Migratoria Colombiana».

Para no entrar a detallar cada una de las intervenciones, las cuales pueden ver aquí, resumimos que, no podemos decir que sea un mal proyecto de ley, pero si que tiene muchas falencias las cuales deberán subsanarse en los tres debates que quedan para su aprobación o hundimiento, o irá rumbo al fracaso, tal y como sucede con la Ley 1465 de 2011, creadora del «Sistema Nal. de Migraciones», la cual se creyó en un comienzo sería la base para el desarrollo de la temática migratoria en nuestro país, pero que al día de hoy, debido a los grandes vacíos jurídicos y muchas otras razones, ese susodicho «Sistema de Migraciones» no se ha reunido una sola vez en los NUEVE (9) AÑOS corridos desde su creación. O sea que ha sido «Un Sistema Nacional de Migraciones de papel», y la susodicha ley 1465 un simple «papel de escritorio».

(Vea aquí: «Nuevo Proyecto de Ley Migratoria presentado por Cancillería, y Congresistas»)

Desde «COLEXRET», tal y como lo apreciarán en el minuto 2:21 del video visible aquí, expusimos algunos de los muchos puntos que hemos presentado desde hace mas de un año al Congreso colombiano.  Entre ellos el derecho a la «Participación Ciudadana», «Mesa Ciudadana de las Migraciones», la incorporación con nombres propios de las entidades que deben integrar el «Sistema Nacional de Migraciones», la creación del «Viceministerio de las Migraciones», y algo mas que importante, que ese Proyecto de ley migratoria no siga contextualizándose de forma «propositiva», sino «imperativa» o «impositiva»; es decir, que se elabore de una manera que todas las entidades encargadas de ejecutar la política migratoria de nuestro país se vean obligadas a llevarlo a cabo, y no se quede en simples «propuestas», tal y como sucede con la Ley 1465/2011.

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

Ya en diferentes artículos hemos tratado hasta la saciedad este tema, y lo seguiremos haciendo hasta que se logre llegar a un objetivo que en realidad beneficie a todos los integrantes de la temática migratoria, en especial a quienes componen la gran mayoría de este tema, como son los mas de 5 millones de colombianos en el exterior y la población retornada, sin dejar por fuera a los extranjeros residentes en nuestro país, y a otro tipo de migraciones detalladas en el proyecto de ley de autos.

(Artículo relacionado con este tema: «Proyecto de ley migratoria no permitirá Representación de colombianos en el exterior dentro del S.N.M.»)

Todo el desarrollo de la «Audiencia Pública», y que dura poco mas de 4 horas, puede ser visible haciendo clic aquí, recordando que nuestra intervención comienza en el minuto 2:21; y de paso los invitamos a inscribirse a nuestro Canal de Youtube.

Como sugerencia especialmente para los coautores del Proyecto de Ley 036 de 2019, este tipo de audiencias deben seguirse realizando hasta la culminación del proceso del mencionado proyecto ante el Congreso.  Pero que se socialice y divulgue más su participación.  Que no participemos e intervengamos «los mismos de siempre».  Que en las siguientes que se realicen sean otras Organizaciones, Ciudadanos y Congresistas los que participen. Sin olvidar que el derecho a la «Participación Ciudadana» se puede ejercer no solamente desde la llamada «Sociedad Civil», sino a manera individual. Pues si vamos a hablar realmente de lo que es «Participación Ciudadana», deben ser incluidos todos, no solo el grupo que compone la ya mencionada «Sociedad Civil».

Como principio fundamental, recordar siempre que, nuestro Sistema democrático, avalado por nuestra Corte Constitucional en diferentes sentencias, contempla más sólida, práctica y eficaz una democracia participativa cuando se complementa con la Representación. Algo que sus Señorías en el Congreso están obviando principalmente cuando hablan dentro de ese Proyecto de Ley, de la mal llamada «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», que bien podría llamarse «Mesa de las Migraciones», o «Mesa Ciudadana para las Migraciones». O cualquier otro, pero que agrupe a todos, no solo a los integrantes de la «Sociedad Civil».

(Te puede interesar: «Proyecto de ley migratoria no permitirá Representación de colombianos en el exterior dentro del S.N.M.»)

Descargar aquí

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

Dejar un comentario