Nueva rebaja en el costo de los trámites en Consulados: «Eliminado Impuesto de Timbre Nacional»

Este día tenía que llegar y llegó.  Eliminado en su totalidad el Impuesto de Timbre Nacional (40%), en los trámites que realizan los colombianos en el exterior ante nuestros Consulados, incluyendo el pasaporte. Y aunque la ley tiene un vacío al no establecer desde cuándo, dejándolo a criterio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Art. 3º. Ley 2152/2021), hoy debemos celebrar un gran triunfo de quienes residen fuera de nuestras fronteras, pues el costo de los trámites en Consulados bajarán nuevamente, a raíz de la firma presidencial el pasado 25 de los corrientes de la referida Ley 2152 (Ver aquí).

Después de que algunos pocos entre muchos, para beneficio de todos, lucharon durante los últimos 10 años para conseguir una sustancial rebaja en el costo de los trámites que realizan los colombianos ante los Consulados, por fin el Estado colombiano entendió las innumerables razones por las cuales tal acción tenía que llevarse a cabo en cualquier momento.

Sabía Ud. que «Con algunas exigencias levantan restricción a colombianos para ingresar a España?»

El 21 de diciembre del 2019, esta casa publicaba la noticia de que se eliminaba el 50% del Impuesto de Timbre Nal. de los trámites que realizan los colombianos en el exterior, a través de la última Reforma tributaria aprobada el 20 de diciembre de 2019 (Ver aquí), y fue así como a partir del 01 de Enero del 2020 el pasaporte y demás trámites que se realizan en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, tenían una rebaja del 25% aprox.

Adquisiciones en AMAZON aquí

Así mismo, y con el fin de dar cumplimiento a la propuesta electoral presentada en el programa del actual Presidente Iván Duque, en el sentido de que se eliminaría dicho Impuesto al 100%, el 20 de julio del 2020 el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley que así lo establecía, y que hoy ya es Ley de la República (Ver publicación aqui).

Ahora debemos esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º. de la aprobada Ley 2152 del 25 de Agosto del presente 2021, fije una fecha a partir de la cual esa medida entre en ejecución.  Quisiéramos que fuera de cumplimiento inmediato, pero entendemos que el procedimiento para llevarlo a cabo reviste de algunas operaciones administrativas especialmente, y de ahí que creemos podría empezar a hacerse realidad a partir del 01 de Enero del próximo 2022.

Atención «Cenizas de familiar fallecido en el exterior pueden ser transportadas en el equipaje de mano»

Este tema es de tanta relevancia, que Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres lo habían incluido en el primer tomo de la colección de Libros «Colombianos Invisibles», «Gestión Migratoria Inexistente» (Adquisiciones aquí), comprometiéndose a narrar toda su historia en una próxima edición, y eso es precisamente lo que realizarán muy pronto.

El segundo tomo de la colección de libros «Colombianos Invisibles», que titulará «Así tumbamos un Impuesto», y cuyo lanzamiento se realizará entre octubre y noviembre del presente año, narrará al máximo los detalles de cada uno de los pasos y gestiones que se venían haciendo desde hace aprox. 10 años para conseguir la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizan los colombianos ante nuestros Consulados en el mundo, incluyendo el del pasaporte.  Entro otros puntos, contendrá:

  • Historia de los Impuestos en Colombia y el mundo
  • Historia del Impuesto de Timbre Nacional a nivel mundial
  • Aparición del Impuesto de Timbre Nacional en el Sistema tributario colombiano
  • Dónde y de quién nace la idea de eliminar este Impuesto?
  • Principales protagonistas en la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, sus actividades y/o gestiones.
  • Reuniones ciudadanas en la coordinación de manifestaciones públicas alrededor del mundo
  • Papel desempeñado por Medios de comunicación y partidos políticos
  • 25.000 firmas
  • Reunión político/social
  • Candidatos presidenciales (2018)
  • Compromiso electoral
  • Papel de COLEXRET en el proceso
  • Trabajo y gestión política en el Congreso
  • Primera rebaja (50%) en el Impuesto de Timbre Nacional
  • Opositores a la eliminación
  • Eliminación total del Impuesto

Como ya está sucediendo, más de uno se está atribuyendo este gran logro en solitario, en especial el «Oportunista del oportunismo» sin que se le haya escuchado darle al menos parte del mérito a un solo sector de la Ciudadanía y de la Sociedad civil, quienes fueron en realidad los artífices del mismo.

Increible, «Así excluyeron a los Colombianos en el exterior de las «Mesas de diálogo» en Colombia»

En el libro «Así tumbamos un Impuesto», nos dice su autor Ricardo Marín Rodríguez, que saldrán a la luz pública algunos asuntos desconocidos por la mayoría, y que a la final fueron los que llevaron a dar el «puntillazo final».

Agrega Ricardo Marín Rodriguez, autor de «Así tumbamos un Impuesto» que describirá con lujo de detalles el principal hecho que llevó a la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizan nuestros connacionales ante los Consulados, y que provocó una gran desbandada ciudadana de la Plataforma COLEXRET en Redes sociales, al igual que lo trataran de «vendido hpta.» «Regala´o cuánto le pagaron», «Traidor», «Volteado», «Derechista», «Uribista de m…da», y muchas otras suciedades provenientes de…»Ya él les dirá de quiénes», pero que con estos logros tendrán que tragarse sus palabras.

Por ahora finalizamos este artículo sin desconocer que el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo jugó un papel muy importante en la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, pues fue quien llevó ante el Congreso el Proyecto de ley, que dio lugar a que hoy mas de uno pueda decir…¡Lo logramos!…»No existen cosas imposibles sino seres incapaces».

De gran importancia: «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Objetivos (1ª. parte)»

Y le damos este reconocimiento a Vélez Trujillo, porque con anterioridad a él los colombianos en el exterior habían tenido dos Representantes más en el Congreso elegidos directa y exclusivamente por ellos, y ninguno había puesto la suficiente voluntad política, y llegado a los acuerdos necesarios para que este logro se diera.  Juan David Vélez Trujillo lo hizo…¡Felicitaciones Congresista!.

De cualquier forma los colombianos en el exterior deben estar muy atentos, no vaya y sea que ahora le de a algún «cerebro centrifugado» en el campo político o estatal, por crear otro impuesto para ellos, en reemplazo del Impuesto de Timbre Nacional, como se pretendió ya con el Proyecto de Ley de repatriación de fallecidos, que obligaba a la adquisición de un seguro obligatorio para tal, incluido en el pasaporte (Ver aquí y aquí).

Desde esta Casa debemos reiterar la clave del éxito:
«INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR»

NOTA ESPECIAL (Sept. 01 de 2021): A primera hora del día de hoy conocimos que la Cancillería colombiana ya dió la orden a todos los Consulados en el mundo para que comiencen a aplicar las nuevas tarifas en todos los trámites que realizan nuestros connacionales en esas sedes, incluyendo el pasaporte, a raíz de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, por lo que en los países donde la moneda oficial es el Euro, el pasaporte queda costando tan solo 64€ y en dólares no más de 80.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario