Debate Control Político a Cancillería

0
714

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90

El día de ayer miércoles 02 de Diciembre de 2015, a las 10:00 en el recinto de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en Bogotá – Colombia, se llevó a cabo el Debate de Control Político realizado a la Cancillería colombiana, y convocado por los Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático y Jorge Muñoz del Movimiento político MIRA.

El tema principal fue la política migratoria y de retorno contempladas en las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).

Asistieron como convocados a este debate el Sr. Francisco Echeverry, Vicecanciller. Delegados de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, y de la Unidad Nal. de Víctimas. El gran ausente fue el Ministerio de Trabajo, que sin explicación alguna no envió su Delegado.

Como invitados y exponentes en el debate estuvieron, la Srta. Valeria Zarama en representación de la Sociedad Civil y Capítulo Retornados – Foro Internacional de Víctimas, lo mismo que Juan Carlos Cataño en representación de la Alcaldía de Pereira, quien expuso el gran problema que está enfrentando su ciudad y Dpto. por cientos de familias deportadas o retornadas desde Venezuela, a quienes con el presupuesto del Gobierno Dptal. no les alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Requiere ayuda inmediata del Gobierno Nal. para dar auxilio a éstos compatriotas.
A continuación resumiremos otros apartes relevantes de este debate:

El Representante Alirio Uribe Muñoz dio comienzo al debate, haciendo una magnífica exposición acerca de las debilidades y mala ejecución que se le está dando a las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), dejando ésta última para que fuera expuesta con mayores detalles por el Representante Jorge Muñoz.

Con relación a la Ley 1465/2011, y dirigiéndose a los integrantes del “Sistema Nal. de Migraciones”, aplico el viejo dicho que “entre mas vacas menos leche”, refiriéndose a lo inoperante que ha resultado esa Comisión para el desarrollo de una verdadera y benéfica política migratoria. Dijo que esta ley se encuentra “archivada en gavetas” y que para nada está ofreciendo reales beneficios a los colombianos en el exterior. Reiteró en varias ocasiones la necesidad de reglamentar dicha ley, y considera para ello, tal y como lo sugiriera Valería Zarama, la creación de una “Mesa Técnica de Trabajo” con la participación de la Población migrante.

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90

Pidió la creación del “Viceministerio de la Migración” propuesto en la Ley 1465/2011. Sugirió igualmente la conformación con urgencia de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”, tal y como lo establece el Art. 5º de la Ley 1465/2011, integrada por el Sector Privado, las Organizaciones no Gubernamentales, la Academia, y las Organizaciones de colombianos en el exterior, cuyos objetivos atiendan temas migratorios.

Expresó la necesidad de refrendar los Convenios Multilaterales con diferentes países, en lo concerniente a la Seguridad Social – Pensiones, pues dice que la mayoría de quienes vivimos en el exterior no tenemos la mas mínima esperanza de obtener una pensión por falta de acuerdos serios con todos los países donde residimos. Dijo: “Ni pensión donde están, ni pensión en Colombia”.

Denunció el alto costo en los trámites ante Consulados colombianos en el mundo, debido al Impuesto de Timbre Nacional, pidiendo clara y rotundamente su eliminación.

Se refirió a la necesidad de nombrar Honestos y capacitados Cónsules y Embajadores en
representación diplomática colombiana en diferentes países del mundo, y no seguir haciendo lo que hasta ahora, que un número de estos Funcionarios son investigados, e incluso han sido condenados por la Justicia de nuestro país. Asegura que entre otras medidas, ésta, podría mejorar el servicio consular para quienes residimos fuera de nuestro país.

Denunció el poco conocimiento de los colombianos en el exterior acerca de las Leyes migratorias y de retorno, y exhortó a la Cancillería para que las promulgará con mayor cobertura.

La gran sorpresa, al menos para nosotros fue la idea que expuso sobre la creación de una “Cooperativa de Migrantes”, para canalizar principalmente los mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000) DE DOLARES que en remesas enviamos anualmente los
colombianos a nuestro país.

Asi mismo expuso que la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno) era otra “Ley de gaveta”, pues
no estaba cumpliendo realmente con el objetivo para el cual fue creada. Se refirió por un momento a la necesidad que TODOS los retornados sean admitidos en los beneficios que otorga el Fondo Emprender – SENA, para la financiación en la creación de empresas.

Al corresponderle el turno al Representante Jorge Muñoz del Grupo MIRA, aunque menos crítico y mas “diplomático” que Alirio Uribe, expresó en primer orden la necesidad de reglamentar la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y la creación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”.

Prosiguió Jorge Muñoz manifestando sus inquietudes y sugerencias respecto a la ejecución de la Ley 1565/2012 (Ley retorno), solicitando la incrementación de los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno “CRORE”, donde se le brinde una mejor orientación a los connacionales retornados.

Quiero hacer un paréntesis, para decirle en este punto al Representante Jorge Muñoz, que el tema de los CRORE debe estudiarse muy bien, pues en nuestro concepto, el trabajo que hacen actualmente esas oficinas, lo pueden realizar fácilmente los Dptos. de Bienestar Social de cada Dpto. y Alcaldía donde llegue el retornado, y a costo mucho mas bajo. Los llamados “CRORE” deben eliminarse, pues el presupuesto asignado escasamente cubre la nómina de sus Funcionarios, y reiteramos que esas funciones pueden llevarse a cabo a través de las oficinas de las Entidades ya dichas.

Continuando con la exposición de Jorge Muñoz, pidió apoyo para la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley 073, de autoría de su colega, la Representante Ana Paola Agudelo, puesto que se hace necesaria la participación real y activa de la Diáspora
colombiana en el exterior, en todos los asuntos relacionados con la política migratoria
de nuestro país.
En su turno, el Delegado de la Unidad Nacional de Víctimas pidió mas efectividad en los
Consulados para el registro de nuestros compatriotas residentes en el exterior, víctimas
del conflicto interno armado colombiano.

Tanto el Delegado de la Procuraduría Gral. de la Nación como el Defensor del Pueblo,
expresaron su voluntad para vigilar con mayor eficacia la política migratoria y de retorno
colombiana.

El Representante José Luis Perez, integrante de la Comisión Segunda de la Cámara, propuso el traslado de esa Comisión a algunos países en el exterior donde hubiera mayor número de colombianos migrantes (EE.UU., España, Venezuela, etc.), para escuchar de primera mano las inquietudes de nuestros compatriotas en esos países.

Por su parte, el también Representante de la Comisión Segunda de la Cámara, Antenor Durán Carrillo, expresó su apoyo para la creación de una “Mesa Técnica de Trabajo” a fin de estudiar la reglamentación de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones); y estuvo de acuerdo en la necesidad de crear el “Viceministerio de la Migración y el Desarrollo”.

La mayoría de los anteriores exponentes, están de acuerdo en seguir luchando por la repatriación de los colombianos detenidos en diferentes cárceles en el exterior, especialmente en China. Argumentaron que la Convención de Viena, daba facultades legales al Gobierno para realizar esta clase de Convenios con países extranjeros.

La participación de la Srta. Valeria Zarama, fue quizá en nuestro criterio una de las mas importantes en este debate, pues lo hizo en representación de la Sociedad Civil en el exterior y de la Población retornada. De ella salió la propuesta para la creación de la “Mesa Técnica de Trabajo” que elabore el proyecto para la reglamentación de la Ley 1465/2011. Expresando que necesariamente debe ser integrada por actores directos de la migración y el retorno.

El Vicecanciller Francisco Echeverry, respondió a los interrogantes planteados por los citantes, y en nuestro concepto no lo hizo con suficiente “conocimiento de causa”.

Frente a la crítica por el mal servicio en los Consulados, dijo que “prestamos el mejor servicio que podemos” dentro de las limitaciones presupuestales existentes.

Expuso que la Cancillería ha intentado convocar a los colombianos en el exterior para la
creación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”, pero que es muy difícil por la falta
de organización de los ciudadanos en el exterior.

Nos disculpan los demás intervinientes, pero no alcanzamos a grabar todo el debate.

A continuación emitiremos nuestro concepto e inquietudes:

1º. Nuestras sinceras felicitaciones a los Representantes Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático y Jorge Muñoz de la Agrupación Política MIRA, por su interés, esfuerzo, valentía, voluntad política, y convicción personal, en la citación a este Debate de Control Político.

Creemos que el papel de Jorge Muñoz, en su calidad de Representante por los colombianos en el exterior, en reemplazo temporal de Ana Paola Agudelo, ha sido excelente. En tan solo dos meses de posesionado, unirse a la Convocatoria de un debate de esta naturaleza, es en verdad admirable y de Valientes. Con conocimiento de causa, y por simple lógica, ha seguido con lujo de detalles el proceso que traía y seguirá llevando Ana Paola. Independiente de mis discrepancias en algunas actuaciones, y que seguramente se seguirán presentando, los ¡felicito de corazón y Convicción!, por lo que hasta ahora han realizado.

Cuántos Años hemos tenido que esperar los colombianos en el exterior y la Población retornada, para tener Representantes que propusieran y ejecutarán éste tipo de debates tan abiertos y con la participación de la Sociedad Civil?.

En este debate hemos visto a Alirio Uribe Muñoz, en Representación del Polo Democrático, a Jorge Muñoz y Ana Paola Agudelo por parte del Grupo MIRA, exigiendo al Poder Político y Legislativo, un mejor trato Socio-político para los Colombianos que residimos en el exterior y para quienes han retornado.

Y cuán mas admirable y de reconocer, la participación como Organizador principal de este debate, al Representante Alirio Uribe Muñoz, y por su intermedio al Polo Democrático. No está en ese cargo gracias a los colombianos en el exterior. Y está luchando por nuestros derechos, quizá mas, que quienes si están allí por nosotros. Al menos mucho más, y lejos, de lo que está haciendo, o deshaciendo Jaime Buenahora Febres, reelegido en las pasadas elecciones de Marzo de 2014, como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Esto es solo el comienzo. Pero arrancamos. Se ha conseguido con la Participación Ciudadana, y la voluntad política de nuestros Representantes políticos, menos Jaime Buenahora, que se apruebe en Primer momento, la Creación de la “Mesa Técnica de Trabajo” para estudiar, no solo la posible reglamentación, e incluso reforma de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), sino demás temas relacionados con nuestros compatriotas en el exterior y de quienes han retornado.

Arranca igualmente el interés general por la Creación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil”, como integrante del Sistema Nal. de Migraciones, contemplada y ordenada en la Ley 1465 de 2011.

Todo esto tiene un proceso muy largo, pero se ha comenzado; y se ha comenzado con la participación directa de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, quien es la facultada legalmente y por reglamento del Congreso, para estudiar y presentar ante las demás Comisiones de Cámara y Senado estos temas. Extrañamos la falta de participación, e interés demostrada hasta ahora de la Comisión Segunda del Senado.

Aspiramos que cuando se requiera su intervención, lo haga no solo en cumplimiento de sus funciones, sino por convicción en la necesidad de involucrar mas a los colombianos residentes en el exterior, dentro de la política social y política del país. Y no solo teniendo en cuenta que enviamos anualmente, a través de nuestras remesas, mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4´000.000.000) DE DOLARES, sino porque “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”.

Gran parte de lo respondido por la Cancillería en el debate, está plasmado en las diferentes respuestas que han dado a nuestros Derechos de petición. No es nada nuevo.

Es el mismo “rosario de intenciones” que vienen promoviendo desde hace muchos años. Pero con la misma inefectividad.
Que se han hecho cosas?, claro que si. Pero mucho del dinero invertido en esas cosas, no ha dado el resultado esperado. Y me refiero explícitamente al utilizado en Programas de Retorno. Especialmente el del “Retorno productivo”. Y aún así se siguen realizando de la misma forma.

La primera “excusa” de la Cancillería para no poder cumplir con una mejor ejecución de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), es la falta de presupuesto.

Señores de Cancillería, nosotros los colombianos en el exterior, estamos cumpliendo con las leyes que nos imponen desde nuestro país, aun encontrándonos fuera de él. Y aparte de ello, voluntariamente, estamos coadyuvando en su crecimiento y desarrollo socioeconómico mediante los mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4´000.000.000) DE DOLARES que enviamos anualmente en remesas.

No hay dinero para invertir en nosotros?. Con todo respeto, son Uds. quienes tienen que conseguirlo. A nosotros también nos toca conseguir esos cuatro mil millones de dólares que enviamos anualmente a nuestro país. Los conseguimos y enviamos!.

La idea expuesta en el debate por Alirio Uribe, sobre la “Cooperativa de Migrantes” y su objetivo, en principio nos parece muy buena, pero es necesario conocer mas detalles sobre la misma, para emitir un concepto mas amplio y acertado sobre su conformación, ejecución y desarrollo.

Desde la Plataforma de la Sociedad Civil “Colombianos en el exterior y retornados” seguiremos aportando todo lo que este a nuestro alcance, a través de opiniones, sugerencias e inquietudes; basados en la experiencia adquirida durante mas de tres (3) años de trabajo dedicados exclusiva e independientemente a investigar la política migratoria y de retorno de nuestro país Colombia.

Nuestro principal objetivo: Una política de migración y retorno colombiana con equidad y justicia para todos, que podría construirse a través de éstos dos procesos:

1º. Reforma y/o reglamentación a las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).

2º. Creación de una “Ley General de Migración y Retorno”, que agrupe entre otros temas de interés y necesarios, el contenido mejorado y realizable de esas dos leyes.

En cualquiera de éstos dos casos, debe preverse el presupuesto necesario, y definir las obligaciones de cada Ministerio y Entidad del Estado, para que la decisión que se adopte se cumpla realmente con eficacia, y beneficio para quienes va dirigida.

Queremos hacer llegar este documento a la mayor parte de ONG´S colombianas posibles, cuyos objetivos estén relacionados con el tema migratorio y de retornados. La participación, Voz y Voto de éstas, o similares Organizaciones, es necesaria en la creación de este proyecto. Sin descartar al Sector Privado, Academia y Organización Internacional para las Migraciones “OIM”.

Para terminar, nuevamente felicitaciones a los Directos Organizadores de este debate, Representantes Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático, Jorge Muñoz y Ana Paola Agudelo del Grupo MIRA, lo mismo y en general, a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes del Congreso de nuestro país.

Igualmente reconocimiento especial para nuestra amiga Valería Zarama, del “Capítulo Retornados” del “Foro Internacional de Víctimas”; importante líder dentro del activismo por los Derechos Humanos, y conocedora de los temas migratorios y de retorno colombiano.

Agradecimientos a los citados, Sr. Francisco Echeverry, Vicecanciller. A los Delegados de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, y de la Unidad Nal. de Víctimas.

El concepto aquí expresado es libre de debate, y estamos en condiciones de aclarar dudas, o suministrar mas información sobre éstos temas.

Un saludo para todos, y gracias por la paciencia para leer este documento.

Cordialmente,

Ricardo Marín Rodriguez
Director «COLEXRET»

www.mascondon.com

 

 

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90

Dejar un comentario