Balance gestión del actual gobierno para colombianos en el exterior

0
733

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

El actual Presidente de Colombia Iván Duque en Campaña electoral incluye unas propuestas dirigidas exclusivamente a los colombianos en el exterior, algo que hasta ese momento no se había visto en la política de nuestro país. (Ver aquí), y una vez elegido entregó su confianza para su ejecución, al mas importante de sus alfiles en política exterior, el Sr. Carlos Holmes Trujillo, actual Ministro de Relaciones Exteriores, y en un segundo plano pero de gran importancia al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez.  Este último, prendido buenamente de ese carro con el interés también de cumplir con las promesas hechas a sus electores, y que igualmente se incluyeron en el programa electoral del actual Presidente Duque.
Holmes Trujillo, (con aspiraciones presidenciales para el 2022) a los pocos días de su posesión como Canciller, lanzó públicamente lo que denominó ““Orientación de la política exterior y plan de acción”, donde incluyó “Acciones Consulares” a llevar a cabo, para mejorar la atención y servicio de nuestros Consulados en el exterior, y que publicamos en nuestro artículo del 11 de Agosto de 2018, visible aquí.  En ese plan se incluyeron la mayoría de propuestas expuestas tanto por el Sr. Presidente Iván Duque, como por Juan David Velez para quienes residen fuera de nuestro país.

Como recordarán los seguidores de “COLEXRET”, en su momento nuestro director manifestó públicamente su apoyo, o mejor, su voto a Iván Duque, única y exclusivamente por que se llevaran a cabo las propuestas que esté publicó dentro de su programa electoral, relacionadas con nuestros compatriotas en el exterior, toda vez que hacían parte de la causa de la plataforma fundada y dirigida por él, mas nunca porque su inclinación o ideología política fuera la del partido de Duque.  “Ni de izquierdas ni de derechas.  Ni rojo, azul, verde, amarillo etc., sino fiel a la causa que represento”, expresó en su momento Ricardo Marín Rodríguez. Agregando que asi mismo haría un minucioso seguimiento a esas propuestas para ver hasta donde se cumplirían, o en su defecto ejercer como siempre lo ha hecho a través de “COLEXRET” en las redes sociales y de esta pág. web www.colexret.com, presión constante e incansable para conseguir los objetivos que se han planteado desde su fundación.  Pues bien, a continuación, y siguiendo directrices de nuestro Director, les presentamos lo que desde el 07 de Agosto de 2018, al día de hoy 28 de Marzo de 2019, hemos podido seguir, y hoy presentar con relación al cumplimiento o inclumplimiento de dichas promesas, señalando como siempre que ABSOLUTAMENTE TODO lo aquí informado tiene acervo probatorio que reposa en nuestros archivos:

1°. En cuanto al Programa o Plan de Atención para Colombianos en el Exterior “PACE”, promocionado en el programa electoral del Representante a la Cámara Juan David Velez,  (Ver aquí), e incluido igualmente en el del actual Presidente Iván Duque (Ver aquí), y divulgado por el propio Canciller Carlos Holmes Trujillo el 10 de Agosto de 2018, recién posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores, en el lanzamiento de lo que llamó “Orientación de la política exterior y plan de acción”, (Ver aquí video) incluyendo entre otros temas lo relacionado con los colombianos en el exterior, y más exactamente con el servicio Consular; reiterados el 23 de Septiembre en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) dentro de la celebración del Primer Taller “Construyendo País Internacional”, donde también fijó a mas tardar el mes de enero de 2019, para su ejecución (Visible aquí), tenemos:

Flayer publicitario de las Acciones consulares promulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en sus diferentes espacios en las Redes sociales.

a) Oficinas de Apoyo Social en Embajadas y Consulados:

A pesar que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores en sus diferentes publicaciones a través de las redes sociales les ha dado dicha denominación, ahora resulta que para esa Cartera no existen como tal, y que se trata solo de “Asesorías Sociales”, la cuales, llámense como se llamen ya estaban constituidas mucho antes del 07 de Agosto de 2018, por lo cual no pueden tenerse como una gestión del nuevo Gobierno, aunque algunos quieran hacerlas ver como tal.

Dichas “Asesoría Sociales”, salvo en lo jurídico, que es función de otras “Oficinas” dentro de los Consulados, deben facilitar el apoyo requerido por los connacionales de conformidad con el numeral 2 del artículo 25 del Decreto 869 de 2016, sin que se especifique su verdadero alcance, o mejor, le da todo el alcance que se necesite, pues asi lo establece la norma, “Brindar asesoría…social y asistencia requerida por los connacionales“.

El funcionario o asistente social de esa “Oficina” es contratado bajo la modalidad de prestación de servicios de acuerdo con la normativa vigente en materia laboral y de contratación del Estado receptor.

Actualmente, solamente los siguientes Consulados cuentan con lo que ahora Cancilllería llama “Asesoría Social”, algo que nos parece discriminatorio, toda vez que siendo un servicio tan esencial, se priva a millones de ciudadanos en las jurisdicciones de los demás Consulados, de este servicio: Buenos Aires, Auckland, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Toronto, Antofagasta, Santiago, Guayaquil, Nueva Loja, Quito, Tulcán, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia (España), Houston, Miami, Nueva York, Orlando, París, Colón, Ciudad de Panamá, Lima, Barinas, Barquisimeto, Caracas, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ayacucho, San Antonio del Táchira, San Carlos de Zulia, San Cristóbal y Valencia (Venezuela).

El Ministerio de Relaciones Exteriores desconoce el número de colombianos que se atienden anualmente en cada una de esas “Oficinas de Apoyo Social”, y se limita a responder que “Cada asesor social debe atender a los colombianos de la circunscripción que lo soliciten, siempre y cuando corresponda al marco de sus funciones”.

Al indagar a Cancillería sobre el costo de cada una de esas “Oficinas de Apoyo Social”, muy olímpicamente se sale por la tangente diciendo que “No existen oficinas de Apoyo Social”, pero que de cualquier forma, dice que son dirigidas por un solo funcionario calificado como “Asesor social”.

Tenemos entonces que esta propuesta o promesa incluida dentro del programa electoral del Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, de nuestro Presidente Iván Duque; divulgada y reiterada por el actual Canciller Carlos Holmes Trujillo, no se ha llevado a cabo, pues ya existía, y revisadas las respuestas dadas por la Cancillería, desde el 07 de Agosto de 2018 a la fecha, no se han creado más.  Aparte de ello, creemos que las funciones ejecutadas por las actuales “Asesorías sociales” en los Consulados, nada tienen que ver con las que el Sr. Representante Velez expuso en su programa electoral, como fue la de “tener la responsabilidad de dar guía logística en los primeros 3 meses de llegada del connacional a su nuevo punto de residencia o con 6 meses antes del retorno a Colombia”.  Vistas asi, nos tenemos que preguntar si el Congresista Juan David hablaba en su programa de otro tipo de “Oficinas de Asesoría social”, las cuales a la fecha no vemos por ningún lado.

De cualquier manera, quedamos a la espera de que esa propuesta se aplique en cada uno de nuestros consulados  para poder decir que este Gobierno ha hecho algo al respecto. Mas como solo han transcurrido SEIS (6) MESES desde su posesión, aún le queda tiempo, pero en “COLEXRET” seguiremos presionando cada vez que tengamos la ocasión.  Y esa presión deberá ser mucho mas fuerte y permanente al Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, puesto que inicialmente esta propuesta es de su invención, incluida en el programa presidencial, y comprometida a realizar por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.

b) En el mismo Plan sobre “Acciones Consulares”, se expuso la iniciativa liderada por el Representante Juan David Velez, consistente en la creación de un llamado “Banco de Información”, relacionado con “procesos inmigratorios, así como de contactos aprobados de empresas colombianas que presten servicios a expatriados”, y a la fecha, ni siquiera el propio Ministerio de Relaciones Exteriores sabe de qué trata este tema.  Indicando con ello que no se ha tenido en cuenta para su implementación en los SEIS (6) MESES de gobierno del Sr. Iván Duque, y que deben ejecutar sus alfiles Carlos Holmes Trujillo y el inventor de la idea, Representante Velez. Pero bueno, aún faltan más de TRES (3) AÑOS para que termine este periodo presidencial y todo puede suceder.

c) Asi mismo se habló en ese Programa o Plan “PACE”, de unas “Actividades de Integración”, las que Iván Duque define en su programa electoral como “Actividades de integración de los colombianos en la comunidad, consistentes en eventos e iniciativas que involucren la participación conjunta de la empresa privada y las entidades del Estado”, ante lo cual nos dice Cancillería que “ese término no está identificado”, y aduce que “se trata es de las actividades que resulten viables a partir de lo identificado con los encuentros consulares”, y agrega que “La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano sobre los Encuentros Consulares Comunitarios referenció la apertura de estos espacios de conversación con la comunidad una vez antes de finalizar el año y en 2019 se realizará uno por semestre en cada misión.

Teniendo en cuenta eso hasta la fecha se han realizado 22 Encuentros Consulares comunitarios en los siguientes consulados:

Barcelona – Barquisimeto – Berna – Bilbao – Boston – Brasilia – Chicago – Ciudad de Panamá – Estocolmo – Accra – Guadalajara – Hanoi – Helsinki – Kingston – Manila – Nairobi – Palma de Gran Canarias – Tegucigalpa – Willemstad y San José de Costarica.

Sobre el tema termina diciendo Cancillería que por tratarse de espacios de conversación con la comunidad, no pueden dar información fidedigna de las conclusiones, y por ende  corresponden a cada Oficina Consular.

d) Tenemos también otra promesa con relación al “Fomento al emprendimiento”, ante la que nos dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que ese Plan de Apoyo a los Colombianos en el Exterior, y las iniciativas allí incluidas “se presentaron como posibilidades, entre estas, las actividades para fomentar el emprendimiento entre otros anuncios”, y remata la inexplicable y asombrosa respuesta aduciendo que “Esta iniciativa enmarcada en la necesidad de proveer “más y mejores servicios” es solo una posibilidad que se mencionó en el Taller“.  Si si, están leyendo bien..UNA POSIBILIDAD, mencionada en el Taller.  O sea que puede ser posible, mas no una realidad, y aparte, pareciera que no hubieran leído los programas del Sr. Presidente Iván Duque y del Sr. Representante a la Cámara Juan David Velez, toda vez que los dos fueron acordes en plantear en sus respectivos programas electorales que “Fomentaremos el emprendimiento en el extranjero, brindando asesoría en normatividad, programas de educación superior y apoyo al emprendimiento”

Con ese pensamiento de la Cancillería, sobre lo que sería la ejecución del tema de “Fomento al emprendimiento”, creemos que no solo hasta el momento se ha incumplido, sino que no se cumplirá en los siguientes TRES (3) que faltan del gobierno del Sr. Duque. Queremos y esperamos equivocarnos, pues seguiría siendo injusto que solo se brinde apoyo para el emprendimiento a nuestros compatriotas en el interior del país, y a quienes se encuentren en el exterior se sigan excluyendo, tal y como se afirma en el libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles”, descargable en forma digital aquí, de manera física aquí, o quienes residan en España y demás países de Europa, contactando al Telf.Whatsapp (34)685554360.
2°. Otro de los programas estrella del Sr. Carlos Holmes Trujillo, siguiendo las directrices de su Jefe, el Sr. Presidente Iván Duque, lo mismo que del Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, es el llamado “SIEMPRE COLOMBIANOS”, que contiene los siguiente temas, los cuales se han desarrollado en la forma que describimos en cada caso:

a) Homologación de títulos: punto este que igualmente fue incluido en el programa electoral de Iván Duque, al decir que “Facilitaremos los tramites de homologación de títulos de colombianos en el exterior para que puedan regresar con facilidad al país y ejercer sus profesiones, o adelantar el ejercicio profesional en dos jurisdicciones”, y a pesar de que lo ha venido exponiendo el Sr. Canciller Holmes Trujillo en diferentes intervenciones públicas, dando a entender que será una de sus prioridades, la Cancillería nos responde que “Este trámite es de competencia del Ministerio de Educación Nacional y esta es la entidad a la que corresponde dar directivas o lineamientos en la materia”.

Por qué incluye entonces un Ministro de Relaciones Exteriores dentro de su Agenda a desarrollar, un tema que corresponde a otro Ministerio?.  Nosotros no lo entendemos, y quien lo entienda por favor nos lo explica.

b) Desmonte de la doble tributación:

Los tratados de doble tributación son acuerdos internacionales suscritos por distintos países que buscan evitar que a sus residentes se les imponga varios gravámenes por un mismo hecho.  Suelen ser multilaterales o bilaterales y pueden recaer sobre reglas de interpretación, estipulaciones normativas, entre otros acuerdos respecto de  distintos impuestos que generalmente se realizan sobre el impuesto sobre la renta y el patrimonio.

Dichos acuerdos pueden hacerse de manera parcial, lo que quiere decir que cubre determinados sectores económicos y no a la población en su totalidad, para estimular dichos mercados de manera específica.

Según el Ministerio de Hacienda colombiano los tratados de doble tributación son “instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes”.

Con relación a este tema, dijo el actual Presidente Iván Duque en su programa electoral, al igual que el Representante Velez que “Adelantaremos un tratado de desmonte de la doble tributación, en particular con EEUU, que permita con mayor  claridad fomentar la inversión binacional y facilite el desarrollo de negocios”, y sobre el tema describimos a continuación los convenios suscritos por Colombia con diferentes países del mundo, fecha en que se firmaron, cuáles se están ejecutando actualmente, y demás:

Países con los que que se tienen firmados este tipo de Convenios pero que en la actualidad están pendientes de iniciar el trámite interno en Colombia para que entren en vigencia:

  • Japón (suscrito en Tokio el 19 de diciembre de 2018)
  • Emiratos Árabes Unidos (suscrito en Dubái el 12 de noviembre de 2017)
  • Estados de la Alianza del Pacífico (Adoptada en Washington – Estados Unidos el 14 de octubre de 2017)
  • Convención Multilateral con la “OCDE” (adoptada en Paris el 7 de junio de 2017)

Países con los que que se tienen firmados Convenios pero que en la actualidad se encuentran surtiendo el trámite legislativo en Colombia:

  • Francia (Suscrito en Bogotá el 25 de junio de 2015. = El proyecto de ley se encuentra pendiente de surtir segundo debate en plenaria del Senado.
  • Italia (Suscrito en Roma, el 26 de enero de 2018. = El proyecto de ley se encuentra pendiente de surtir primer debate en Comisión Segunda del Senado.
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Suscrito en Londres el 2 de noviembre de 2016, y aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1939 del 4 de octubre de 2018, pero actualmente se encuentra en revisión ante la Corte Constitucional

Países con los que que se tienen firmados este tipo de Convenios y están en vigencia:

  • España (Suscrito en Bogotá el 31 de marzo de 2005, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1082 del 31 de julio de 2006, y declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-383 del 23 de abril de 2008, por lo que se encuentra en vigencia desde el 23 de octubre de 2008.
  • Chile (suscrito en Bogotá el 19 de abril de 2007, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1261 del 23 de diciembre de 2008, y declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-577 del 26 de agosto de 2009 y vigentes desde el 22 de diciembre del 2009.
  • Confederación Suiza (suscrito en Berna el 26 de octubre de 2007, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1344 del 31 de julio de 2009, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-460 del 16 de junio de 2010 y vigente desde el 1° de enero de 2012.
  • Canadá (Suscrito en Lima el 21 de noviembre de 2008, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1459 del 29 de junio de 2011, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-295 del 18 de abril de 2012 y vigentes desde el 12 de junio de 2012.
  • México (Suscrito en Bogotá el 13 de agosto de 2009, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1568 del 2 de agosto de 2012, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-221 del 17 de abril de 2013 y vigente desde el 11 de julio de 2013.
  • Corea (Suscrito en Bogotá el 27 de julio de 2010, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1667 del 16 de julio de 2013, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-260 del 23 de abril de 2014 y vigente desde el 3 de julio de 2014.
  • Portugal (Suscrito en Bogotá el 30 de agosto de 2010, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1692 del 17 de diciembre de 2013, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-667 del 10 de septiembre de 2014 y vigente desde el 30 de enero de 2015.
  • India (Suscrito en Nueva Delhi el 13 de mayo de 2011, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1668 del 16 de julio de 2013, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-238 del 9 de abril de 2014 y vigente desde el 7 de julio de 2014.
  • República Checa (Suscrito en Bogotá el 22 de marzo de 2012, aprobado por el Congreso de la República mediante Ley No. 1690 del 17 de diciembre de 2013, declarado exequible por la Corte Constitucional, a la par con su ley aprobatoria, mediante Sentencia C-334 del 24 de febrero de 2016 y vigente desde el 6 de mayo del 2015.

Con el anterior reporte tenemos entonces que el único Convenio firmado por Colombia sobre la doble tributación, desde que se posesionó Iván Duque como Presidente de nuestro país, ha sido con Japón en el mes de Diciembre de 2018, sin que haya entrado en vigencia; y en consecuencia la promesa que hizo el Sr. Duque en su programa de gobierno, lo mismo que el Representante Juan David Velez, no ha sido cumplida aún, puesto que la mayor preocupación de los dos es la firma de un Convenio en ese sentido con los Estados Unidos, donde se dice que reside la “Elite” de la Comunidad colombiana en el exterior, que es a quienes realmente favorecen ese tipo de tratados; y además por que dicho país es el principal bastión político de su partido el C. Democrático.

c) El Programa “SIEMPRE COLOMBIANOS”, incluido en la Agenda del Canciller Holmes Trujillo habla además de “Fomento a programas de inversión desde el exterior” y “Remesas acreditadas como ingresos para el otorgamiento de créditos”, pero al indagar sobre estos puntos, la Cancillería nos responde que no es de su competencia, y es cuando vuelve a surgir la pregunta: “Si no es de competencia de ese Ministerio, por qué entonces el Sr. Ministro lo incluye en su Agenda?”

Sobre estos dos puntos, en su programa de gobierno dijo Iván Duque:

“Fomentaremos programas de inversión desde el exterior en Colombia por medio de incentivos tributarios y con el objetivo de afianzar lazos con quienes ya no residen en Colombia, pero tienen sentido de patria”; y “Permitiremos que las remesas sean acreditadas como ingresos para solicitar créditos hipotecarios o de inversión por parte de los colombianos receptores. Esto permite la bancarización de envíos hacia inversiones productivas y facilita la inversión de quienes quieren regresar para su edad de retiro”

Por su parte Juan David Velez expuso en su programa electoral que “Por intermedio de instituciones gubernamentales y con el convenio con la empresa privada se debe desarrollar un programa que permita invertir en Colombia con ideas productivas para el desarrollo del país. No es necesario el retorno del empresario a Colombia, pero si se le debe facilitar de alguna manera la incursión en el país de nuevos proyectos que den beneficios a los ciudadanos. Esto debe estar acompañado con incentivos tributarios, cumplimiento de las reglas y la protección permanente del negocio. Esto permitiría una mayor confianza inversionista, con enfoque social pero también un compromiso desde el exterior con el país; permitiendo afianzar un lazo de quienes ya no residen en Colombia pero sienten su Patria en el corazón”

Al igual que en otros temas, en el caso de los dos anteriores, y ante las respuestas dadas, bien podemos deducir que los mismos no se llevarán  a cabo, al menos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que como lo afirma, no son de su competencia; pero aún asi, y como son propuestas establecidas en el programa de gobierno del Sr. Iván Duque, lo mismo que compromisos electorales o de partido del Representante Juan David Velez, deberá ser este último quien gestione ante quien corresponda para que se hagan realidad, y no tener al final del mandato presidencial, y de su paso por la Cámara de Representantes escuchar de la ciudadanía…”NO CUMPLIERON”.  Y al no cumplir, mal harían los colombianos en el exterior pensar siquiera en su reelección, y en consecuencia…”hasta ahí llegaría su carrera política”.  A no ser, y como lo indican sus actuaciones, esté haciendo “méritos” dentro de, y para su partido, para que este lo incluya en alguna lista al Senado.  “¡La política da tantas vueltas!”, y los ciudadanos en época electoral perdemos nuestra memoria, que hasta de pronto se le premia su ineptitud, tal y como esta apunto de suceder con su antecesor Jaime Buenahora Febres, quien durante OCHO (8) AÑOS en el cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, fue un simple vegetal, y ahora aspira a ser elegido como Alcalde de su ciudad natal Cúcuta; y…”el diablo es tan puerco” que hasta lo eligen.

d) Asi mismo, en su programa de gobierno dijo Iván Duque que “Promoveremos la creación de la Ventanilla Única en Colpensiones con el concurso de la Cancillería para agilizar y viabilizar los trámites de las pensiones de los colombianos en el exterior”, y esto es lo que dice Cancillería haber realizado en los últimos SEIS (6) MESES:

“La administradora colombiana de Pensiones -Colpensiones- dispone del “Programa Colombianos en el Exterior” a través del cual se realizan afiliaciones o aportes al sistema pensional colombiano, eso es lo que la entidad conoce como ventanilla única. Colpensiones anunció recientemente que ampliaría la información sobre los servicios que se ofrecen a los connacionales en el exterior, para lo cual pidió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores con la divulgación a los connacionales en el exterior a través de nuestros canales. Sin embargo, aún no se ha recibido la información que deberá ser divulgada en las páginas web del Ministerio y de todos los Consulados”.

Si como lo dice la Cancillería, eso es lo que ya se conocía como “Ventanilla única”, o sea que estaba creada antes del 07 de Agosto de 2018 a cuál ventanilla se refiría entonces Iván Duque dentro de su programa electoral?.  No lo sabemos; pero le quedan más de TRES (3) AÑOS para que la cree, o lo explique. Aunque de eso debe encargarse el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, ya que también lo incluyó en su Agenda ministerial a desarrollar.

e) También habló Iván Duque en su programa electoral de “Implementar consulados virtuales que agilicen trámites que no requieran atención presencial por medio de videollamadas, huellas electrónicas, firmas electrónicas y otros mecanismos digitales”, y al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores nos informa que:

“Los trámites relativos a notariado y registro son presenciales. Lo mismo aplica para los trámites relacionados con cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad. Se están analizando alternativas a través del uso de herramientas tecnológicas y las posibilidades que brinde la legislación colombiana, para permitir que algunos trámites puedan hacerse de manera virtual”

Aquí es importante señalar que dicho proceso de servicio virtual en los trámites ante los Consulados hace ya varios años se viene llevando a cabo por parte de la Cancillería, tal y como lo publicamos en nuestro artículo del 13 de Abril de 2018 titulado “Los trámites presenciales y vía internet…”, y la respuesta de Cancillería nos indica que se continuará con ese proceso, pero aún no puede decirse lo han reforzado o incrementado, pues como bien se lee “Se está analizando alternativas…”.  De todas maneras quedan mas de TRES (3) AÑOS de gobierno Duque para ver hasta dónde se avanza en este tema. Aunque a última nos enteramos de importantes avances sobre el tema, y que se explican en el video que describimos al final de este artículo.

f) Tanto el Presidente Duque como el Representante Velez, en sus respectivos programas electorales anunciaban “Extender los horarios en los Consulados y brindar atención los días sábados para facilitar tramites a personas con empleo permanente”, y veamos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores lo que se ha hecho en los últimos SEIS (6) MESES sobre el tema:

Desde el 07 de Agosto de 2018, la Cancillería a expedido, con dirección a los diferentes Consulados colombianos en el mundo, varios memorandos donde se dictan algunas directrices para que a criterio de cada uno de ellos se programen lo que ya se ha conocido como “Sábados consulares” y “Jornadas extendidas”, lo que una vez aprobado por esa Institución deberá realizarse.
En lo transcurrido del 2019, se han aprobado y realizado 10 sábados consulares y 30 jornadas extendidas.

Los Consulados que han programado jornadas los sábados hasta el momento (mas no todos las han llevado a cabo) son los siguientes:

Guangzhou, Guayaquil, Washington, Boston, Lima, Miami, Pretoria, San Antonio del Táchira, San Fernando de Atabapo, Valencia (Venezuela), San Cristóbal, Guadalajara, Palma de Mallorca, Puerto Ordaz, Nueva Loja, San Francisco, Barquisimeto, Buenos Aires, Chicago, Guayaquil, Manaos, Londres, Maracaibo, Mérida, México, Newark, Puerto La Cruz y Tokio; y los que si las han realizado en los horarios que se indican son:

– Buenos Aires: 9:00 a 13:00
– Guangzhou: 8:30 a 17:00
– Guayaquil: 8:00 a 12:00
– Lima: 9:00 a 13:00
– Palma de Mallorca: 9.30 a 14:00
– Pretoria: 9:00 a 13:00
– Puerto Ordaz: 8:00 a 14:00
– Valencia (Venezuela): 8:00 a 15:00
– Washington: 8:00 a 12:00
– Nueva York: 9:00 a 13:00

Indica lo anterior que en tan solo 29 Consulados colombianos, de los 120 aprox. que hay en el mundo, se intenta cumplir hasta el momento la promesa de Iván Duque y Juan David Velez en sus respectivos programas electorales, con relación a la ampliación de sus horarios de atención, incluyendo los días sábados, pero que en tan solo 10 se han realizado. Una promesa que analizándola de fondo no ha sido realmente llevada a cabo como se preveía, pues no son acciones permanentes sino esporádicas.  Pero de seguro irán mejorando en la medida que las hechas den resultados, y se vea su acogida por parte de la ciudadanía.

Importante anotar que la anterior Canciller Maria Angela Holguin, mediante la Resolución 3580 del 07 de Mayo de 2018, dejó fijados unos horarios específicos para todos los funcionarios que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos los de los Consulados, en donde se aprecia que a pesar de lo “específicos” se prestan para que cada Cónsul los maneje a su antojo (Ver aquí).  Aunque dicha resolución no es impedimento para que esos horarios consulares se establezcan de otra manera, y puedan prestar más y mejor beneficio a sus usuarios; solo es cuestión de voluntad para reformarlos del Sr. Canciller Holmes Trujillo con miras a dar cumplimiento a lo que su Jefe Duque plasmó en el programa gubernamental, al igual que el Representante Juan David Velez.

Podemos decir entonces que esta promesa se ha cumplido a medias, o mejor, muy someramente, pero que como quedan más de TRES (3) AÑOS de gobierno Duque y Representanción Cameral de Velez, no se puede perder la esperanza de que mejore hasta que se cumpla de verdad.

g) También plasmó en su programa electoral el actual Presidente Iván Duque, que “Llevaría a 0% la tarifa del Impuesto de Timbre Nacional para los pasaportes y los trámites consulares en el exterior”; actuación que el Canciller Carlos Holmes Trujillo en varias intervenciones públicas a extendido y calificado como “Disminución gradual de tarifas”, pero que a la fecha nada de ello ha sido cierto, pues si bien para el año 2019 esas tarifas se han sostenido, no se ha movido un solo dedo, a pesar de que hubo una reforma tributaria, para que el discriminador y arcaico Impuesto de Timbre comience a disminuir.  Y de acuerdo al pensamiento del Representante Juan David Velez, difícilmente se reducirá hasta llegar a su completa eliminación, ya que según sus propias palabras “no se puede pedir ampliación de servicios en los Consulados, y a la vez exigir reducción de impuestos”.  Esa perla la soltó el Congresista en reunión sostenida en la ciudad de Madrid – España, en el mes de Febrero del presente año, frente a un importante número de ciudadanos.  Qué pueden esperar entonces los colombianos en el exterior frente a esta promesa de Duque, cuando uno de sus alfiles no comparte dicha gestión?. Pero como en las anteriores, aún quedan TRES (3) AÑOS de gobierno de Iván Duque, para que el Congresista Velez cambie de parecer, y pueda influenciar o recordarle a su Jefe que esa promesa debe cumplirla.

h) En el último punto de su programa electoral para los colombianos en el exterior, expresó el Sr. Iván Duque que “Implementaría el Sistema Nacional de Migraciones que promueve la defensa de los colombianos en el exterior, incluyendo la póliza de seguro para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior como parte del costo que se paga por el pasaporte, y el fortalecimiento de los mecanismos de asesoramiento jurídico a los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior”
En lo referente al “Sistema Nacional de Migraciones”, y por tratarse prácticamente de la base para la creación de la política migratoria colombiana, le dedicaremos próximamente un artículo especial y único a este tema´, pero lo que si adelantamos es que quien debería haber elaborado y presentado al Congreso desde su posesión como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, un buen proyecto de “Ley Marco” sobre esta temática, no lo ha hecho; y al paso que vá, difícilmente lo hará.

Lo que si ha hecho Velez, y creemos, por lo mal elaborado, para congraciarse con el Sr. Presidente Duque, pretendiendo realizar por su lado una de sus propuestas, fue la presentación del Proyecto de Ley 196/2018, mediante el cual se crea dizque un seguro obligatorio dentro del pasaporte para la repatriación de los colombianos fallecidos en el exterior, y que para no extendernos, le pedimos a nuestros lectores se redirijan a los siguientes links, donde con anterioridad hemos expuesto todo lo relacionado a dicho proyecto:

https://www.colexret.com/2018/11/02/repatriacion-de-fallecidos-sugerencia-al-congreso/

https://www.colexret.com/2018/10/18/abierto-debate-en-el-congreso-sobre-repatriacion-de-fallecidos-en-el-exterior/

Sobre los colombianos detenidos en el exterior, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la Cancillería sobre lo que se haya podido realizar desde la posición del actual Presidente Duque, asi que creemos no se ha hecho nada.

En próximos artículos ampliaremos mas a fondo otros temas relacionados con el servicio consular, como por ejemplo la “Asesoría jurídica”, “Consulados móviles”, etc.

En cuanto al papel desempeñado por el Sr. Juan David Vélez, en su calidad de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en la planeación, desarrollo y ejecución de los puntos o gestiones planteadas anteriormente, y que no solo hacen parte del programa de Gobierno del actual Presidente Iván Duque, sino del mismo Congresista Velez, para con los colombianos en el exterior, nos dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores que “en atención al principio de separación de poderes, respetamos la labor del Representante y nos hemos reunido con él para discutir sobre ciertos temas de interés y se le ha informado de las iniciativas en las que el Ministerio viene trabajando. Suponemos que él por su cuenta, y en ejercicio de su labor parlamentaria ha adelantado actividades o gestiones de cuyo resultado y contenido, es responsable de rendir cuentas frente a sus electores”

Y como quiera que razón le asiste a Cancillería en decir que es el Representante Velez quien debe rendir cuentas frente a sus electores, el pasado 15 de Enero publicamos el artículo “Análisis y concepto gestión del Representante a la Cámara colombianos en el exterior” (Ver aquí), el que con base a las respuestas dadas por el propio Juan David, describimos el trabajo llevado a cabo por este desde su posición en pro, o en contra, de sus electores, y como complemento los invitamos a leer el contenido de los siguientes links:

 https://www.colexret.com/2019/02/28/participacion-del-representante-de-los-colombianos-en-el-exterior-en-pnd-2018-2022/

https://www.colexret.com/2019/03/16/congresista-viajando-en-clase-ejecutiva-y-los-ciudadanos-hasta-sin-pal-bus/

https://www.colexret.com/2019/03/20/proyectos-de-ley-repatriacion-de-fallecidos-y-dia-del-migrante-colombiano/

Visto lo anterior, no nos queda un sabor muy amargo frente a la ejecución al día de hoy de los temas relacionados con los colombianos en el exterior, incluidos en los programas electorales del actual Sr. Presidente Iván Duque y de Juan David Velez como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pues hay que tener en cuenta que tan solo han transcurrido poco mas de SIETE (7) MESES desde la posesión de estos, lo mismo que del principal ejecutor de esas propuestas, el Sr. Carlos Holmes Trujillo en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, pero si es cierto que debió haberse avanzado un poco mas en el cumplimiento de estas, o al menos que se viera mas voluntad por desarrollarlas; pero en el caso puntual de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, que traería una reducción sustancial en el costo de los diferentes trámites ante los Consulados, y que es un clamor desde hace muchos años por parte de los colombianos en el exterior, el mismo Representante a la Cámara Juan David Velez ha dado muestras de no interesarle  al expresar que “No esta bien pedir reducción o eliminación de ese impuesto y al mismo tiempo exigir que se mejoren los servicios en los Consulados”.  Y si a ese sentir le agregamos que recién se ha aprobado una reforma tributaria donde bien pudo haberse incluido este hecho y no se hizo, pues no es mayor la esperanza que puedan albergar nuestros connacionales en el exterior de que tal iniciativa se realice.  De todas maneras, si Iván Duque se comprometió a ello, es a Iván Duque y a todo su gobierno a quien debemos presionar permanente e incansablemente para que cumpla con su electorado; sin dejar atrás la presión que se le debe seguir ejerciendo al Representante a la Cámara Velez.

Reiteramos que un punto de gran importancia que se nos queda por fuera en este análisis, es lo relacionado con la creación de la “Política pública migratoria” por parte del Gobierno de Iván Duque, y la Representación en la Cámara de Juan David Velez, pero como ya lo manifestamos, tenemos que dedicarle un artículo completo, que bien podríamos titular “Se continúa construyendo la política migratoria a punta de retazos”, y ya verán por qué lo decimos.

A pesar de la “desinflada” que puedan sentir algunos al leer este artículo, viendo la falta de cumplimiento de la mayoría de propuestas para los colombianos en el exterior del Sr. Iván Duque y el Congresista Velez, en COLEXRET seguimos siendo optimistas y pensamos que en los mas de TRES (3) AÑOS que les queda en el poder a los mencionados, es mucho lo que pueden hacer para quedar un poco mejor con su electorado.  Juan David Velez sabe perfectamente que para sus aspiraciones y carrera política es muy importante y necesario sacar adelante su programa electoral al igual que el de su Jefe Duque, sin dejar atrás al Sr. Canciller Carlos Holmes Trujillo quien ya ha manifestado públicamente su intención de ser candidato presidencial en las elecciones del 2022.

Lo incluido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 para los colombianos en el exterior principalmente, y que el artículo 2° del proyecto de ley mediante el cual se aspira a aprobarlo las incluye como parte integral del mismo, al hacerse realidad serían un gran logro tanto para Iván Duque como para Juan David Velez; aunque este último en realidad no haya intervenido directamente en la inclusión de esas iniciativas, pero se le ha visto muy activo en ese tema últimamente ante el Congreso. Ver aquí “Inclusión de los colombianos en el exterior en el PND 2018 – 2022”

Al cierre de esta edición hemos recibido el video donde el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores hace el lanzamiento del programa “Mas y Mejores Servicios” en los Consulados colombianos para nuestros connacionales, y que pueden ver en el siguiente link.  Ahí apreciarán gran parte de lo anteriormente descrito, con algunos cambios que nosotros no vamos a entrar a polemizar, pues como lo dijimos al comienzo de este artículo, todo lo aquí publicado es con base a la información suministrada por la propia Cancillería, y que reposa en nuestros archivos. Si ven alguna incoherencia en lo publicado aquí, con lo del video, es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues ambas informaciones provienen de allí, y debe ser esa Institución quien las aclare si lo considera.

Haciendo clic aquí, el video del lanzamiento del programa “Mas y Mejores Servicios”

Nuestros lectores y seguidores pueden tener la plena seguridad y confianza que “COLEXRET” continuará investigando, y ejerciendo la vigilancia y presión necesaria para que las propuestas para los colombianos en el exterior incluidas por el actual Presidente Iván Duque en su programa electoral se lleven a cabo.

“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”, por que “NO EXISTEN COSAS IMPOSIBLES SINO SERES INCAPACES”.

Finalmente, recuerden la gran importancia y necesidad para la causa “COLEXRET”, “una causa de TODOS y para TODOS”, el adquirir el primer tomo de la colección “Colombianos Invisibles”, bien sea en forma digital aquí, de manera física aquí, o quienes residan en España y demás países de Europa, contactando al Telf./Whatsapp (34)685554360. Uds. hacen parte de esta gran obra que coadyuvará en la visibilización de los mas de CINCO MILLONES de colombianos en el exterior, y la construcción de la política migratoria colombiana.

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario