Mi conflicto de intereses
Ricardo Marín Rodríguez
Colombiano residente en Madrid - España, escritor, investigador de temática migratoria colombiana, fundador y director de la Plataforma "COLEXRET", y autor del libro "Gestión Migratoria Inexistente", de la colección "Colombianos Invisibles"
A mis 54 años de vida, y habiendo votado desde mis 18 en cada una de las elecciones para elegir gobernantes en mi país, nunca antes había dudado tanto entre dos candidatos para dar mi apoyo y mi voto.
En las diferentes publicaciones a través de la plataforma “COLEXRET”, y de esta Pág. web, han sido muchos los que han pretendido enclaustrarme dentro de uno u otro partido político, o sus candidatos presidenciales, e incluso el número de seguidores en la plataforma que fundé y sigo dirigiendo, aunque no mucho, ha mermado, y eso me entristece. Es triste como algunos ciudadanos anteponen, fanatismo, apasionamiento o radicalismo político, al altruista trabajo en pro de mis compatriotas en el exterior y la población retornada, del que he estado al frente desde hace poco más de 5 años, y que bien puede ser visible en esta misma Pág., o a través de la plataforma en las diferentes Redes sociales.
Esa posición de algunos de nuestros seguidores ha venido acompañada de maldiciones, injurias, vulgaridades, insultos y amenazas en mi contra; pero ese es el riesgo que corremos quienes nos atrevemos a expresar nuestro sentir, nuestro pensamiento, y hacer uso de nuestro magno derecho a la libertad de expresión públicamente. De quienes amamos y defendemos la democracia hasta la muerte. Pero esa, ni ninguna actuación harán cambiar mi postura. Hasta en mi último suspiro quiero seguir siendo LIBRE, y lucharé por la LIBERTAD para expresar mis ideales. Aparte del estudio, esa será la única riqueza que le dejaré a mis hijos.
Son las 14:00 horas del día viernes 25 de Mayo, y dentro de menos de 48 horas se abrirán las urnas en mi amada Colombia, para elegir a quien dirigirá nuestros destinos políticos y sociales en el siguiente cuatrienio; al igual que se cerrarán las urnas abiertas desde el lunes pasado en el exterior para que mis compatriotas fuera de nuestras fronteras ejercieran su derecho al voto, y quiero emitir mi “ultima posición”, al menos antes de la primera vuelta electoral, si es que hay una segunda, respecto a quien, o a quienes considero, y por qué, pueden ser merecedores de mi apoyo y mi voto:
No soy de izquierdas ni de derechas, soy un ciudadano que está en el centro ideológico de la política, o para decirlo más claramente, en un sitio donde se puede ver con mayor claridad e imparcialidad los otros extremos. En un sitio donde estamos quienes venimos padeciendo las injusticias causadas por cualquiera de esos extremos, pero también “disfrutando” de algunos de sus aciertos como gobernantes. “No existe malo sin su cosa buena, ni bueno sin su cosa mala”. No pertenezco a ningún partido político; no soy Uribista, Santista, Duquista, Petronista, Fajardista, Varguista, ni Delacallista. Soy simplemente Ricardo Marin Rodriguez, y punto.
Fundé la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET” en las Redes Sociales a finales del 2012, y esta Pág. web en Enero del 2016, con el único fin de tratar temas relacionados con mis compatriotas en el exterior y la población retornada, agrupándolos dentro del contexto de la política migratoria y de retorno colombiana, buscando que un día no muy lejano se pueda crear de verdad esa política pública, teniendo como base un “colchón jurídico” que bien podría ser una “Ley General de Migración y Retorno” que agrupe entre otros importantes temas, el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno). Esa política pública migratoria deberá ser creada en consenso, entre otros sectores con todas las fuerzas políticas de mi país, Organizaciones No Gubernamentales, el Sector privado, la Academia, extranjeros en Colombia, y especialmente protagonizada por los principales actores de la problemática migratoria, como somos los colombianos que residimos en el exterior.
Durante los últimos 4 años, y ante el fiasco protagonizado por los elegidos Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del 2014, han sido muchas las gestiones que desde “COLEXRET” hemos realizado buscando mayor visibilización de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestras fronteras, y gracias a ellas algo se ha conseguido, pero nada comparado con lo que aún falta. En esas gestiones, y sin desconocer las realizadas por otras Organizaciones, Líderes políticos y sociales, y ciudadanos a nivel individual, resaltamos a los colombianos que desde el exterior e interior de Colombia nos han acompañado y apoyado con sus opiniones, inquietudes y críticas, pero en especial con su confianza en quien ha estado al frente de esta plataforma.
Al igual que quienes nos han acompañado durante todo este tiempo, me siento orgulloso y satisfecho con lo realizado, pues ha conllevado a que por primera vez en la historial política de nuestro país, TODOS los candidatos a las presidenciales, hayan incluido, unos mas que otros, de forma clara, precisa y concisa a los mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos que residimos fuera de nuestro país, dentro de sus programas de gobierno.
Al finalizar este artículo, adjuntaré un buen número de links, relacionados con este tema, donde apreciarán el análisis y conceptos dados a cada una de las propuestas esbozadas por los candidatos presidenciales, concernientes a los colombianos en el exterior. Por ahora, intentaré ser breve en expresar el por qué considero que de ellos, Sergio Fajardo e Iván Duque es a quienes debemos dirigir nuestro apoyo y voto:
Soy un convencido que la EDUCACIÓN es la base del desarrollo y crecimiento de pueblos y naciones, y al tener como bandera de su campaña ese tema Sergio Fajardo, se convierte en mi “ídolo” político, pues aparte de Antanas Mokus (2010), no recuerdo otro candidato presidencial que como bandera electoral haya cogido el tema educativo. De salir elegido Fajardo, y si aplica realmente lo expuesto en campaña sobre este tema, de seguro se convertirá en el mejor Presidente que hayamos tenido los colombianos, pues le dará sin lugar a dudas una transformación de gran futuro a nuestra nación. De salir elegido Sergio Fajardo, nuestro pueblo avanzará enormemente hacia un mejor desarrollo, pues estará menos esclavizado a las órdenes injustas de nuestros gobernantes, a quienes no les ha importado educarlo para poder tenerlo sometido a su yugo. Para que ese pueblo no abra sus ojos y los cambie definitivamente.
Sergio Fajardo es mi candidato por “convicción nacional”, mas no así por conveniencia de la causa que lidero a través de “COLEXRET”. Éste, mi “ídolo político”, se quedó corto en sus propuestas para los colombianos en el exterior. Y más que corto, sencillamente no ha tenido claridad de fondo en ellas. Si este candidato hubiera tenido en cuenta las propuestas presentadas por un importante grupo de colombianos conocedores en gran manera de la problemática migratoria y de retorno (Visibles Aquí), de seguro hoy podría gritar con total seguridad que mi voto sería para él. Pero no, Fajardo se dejó convencer quién sabe de quién o quiénes, y haciendo caso omiso a ello, plasmó dentro de su programa de gobierno propuestas para nosotros, muy someras; muy superficiales. Propuestas que dicen de todo, pero en realidad no dicen nada. (Análisis y concepto sobre las propuestas de Sergio Fajardo, haciendo clic Aquí).
Por otro lado, y también como mi favorito, tengo a Iván Duque. Un hombre que a pesar de que su programa de gobierno en general es bueno, no me convence tanto como el de Fajardo. Pero hay algo de gran importancia y observancia en Duque, y que es acorde al 100% con los objetivos planteados en la causa que lidero en pro de mis compatriotas en el exterior. Iván Duque SI HA PENSADO sensatamente, a conciencia, de fondo y con claridad en nosotros los que residimos fuera de nuestro país. Ha incluido dentro de su programa electoral los principales temas que aquejan a nuestros conciudadanos en el exterior. Sin lugar a dudas con la asesoría de Juan David Velez, elegido en las pasadas elecciones del 11 de Marzo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, e integrante del partido de Duque (Centro Democrático), este candidato presidencial tiene las mejores y mas grandes propuestas para la Diáspora colombiana que reside fuera de nuestras fronteras. (Ver propuestas de Iván Duque para los colombianos en el exterior haciendo clic aquí) y Aquí.
Mi conciencia y coherencia con el trabajo que vengo realizando desde hace aprox. 5 años al frente de “COLEXRET”, me dicen que no puedo dudar en votar por Iván Duque. Que debo votar por “conveniencia de causa”. Que si Iván llega a la presidencia de la república colombiana, y teniendo como Representante político de los colombianos en el exterior a Juan David Vélez, la creación de la política migratoria y de retorno de mi país podrá llevarse a cabo mucho mejor que si sale elector Sergio Fajardo o cualquiera de los otros 3 candidatos.
Igualmente estoy convencido que mientras se crea y empieza a ejecutar con equidad y justicia esa política migratoria, se podrá dar soluciones a innumerables problemas que hoy en día aquejan a nuestros compatriotas en el exterior, y que hemos denunciado permanentemente en “COLEXRET”. Problemas y soluciones incluidas dentro del programa de Iván Duque. Y no olvidemos colombianos residentes fuera de nuestro país, que si se solucionan nuestros problemas, se pueden solucionar también los de nuestras familias residentes allí. (Ver artículo refiriéndose al tema haciendo clic aquí).
Y hablando de propuestas para los colombianos en el exterior, particularmente las de Duque, como bien lo expresamos en uno de nuestros pasados artículos, y visible haciendo clic aquí, “Las otras son buenas, pero estas son las mejores…”.
Dicho lo anterior, y no esperando aplausos, pues no me los merezco, pero seguro que cuando algunos radicalizados seguidores políticos de los otros candidatos lean este editorial, seguirán con su rosario de “maldiciones, injurias, vulgaridades, amenazas y acusaciones” en mi contra, dejo a libertad de quienes creen, mas que en mi, en la causa que lidero a través de “COLEXRET”, analicen muy bien lo aquí expresado, y el próximo domingo 27 de mayo acudan a las urnas y depositen su voto por…
De mi parte les soy muy honesto, hoy no se aún por cuál de los dos votar, pues tengo un “conflicto de intereses” que aún no he podido resolver.
Un saludo para todos y a VOTAR por Colombia, su pueblo, y el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.
“Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”, y “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”
Ricardo Marin Rodriguez
Fundador y Director “COLEXRET”
Otros artículos relacionados con el tema:
Comentarios